Particiones e instalación de windows

A ver si podéis echarme una manita porque me las veo negras...

Tengo que gestionar una pequeña red. En principio todo (servidor y clientes) son linux. El año pasado use NIS+NFS. Sobre todo porque tuve poco tiempo para montarla y ninguna experiencia. Pero NIS no me convenció demasiado. Este año me he decantado por OpenLDAP+PAM para autentificación y samba para compartir ficheros. La razón de usar samba y no nfs, se debe a que quizás en algún momento alguien tenga que hacer uso de algún cliente windows y me gustaría que pudiese participar en la red. Hasta aquí todo bien. Yo con la parte de linux no he tenido ningún problema...

El problema ha llegado al intentar instalar un cliente windows 98 para comprobar la autentificación desde ellos. El muy maldito no se deja. Yo supongo que es por culpa de las particiones, pero me gustaría que alguien que se haya tenido que pelear con la compartición de disco entre linux y windows me diese su opinión.

El disco es de 40 Gb. y he probado dos cosas:

- Ya tenía instalado un cliente linux en una partición (mal hecho, se debe hacer al final, pero bueno) y pensaba instalar windows en /dev/hda2 (la /dev/hda1 es una pequeña partición /boot de 16 Mb). Nones. Me da problemas con que si las copias de la tabla FAT (creo que se llama así) no coinciden y cien mil vainas más. Al final no logro comenzar la instalación (jamás llego a la parte gráfica).

- Tomé otro ordenador con una única partición de 800 Mb. hecha con el cfdisk de linux (el fdisk de MSDOS no me detecta bien el disco: me dice que tiene 7Gb y pico) y seguimos en las mismas.

Y ahí estoy. ¿Qué hacéis vosotros cuando particionáis y tenéis que instalar windows en alguna de ellas?

Lo que más me jode del asunto es que windows, en realidad, es fácil...
¿Cómo has hecho la partición para windows? ¿Desde linux? Yo dejaría el espacio libre y lo haría desde la instalación de windows. Por otra parte, creo que Win98 tiene que instalarse en la primera partición del disco duro, y tiene que ser primaria, así que mejor creas otra desde linux al final del espacio que tengas y metes ahí el /boot.

[OT]
Yo con un poco de suerte, en un par de meses me voy a meter más o menos en lo mismo que tú LDAP+NIS+SAMBA para una red de equipos con win y linux, así que puede que requiera tus servicios. :D

Por cierto, que andaba planteándome que servicio de directorio usar (acabo de ponerme con esto así que tengo de idea lo que he leído en un par de días). De lo que he visto hasta ahora, la duda está entre OpenLDAP y eDirectory de Novell, así que si alguien puede aconsejarme sobre las bondades de uno u otro (o recomendar otro) le estaría agradecido. (Perdón por usar tu hilo, pero soy un aprovechado).

[/OT]

Un saludo.
bastian escribió:¿Cómo has hecho la partición para windows? ¿Desde linux?

Las particiones de windows están hechas todas con el cfdisk desde una debian.

bastian escribió:Yo dejaría el espacio libre y lo haría desde la instalación de windows.

Sí, también probé, pero el fdisk de windows 98 no reconoce bien el disco. Así que con él no puedo hacerlo.

Por otra parte, creo que Win98 tiene que instalarse en la primera partición del disco duro, y tiene que ser primaria, así que mejor creas otra desde linux al final del espacio que tengas y metes ahí el /boot.

Por eso probé en otro ordenador crear una sola partición e intentar meter ahí el windows. Pero tampoco valió. Eso sí tuve que seguir utilizando un cfdisk.

Lo único que se me ocurre es que en cfdisk puse como tipo de partición FAT32 y acabo de caer en que windows 98 sólo soporta FAT16. Quizás se deba a eso. En todo caso, sí que recuerdo que windows llegaba a formater la partición.

