kemmler escribió:...
A ver, que parece que todavía no está muy clara la cosa. La garantía la da la ley y la acata el vendedor. El vendedor decidirá con quien lleva la reparación (o por la propia Sony o por quien ellos considere, eso en un principio no debe afectar al comprador puesto que el resultado se presume que será el mismo).
No te comas la cabeza con que el vendedor es un intermediario o algo de eso, no. Piensa que tú no tienes porque pelearte con un tercero al que no has visto en tu vida, tú le has comprado a él el producto y no a Sony, es el propio vendedor el único responsable al que puedes quejarte, Sony dejala aparte. Lo que pasa es que normalmente la tienda te dice que hables con el SAT del producto y eso no es así (una vez me tocó en una cola tragarme a una vendedora del GAME diciendole a un chico que llevó su DS estropeada que eso ellos no pueden hacer nada y que lo solucionase con Nintendo, sinceramente no entré al trapo porque no tenía ganas y tenía prisa pero el chico se lo creyó y se fue con el rabo entre las piernas. ¿De verdad os creeis que a los vendedores del GAME les han obligado a estudiarse este tipo de leyes? xD hasta ignorarán que existen).
Es cierto que la ley te da la posibilidad de elegir entre el arreglo o uno nuevo, con la excepción de que no sea abusivo la elección, en ese caso se elegirá la opción más idonea. A modo ejemplificativo: si la reparación cuesta más que el producto nuevo, el exigir la reparación sería abusivo; Si el producto defectuoso está en mal estado, por ejemplo caracasa rota, o muy arañado o algo por el estilo, pedir uno nuevo sería abusivo.
El demostrar que estaba mal de fabrica es sencillo siempre y cuando no haya evidencias de un daño por mal uso (si encuentras los circuitos mojados, lleno de tierra, evidencias de un golpe...) si tu has hecho un buen uso es muy fácil demostrar que no ha sido tu culpa (se pide informe a un perito).
La denuncia puede hacerse perfectamente en consumo, es una opción que tenemos y que desgraciadamente pocos usamos. Te aseguro que se solucionan muchas cosas incluso con solo insinuarles una denuncia en consumo, cuanto más con la denuncia propiamente dicha. Si en consumo no se soluciona entonces si puedes hacer uso de la judicial, solo sería cuestión de hacer números y el orgullo de cada uno (A mi desde luego no me pisotean mis derechos).
Bajo mi punto de vista, nuestra ley en este aspecto está muy bien.