Pasar juegos a tarjeta SD

Buenas!
Tengo una Steam Deck con 256gb de capacidad, pero he tenido que comprar una tarjeta micro SD de 512gb por que tengo mucha cosa ya.
La cosa es que tengo muchos emuladores y juegos de emuladores en la consola y lo que me gustaría hacer es dejar la memoria interna de la consola para juegos de steam y la micro sd para roms y emuladores.

¿Cómo paso todo eso a la tarjeta y que me sigan funcionando tanto los juegos como emuladores?

No he encontrado en el foro un hilo que hable de ello.

Gracias.
Si lo que quieres es pasar todo el contenido de una Micro SD a otra es tan fácil como copiar y pegar todo el contenido de una a otra. Conservarás todo lo que hayas instalado previamente en la micro SD, partidas guardadas, configuraciones, etc. Para hacerlo necesitarás un HUB o dock para poder conectar tu nueva micro SD en modo escritorio y así poder volcar todo el contenido a la nueva micro SD.

Si de lo contrario instalaste cosas en la memoria interna tendrás que buscar la ruta de dicho contenido y copiarlo y pegarlo a tu micro SD, pero al estar cambiando la ruta original quizá te de problemas al arrancar dichos juegos, apps, etc. Un volcado directo a una micro SD de mayor tamaño es mucho más sencillo y no da problemas.
@El Pelanas También puedes moverlos desde el modo juego. En opciones almacenamiento te permite mover de un almacenamiento a otro. Yo he pasado todos los juegos del SSD a la Micro sd para cambiar el SSD por otro de 1TB. En mi caso no lo voy a clonar porque tengo problemas con el password de la deck y me tocara instalar de nuevo.
@Ryuji28 @farting_gramps Yo no quiero clonar la micro SD, si no pasar todo lo que tengo, menos los juegos de Steam, a la tarjeta y que pueda seguir ejecutando los emuladores y sus juegos y conservar todas las configuraciones.

¿Al emulation station o emudeck tendria que cambiarle alguna ruta para cuando lo actualice?
El Pelanas escribió:Buenas!
Tengo una Steam Deck con 256gb de capacidad, pero he tenido que comprar una tarjeta micro SD de 512gb por que tengo mucha cosa ya.
La cosa es que tengo muchos emuladores y juegos de emuladores en la consola y lo que me gustaría hacer es dejar la memoria interna de la consola para juegos de steam y la micro sd para roms y emuladores.

¿Cómo paso todo eso a la tarjeta y que me sigan funcionando tanto los juegos como emuladores?

No he encontrado en el foro un hilo que hable de ello.

Gracias.


Los juegos son superfaciles de mover, simplemente le das a la ruedita del menu del juego y alli puede moverlo a un almacenamiento externo. Los emuladores ya es mas difícil y no sabría decirte, pero si lo que quieres es tener mas espacio en la unidad SSD los juegos de Steam son lo que mas ocupan. Si ademas quieres rascar algunos Gigas mas puedes mover la carpetas de Shaders y Compadata manualmente a la MicroSD.

una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/{ID_DEL_JUEGO}

/home/deck/.steam/steam/steamapps/shadercache/{ID_DEL_JUEGO}

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.
@kusanagi2 No sé cual es la ruta exacta de la micro SD. Puede ser esta?
/run/media/mmcblk0p1

y dentro de mmcblk0p1, aparecen unas carpetas que se llaman "Lost+found" y "steamapps". ¿Dónde puedo meter por ejemplo, los juegos de los emuladores (switch, ps2, ps3...)?
Podemos copiar roms dumpeadas con mis CD a alguna carpeta cualquiera y emudeck lo leeria?
PSX22 escribió:Podemos copiar roms dumpeadas con mis CD a alguna carpeta cualquiera y emudeck lo leeria?


Si, pero tienen que ir en su correspondiente carpeta. Hay una carpeta de roms y dentro hay carpetas para cada plataforma; PSX (Playstation), GC (GameCube), etc etc etc
¿Y si quiero pasar el retroarch y todas mis configuraciones que haya hecho y carpetas y demás, a la tarjeta micro SD para que el Emulation Station lo detecte? (Así, lo tengo todo unificado en la micro SD y el almacenamiento interno de la consola, solo para juegos de PC) ¿Cómo lo hago? Pasando la carpeta donde está el retroarch a la SD y luego decirle al Emulation Station dónde está ubicado?
El Pelanas escribió:@kusanagi2 No sé cual es la ruta exacta de la micro SD. Puede ser esta?
/run/media/mmcblk0p1

y dentro de mmcblk0p1, aparecen unas carpetas que se llaman "Lost+found" y "steamapps". ¿Dónde puedo meter por ejemplo, los juegos de los emuladores (switch, ps2, ps3...)?


