Paprium se transmuta de vaporware en cartucho y llega a Mega Drive tras más de seis años de desar...

En verdad la Navidad es tiempo de milagros. Paprium, el controvertido juego para Mega Drive anunciado por WaterMelon Games hace más de seis años bajo el nombre en clave Project Y, está comenzando a llegar a los hogares de unos compradores aún atónitos tras recibir por absoluta sorpresa una notificación de envío hace apenas cuatro días.

El desarrollo de Paprium es una de esas historias que pasan a los anales de la scene retro. Desarrollado por Gwénaël Godde, alias Fonzie, conocido por su implicación en el bien recibido Pier Solar, Paprium fue desvelado en su etapa ya casi supuestamente final con una campaña de mecenazgo y preventas.

Primer (y único) tráiler oficial de Paprium.

Más allá del factor retro y el hecho de que hablamos de un auténtico juego de físico para Mega Drive, Paprium destacaba por unos gráficos explosivos, repletos de sprites de enorme tamaño moviéndose a 60 FPS y complementados con una espectacular banda sonora de 24 canales que solo era posible gracias a alguna clase de chip específico, todo ello en un cartucho de 80 Megabits.

La enorme calidad exhibida por su apartado visual y el obvio esfuerzo en la promoción fueron recompensados con una avalancha de reservas, con un PVP inicial de 89 dólares. Eso fue en marzo de 2017. La idea era que los juegos llegaran el 15 de septiembre del mismo año. Lo que sucedió después solo se puede describir como uno de los desastres más grandes en la historia del micromecenazgo y el desarrollo indie.

Fonzie, que claramente se vio superado por la complejidad de Paprium empezó a retrasar su lanzamiento. Largos periodos sin comunicación alguna con unos fans cada vez más enfadados eran seguidos por explosiones de locuacidad en las redes sociales, normalmente prometiendo novedades a corto plazo o pidiendo disculpas por problemas a cada cual más peregrino. En una ocasión PayPal había congelado los fondos. En otra, material de desarrollo se había perdido en el envío. Más adelante surgieron problemas en la cadena de suministro. Todo un recital de excusas cada vez más difíciles de creer y que normalmente eran seguidas por meses de silencio absoluto.

El juego mostrado en la fiesta de "lanzamiento" dejaba bastante que desear.

Las cosas siguieron así hasta octubre de 2018, cuando por absoluta sorpresa WaterMelon Games celebró una fiesta en París para celebrar el 30 aniversario de la Mega Drive y el propio lanzamiento de Paprium. Pero el juego que se pudo ver en dicho evento era un desastre. El hardware claramente estaba aún en desarrollo y el software no era ni remotamente definitivo, mostrando bugs evidentes y una cierta falta de contenido. La situación era ya rocambolesca.

Tras la fiesta, Fonzie volvió a desaparecer durante meses. Solo volvió a asomar la cabeza con un vídeo supuestamente grabado en China para pedir disculpas, asegurando que numerosas piezas del juego estaban esperando en los almacenes desde 2016. Todo seguía en marcha, pero había que esperar un poco más. Y de nuevo, silencio absoluto. Hasta hace unos días los jugadores que no habían cancelado su reserva fueron sorprendidos con un mensaje de confirmación de envío y un número de seguimiento.


Con los primeros cartuchos ya en manos de sus compradores, Paprium abandona definitivamente la fase vaporware y se convierte en un título real. Tangible. Palpable. Jugable. Los primeros análisis aún no han sido publicados, pero las fotos y los vídeos que comienzan a llegar desde Francia muestran un packaging extraordinariamente cuidado y un juego que al menos superficialmente es igual de espectacular que en el primer trailer.



Varios gameplays del juego definitivo.

Los EOLianos que aún no conocieran la singular historia de Paprium y deseen desempolvar sus Mega Drive pueden adquirir su propia copia en el sitio oficial. La remesa inicial ya está enviada, pero hay una segunda en camino con precios notablemente más caros (la edición especial europea tiene un precio de 229 dólares).

Asimismo, Fonzie y WaterMelon han anunciado su próximo proyecto, A(...)M(...)96. No hay más información aparte de que será otro juego para Mega Drive, pero los valientes que quieran asegurar su copia ya pueden reservarla a un precio de 169 dólares, 229 dólares en el caso de la edición Limited. También habrá descuentos para los pedidos de más de siete unidades y, los temerarios que hagan un encargo de más de 4.999 dólares recibirán una máquina recreativa "gratis" hecha a medida para el juego.
Vaya, por un momento he mirado la fecha en mi ordenador y casi he visto 28 de diciembre, pero no, 18 de diciembre :)

Me alegro por los compradores de que al final lo reciban.

