para los que ya no tengamos garantia que opciones nos quedan?

A ver, os estáis confundiendo de lleno. Os lo voy a intentar explicar lo mejor posible para evitar confusiones.
La garantía que da Sony es una garantía completamente voluntaria para poder llevar directamente la consola al SAT de Sony. Ellos han decidido dar 1 año y no es ni ilegal ni nada de eso, ellos pueden poner el plazo que les de la gana, por lo que olvidaos de las tonterías esas de que ellos intentan derogar ley alguna.
Otra cosa muy distinta son los plazos de garantía que otorga la legislación española. Estos plazos son 2:
-1 año: para los bienes usados (de segunda mano).
-2 años: para los bienes nuevos y sin usar.
Esos plazos no los puedes exigir a la propia Sony, esa garantía solo la puedes exigir a la tienda en la que se compró el producto debido a que es una de las obligaciones del vendedor, por lo que si se os estropea, Sony en un principio no tiene obligación alguna de repararlo pero por ejemplo si lo compraste en el Corte Ingles si puedes (y debes) ir a la propia tienda, ellos TIENEN que hacerse cargo de la consola ya que la consola no se la has comprado a Sony, se la has comprado a El Corte Ingles y es con ellos con quien has realizado un contrato de compraventa con las correspondientes obligaciones de cada uno.
Lo de los 6 meses quiere decir que si el producto se ha estropeado dentro de los 6 meses, el comprador no tiene que dar prueba alguna de que el producto está defectuoso. Tras esos 6 meses es el propio comprador el que debe dar pruebas de que está defectuoso, en el caso de la PS3 sería facil, solo se tendría que demostrar que no lee juegos, en el peor de los casos se debería contratar un perito para que expida un informe.
Espero que esto os resuelva todas las dudas posibles, si tenéis alguna pregunta no os cortéis que con eso estudio (estudio derecho [burla2] ).
Un Saludo
Si, es cierto que la primera via siempre ha de ser el vendedor, pero si es imposible o supone una carga excesiva para el consumidor, el productor debe de ofrecer la garantía exactamente en los mismos terminos.
Alex_gl escribió:A ver, os estáis confundiendo de lleno. Os lo voy a intentar explicar lo mejor posible para evitar confusiones.
La garantía que da Sony es una garantía completamente voluntaria para poder llevar directamente la consola al SAT de Sony. Ellos han decidido dar 1 año y no es ni ilegal ni nada de eso, ellos pueden poner el plazo que les de la gana, por lo que olvidaos de las tonterías esas de que ellos intentan derogar ley alguna.
Otra cosa muy distinta son los plazos de garantía que otorga la legislación española. Estos plazos son 2:
-1 año: para los bienes usados (de segunda mano).
-2 años: para los bienes nuevos y sin usar.
Esos plazos no los puedes exigir a la propia Sony, esa garantía solo la puedes exigir a la tienda en la que se compró el producto debido a que es una de las obligaciones del vendedor, por lo que si se os estropea, Sony en un principio no tiene obligación alguna de repararlo pero por ejemplo si lo compraste en el Corte Ingles si puedes (y debes) ir a la propia tienda, ellos TIENEN que hacerse cargo de la consola ya que la consola no se la has comprado a Sony, se la has comprado a El Corte Ingles y es con ellos con quien has realizado un contrato de compraventa con las correspondientes obligaciones de cada uno.
Lo de los 6 meses quiere decir que si el producto se ha estropeado dentro de los 6 meses, el comprador no tiene que dar prueba alguna de que el producto está defectuoso. Tras esos 6 meses es el propio comprador el que debe dar pruebas de que está defectuoso, en el caso de la PS3 sería facil, solo se tendría que demostrar que no lee juegos, en el peor de los casos se debería contratar un perito para que expida un informe.
Espero que esto os resuelva todas las dudas posibles, si tenéis alguna pregunta no os cortéis que con eso estudio (estudio derecho [burla2] ).
Un Saludo



Hola,eso yo creo que lo tenemos todo claro desde hace ya un tiempo,de todas maneras gracias por explicarlo de manera mas sencilla.

