Patatas de ida y vuelta

En España se consumen patatas viejas importadas y se exportan las mejores
El consumidor acepta las peores patatas, que se lavan para mejorar su aspecto
A veces las patatas que salen de Andalucía a Alemania vuelven meses después

"A mí me extrañaba mucho que el camión que venía de Alemania a recoger mis patatas no llegaba vacío o bien con otras mercancías, sino que también traía patatas", explica Ricardo Serra, presidente de la organización agraria Asaja Sevilla y cultivador de esta producción.

Un día Serra se decidió a preguntar al transportista de dónde traía esa mercanía y su sorpresa fue cuando le respondió que de la propia Alemania o de otras zonas de la ruta como Francia y la misma zona de Las Ardenas, porque al parecer, aunque se trataba de una mercancía que llevaba meses en cámaras frigoríficas, esas patatas que llegaban se vendían bien aquí en España. Incluso podría tratarse de la mercancía sobrante (...)

Imagen

Los españoles saben poco de patatas. Apenas se sabe que los 'cachelos' gallegos son una patatas con merecida fama de buena calidad. Las 'papas arrugás' canarias que se suelen acompañar con mojo también son algo conocidas y se consideran buenas. Pero muy poca gente sabe que en Andalucía se produce la patata extratemprana, la que se recolecciona antes en el calendario agrícola por la favorable climatología del sur de España.

Imagen

No se identifican como como patatas viejas en los lineales sino que aparecen con carteles de lavadas y muchos compradores identifican su aspecto limpio con buena calidad, aunque no sea así. "Se lavan para confundir y darles buen aspecto, así no es de extrañar que muchos se dejen llevar por el aspecto y elijan las patatas viejas, con meses de cámaras y un viaje de ida y vuelta por Europa", explican desde Asaja Sevilla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/1 ... 42751.html
Daredevil2 escribió:la que se recolecciona antes

comorl?

la verdad es q se nota cuando compras patatas y estan arinosas y sin sabor. ya podrian tener un poco de consideracion y no llevarse tanto producto nacional fuera...
¿En que beneficia o perjudica esto? hace siglos se hace esto.
thanatos_xbox escribió:¿En que beneficia o perjudica esto? hace siglos se hace esto.

En que a nosotros nos queda la mierda, como siempre.

Y al mismo precio mas o menos.

Pero es cierto en temas del campo somos la huerta de europa pero lo mejor se va para fuera: la mierda para el español.
jas1 escribió:
thanatos_xbox escribió:¿En que beneficia o perjudica esto? hace siglos se hace esto.

Y al mismo precio mas o menos.

Pero es cierto en temas del campo somos la huerta de europa pero lo mejor se va para fuera: la mierda para el español.

Vale, pero que eso es una practica que llevamos siglos haciendo no es nada nuevo, y la gran culpa de todo es nuestra que nos acomodamos y encima nos dejamos el dinero en productos del exterior.
jas1 escribió:

Lo confirmo, vivo en Francia y la fruta de origen español que compro aquí está como la que hacía mucho tiempo que no probaba en España.
k-son está baneado por "clon de usuario baneado"
Esto es lógico. Y se hace con todo, desde patatas a deportistas.
España es una mierda y los extranjeros la hostia en todo.
Yo si no son patatas nuevas, no compro. Y si son patatas de chipiona, mejor que mejor.

Saludos
En fin, ya ni te puedes comer patatas tranquilo.
Pues las patatas que compro son de la tierra y estan que te cagas de buenas :-?
solucion, obligar a un etiquetado que informe de todo ello.

para este tipo de producto la verdad es que lo mejor es comprar directamente al agricultor, cada vez mas hay agricultores que están dando servicio directo al consumidor final. por ejemplo las naranjas y las patatas las compro de esta forma. y muchas otras frutas y verduras tiro de productos biologicos/ecologicos. Mucha gente desconoce cosas como la numeración de los huevos:

http://3tris3tigres.blogspot.com/2009/0 ... uevos.html

de todas formas la gente esta muy acostumbrada a la comida "de fabrica", he visto a gente rechazar fruta recien recogida de la huerta por no tener ese aspecto impoluto de las tiendas, aunque luego la comas y sepa a agua. Y lo mismo a gente que prueba huevos camperos o ecologicos y dice que tiene poco contenido y los huevos son pequeños, que prefieren los grandes de siempre, que los camperos saben raro [mad]

pd. no me importaria que lavaran todas las patatas antes de venderlas, a veces terminas lleno de tierra [carcajad]
Johny27 escribió:
jas1 escribió:

Lo confirmo, vivo en Francia y la fruta de origen español que compro aquí está como la que hacía mucho tiempo que no probaba en España.

