Pasar cable UTP por la casa

En cada habitación tengo esta toma:
Imagen

En la entrada, al lado de la puerta, tengo esto:
Imagen

En una caja de cada habitación tengo ademas esto:
Imagen


La duda que tengo ahora es, como puedo pasar un cable UTP por cada habitación con destino el router de una de esas habitaciones ? , en la caja de cada habitación veo solo los cables de la corriente, que supongo que seran de las tomas de los enchufes y de la luz.
En cada habitación tengo una toma RJ45 hembra, puedo aprovechar algo de esta toma ?.
En la entrada de la casa solo veo derivadores etc para señal de tv :(
Por poder puedes, vas a necesitar mucho cable, pero puedes, pero además yo pondría un cable apantallado (FTP o STP) ya que al parecer viajarán por el mismo corrugado que los cables de 230 AC.
Tendrás que ver hacia donde va cada tubo, ver cual es el que te interesa en cada habitación para llegar a donde quieres y si puedes o no pasar un numero concreto te cables (porque si a una van a tener que llegar 3 cables de red por que el router esté ahí lo mismo no entran, además no siempre están los tubos rectos y encima ya tiene cables en el)

Una vez mirado todo usas una guía de esas que se venden de plastico de un puñado de metros lo pasas por el tubo, atas después el cable de red como si no hubiese un mañana (como se te suelte te va a hacer mucha gracia con medio cable metido, a veces es bueno un poco de jabón para que deslice la unión entre ambos por el tubo) y a tirar desde el otro extremo hasta que aparezca el cable de red.

Yo tuve suerte, usé unos enormes tubos que se montaron para la instalación del cableado de antena en los que sobraba tubo para dar y regalar y recorre toda la casa, así que no me costó trabajo alguno pasar los cables, eso sí no le monté cajetillas RJ45 y tiene un aspecto lamentable los cables saliendo de la pared al router, algún día lo dejaré bonito. (aunque en la habitacion del router tendría que montar una cajetilla RJ45 por cada cable a otra habitación que haya)
Y no puedo aprovechar para nada las tomas RJ45 hembra que tengo ?, tengo en cada habitación y no lo voy a usar para nada, podría abrir los dos extremos y cambiar la clavija ?. La toma RJ45 hembra de cada habitación, a donde va ?
Es rj45? Normalmente lo que se pone es rj11.
En el primer post hay una foto, el mismo conector para el router, telefono etc.
lwordl escribió:Y no puedo aprovechar para nada las tomas RJ45 hembra que tengo ?, tengo en cada habitación y no lo voy a usar para nada, podría abrir los dos extremos y cambiar la clavija ?. La toma RJ45 hembra de cada habitación, a donde va ?


Tendrás las tomas pero sin cablear (estarán en previsión de una posible instalacion posterior) por lo que probablemente si no hay cable no va a ningún sitio. De todas formas puedes abrir y mirar para confirmarlo.

Si no hay cable como pienso ya es cosa tuya cablear las tomas y llevarlas a donde tengas el router. Piensa además que en los cables de red no puedes hacer empalmes, tienen que ir del router a la cajetilla, de 1 cable no se puede hacer empalme para ir a 2 cajetillas, esto no es una linea telefonica. Con un router de 4 salidas solo podrás poner 4 cables y conectar 4 cajetillas, otro cantar es que después puedes conectar un Switch a la toma de RJ45 para de 1 sacar varias. Muchas veces compensa mas poner el router en una zona en la que la distancia a las habitaciones sea la menor posible para evitar echar muchos metros de cable.
La duda que tengo es, cual es el destino de la toma de cada habitación, es decir, donde comienza hasta llegar a cada cuarto ?
Se supone que al cuadro que tienes en la entrada , por eso pregunto si son rj11, ya que veo los cables de 4 hilos que salen del cuadro, pero si son rj45, los UTP no estan ni tirados, cosa que extraño si hubieran puesto las clavijas rj45 en la ICT.

Ademas rj11 es obligatorio

Saludos

EDIT: No te habia leido coño

"En el primer post hay una foto, el mismo conector para el router, telefono etc."

Eso no es rj45, ahi no puedes pinchar un cable de ethernet. Solo el del telefono, router como bien dices, nunca un PC.
Para ver por donde va el cable necesitaras con una GUIA tirarla por los tubos y vas viendo por donde sale y una vez la tengas le pones el cable al final de la guia y vas tirando la guia hasta que salga y deje puesto el cable...