Pero te pongo un ejemplo y no estoy comparando de si una es mejor o es peor que otra,fuera polemicas y guerras entre consolas.El ejemplo que me gustaria que se aclarara es ¿por que microsoft en concreto deja que se trate con ella directamente durante los 2 años de garantia(ojo en el libro de garantia que viene con la 360 tambien pone 1 año de garantia) y 3 en caso de 3LR?sin tener que tratar con el vendedor del producto.
Y sin embargo Sony te deja segun tu tratar solamente 1 año con ella directamente sin tener que meter de por medio al vendedor del producto.

Ojo no quiero crear polemicas por el hecho de poner el ejemplo de microsoft,solamente me gustaria saber el por que una(microsoft) lo hace de una manera y la otra de (Sony)diferente manera ,quizas sabiendo el por que microsoft lo hace de esta manera,se podria exigir a Sony que lo haga igual.

Solo es una idea ,quizas sea una tonteria.

Saludos.
Shark escribió:Si, es cierto que la primera via siempre ha de ser el vendedor, pero si es imposible o supone una carga excesiva para el consumidor, el productor debe de ofrecer la garantía exactamente en los mismos terminos.

No. El contrato ha sido firmado con el vendedor, la garantía que da Sony es voluntaría. Carga excesiva o imposibilidad son casos que no se pueden dar (hablando de la PS3), el vendedor ha de respetar las leyes, si la PS3 no funciona y tú lo demuestras pues todo solucionado. Sony ahí no entra, si el problema es el vendedor habrá que recurrir al vendedor, si este se niega tras darle con la legislación en las narices pues puedes empezar a denunciar.
Shark escribió:...

Eso ya es política de cada empresa. Probablemente al ver el alto porcentaje de consolas defectuosas que existía de Xbox, Microsoft extendió la garantía para contentar y satisfascer a sus consumidores. Que Microsoft lo haga no quiere decir que las demás lo tengan que hacer.
Alex_gl escribió:No. El contrato ha sido firmado con el vendedor, la garantía que da Sony es voluntaría. Carga excesiva o imposibilidad son casos que no se pueden dar (hablando de la PS3), el vendedor ha de respetar las leyes, si la PS3 no funciona y tú lo demuestras pues todo solucionado. Sony ahí no entra, si el problema es el vendedor habrá que recurrir al vendedor, si este se niega tras darle con la legislación en las narices pues puedes empezar a denunciar.


La garantía de SONY no es voluntaria. Se podría entender como voluntario el hecho de aceptar siempre productos sin pasar por el vendedor dentro del 1er año.

Pero como te digo (en el caso de imposiblidad o carga excesiva para el consumidor), el consumidor puede acudir al productor. Si no lo crees lee el artículo 124 del RD 01/2007 (que es el q en mi caso se aplica), aun que supongo que en el RD del 2003 pasará lo mismo.

Como has dicho, en primera instancia si debe de ir el vendedor, sin embargo SONY no puede labarse las manos tampoco.


Alex_gl escribió:Eso ya es política de cada empresa. Probablemente al ver el alto porcentaje de consolas defectuosas que existía de Xbox, Microsoft extendió la garantía para contentar y satisfascer a sus consumidores. Que Microsoft lo haga no quiere decir que las demás lo tengan que hacer.


Microsoft no ha ampliado nada. Una vez reconocido / notificado el incumplimiento (como pueda ser las 3 luces rojas de xbox, o quizá en el futuro el lector de ps3), el plazo para hacer uso de la garantía (de como digo, algo previamente notificado) es de 3 años. (art 127.3 RD 01/2007)

Si, es cierto q la garantía es de 2 años, tb es cierto q en los 6 primeros meses se asume q el error ya venía en el producto y tb q finalizado el período de garantía tienes 2 meses más para notificar de un error detectado en el plazo,... pero a demás,... cuando ya se sabía q había algo mal tienes 3 años.

Por eso microsoft ofrece garantía de 3 años a las 3 luces rojas.
Shark escribió:
La garantía de SONY no es voluntaria...

La garantía de Sony es voluntaria, es una garantía comercial voluntaria. (Art. 125).
El caso de imposibilidad o carga excesiva es muy dificil que se de en PS3, el único caso que puedo entender es que la tienda en la que has comprado la PS3 desaparezca... además la prueba sería lo más facil de dar, enciendes la PS3 delante del tío y no lee blu-ray... en caso de que tengas que contratar un perito no creo que te cobren un precio abusivo para darte un informe.