P.D. El heroquest 25 aniversario si eso ya para el 2021.
No colecciono Megadrive por falta ya de espacio.... pero me dan ganas de comprarlo.

Si sacan una versión para Steam yo lo compro.
ojo que el juego no funciona en algunas mega drive o en la mega sg, mirar los modelos afectados, pero si, es una sorpresa, a ver cuando resucita Project Phoenix.
A una Neo-Geo le costaría mover lo que se ve en esos vídeos.

HINPREZIONANTE.

Gracias por el resumen de la historia. La desconocía, y es una buena historia.
Neo geo movería eso y más sin despeinarse.
Neo Geo eso lo mueve con la chorra, otra cosa es que en Megadrive eso sea una bestia.
[boing] que pasada!

Que puntuaciones se hubiera llevado este juego si hubiera salido en los 90s ¿? 95 por lo menos.

Para ser MegaDrive que pasada, esto demuestra que nunca se explotan las consolas al 100%, siempre hay margen de mejora.

Saludos
A ver si me llega mi copia, al menos indica que está enviada... 3 años después de haberla pagado, pero más vale tarde que nunca XD.
Eso sí, espero que el juego esté a la altura de las espectativas y más aún de todo el jaleo que se montó.
Phobiac escribió:P.D. El heroquest 25 aniversario si eso ya para el 2021.


Que HDP XD XD
Acabo de aprender una nueva palabra .... vaporware
Crápula escribió:Neo geo movería eso y más sin despeinarse.

Eso es comparar un ferrari con un renault 5, pues claro que la neo geo da para mucho mas que eso, tambien costaba en su dia infinitamente mas [carcajad]
Respecto a la noticia, yo pedi la devolucion hace ya bastante tiempo, y viendo que solo funciona en algunas mega drive me espero a la version picodrive.
Joer, esta siendo un año atipico desde luego
He mirado si era 28 de diciembre. XD

Pues es una noticia que pensé que ni mis bisnietos la verían. Me parece increíble que haya salido.
¿Lo veremos en algún otro sistema?
me esperaré a la versión sparrow china. [hallow]
La verdad que ver juegos así es una alegría que tiempos aquellos con la Mega Drive, yo recuerdo que era pequeño y mi tia se compró la consola en el ECI con el Sonic, no se si me equivoco pero le costó como 30.000 pts corregidme si me equivoco del precio pero vamos en aquel tiempo era mucha pasta.

Cuando llegó ni nos lo podriamos creer los sobrinos como locos, solo tenia el Sonic en aquel entonces, pero vamos, que nos pasamos el juego tropecientas veces, despues ya comenzo a comprar alguno que otro Sonic mas.

Yo me tenía que conformar con la Master System que habían juegazos, cuando me pude hacer con una Mega Drive, alquilaba los juegos y los gozaba que noveas, aquello si que era vicio del bueno y no ahora con los graficos y fps parecemos unos amargados siempre discuetiendo que esto es mejor que aquello es peor que si no es 4k real que si va a 30fps.

Por lo que he visto de este juego es que el campo de vision esta como muy ampliado es decir reducido, se ven los personajes gigantes y poco espacio, quizá sea por este motivo que la consola lo pueda mover con fluidez.

No creo que jugara a algo así en estos momentos, pero se ve muy guapo, la verdad.
Menuda pintaza tiene el juego. Conocía más o menos la historia del Paprium y me alegro que finalmente se haya materializado.

A ver ahora quien mete pasta para el siguiente proyecto... viendo la problemática del desarrollo de este.
Esperar a lis parches, no compréis juegos de salida [hallow]
Pinta guapa, se nota cuando miman algo, si puedo lo pillo de colección
229 euros claro que si guapi.

aun me arrepiento de pagar 43.000 por el Fatal Fury Special.
a ver si sale en steam o similares terminado ,porque viéndolo en movimiento las fisicas y animaciones estan sin pulir.
aun así me alegro por los que pusieron pasta y que al final todo acabe bien
Me encanta ver noticias de este tipo. Yo nunca tuve la MD, en mi casa por aquel entonces éramos de nintendo. Pero para mi los 16bits fueron la época dorada de los juegos
En cuanto pueda pretendo hacerme una habitación de juegos, y por supuesto caerá una MD.
pero... en caso de que llegue el juego... el juego es lo que prometian? con aquellos 80MB y nosequé chip especial? o al final es una versión descafeinada porque no pudieron hacerlo como querían en su día?

es algo muy muy raro que no salga en la web del desarrollador las caracteristicas técnicas del juego, etc....
Imagen

Mis respetos y felicitaciones para los que aguantaron sin cancelar todo este tiempo.
latruchasuici escribió:pero... en caso de que llegue el juego... el juego es lo que prometian? con aquellos 80MB y nosequé chip especial? o al final es una versión descafeinada porque no pudieron hacerlo como querían en su día?

es algo muy muy raro que no salga en la web del desarrollador las caracteristicas técnicas del juego, etc....


