PC conectado a CRT panasonic 16:9 con CRT EMudrivers (PROBLEMAS)

Buenos dias, tengo un pc con una grafica compatible con los 15hz conectada a un televisor panasonic de 32" 16:9 100hz con un cable vga a RGB de retrocables. Como vereis no es una buena combinacion para retro, pero en mi caso lo usare para juegos arcade 3d, generacion ps2, dreamcast etc SIN emular, solo nativos de pc (pes 6, outun coast2coast).... Y para juegos actuales indie 2d que funcionan en 16:9.

No se que resolucion elegir en windows, de momento con crtemudrver he ido tocando y personalizando resoluciones, el escritorio de windows 10 nunca logro que se vea correcto, o se sale una parte de la pantalla y las ventanas se ven grandes o se ve todo achatado. He usado 640x480i que es la que mas claro me muestra los textos. Entiendo que ver el escritorio de windows correctamente no es mi objetivo si no los juegos, el problema es que cuando entro en los juegos, ellos se "adaptan" a la pantalla completa pero en algunos caso queda 1cm por arriba o por abajo que no se ve, y moviendo la imagen en el menu de servicio del tv no consigo recuperar esa imagen perdida porque esta fuera de lo que la señal emite. Los juegos emiten la señal 16;9 pero tampoco se en que resolucion estan configurados, en pes6 por ejemplo puedo elegir la resolucion y sorprendentemente la que mejor resultado me da es a 720 ya que se ve todo muy detallado y nitido.


No se si los 100hz tiene algo que ver, algunas resoluciones custom que instalo no las coge o me duplica la imagen, la verdad que estoy perdido con que resolucion debo tener para visualizar el escritorio y si es la misma que luego ejecutan los juegos. En algunas resoluciones tambien se ven como "olas" traslucidas finas que se deslizan por la pantalla diagonalmente y en otras desaparecen. Al cambiar resoluciones tambien modifico los khz y de 15 que se supone que son los correctos me sube a 16 o 17 o incluso 23...

Algun frontend donde tener los juegos de pc y no visualizar windows? queizas desde ahi pueda ajustar todo mejor.

Gracias por su tiempo.
Un saludo.
Buenas, desde la ignorancia te sugiero uno de estos s F.E, sobretodo Batocera.

https://attractmode.org/
https://www.retrobat.ovh/

El compañero Alonso 240 creó un F.E interesante, Nitro K2,

hilo_frontend-nitro-k2_2407617

Si fuese posible, podrías combinar Retrobat con Big Picture, el Frontend de Steam para juegos de PC...

https://help.steampowered.com/en/faqs/v ... -3F31-FB63

Juma escribió:No se si los 100hz tiene algo que ver, algunas resoluciones custom que instalo no las coge o me duplica la imagen, la verdad que estoy perdido con que resolucion debo tener para visualizar el escritorio y si es la misma que luego ejecutan los juegos. En algunas resoluciones también se ven como "olas" traslucidas finas que se deslizan por la pantalla diagonalmente y en otras desaparecen. Al cambiar resoluciones tambien modifico los khz y de 15 que se supone que son los correctos me sube a 16 o 17 o incluso 23...


Esas olas u ondas que no paran de moverse las experimento al lanzar Mame en mi ordenador de diario, son dos versiones antiguas de 2015, utilizo interpolación sin scanlines como técnica de mejora visual, y desconozco a qué se debe, pero es muy curioso, imagino que debe ser por el cambio a una res y refresco muy reducidos en relación a como se encuentra configurado el escritorio y las capacidades del monitor. Creo que en menor medida me pasa con ZSNES,pero curiosamente no

Recuerdo programas como Soft15 o Winmodelines, en especial este último, que pueden ser de utilidad para lograr la resolución adecuada.

https://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modeline.html

A ver si alguién más preparado te orienta mejor, ánimo :)
Sin tener mucha idea, te comento un par de cosas, por si te sirven de ayuda.
Hay 2 tipos de teles de 100hz (igual hay mas, pero yo no las vi):
1° tipo las que llevan buffer, reescalan todo a 480i (independiente de la fuente) y llevan sendas mejoras de imagen, como los susodichos 100hz que doblan el refresco de pantalla y asi minimizar el parpadeo de tus ojos. Pueden llevar hdmi/componentes (con lo que soportan 1080i) o no.
Si no lleva, la resolución maxima que admiten (por defecto) es 640x480 en modo ntsc (60hz que pasan a 100 con el buffer) y 720x576 en modo pal (50hz que pasan a 100 para intentar hacer barridos dobles).
que yo conozca de este tipo samsung, sony wega y panasonic qintrix.

2° las que no llevam buffer o se puede "desactivar".
Estas son de las mejores tvs que yo he visto (si las consigues en 4:3 o usas bandas negras laterales) ya que el contenido pal si se ve afectado por los 100hz y el contenido ntsc no, sigue funcionando a 60hz. Son increíblemente nitidas y suelen traer todas las ventajas de los chasis modernos, permitiendo hasta girar el tubo desde el menu basico de la tv.

En tal caso, Si tu tv es panoramica pero no soporta hdtv no tienes panoramico "real" salvo en algunos juegos de pley 2. Solo soportaria hi res estirada (640x480i).
Los juegos de pc en crt me gustan mas en linux porque no se rompen al pasarlos a crt. Te recomiendo rgbuntu y te añades los juegos que quieras (si tu equipo lo permite)
Ahi podrias usar 512*288 que puede irte bien con tu tv.
Un saludo.
Muchas gracias a los dos por las respuestas. @eichi las olas a las que me refiero aparecen según la resolución que elija, ya que las resoluciones las instala crt emudriver y yo puedo añadir las que quiera al "azar". Lo de los frontends me lo miro bien, muchas gracias!

@Tomax_Payne desconozco cuál de las dos tipos es mi TV, voy a dejar una captura con las especificaciones aquí.
https://ibb.co/QbD7dHb

Respecto a que no soporta 16;9 real no lo llego a entender, los juegos indie se ven correctamente (blasphemous, shovel Knight) y también otros como outrun coast2coast, correctamente me refiero a que no son estirados a lo ancho como si una señal 4,3 la fuerzas a 16,9.
El problema es que hay como 1cm por arriba y abajo que pierde la imagen, y lo que comento que el escritorio de Windows, ventantas y demás se ven con proporciones extrañas
Gracias!
3 respuestas