Paranoias de un linuxero atormentado

Joer con el hilo.

Por favor que algun moderador lo mueva al foro de cine. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Escrito originalmente por Kuasar
Joer con el hilo.

Por favor que algun moderador lo mueva al foro de cine. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


la culpoa es tuya.. te hubieras pasado por el lavabo antes de postear
[poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Escrito originalmente por escufi
pues mira ... ejemplos :

República-Platón-Allegoria de la cueva:
Mito de la caverna: En el, unas personas en una cueva subterránea , atades de pies y manos, sin poderse mover y q solamente pueden mirar hacia la pared, observan como se proyectan sobre ella las sombras de las cosas reales. Lo unico q pueden ver , es ese teatro de sombras, igual q los seres humanos en el mundo matrix, : tan solo ven una realidad distorsionada , una realidad q solo las maquinas quieren q veas y distorsionan. En un momento de la pelicula "raton" hace un comentario sobre el pollo ” no es que te engañaran poniéndote el sabor del pollo , sino con aquello que ellos creían que sabía a pollo”

Teorias de Descartes: Descartes planteaba que ni tan solo podem fiarnos de nuestros propios sentidos en el momento de percibir la realidad. Comentaba q cuando soñamos creemos q estamos viviendo algo real. En frases de descartes como " cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni un solo criterio para distinguir la realidad de un sueño" Como se puede estar seguro q toda la vida no es un sueño?

Temet Nosce: "conocete a tu mismo" . Esa frase aparece muchas veces en la pelicula, eso justifica un efecto especial? Intenta comprenderte a ti mismo, a tus temores y demonios interiores y el de los q te rodean.

Matrix en si se basa en reflejos constantes de la realidad y lo q no es real, por eso si os fijas todo esta lleno de reflejos.. ( las gafas de sol con diferentes reflejos en cada cristal... , los trajes de cuero relucientes solo en aquellos q han despertado en matrix...) . Como esto hay muchos detalles destacables en esta pelicula.. las cosas no estan ahi solo para justificar unlos efectos especiales. Constantemente se hace referencia al valor de uno mismo, a lo q uno se cree capaz de hacer... Abrenoite eso no es filosofia?


Sí, es filosofía, pero no filosofía oriental, tal y como tú decías en el primer post. ¡Es que no es lo mismo, señor mío! De todas formas, pillar cuatro conceptos básicos de la filosofía de COU y decir que la película solo por eso tiene un trasfondo claramente filosófico es un gran error, ya que en realidad estas paranoias son comunes a toda la humanidad, y no por haber sido expresadas por tal o cual filósofo locuelo se le da más valor a la película... ¡Nada, nada, que no me convences! :-P
Escrito originalmente por Abrenoite


Sí, es filosofía, pero no filosofía oriental, tal y como tú decías en el primer post. ¡Es que no es lo mismo, señor mío! De todas formas, pillar cuatro conceptos básicos de la filosofía de COU y decir que la película solo por eso tiene un trasfondo claramente filosófico es un gran error, ya que en realidad estas paranoias son comunes a toda la humanidad, y no por haber sido expresadas por tal o cual filósofo locuelo se le da más valor a la película... ¡Nada, nada, que no me convences! :-P



FILOSOFIA ORIENTAL

En lo referente a la filosofia oriental , empezaremos por una palabras de Zhuangi (Chuang-Tse, aprox. 350 - 275 a.C.)

"Una vez soñé que era una mariposa,
y ahora ya no sé si soy Zhuangi que soñó
que era una mariposa, o si soy
una mariposa que sueña que soy Zhuangi"

