¿Para tí qué es una consola retro?

¡Muy buenas, mi gente elotroladiana!
Pues eso: Para vosotros, ¿qué es una consola retro? ¿Qué requisitos creéis que debe cumplir para ser considerada retro?
¿Cuántos años creéis que debe tener una consola para que podamos llamarla realmente retro? ¡Me encantaría conocer vuestra opinión!
Cualquier consola que no sea ni de la generación actual ni de la anterior.

Vamos, de Ps3 y Xbox 360 hacia atrás. Ambas incluidas.
Pero bueno desde cuando ChatGPT se nos ha hecho forero [toctoc]

Una consola retro imagino que debe ser, cualquiera que esté descatalogada y/o no se distribuya/encuentre normalmente (algo así como una Xbox Series X en tiendas si no tienes un poco de suerte XD )

Bromas a un lado, al ritmo que van las cosas diría que cualquier aparato de estos con más de 20 años a sus espaldas bien podría pasar por “retro” [rtfm]
- Hilo para poner a parir a la Nintendo 64: Checked.

- Hilo para preguntar qué es una consola retro: Checked.

- Hilo para debatir qué versión de Symphony of the Night es mejor, si la de PS1 o Saturn: aún no, pero conociendo los ciclos de Clásicas no tardará en volver a ser abierto.
¿Qué es una consola retro?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es una consola retro? ¿Y tú me lo preguntas? Una consola retro... eres tú.
Bimmy Lee escribió:- Hilo para poner a parir a la Nintendo 64: Checked.

- Hilo para preguntar qué es una consola retro: Checked.

- Hilo para debatir qué versión de Symphony of the Night es mejor, si la de PS1 o Saturn: aún no, pero conociendo los ciclos de Clásicas no tardará en volver a ser abierto.

¿Estás bien? ¿Te pasa algo? xD

viericrespo escribió:Pero bueno desde cuando ChatGPT se nos ha hecho forero [toctoc]

Una consola retro imagino que debe ser, cualquiera que esté descatalogada y/o no se distribuya/encuentre normalmente (algo así como una Xbox Series X en tiendas si no tienes un poco de suerte XD )

Bromas a un lado, al ritmo que van las cosas diría que cualquier aparato de estos con más de 20 años a sus espaldas bien podría pasar por “retro” [rtfm]

Eso lo había pensado yo antes de responder al hilo... despues he pensado que el The Spectrum está a la venta. ¿Entonces el Spectrum ya no es retro? xD

O cuando salió la Snes mini lo mismo para la Snes.

Hay que afinar más.

Saludos.
@Seideraco El Spectrum será retro, pero no es consola.

Para mi una consola retro es cualquiera descatalogada (si se les ha hecho un remake con emulador pocho inside, no cuenta).
Yaripon escribió:@Seideraco El Spectrum será retro, pero no es consola.

Para mi una consola retro es cualquiera descatalogada (si se les ha hecho un remake con emulador pocho inside, no cuenta).

Por algo he citado tambien a la Snes mini.

Y no he dicho que Snes no sea retro por existir la Snes mini. He dicho que no se puede considerar que esté a la venta o no porque puede haber reediciones de una consola antigua. Es mejor usar otros métodos.

Yo me he marcado dos generaciones para considerar un sistema retro. Que no sea de la generación actual ni de la anterior. Y teniendo en cuenta la duración de esa tercera generación, pues nos vamos a unos 20 años... con el lanzamiento de Ps3 y Xbox 360 allá por el 2005-2006.

20 años está bien para considerar un sistema retro, creo yo.

Saludos.
Por el tiempo que ha pasado, por la diferencias jugables y por las conexiones, para mí retro es todo aquello que se hizo pensado para conectarse a un CRT, probablemente habría que incluir hasta la primera XBOX. Pero no todo lo retro es clásico, lo clásico se quedó hasta los 16 bits, ya cuando llegaron Panasonic, Sony, LG, Philips, Microsoft... puede ser retro porque no me sirve (bien) un televisor actual para jugar y voy a necesitar cacharros que adapten esa tecnología antigua... eso es retro, más que simplemente antiguo como puede ser una XBOX 360 que si no ha muerto ya debe tener cerca de 20 años, la cual, solo es antigua.
Otra definición que podría servir...

Si te puedes descargar Roms o ISOS de sus juegos de Internet y ejecutarlos en un emulador, es Retro.

Me parece interesante porque no solo depende del sistema en sí que se considere retro o no... sino que tambien precisa que los PCs disponibles tengan potencia suficiente para emular dicho sistema.

