Pc a 15khz: dudas varias

Buenos días, escribo esto porque estoy empezando a montar un pc dedicado a la emulación. Actualmente para emular utilizo una wii con emus de la generación 8 y 16 bits conectada vía rgb a un televisor philips crt de 20 pulgadas, en gloriosas 240p (La pena es que tengo un mando a distancia simple que no me permite entrar en el menú ingeniero para arreglar leves problemas de convergencia). Debido a alguna limitación de la wii en cuanto a añadidos y a mis ganas de cacharrear me he pillado un pc de segunda mano para montarme mi centro del vicio; a continuación detallo de lo que dispongo, lo que espero obtener y mis dudas al respecto, gracias por vuestra atención:

Lo que tengo
- televisor crt
- pc mini torre acer aspire x1930 ( psu de 220w)
- Su cpu es un pentium e5800 (posibilidad de adquirir un c2d 8600 en caso de necesitar más mhz, un c2q creo que esta descartado por mi psu)
- Gpu geforce 315, a la espera de que me llegue una ati hd 5450 1 gb de ebay
- cable vga/scart rgb, a la espera de que me llegue de la web retrocables
- 4gb de ram ddr3
- 1 tb de hdd. Debido a que es de 5200 rpm, me planteo poner un ssd de 60 o 120 gb para el S.O.
- un arcade stick hori fighting stick 3 de ps3 y un pad genérico compatible con ps3/pc, a la espera de que me lleguen un pad sn30 pro de 8bitdo y un pad usb réplica de 6 botones de megadrive de la marca hyperkin

Ahora comento lo que espero obtener

- señal 240p
- arranque directo del front end sin tener que seleccionarlo en windows o linux
- un front end de estética sencilla y que no sea muy farragoso (estilo emulationstation, hyperspin me parece un poco sobrecargado pero si es el más sencillo de configurar pues me aguanto)
- emulación sega y nintendo 8 y 16 bits, psx, n64, dreamcast, atari 2600, saturn (si es posible), mame, Model 2 y model 3 (si es posible).
- gamecube lo tengo resuelto con la wii y el cable rgb, pero mi televisor solo tiene una entrada scart rgb, actualmente no podria tener enchufadas la consola y el pc a la vez.


Eso es lo que espero tener montado algún día. Mis dudas son varias:

- ¿ Qué S.O. utilizo? Probé un live cd de groovy arcade y ahora mismo tengo instalado en el pc retrOS 2.0, pero no he tocado mucho a la espera de la gráfica ati y el cable rgb. ¿Cuál me será mas sencillo de configurar para lo que quiero y con los pads que tengo? ¿ Con un ssd de 60 gb me apañaré para el sistema operativo o necesito uno más grande para tener el front end?

- ¿ Y el front end? Me gusta emulation station, pero claro, montado en una imagen para la raspberry queda muy cuco y fácil, pero desconozco si en pc su configuración es sencilla y puedo añadir otros emuladores que no sea el retroarch. Ya digo, no quiero grandes florituras, con que salga la carátula del juego, un mínimo de info y esté todo ordenado me vale.
- ¿ Recomiendan algun adaptador para conectar el cable del pc y de la wii al televisor que no genere lag y no pierda calidad?

- luego el tema de la potencia... Sé que la emulación de saturn es muy demandante, la de model 2, 3 y algún otro emu arcade de juegos 3d la desconozco. ¿Creen que debería pillar un core 2 duo o no obtendría ventaja respecto a mi pentium e5800?

Ya por último, si alguno quiere añadir alguna recomendación más en cuanto a emus, el front end o el s.o. se lo agradecería mucho. Sé que por aquí se encuentra información muy detallada sobre emulación y que es una comunidad con gente muy documentada, pero tras variós días mirando hilos he creído conveniente expresar mis dudas en uno propio. Si ha estado de más o me he saltado alguna norma, pido disculpas.


Muchas gracias a quien atienda a este tocho, un saludo.
Te recomiendo echar un vistazo a este post de calamity sobre la linea 5xxx de ATI. En mi caso solo he probado la linea 4xxx que no requiere nada extra, por las dudas

https://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewtopic.php?pid=1052


El pentium e5800 es bastante potente, de la linea yo no actualiaria mas, especialmente porque los emuladores tienen a usar solo un core por linea general

No se que tan bien te puede ir saturn en mednafen, pero creo que no es suficiente. Hablan de que minimo necesitas un i3, no lo he probado. Con SSF solo podras tener 240p en modo ventana, en pantalla completa minimo 480i


El arranque de tu frontend es facil, o lo pones en inicio de windows con un acdceso directo de toda la vida, o mejor remplazas el shell

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon


Y cambia explorer.exe por lo que sea tu frontend


Sobre el sistema operativo, va a depender tus necesidades, por ejemplo, windows 7 presenta probemillas con directdraw, XP es perfecto en esto, windows 7 soporta DX11 que en emus modernos como Dolphin o Demul son necesarios, XP solo DX9

Yo con esa grafica y CPU iria a por XP
Yo te recomiendo lo siguiente para 15khz:

S.O.: Windows 7 64 bits. En esto theelf no estará muy de acuerdo, porque vas a perder algunos emus más antíguos, pero te vas a asegurar compatibilidad con los nuevos. Instala crt emudriver tal como te indican arriba.