Hola, perdona, las carpetas de los shaders estan en estas ubicaciones exactas:

/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/{ID_DEL_JUEGO}

/home/deck/.steam/steam/steamapps/shadercache/{ID_DEL_JUEGO}


Si no las ves es porque no tienes activado el ver las carpetas ocultas, para activarlo mira esto

In the top left corner of Dolphin is a three lines button (not the three lines button on the Steam Deck itself). Click on that and from the drop-down menu, click on 'show hidden files'. You should now be able to see a bunch of greyed-out folders that weren't there before.


Despues sigue el resto del mini tutorial de arriba.

Esto es solo para los shader y los compadata, el juego en sí mismo se mueve desde el propio menú de steam en la ruedecita que hay junto al símbolo de del mando, justo cuando entras al jugo y le das al play para jugar, a la derecha.

Los emuladores y sus roms ya no sabría decirte como gestionarlo, casi mejor dejarlo todo donde está, porque si mueves los juegos de steam y sus shaders habrás liberado bastantes GB.
La carpeta shadercache, ¿se refiere a los juegos de PC?
kusanagi2 escribió:
El Pelanas escribió:Buenas!
Tengo una Steam Deck con 256gb de capacidad, pero he tenido que comprar una tarjeta micro SD de 512gb por que tengo mucha cosa ya.
La cosa es que tengo muchos emuladores y juegos de emuladores en la consola y lo que me gustaría hacer es dejar la memoria interna de la consola para juegos de steam y la micro sd para roms y emuladores.

¿Cómo paso todo eso a la tarjeta y que me sigan funcionando tanto los juegos como emuladores?

No he encontrado en el foro un hilo que hable de ello.

Gracias.


Los juegos son superfaciles de mover, simplemente le das a la ruedita del menu del juego y alli puede moverlo a un almacenamiento externo. Los emuladores ya es mas difícil y no sabría decirte, pero si lo que quieres es tener mas espacio en la unidad SSD los juegos de Steam son lo que mas ocupan. Si ademas quieres rascar algunos Gigas mas puedes mover la carpetas de Shaders y Compadata manualmente a la MicroSD.

una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/{ID_DEL_JUEGO}

/home/deck/.steam/steam/steamapps/shadercache/{ID_DEL_JUEGO}

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

Una pregunta, ¿y hacer eso con los compatdata y shadercache no haría que vayan peor los juegos?
@Lloyd Irving en algunos, los más tochos, sí puede tener impacto. Hay algún vídeo por ahí que lo demuestra con el God of War de ejemplo.
Lloyd Irving escribió:Una pregunta, ¿y hacer eso con los compatdata y shadercache no haría que vayan peor los juegos?


Apenas hay un puñado de juegos en los que esto suponga bajar rendimiento. Si la tarjeta microSD es de buena marca y tiene certificado A2 o superior su velocidad de lectura es practicamente igual a la del M2 interno de Deck.
Ryuji28 escribió:@El Pelanas También puedes moverlos desde el modo juego. En opciones almacenamiento te permite mover de un almacenamiento a otro. Yo he pasado todos los juegos del SSD a la Micro sd para cambiar el SSD por otro de 1TB. En mi caso no lo voy a clonar porque tengo problemas con el password de la deck y me tocara instalar de nuevo.



Sabrias como clonar el ssd tal cual bit a bit con sus particiones? Lo haria gparted?


Basicamente me gustaria crear una iso del ssd tal cual esta por si se rompe grabar esa iso y tener todo tal cual


Password si que tengo sudo
PSX22 escribió:
Ryuji28 escribió:@El Pelanas También puedes moverlos desde el modo juego. En opciones almacenamiento te permite mover de un almacenamiento a otro. Yo he pasado todos los juegos del SSD a la Micro sd para cambiar el SSD por otro de 1TB. En mi caso no lo voy a clonar porque tengo problemas con el password de la deck y me tocara instalar de nuevo.



Sabrias como clonar el ssd tal cual bit a bit con sus particiones? Lo haria gparted?


Basicamente me gustaria crear una iso del ssd tal cual esta por si se rompe grabar esa iso y tener todo tal cual


Password si que tengo sudo


Clonezilla es tu hamijo
15 respuestas