Como te han dicho el embellecedor es de RJ11(Telefono, router) y tambien deberas cambiarlo para poner un embellecedor de RJ45(conexion a internet).
El embellecedor no te costara mas de 2€ O 3€ y depende cuantos necesites..

Por su puesto los cables deberas lanzarlos desde donde tengas el router o switch para poder sacar conexion a internet que por lo que veo en la foto esta detras de la puerta asi que no tendras problema.

Tambien como te han dicho al pasar por el mismo tuvo que el cable de luz tendras que comprar un cable que tega un buen apantallado para evitar que pierdas con el ruido de cableado..

Saludos
SyTo escribió:El embellecedor no te costara mas de 2€ O 3€ y depende cuantos necesites..
Saludos

Te equivocas, con cambiar el embellecedor cambia lo que se ve, si por dentro no se pueden conectar los 4 pares, tendrá que cambiar también el cacharro, que son unos 20€ (17 cuando pregunté hace dos años) aunque a mi, por tamaño, en las fotos me parecen tomas RJ45.
Por puntos:
1- Estamos hablando de cables de cobre, y si tiene que comprarlos mallados, más rígidos de lo normal, no creo que para hacer tiradas de 6 metros en horizontal necesite guía, podría ser, pero estamos hablando de una instalación casera.
2- Me estoy liando yo, no sé el resto, pero supongo que tiene el router en la sala y quiere habilitar la toma de cada habitación, la conexión tiene que ser en estrella, es decir, salen tantos cables del router como conexiones tienes que habilitar, no se puede hacer puente entre cada toma.
3- Sólo tendrás que pasar 3 cables (o los que quieras) en la parte de salida del router, una vez entre a cada habitación, entrará un cable solamente.
4- Es un pastón, y bien grande, se te puede ir tranquilamente 200€ o más si quieres habilitar las 3 tomas.
5- Si los vas a pasar por los cables de luz, necesitas SÍ O SÍ cables mallados, porque la que se te puede liar en cuanto enciendas algún aparato (el ordenador por ejemplo) te puede causar interferencias más o menos importantes.
Bueno, estaba convencido de que era RJ45, fui a por un cable y comprobé que no lo era [+risas] , por el tamaño parecia encajar. El router lo tengo en una de las habitaciones, no en la entrada de la casa :(

Viendo lo que comentáis, me haría falta un cable apantallado,cambiar tomas etc me saldría bastante caro para dos conexiones simples.

Comprare un bobina de 100 metros de cable utp categoria 6 sin apantallar, y lo colocaré bordeando los marcos, es algo mas cutre pero me ahorro bastante mas.

http://www.pccomponentes.com/bobina_100 ... wwodQqMAcA

24€ mas una crimpadora, o tal vez coja 2 de 30metros ya hechos, http://www.pccomponentes.com/digitus_ca ... dode-56896

Gracias a todos por la ayuda, todo por un streaming de calidad :O [beer]

La risa [+risas]
Únicamente si quieres pasarlo a traves de algun agujero en la pared recordar que los cabezales son más anchos.

Mas informacion en: http://www.pccomponentes.com/digitus_ca ... _30m_.html
Si necesito taladrar tendré que hacerlo in situ
El cable de los chinos cat 5e te va a servir igual y te va a costar 3 veces menos :) crimpadora tambien de los chinos y andando por 10€ lo tienes todo.
alextgd escribió:El cable de los chinos cat 5e te va a servir igual y te va a costar 3 veces menos :) crimpadora tambien de los chinos y andando por 10€ lo tienes todo.

Necesito categoria 6 para tener 1Gbps , principalmente para el home streaming de steam y datos compartidos.

Otra duda, al lado de cada toma de las habitaciones tengo una caja vacia ( tapa blanca ), según google son para futuras ampliaciones, podría hacer algo ahí ?
Cat 5e soporta 1000base-T (Gigabit)
Parece ser que con el cable UTP Cat 5e me sobra, antes de taladrar nada contemplo la idea de utilizar las rosetas vacias, una caja vacia para futuras ampliaciones con un tubo vacio, ese tubo hacia donde va ? , si tengo el router en alguna de las habitaciones, como meto el cable por ese tubo y lo puedo sacar en otro habitación?
Todos los tubos van al mismo cuadro central de la puerta. Los registros electricos nunca comunican con los de telecomunicacones (si la ICT esta bien hecha).