Emuladores: Todos estos tienen soporte de 15khz y cambio de resoluciones al vuelo:
    Retroarch 1.7.3 con la opción de crtswitchres
    Groovymame
    Emu4crt (Modificación de mednafen que admite resoluciones nativas)

Y si quieres mantener la wii, usa un ladrón de scart. En concreto los de la marca "Vivanco" con botones a mi me van muy bien y no pierden calidad como los del chino. Este es un ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/VIVANCO-SBX-5X1 ... Sw-W9a~vEO
theelf escribió:


Pues así me quedaré entonces, dudaba de que pudiera rascar más rendimiento en monocore con otro procesador de chipset 775 y me lo has confirmado. Muy útiles el enlace y las indicaciones que me has dado, probaré con el emulationstation a ver si me apaño, pero bajo win7 (retrOS) tal y como comenta el compañero, creo que me bastará con eso. Ya la duda que me queda es sobre si instalarlo en un ssd, por si luego tengo problemas al tener los archivos del front end y las roms en el otro disco.

joseman1000 escribió:


Genial, con esos emus tendré todo cubierto, salvo model 2 y 3 que de todas maneras con mi pc no sé si me tirarán decentemente. Muy apañado ese scart, seguiré tu consejo.


Muchas gracias a ambos, ya iré comentando como va quedando la cosa (va para largo, porque correos y canarias... Buf xD).
@Cataplasta

Sobre el sistema, es simple, si quieres usar emus y juegos mas antiguos sin problemas, usa XP. Para emuladores mas modernos que requieran DX11, usa windows 7

Lo que tendras es que ver que tan buena es tu 5450 en modo DX11, que por lo visto es una 4350 retiquetada, lo que en teoria, no servira de nada para DX11, demasiado lenta

Lo mismo para OGL 3+, por ejemplo, el emulador Yaba Sanshiro no va en XP, pero si en windows 7, pero en mi 4350 da igual, es tan lento que no vale la pena
Para esa ATI 5450 HD tendrás que usar Windows 7 y super resoluciones si vas a usar drivers calamity crtemudriver.
dodi29 escribió:Para esa ATI 5450 HD tendrás que usar Windows 7 y super resoluciones si vas a usar drivers calamity crtemudriver.


¿Super resoluciones?¿ Te refieres a doblar resolución vertical? El problema de esto es que hasta que no me llegue la gráfica y el cable no puedo andar probando esos drivers, puesto que actualmente tengo el pc por hdmi a la tele del salón. Supongo que es tiempo de aprovechar y hacer acopio de roms y de trastear con el front end.
@Cataplasta

No te apures, ya veras q llegado el momnento tendras opciones, y no sera tan complejo.

Lo que te dicen arriba es que si usas CRT emudrivers, para la linea 5xxx de ATI tendras que usar windows 7, ya que para XP, el creador de esos drivers solo saco hasta la linea 4xxx de ATI

Obviamente es solo hablando de esos drivers especificos, si usas drivers stock + winmodelines, puedes usar XP y la 5450 sin problemas


Las superersoluciones son utiles primero por el dotclock de tu grafica que no puede ser muy bajo, no para sacar por ejemplo 256x240, pero si suficiente para 512x240

Mi recomendacion es que crees dos super resoluciones, 1920x240 a 60hz, y 1920x288 a 50hz, y con esto practicamente cubres TODAS las consolas en progresivo. Luego lo mismo para entrelazado (1920x480 y 1920x576)
Bueno ya van llegando cositas:

https://ibb.co/gC5b4T

Lo del pad de megadrive, la hd 5450 y el cable va para largo, según veo. Yo creo que tardará menos el ssd que puede que pida esta tarde a todo lo demás XD , a ver si este finde empiezo a cacharrear.
Buenos días, como ya me han llegado todos los envíos pendientes y llevo un tiempo cacharreando, paso enumerar las novedades y los problemas que me han surgido:

- antes de que me llegase el ssd estuve probando diferentes sistemas operativos: empecé con groovyarcade, pero como soy neófito en linux y ante la imposibilidad de actualizar el attract mode (se me bloqueaba al utilizar el pad de megadrive) y el groovymame a la última versión (groovyarcade no tiene ni repositorios ni instalador de paquetes, va todo por consola y por mucho que lo intenté mediante tutoriales no daba con ello), pues probé retrOS 2.0 ; que es el que tengo actualmente. Sé que por aquí recomendaron winXP, pero para aprovechar el ssd uso win7; así es todo más sencillo.

- con retrOS (windows 7), el attract mode como front end y como emuladores el groovymame, el mednafen y el retroarch con la opción de switchres me manejo bastante bien; el tema de crear las super resoluciones con el crt emudriver fué bastante sencillo.

Los problemas vienen ahora: el attract mode ejecuta retroarch y mednafen bien, pero con el groovymame no me saca la imagen a pantalla completa, al lanzar un juego me salta al escritorio de windows y con la imagen achatada debido a la resolución del juego... En cambio si pongo que lance el juego en modo ventana se ejecuta bien. ¿Alguna idea? He probado con dos versiones de groovymame y el problema persiste.