En todo momento se trata el tema de los reflejos de la realidad. Para los orientales , la vida como la concebemos nosotros es simplemente un relfejo de una otra vida . Existen varias caras de un prisma y lo unico que hacemos es situarnos a alguna de esas caras. Cuando llegamos a una nueva cara o a un nuevo estado, necesitamos prepararnos para llegar a asimilar el nivel espiritual necesario para percibir la nueva realidad es aquí donde entra a tomar importancia del maestro. Figura que en el film esta representada por Morfeo (recordemos a David Carradine haciendo de “pequeño saltamontes”, siempre es la historia maestro-alumno tipica de los orientales). Lo que es importante para percibir los diferentes matices de la realidad es justamente un gran conocimiento de nosotros mismos y de nuestras emociones, aqui es donde toman importancia las artes marciales. A medida que uno practica las artes marciales, se da cuenta que no solo se trata de preparar nuestro cuerpo para que se comporte todo el como un solo elemento, si no que a medida que un toma consciencia de su cuerpo, aprende a dominar los impulsos, los nervios, a concentrarse. Uno tiene que aprender a doblarse el mismo y a conocer sus limitaciones, y no a intentar doblar la cuchara ( como dice el niño de aspecto altamente oriental). Es una manera de decirnos que lo importante es tener la mente clara y abierta, porque asi será la unica manera en la podremos percibir la realidad a otro nivel, a asimilar la tranquilidad y la respuesta a nuestras preguntas. No es cuestión de preguntarse porque pasan las cosas, sino simplemente asimilarlas. ... ( no pienses que puedes hacerlo... sabes q puedes hacerlo)
Citas como “ Si tienes un problema, si tiene solucion no te preocupes y si no lo tiene no te preocupes” es una manera de hacernos razonar y de hacernos ver que es cuestion de tener la mente libre, libre de preocupaciones que nos hacen nublar el razocinio y la percepcion de las cosas.



JOOOOOOOOODER.... espero q ahora si estes contenta corazón.

jejeje ya no me enrollo mas

saludos
Joer escufi. Debimos ver una película distinta. ¿De verdad tiene ese trasfondo filosófico? A mi me da la impresión de que lo trata, siendo muuuuuy optimista, de pasada y de lejooooooss.

Además, para nada intenta ahondar en ningun tema medianamente trascendental. Como mucho expone vagos conceptos para lograr una mejor ambientación pero de ahí no pasa.
Escrito originalmente por SickBoy
Además, para nada intenta ahondar en ningun tema medianamente trascendental.


Y si efectivamente lo hiciera... ¿seria mejor pelicula? [boma]

Sigo creyendo que parten de un error conceptual... que una pelicula quiera ser profunda no la hace mejor pelicula. (en el 90% de los casos todo lo contrario)

Contenga o no filosofia, matrix sigue siendo una pelicula adolescente del monton muy inflada por el marketing.

salu2[bye]

PD: este tema me hace acordar a la cancion de Charly Garcia "Filosofia barata y zapatos de goma" eso si es arte del bueno...
Escrito originalmente por sergiox


Y si efectivamente lo hiciera... ¿seria mejor pelicula? [boma]

Sigo creyendo que parten de un error conceptual... que una pelicula quiera ser profunda no la hace mejor pelicula. (en el 90% de los casos todo lo contrario)

Contenga o no filosofia, matrix sigue siendo una pelicula adolescente del monton muy inflada por el marketing.

salu2[bye]

PD: este tema me hace acordar a la cancion de Charly Garcia "Filosofia barata y zapatos de goma" eso si es arte del bueno...


No estoy para nada de acuerdo sergiox. Matrix en el momento que salió fue la hostia en vinagre... de hecho bastantes peliculas posteriores le han copiado técnicas que usaron para hacerla.

Una pelicula no tiene que ser filosófica para ser buena, ¿que matrix tiene un trasfondo y un argumento bueno? para mi es indiscutible. ¿Que otra persona no la soporta o piensa que es normalita? pues lo más normal del mundo, no pensaremos todos igual.

En fin , que lo veo una discusión sin sentido... jejeje
a mi el trasfondo... pos la verdad... visto la conversacion ya me da lo mismo... pero no es que matrix haya sido copiada... es que de un timpo a esta parte a influido en publicidad, en diseño, en el mismo cine por supuesto y en mil cosas de la vida audiovisual de los paises occidentales... y no creo que cada cosa en la que ha influido hayamos visto... lo hacemos asi proque somos de warner bros y es propaganda para matrix... y si no acaso no recordais un anuncio de lg nada mas salir matrix 1 en europa rodado con la misma tecnica de las camaras que parecia que rotaban a una accion en parado? (como cuando morfeo es acertado en el tobillo cuando va a saltar del edificio y neo le espera en el helicoptero)

amos que a mi me la suda lo que penseis (hablando en plata) pero eso no me lo podeis negar... al igual que ot ha sido un boom y a mi me repatea...
57 respuestas
1, 2