Utiliza las que tienes de reserva, no entiendo para que necesitas el taladro. Normalmente estas topologias son en estrella, es decir, cada habitacion va al cuadro central que tienes en la puerta. Yo mandaria un cable al cuadro desde donde esta el router, pondria un switch pequeñito de 5 en el cuadro, y del switch sacar un cable a las rosetas de las demas habitaciones (o sustituir las RJ11 por RJ45 en caso de no tener reserva). Para localizar el tubo que va a cada cuarto, usa una guía. Por ejemplo el tubo de abajo a la izuierda el 2º tiene uno de tv y otro de tlf por lo que ese va al salon o a una habitación o a la cocina, pero para saberlo mejor mete la guia.

Segun ICT, salon, cocina y dormitorio principal son las 3 salas que tienen TV y tlf obligatoriamente. Las demas solo tendrán tv.

Saludos
Xavy_S escribió:
SyTo escribió:El embellecedor no te costara mas de 2€ O 3€ y depende cuantos necesites..
Saludos

Te equivocas, con cambiar el embellecedor cambia lo que se ve, si por dentro no se pueden conectar los 4 pares, tendrá que cambiar también el cacharro, que son unos 20€ (17 cuando pregunté hace dos años) aunque a mi, por tamaño, en las fotos me parecen tomas RJ45.
Por puntos:
1- Estamos hablando de cables de cobre, y si tiene que comprarlos mallados, más rígidos de lo normal, no creo que para hacer tiradas de 6 metros en horizontal necesite guía, podría ser, pero estamos hablando de una instalación casera.
2- Me estoy liando yo, no sé el resto, pero supongo que tiene el router en la sala y quiere habilitar la toma de cada habitación, la conexión tiene que ser en estrella, es decir, salen tantos cables del router como conexiones tienes que habilitar, no se puede hacer puente entre cada toma.
3- Sólo tendrás que pasar 3 cables (o los que quieras) en la parte de salida del router, una vez entre a cada habitación, entrará un cable solamente.
4- Es un pastón, y bien grande, se te puede ir tranquilamente 200€ o más si quieres habilitar las 3 tomas.
5- Si los vas a pasar por los cables de luz, necesitas SÍ O SÍ cables mallados, porque la que se te puede liar en cuanto enciendas algún aparato (el ordenador por ejemplo) te puede causar interferencias más o menos importantes.


Cierto, debera cambiar lo que es el conector y embellecedor, no se en que pensaba en ese momento.

Si solo son 6 metros no necesitara guia pero si no pasa por el motivo que sea es una buena solucion.

Pensaba que tenia el router en la misma puerta pero si no asi pues es una faena para el.

Yo le recomendaria si no quiere cable que ponga un PLC, yo instalado varios y van perfectos..

Saludos
Justo la semana pasada, realice esta instalación en mi domicilio, en mi caso algo más complicada.

Por suerte tu vivienda es de las nuevas, y tiene todo centralizado en el registro, que lo común es que este en el hall de la casa. Hasta este registro llega toda la canalización de la vivienda, divida en dos clases, los cables de alimentación (220v) en un tubo, y por otro tubo, toda la instalación de telecomunicaciones (telefono, tv, etc).

Te recomiendo que uses el mismo conducto por el que va el cableado de telecomunicaciones, ya que de este modo podrás usar cable utp, y no stp, más caro y con el problema de las masas en los dos extremos del cable.

Retira la roseta que tienes de rj45, y mira a ver si hay un tubo, si lo hay, bien, tu casa tiene una instalación correcta. Te recomiendo encarecidamente que te hagas con una guía pasacables, ya que con el cable solo, me atrevería a decir, que sería imposible llegar al registro general, ya que las curvas que muchas veces hacen no tienen un ángulo suficiente para que pase el cable sin problemas. Yo usé la guía y aún así tuve que usar bastante fairy para que pasara el cable sin problemas.

Si usas cable cat5e en toda la instalación, no tendrás problemas en alcanzar el "gigabit", pero claro ante una nueva actualización, ya tendrías una instalación desfasada. Te recomiendo que hagas como he hecho yo, el cable interior que pasa por la pared es utp cat6, y el resto de cables que uso, cat5e, incluido las rosetas.

Cualquier cosa, aquí estamos.

Saludos
18 respuestas