Igual es que en España no sabias dónde comprar buena fruta...
ZIKATRIZ escribió:Igual es que en España no sabias dónde comprar buena fruta...

No es el caso. Evidentemente no me refiero a ir a la granja, porque eso no es una opción válida. Pero en tiendas de barrio y demás la fruta es mierda comparada con la que he encontrado aquí.
Johny27 escribió:

No es el caso. Evidentemente no me refiero a ir a la granja, porque eso no es una opción válida. Pero en tiendas de barrio y demás la fruta es mierda comparada con la que he encontrado aquí.

Sigo diciendo que si sabes dónde comprar puedes encontrar fruta igual de buena a un lado que al otro de la frontera... Hasta hace un mes yo vivía en Francia...
Garru escribió:Pues las patatas que compro son de la tierra y estan que te cagas de buenas :-?

Yo ni las compro, mi padre tiene huertas en el pueblo, y tenemos para todo el año. LLevo varios años sin comprar una patata.
Buena habra, pero la inmensa mayoría de los mejores productos se van fuera.

Y luego es muy difícil encontrarlos en España.

Y no pasa solo con la fruta y la verdura, por ejemplo habéis probado la cruzcampo de importación?, si de importación!!!! que es (o era ya no se si la siguen haciendo) básicamente un producto fabricado en españa que se exporta y luego alguien lo importa, pues tiene mejor calidad que la que venden en España directamente.

Los propios españoles consideran a sus conciudadanos un mercado de segunda.
Eso es totalmente falso.

Mis padres han tenido un negocio familiar donde había fruteria, y las patatas se llevaban de las viejas y de las nuevas, no viejas y viejas lavadas.

La fruta que se vende en España es buenisima, pero como dicen, hay que saber comprar, no es lo mismo comprar en una plaza a un tio que lo ha robado de los contenedores de basura del mercamadrid a irte a una buena fruteria.

Pasaros por ejemplo por la fruteria del corte inglés, y luego me contais si hay buena fruta o no, que es mas cara que en algunas de estas fruterias baratas que todo el mundo la soba? si, pero la calidad se paga.
Yo me creo perfectamente que las del mercadona sean viejas, no duran nada y son malísimas. Por ejemplo.
gracias a mis padres que me traen habitualmente patatas de mi pueblo (Ciudad Rodrigo) de la huerta de un amigo, y la verdad no tienen compraracion
Pues yo llevo un año en Alemania y aún no tengo encontradas patatas buenas para freír o hacer tortilla.
Aunque hace unos dias me dijeron que las "Bio" del Lidl salen bien, ya os contaré...

CrazyJapan escribió:Eso es totalmente falso.

Mis padres han tenido un negocio familiar donde había fruteria, y las patatas se llevaban de las viejas y de las nuevas, no viejas y viejas lavadas.

La fruta que se vende en España es buenisima, pero como dicen, hay que saber comprar, no es lo mismo comprar en una plaza a un tio que lo ha robado de los contenedores de basura del mercamadrid a irte a una buena fruteria.

Pasaros por ejemplo por la fruteria del corte inglés, y luego me contais si hay buena fruta o no, que es mas cara que en algunas de estas fruterias baratas que todo el mundo la soba? si, pero la calidad se paga.

En el Corte Inglés pagas calidad, pero también mucha marca y mucha tontería.

La fruta buena no es cara en España. Y si te vas a sitios donde venden la de 2ª categoría ya directamente te la regalan. Y no, 2ª categoría no significa que sean malas, simplemente que son un poco más grandes o pequeñas que la norma, que tengan un golpe, una manchita...
ZIKATRIZ escribió:
Johny27 escribió:

Sigo diciendo que si sabes dónde comprar puedes encontrar fruta igual de buena a un lado que al otro de la frontera... Hasta hace un mes yo vivía en Francia...

Donde yo vivía en España no se encontraba tan fácil. En granjas si, pero estaban a tomar porculo
Mas que granjas, será en huertos...

Yo cuando iba a veranear a un pueblo de Ávila, la gente vendia las cosas de sus huertos y eran buenas verduras y a buen precio.