- Otra duda que me surge respecto al attract mode es que si lo abro desde el ejecutable de windows se abre con todo tal y como lo dejé configurado, en cambio si lo pongo para que inicie al encender el ordenador (mediante la app turbo sheller) se me inicia totalmente desconfigurado y no se me guarda ninguna configuración. ¿Me irá mejor si paso del turbo sheller y lo configuro desde windows? También me gustaría crear un comando para que, al pulsar una tecla del pad se me apagase el ordenador, attract mode tiene la opción de asignar una tecla a ese comando, pero desconozco como crearlo.

Creo que eso es todo por ahora, gracias de antemano.
@Cataplasta

No uso atract mode (siquiera se bien que es) asi q no puedo ayudar

Lo que te digo de groovymame es que comentes q modo de video usas, lo veras en el ini



Sobre usar retroarch como shell, lo que pasa es que no estas cargando el config.

Veo dos opciones, o vas a la ruta de retroarch con un archivo de comandos, y usas el cmd como shell

cd c:\retroarch
retroarch



o cargas el config manualmente

retroarch  -c "C:\Retroarch\Config.cfg"
theelf escribió:@Cataplasta

No uso atract mode (siquiera se bien que es) asi q no puedo ayudar

Lo que te digo de groovymame es que comentes q modo de video usas, lo veras en el ini



Sobre usar retroarch como shell, lo que pasa es que no estas cargando el config.

Veo dos opciones, o vas a la ruta de retroarch con un archivo de comandos, y usas el cmd como shell

cd c:\retroarch
retroarch



o cargas el config manualmente

retroarch  -c "C:\Retroarch\Config.cfg"


Hostias perdona, me refería a cargar el attractmode xD, escribir con el móvil es lo que tiene. De todas formas supongo que será lo mismo, cuestión de que cargue el config.

Attract mode es el nombre de un front end que estoy usando, bastante amigable así de primeras


Edito: en groovymame he probado tanto en auto, d3d como en opengl y el problema persiste
@Cataplasta

Yo solo puedo ayudarte si usas MALA que es el que siempre trasteo, a ver si alguien usa atractmode

Pero lo dicho, el problema de groovy es el video, comenta q driver usas (d3d, gl, etc) y modo de video. Vale, veo has editado, entonces, comenta que resolucion usas

Primero prueba una fija, cuando lo tengas funcional, recien ahi intenta con los modos dinamicos
Tengo activadas unas 20 super resoluciones: 15 que me generó el groovymame y otras 5 que creé manualmente para emular megadrive en retroarch. Lo de la resolución fija no lo entiendo bien, yo cuando abro groovymame directamente me carga el juego sin problemas tanto a pantalla completa como en modo ventana (normalmente a 2560 x 224 creo recordar), el problema es que el front end no me ejecuta el groovymame a pantalla completa.

Ahora no estoy en casa, esta tarde seré más específico, muchas gracias!



EDITO: es posible que el fallo de groovymame con attract mode se deba a la última versión de éste: http://forum.attractmode.org/index.php?topic=2393.0

Lo pongo por si a alguien le sirve de algo, yo probaré esta tarde.
@Cataplasta

Ah vale, pense tu problema era con groovy mame, no con el front end. Menudo truño no de frontend, fuistes a escojer uno caca

A ver si alguien mas lo usa y te ayuda
Attrac Mode es un fe muy chulo y sencillo de configurar además pide pocos recursos, imagino estás usando atm64 prueba la versión de 32 bits y no te dará errores mame,en cuanto a la tecla para apagar el pc yo uso joy2key para configurar los botones como teclas en atm en el menú de configuración tienes la posibilidad de asignar esa funcion el botón o tecla que desees tienes la opción de bien salir del fe o apagar el equipo.
Turbosheller no me dio ese problema nunca asegúrate que le indicas el .exe correcto de atm en la carpeta suele haber 2 .exe si no pon un acceso directo en la carpeta inicio y listo.
Edito: puedes usar arcade64 en vez de grooviarcade,el compañero @josete2k creo compilaba una versión actualizada
dodi29 escribió:


Pues debe ser problema de la última versión, porque en la de 32 bits persiste el problema. He bajado la versión anterior del attract mode y por fin me funciona el groovymame :), además de que con lo de ponerlo en la carpeta de inicio me apaño bastante bien, muchas gracias.


Se me está quedando todo con bastante buena pinta

theelf escribió:


Nah como dice dodi29 el attract mode está bastante bien, es muy intuitivo y casi no pide máquina, el problema es esta última versión que tiene ese bug. Si yo me apaño bien con él es que es bastante sencillito para cualquiera xD
@Cataplasta
Me alegro que vayas adelantando,yo estoy con una nueva máquina liado como tú y probando con attrac siempre e sido de mamewah pero para este pc que me llegó jejeje 30€ un Dell 780 y encima tenía una hd3450 instalada .. bueno para flipar estoy probando con attrac y me mola
17 respuestas