Elohe escribió:...GXY, yo solo estoy en desacuerdo con lo que tices en esto:
Eso de que un video domestico mas proximo al cine... , la calidad depende mucho del codec, y el artafactaje depende mucho de este, cambiando el codec por uno mejor tambien se reduce el artafactaje y se puede bajar el bitrate asta tener un artafactaje muy similar, lo que pasa es que como se hacen las cosas son decisiones comerciales...
Curioso, pues en otras partes del mundo ya emiten TDT usando H264 y en pocos meses van a empezar a aparecer reproductores que soportan H264 por hard, los chipsets ya estan en produccion. Y si no recuerdo mal el H264 forma parte del estandar BlueRay y puede que tambien del HD-DVD.
tal vez me haya deslizado un poco con los elementos de la ecuacion (sigo teniendo la mala costumbre de hablar de memoria para indicar datos concretos), pero la base a la que me quiero referir, es la siguiente.
- La industria ofrece pantallas mas grandes de mas definicion de imagen y formatos de video que hagan aprovechamiento de los mismos para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia de cine domestico (tambien con otras cosas, pero lo que mas mueve en este sentido sigue siendo el cine) mas proxima al cine en sala, y superior a experiencias de cine domestico antecesoras.
DVD ha puesto el nivel bastante alto en cuanto a prestaciones y calidad, pero aun se puede mejorar. De hecho, cuando tienes un pantallon (plasma, DLP, proyector...) que trabaja en altas resoluciones, y te pones con DVD o con una consola que trabaja en resoluciones estandar para televisiones CRT...lo notas, especialmente al comparar con una fuente HD...vamos, que no estoy diciendo nada nuevo.
La solucion? video en alta definicion...lo "facil" es generarlo...ahora hay que ofrecerlo al publico.
Cuando se trata de emisiones en streaming
tales como emitirlo por un medio de difusion, tal como ondas electromagneticas - satelite, TDT - , o cable de banda ancha - cable, ADSL- y tambien cuando el medio de almacenamiento o el ancho de banda de transmision es limitado (portatiles, banda estrecha, etc) es donde, si se quiere aumentar la calidad final del video, entran en accion codecs mas potentes, capaces de "almacenar mas informacion ocupando lo mismo". Por eso se estan introduciendo emisiones H264 para sustituir al MPEG2, porque con la misma cantidad de informacion binaria se transmite mas informacion de video (o una informacion mas fiel al original).
Pero en el video final almacenado en contenedores para su consumo, como pueda ser DVD, mas decisivo que "almacenar mas en el mismo sitio" es la compatibilidad con el estandar existente
si tal cuestion se va a mantener. En el caso de que no se vaya a mantener por limitacion del formato (normalmente por su capacidad, bien en bruto o de sus sistemas de codificacion), es cuando entra en accion un formato nuevo que "supedite" al antiguo. Y ahi es donde entra bluray y HDDVD.
Como no podemos aumentar la calidad del video en DVD sin comprometer o bien la cantidad de video almacenable o bien su compatibilidad con el propio estandar, estamos ante una situacion de agotamiento del formato, la cual el DVD exhibe al utilizarlo para suministrar video a un display de alta definicion. Como la tendencia es a que haya mas displays de alta definicion, hay dos soluciones, una es crear un estandar superior software, lo que implica la obsolescencia del hardware de reproduccion, pero se mantiene el disco fisico y por tanto, la infraestructura de crearlo y mantenerlo...la otra solucion es crear un disco nuevo, que, ademas de asumir completamente la funcion del formato antiguo, permite la visualizacion de contenido nuevo, esta solucion permite publicar nuevo contenido, que hace uso completo de la alta definicion, sin tocar ni afectar al tinglado de DVD existente, con el fin de sustituirlo a medio/largo plazo. Es lo mismo que hizo el CD con el musicasette, o el DVD con el VHS, pero con la ventaja, ademas, de que los reproductores del nuevo formato permiten utilizar los discos del antiguo (igual que hacen los DVD con los CD) lo que inmediatamente se percibe como positivo por el mercado porque no iguala a cero el valor de la coleccion que ya tuvieramos del formato antiguo.
por todo ello, y sobre todo en el caso de disponer de display de alta definicion, es de bastante conveniencia la aparicion de un formato de disco nuevo (en realidad el DVD se les quedo un poco corto), de ahi el lanzamiento de estos nuevos discos.
que se podia hacer con un codec nuevo para el mismo disco? pues si, pero las desventajas serian mayores que la unica ventaja de "usar el mismo disco"...y asi de paso ellos meten la baza que les interesa, que es disponer de un medio no copiable (al menos a corto medio plazo).
saludos cordiales.