No sé. Otra opción quizás sea no presentarle al instalador ninguna partición y ver si me coge todo el disco duro. Luego puedo usar alguna herramienta de linux para redimensionar la partición y ocupar menos disco.

bastian escribió:[OT]
Yo con un poco de suerte, en un par de meses me voy a meter más o menos en lo mismo que tú LDAP+NIS+SAMBA para una red de equipos con win y linux, así que puede que requiera tus servicios. :D

Hombre, tanto como calificarlo de "suerte"... En cualquier caso, sobra NIS. A menos que se me escape algo (no soy ningún experto). NIS es para autentificación de clientes unix y eso ya te lo proporciona OpenLDAP con PAM (o con kerberos).

Por cierto, que andaba planteándome que servicio de directorio usar [...]
[/OT]

Ahí ya no puedo ayudarte. Yo sólo he hecho mis pinitos con LDAP.
Pues no sé muy bien que decirte, salvo que Win98 sí soporta FAT32, así que no sé. Prueba con un disco de inicio de MS-DOS o si tienes un Win2000/XP a formatearla. No sé si has probado también a hacer antes de intentar instalar un fixmbr (esto creo que era para win2k y demas, para el 98 era algo parecido) a ver si funciona.

Lo de lo mío decía suerte porque lo haré si me cogen de becario, que aunque no es que me vayan a pagar muy bien, es algo y aprendo esto que es interesante. Por otro lado, no sé si cuando has dicho que sólo has usado LDAP te referías a OpenLDAP o no me he explicado bien, me refería a que servidor LDAP usar (por ejemplo el eDirectory que mencionaba también usa LDAP). Y sí, se me ha ido la pinza, NIS es lo que están usando ahora, como bien dices tendría que usar LDAP+PAM.

Un saludo.
bastian escribió:Pues no sé muy bien que decirte, salvo que Win98 sí soporta FAT32, así que no sé. Prueba con un disco de inicio de MS-DOS o si tienes un Win2000/XP a formatearla.

Ya veremos qué hago. Cuando yo cogí esos ordenadores el año pasado tenían instalados un w98, así que es posible incluirlo... De todos modos es bastante off-topic en este grupo. Lo pregunté por si a alguien le había sucedido lo mismo y me hacía un diagnóstico sobre la marcha.

Muchas gracias.

Por otro lado, no sé si cuando has dicho que sólo has usado LDAP te referías a OpenLDAP

Sí, eso es: OpenLDAP. No he usado ninguna otra implementación de LDAP.
El pelearse con Windows, aunque parezca que no, puede servir de algo a alguien, o para liberar la mente :) :

Además de lo que te ha dicho bastian de que Windows 98 tiene que estar en la primera partición del disco y que además debe ser primaria (hda1), tiene que tener el * (en cfdisk) marcado de "Partición de Inicio" para que Windows se quiera instalar sobre ella.

Por otro lado, desde Windows 95 OSR2 (esa versión que nunca fue oficial pero que todos buscaban como locos) hay soporte para FAT32, aunque en particiones pequeñas (menos de 1GB) no merece la pena tenerlo con FAT32, porque apenas se nota la disminución en tamaño de disco ocupado, y sí merma un poco el rendimiento, o al menos es lo que tenía entendido en su momento.

Saludos.

PD: Se me olvidaba comentar que el fdisk de MS a veces no muestra los tamaños correctos porque no comprende bien la información de el BIOS. Prueba con las diferentes configuraciones (Normal, CHS, LBA) a ver si con alguna de ella se entiende bien (si es que prefieres usar el fdisk de MS).
bpeople escribió:El pelearse con Windows, aunque parezca que no, puede servir de algo a alguien, o para liberar la mente :) :

No digo que no, pero ese algo no sé qué será y ese alguien no seré yo. En cuanto a liberar..., como no sean los puños sobre el teclado...

Su p**a madre... qué ganas de hacer la prueba y mandarlo al fondo del cajón de nuevo...

Se me olvidaba comentar que el fdisk de MS a veces no muestra los tamaños correctos porque no comprende bien la información de el BIOS. Prueba con las diferentes configuraciones (Normal, CHS, LBA) a ver si con alguna de ella se entiende bien (si es que prefieres usar el fdisk de MS).

Interesante apunte... querría dejar esto fino, porque puede ser que igual que el fdisk se hace un lío, también se lo haga el instalador y por eso no acabe de arrancar. Muchas gracias...
6 respuestas