Pero aqui en Madrid también tomo buena fruta y verdura, todo es saber buscar, y si se puede evitar los sitios donde manosean la fruta, mejor que mejor
Pero por dios... iros los domingos (o el día que lo hagan) al mercado que montan los payeses en la plaza de vuestro pueblo, y si váis a última hora, cuando ya están recogiendo, se puede conseguir fruta y verdura de calidad de la tierra a muy buen precio.
Ni se me ocurre irme a un super a comprar hortalizas :-?

¿O esto sólo se hace en Mallorca [comor?] ?
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
diorama escribió:Pero por dios... iros los domingos (o el día que lo hagan) al mercado que montan los payeses en la plaza de vuestro pueblo, y si váis a última hora, cuando ya están recogiendo, se puede conseguir fruta y verdura de calidad de la tierra a muy buen precio.

Ahí estamos, ahí estamos. En mi pueblo son los sábados y el mercado es milenario. Sí, sí, mil años. Ni siquiera hay que ir a última hora, el precio es bueno desde el primer momento, aunque a última hora los tenderos se vuelven locos regalándote cosas para no tener que llevarlo de vuelta.

En cuanto a las patatas, red pontiac si son nuevas o kenebek si no lo son. Lo demás no me gusta.
diorama escribió:Pero por dios... iros los domingos (o el día que lo hagan) al mercado que montan los payeses en la plaza de vuestro pueblo, y si váis a última hora, cuando ya están recogiendo, se puede conseguir fruta y verdura de calidad de la tierra a muy buen precio.

Se hará allí, en mi ciudad nunca lo vi.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Johny27 escribió:
diorama escribió:¿O esto sólo se hace en Mallorca [comor?] ?

Se hará allí, en mi ciudad nunca lo vi.

En Catalunya también se hace/hacía mucho. Creo que los del área metropolitana están desapareciendo, pero he llegado a verlos hasta a nivel de barrio, y en una ciudad como Sabadell (180.000h) haber mercado prácticamente cada día en algún lugar de la ciudad. En entorno rural se siguen haciendo y son espectaculares, quien compra en el súper o así es que es un tarugo o tiene una emergencia.
Los mercadillos de toda la vida están en todas partes, en Madrid, se hacen por barrios incluso cuando voy a la playa hay mercadillos...

Lo malo es que es un dia a la semana, y si cae en diario pues no todo el mundo puede ir

Y comprar la fruta en un super no es para nada de tarugos, si la fruta es buena, es buena en cualquier sitio, y aqui suele salir de mercamadrid o de otros almacenes, y los supers también tienen sus buenas ofertas, donde yo compro, los sabados ponen muchas cosas en oferta
Consumo mis propias patatas, tanto las extratempranas como las regulares. Y no hay color.
El tema es que se exportan, dan una "vuelta" por europa y vuelven aqui. Y encima se venden porque somos unos ignorantes.

¿Por que no se controlan las fronteras? ¿Por que los agricultores no se han enterado antes? ¿Por que se deja que se vendan esos productos sin informar lo que son?

Y para terminar, ademas dejamos que pasen por la peninsula camiones y camiones de fruta y verdura marroqui que nos rebienta nuestro mercado. Pero luego los franceses a nosotros si nos hacen la jugada cuando se les cruzan los cables... Los tontitos de europa [cartman]
Eso se lo dices a mi hermano, que regenta una frutería en propiedad desde los 18 años, se levanta todos los días a las 5 de la mañana para ir a por frutas y verduras frescas, y las patatas, ni de coña es verdad lo que dice el artículo, demagogia a no poder más. En España hay mucha fruta buena, yo lo he visto y lo he mamado desde pequeño, pero no puedes quejarte si compras 3 Kg de manzanas por 3 euros por ejemplo. Las frutas y las verduras son muy sacrificadas, y desde el primer eslabón hasta el último de la cadena hay mucho pero que mucho curro, por eso hay que pagarlo.

Por otro lado, al que dice lo de El Corte Inglés, deciros que al menos aquí, en Mercasevilla, le apartan los palets especialmente, pero sólo es eso, una reserva, en el lote va incluído todo, bueno y malo.

Un saludo.
Yo las patatas que consumo son de la huerta de mis padres. Y no solo patatas, naranjas, mandarinas, coliflor, calabacines, cebollas, melocotones, melon de agua...De todo, y si algún dia puedo cultivarlas yo lo haré.
30 respuestas