Shark escribió:Microsoft no ha ampliado nada...

Perdón pero creo recordar perfectamente que Microsoft aumentó el plazo de Garantica comercial a 3 años.
Por otra parte te has confundido completamente, eso de los plazos de 3 años que tú dices del art. 127.3 es el plazo de prescripción de la acción de recuperación del bien que enviaste a reparar. Dicho de otro modo, si yo envío mi consola a arreglar y "se me olvida", cuando pasen 3 años Sony puede manifestar que mi acción de recuperación a prescrito y no me devuelven la consola.
Es más, hoy he estado hablando sobre este tema con mi profesor de Civil por lo que esa ley la tengo muy calada.

EDITO: Tío con la parafernalia que había escrito y ahora vas y borras tu última respuesta xD. Bueno ya sabes que si tienes alguna otra duda aquí estoy.
Hola,yo lo que tengo entendido es que microsoft amplio a 1 año mas la garantia por el prblema de 3LR exclusivamente,osea de 2 años inicialmente para fallos ganerales de la 360,se amplio 1 año mas en caso de 3LR solamente pasando en este caso a 3 años pero este ultimo exclusivamente por fallo de 3LR,excluyendo de ese año adicional de garantia lo que no fuera fallo por 3LR.

Pero de todas maneras no se debe de tomar de ejemplo los 3 años de garantia de microsoft,si no los 2 años iniciales que da por cualquier fallo de la 360.

Si no estoy mal informado es asi como lo hace microsoft,corregidme si me equivoco.

Saludos.
bladexx escribió:Hola,yo lo que tengo entendido es que microsoft amplio a 1 año mas la garantia por el prblema de 3LR exclusivamente,osea de 2 años inicialmente para fallos ganerales de la 360,se amplio 1 año mas en caso de 3LR solamente,excluyendo de ese año adicional de garantia lo que no fuera fallo por 3LR.

Pero de todas maneras no se debe de tomar de ejemplo los 3 años de garantia de microsoft,si no los 2 años iniciales que da por cualquier fallo de la 360.

Si no estoy mal informado es asi como lo hace microsoft,corregidme si me equivoco.

Saludos.

Puede ser, en la garantía comercial que voluntariamente dan las empresas (sony o microsoft en este caso) se recoge que tipo de presupuestos entran dentro de la garantía por lo que es totalmente plausible que el tercer año se especifique en que solo se arreglará el problema de las tres luces rojas. Además creo que la garantía comercial de sony no cubre los daños en firmware o algo así, no estoy seguro, tendría que mirarlo.
La garantía, si la da el vendedor pero el tema no es tan fácil en sí, el productor siempre se hará cargo de la garantía ya que es el fabricante del producto y en si el que lo vende realmente ya que el comercial es un intermediario. Pero bueno eso son temas de empresas.
Leí por aquí era sobre si tú eliges cambiar por uno nuevo o reparar el producto, así es pero no es así. Os explico, tu puedes decir que quieres una ps3 nueva, eso son 400€ pero a SONY le cuesta repararla 40€, pues ante esto la ley dice que si el fabricante quiere puede decir que la repara y es lo que hay. También hay que tener cuidado ya que no imponen realmente un tiempo para realizar la reparación.
Bueno el problema de los 6 meses esta en 2 puntos.
1. Tienes que demostrar que la consola estaba mal de fabrica, no que ahora no funciona si no que ya estaba mal, cosa que no se demuestra simplemente con meter un disco y ver que no funciona.
Con lo cual si el vendedor nos dice que no nos toca denunciar.

2. La denuncia no es en consumo, es civil con lo cual hay que pagar abogado, etc. Que ganas, pues después de un año de peleas te arreglaran o devolverán el dinero del producto. Si pierdes, la has CAGADO, para SONY 6.000€* no es nada, para una persona normal y corriente es una pasta y reza por que no sea mas dinero.

* Lo del dinero lo pongo a modo de ejemplo aunque calculo a ojo lo que debe de costar un abogado de SONY.