Aunque de este modo, si te descuidas, Ps4 ya sería retro xD

¿No habían emulado ya el Bloodborne?
eknives escribió:Por el tiempo que ha pasado, por la diferencias jugables y por las conexiones, para mí retro es todo aquello que se hizo pensado para conectarse a un CRT, probablemente habría que incluir hasta la primera XBOX. Pero no todo lo retro es clásico, lo clásico se quedó hasta los 16 bits, ya cuando llegaron Panasonic, Sony, LG, Philips, Microsoft... puede ser retro porque no me sirve (bien) un televisor actual para jugar y voy a necesitar cacharros que adapten esa tecnología antigua... eso es retro, más que simplemente antiguo como puede ser una XBOX 360 que si no ha muerto ya debe tener cerca de 20 años, la cual, solo es antigua.

Sí, yo lo veo igual, toda consola pre-HD la considero retro. Esto es, desde Wii incluida hacia atrás.
@eknives Fijate nunca lo había planteado así pero me gusta tu enfoque: todo aquello pensado para jugarse en CRT. [beer]
Una consola retro es toda aquella consola que no es retro y que es retro al mismo tiempo, las conocidas consolas de Schrödinger. Te lo puedo decir mas alto pero no mas claro.

Siguiente parada: Hilo para preguntar si es buen momento para empezar a coleccionar. Esperamos ansiosos!!!!
AxelStone escribió:@eknives Fijate nunca lo había planteado así pero me gusta tu enfoque: todo aquello pensado para jugarse en CRT. [beer]

Pasan 200 años y la ps3 sigue sin ser retro porque no es para crt. Muy lógico.
Una consola que ya no produce mas juegos comerciales ni accesorios.
Yaripon escribió:
AxelStone escribió:@eknives Fijate nunca lo había planteado así pero me gusta tu enfoque: todo aquello pensado para jugarse en CRT. [beer]

Pasan 200 años y la ps3 sigue sin ser retro porque no es para crt. Muy lógico.

Obviamente no, es la definición de ahora, en el 2005 una PS2 no era retro y en 1991 no lo era una Mega Drive. Cuando volvamos a necesitar adaptadores, escaladores y demás cacharros para conectar una PS4 habrá pasado la frontera de antigua a retro ¿Será clásica? Eso ya lo determinarán otros factores.
Aunque podemos decir los tipicos:

-Una consola que ya no se fabrican juegos nuevos
    -No esta en competencia de hardware actual
    -Su tecnologia ya es obsoleta comparada con lo actual
    -Tiene un valor nostalgico

En mi opinion, diria que un sistema retro, lo mas importante es que lo que ofresca sea algo distinto, algo notoriamente previo, a lo que se hace actualmente como norma. Vamos, juegos como Panzer Paladin un juego del 2020 o shovel knight del 2014, son juegos que se catalogan en retro, solo por sus mecanicas y estetica.

Hasta PSX, N64, Saturn, etc... los juegos se sienten muy diferentes de lo que se hace ahora, ni hablar de los visuales. Luego la siguiente generacion, la 6ta, funciona como un puente, un pivote a la era moderna, la sexta generacion se siente mas como antigua, pero no exactamente retro, luego cuando llegamos a la 7ma generacion, PS3 y 360, con todo y sus casi 20 años, al tener tan poca diferenciacion con lo actual, por eso a mucha gente le resulta dificil considerarlas retro, aunque si hacemos un simil, la NES y SNES ya se consideraban retro para cuando salio la PS2, que salio solo 10 años despues de la SNES. Bajo esa premisa, la PS4 y xbox one ya son retro.

Osea, creo que no podemos simplemente equiparar viejo con retro.
Para mí es una que ya no cumpla con los mínimos que se piden hoy en día. Full HD, Hdmi, etc. Coincido en que como mucho abarcaría hasta la generación de PS2, Xbox, Game Cube + Wii. Me resulta extraño decir que Xbox 360 y Ps3 son "retro", pero eso es generacional. Otra persona más joven que yo pensará lo contrario porque tiene otra percepción.

O sea, que una consola "clásica" (que es donde estamos) -para mí- tendría que abarcar desde las primeras de los años 70 hasta la gen de Saturn, PSX y N64. Pero no entraría la generación siguiente de PS2 y cia que sí serían "retro" (aunque las anteriores desde los años 70 también se puedan etiquetar como "retro").
Retro es de 360/PS3/WiiU/N3DS hacia atrás (Incluyendo las mencionadas).