Post: LA LEY DE GARANTIA ES UNA MIERDAAAAAAAAAAAA.
kemmler escribió:...

A ver, que parece que todavía no está muy clara la cosa. La garantía la da la ley y la acata el vendedor. El vendedor decidirá con quien lleva la reparación (o por la propia Sony o por quien ellos considere, eso en un principio no debe afectar al comprador puesto que el resultado se presume que será el mismo).
No te comas la cabeza con que el vendedor es un intermediario o algo de eso, no. Piensa que tú no tienes porque pelearte con un tercero al que no has visto en tu vida, tú le has comprado a él el producto y no a Sony, es el propio vendedor el único responsable al que puedes quejarte, Sony dejala aparte. Lo que pasa es que normalmente la tienda te dice que hables con el SAT del producto y eso no es así (una vez me tocó en una cola tragarme a una vendedora del GAME diciendole a un chico que llevó su DS estropeada que eso ellos no pueden hacer nada y que lo solucionase con Nintendo, sinceramente no entré al trapo porque no tenía ganas y tenía prisa pero el chico se lo creyó y se fue con el rabo entre las piernas. ¿De verdad os creeis que a los vendedores del GAME les han obligado a estudiarse este tipo de leyes? xD hasta ignorarán que existen).
Es cierto que la ley te da la posibilidad de elegir entre el arreglo o uno nuevo, con la excepción de que no sea abusivo la elección, en ese caso se elegirá la opción más idonea. A modo ejemplificativo: si la reparación cuesta más que el producto nuevo, el exigir la reparación sería abusivo; Si el producto defectuoso está en mal estado, por ejemplo caracasa rota, o muy arañado o algo por el estilo, pedir uno nuevo sería abusivo.
El demostrar que estaba mal de fabrica es sencillo siempre y cuando no haya evidencias de un daño por mal uso (si encuentras los circuitos mojados, lleno de tierra, evidencias de un golpe...) si tu has hecho un buen uso es muy fácil demostrar que no ha sido tu culpa (se pide informe a un perito).
La denuncia puede hacerse perfectamente en consumo, es una opción que tenemos y que desgraciadamente pocos usamos. Te aseguro que se solucionan muchas cosas incluso con solo insinuarles una denuncia en consumo, cuanto más con la denuncia propiamente dicha. Si en consumo no se soluciona entonces si puedes hacer uso de la judicial, solo sería cuestión de hacer números y el orgullo de cada uno (A mi desde luego no me pisotean mis derechos).
Bajo mi punto de vista, nuestra ley en este aspecto está muy bien.
Como bien dice Alex_gl quien se tiene que hacer cargo de los 2 años de garantia, y el tramite de la reparacion, es el vendedor (no la persona fisica, ojo, no vayais a partirle la cara a los comerciales xD).

Y sobre lo que dices del Game y su vendedora... yo trabajo como comercial (no de videojuegos, pero viene a servir para el ejemplo) y a mi en su dia, con la modificacion de las leyes, nos dieron un cursillo bien majo sobre lo que la ley pedia a los vendedores, como se arreglaba mi empresa con los Fabricantes, y el porque de cada paso que haciamos (si bien algunas cosas que nos explicaban eran de chiste y se las creia rita la cantaora). Tambien puede ser que, en lugar de desconocimiento, fuera por obligacion de la empresa a decir lo que dijo.
GoDTiME escribió:...

jejeje eso eso, en el caso del corte ingles con el vendedor me refiero a el corte ingles en su conjunto no a la persona que os lo vendió X-D .
Supongo que si, que la empresa les dirá que intenten colársela al comprador, pero tampoco les puede obligar ya que sería ilícito.
Es tan facil como contarles las cosas a medias, y su repertorio ante una explicacion sera el que le ha contado su empresa.
Holas

Saliendome un poco del argumento que estais barajando ahora mismo... estaba buscando otra cosa en entre los banners de EOL y me encontre esto:

http://www.repairpart.net/

Segun ellos te arreglan la PS3 por 112€ (no se si lleva gastos de envio o que) pero si los de Sony piden 300 esto sale más economico. Por si a alguien le va bien.
63 respuestas
1, 2