Y creo que XBOne y PS4 para el año que viene se suman a la lista.
eknives escribió:Por el tiempo que ha pasado, por la diferencias jugables y por las conexiones, para mí retro es todo aquello que se hizo pensado para conectarse a un CRT, probablemente habría que incluir hasta la primera XBOX. Pero no todo lo retro es clásico, lo clásico se quedó hasta los 16 bits, ya cuando llegaron Panasonic, Sony, LG, Philips, Microsoft... puede ser retro porque no me sirve (bien) un televisor actual para jugar y voy a necesitar cacharros que adapten esa tecnología antigua... eso es retro, más que simplemente antiguo como puede ser una XBOX 360 que si no ha muerto ya debe tener cerca de 20 años, la cual, solo es antigua.

Me parece recordar que tanto XBOX 360 como PS3 venían en la caja originalmente con cables analógicos para conectar al CRT, no con HDMI.
(mensaje borrado)
Dartanyan escribió:

Me parece recordar que tanto XBOX 360 como PS3 venían en la caja originalmente con cables analógicos para conectar al CRT, no con HDMI.

Correcto pero no estaban pensadas para ello, un sistema operativo de 64 bits puede tener compatibilidad con sistemas operativos de 32 bits, pero no se ha diseñado para usarse como sistema de 32 bits.

Creo que el concepto se entiende perfectamente y que la definición está ligada a la época en la que estamos, a veces es bueno saber mostrar capacidad de interpretación. Es en el salto general de "analógico" a "digital", me resulta más fácil asociar un crt con una tecnología abandonada y mucho más fácil pensar que es el medio adecuado para una turbografx, me resulta más lógico pensar en un televisor plano, 16:9 con entrada hdmi y 720p para una ps3, me parece más lógico, y ese televisor lo puedo seguir usando como algo natural con mi Nintendo switch, incluso con mi ps5, ahí es donde establezco un corte, claro la PS2 podía activar una salida digital, aunque no era lo frecuente, si nos ponemos a buscar excepciones no paramos, había módem para Mega Drive, para NES, Satellaview con juegos descargables para SNES, ¿las excluimos de sistemas retro?

El que no quiera entender nunca lo hará.
Consola retro: Aquella que cuando la jugábamos no contábamos el framerate y por supuesto no nos parecía inadmisible.

Segunda definición: Aquella que cuando la comprábamos no nos importaba conectar por RF o al menos nos daba igual si no llevaba RGB.
aranya escribió:Consola retro: Aquella que cuando la jugábamos no contábamos el framerate y por supuesto no nos parecía inadmisible.

Segunda definición: Aquella que cuando la comprábamos no nos importaba conectar por RF o al menos nos daba igual si no llevaba RGB.

Tercera definición : Aquella en la que aún no empezábamos a contar pixelitos para aparentar saber más que los demás.
aranya escribió:Consola retro: Aquella que cuando la jugábamos no contábamos el framerate y por supuesto no nos parecía inadmisible.

Pero eso les pasa a los niños de hoy día con sus consolas. Ni saben el framerate ni se plantean como es el cable que les viene con la consola.

Estas definiendo como retro a ti mismo que ya no eres un crío. [sati] [carcajad]
Para mi significa aquella consola que en los anuncios pone "especial coleccionistas" "solo gente seria" "holly grail" "vintage"
Lo retro se puede diferenciar del resto por ser algo que disfrutábamos sin miramientos ni ascos.

Ahora todos se compran las nuevas consolas y se cagan en ellas xD.
Lo contrario que se diga en este hilo…
Otra definición mas para consola retro: Aquellas cuyas generaciones contábamos por bits y las anteriores a estas.
Dartanyan escribió:

La 360 fat traía el cable de componentes hd analógico y los primeros modelos no tenían HDMI, luego las primeras Slim creo que llevaban rca y las Slim e el RCA Jack ya que no había la salida de vídeo para usar el de componentes,VGA,s-video, etc

Las PS3 Slim y super Slim el RCA de toda la vida,no recuerdo si las fat traían el de componentes.

Una consola retro es la que tendría las siguientes características

Mando con cable de serie

Sin HDMI en ninguna revisión

Sin wifi
Consola retro es aquella en la que el formato físico era tu única opción. No la conectabas a internet, no te descargabas parches y actualizaciones, ni jugabas online con desconocidos. Si querías jugar en modo multijugador, tenías que quedar con alguien en persona.
(mensaje borrado)
31 respuestas