Los últimos videos, con mejor calidad, que están subiendo quienes están recibiendo el juego, indican que algo lleva, porque el sonido no parece algo que la megadrive pueda hacer por si misma (en un juego). La cantidad de animaciones de enemigos, las digitalizaciones, etc también indican que (no se si 80 pero al menos muchos) lleva bastante almacenamiento.

En todo caso, se verá pronto.

Saludos
issus escribió:
latruchasuici escribió:pero... en caso de que llegue el juego... el juego es lo que prometian? con aquellos 80MB y nosequé chip especial? o al final es una versión descafeinada porque no pudieron hacerlo como querían en su día?

es algo muy muy raro que no salga en la web del desarrollador las caracteristicas técnicas del juego, etc....


Los últimos videos, con mejor calidad, que están subiendo quienes están recibiendo el juego, indican que algo lleva, porque el sonido no parece algo que la megadrive pueda hacer por si misma (en un juego). La cantidad de animaciones de enemigos, las digitalizaciones, etc también indican que (no se si 80 pero al menos muchos) lleva bastante almacenamiento.

En todo caso, se verá pronto.

Saludos


Ya se ha confirmado que el juego lleva chip DSP gordo, gordo. Hay incluso algunas fotos de la placa rulando por ahí.
Bueno una historia de desarrollo problemático con final feliz y sin avisar. Esto no se ve todos los días.
Póngame 20 del juego nuevo [beer]
Me alegro que todo haya acabado bien,menudo portento de potencia el juego,una verdadera pasada.
Jonkar escribió:Póngame 20 del juego nuevo [beer]


Los juegos los han puesto caros, pero yo creo que viene de estar hasta los cojones de ver como vendían los juegos por 60-80 y en reventa pasaban al doble. Mejor ellos que los especuladores, pienso.

Saludos
issus escribió:
Jonkar escribió:Póngame 20 del juego nuevo [beer]


Los juegos los han puesto caros, pero yo creo que viene de estar hasta los cojones de ver como vendían los juegos por 60-80 y en reventa pasaban al doble. Mejor ellos que los especuladores, pienso.

Saludos


Un Final fight de hacendado. [+risas]

El envase es de titanio? [noop]
Solo Para algunas Megadrive , y versión 32x o mega CD?

Vaya precios. [facepalm]
¿Pero van a hacer una versión compatible con todas las megadrives?
@Sifri hay margen de mejora excepto la generación One, Ps4 con el Cyberpunk jaja.

Que disfruten el juego lo valientes que lo compraron.

Saludos
Aunque yo no reservé el juego, me alegro por todos lo que lo hicieron que al final recibirán el juego.
Además también me alegra que haya aparecido esta noticia en portada.
Por último decir que el empaquetado del juego, creo que es el más bonito que he visto nunca en Mega Drive y eso que el de Pier Solar era precioso, pero el de Paprium creo que lo supera.
alfageorge escribió:229 euros claro que si guapi.

aun me arrepiento de pagar 43.000 por el Fatal Fury Special.

bueno, aunque con 3 años de retraso, a mí me costó 63$, los 229 que cobrarán a partir de ahora será por la inflación de estos últimos años XD
Como se ha podido ver en el otro hilo, EOL está que arde con este tema. [looco]
Ni las películas de Guy Ritchie tienen tanto giro como esta historia, pero la verdad que me alegro por toda la peña que apostó por ello y va a poder disfrutar de lo que parece una locura de juego en la negra de Sega... envidia sana
PDragoon escribió:Ni las películas de Guy Ritchie tienen tanto giro como esta historia, pero la verdad que me alegro por toda la peña que apostó por ello y va a poder disfrutar de lo que parece una locura de juego en la negra de Sega... envidia sana


Guy Ritchie creo que ya está terminando el guion... [rtfm]
PussyLover escribió:
PDragoon escribió:Ni las películas de Guy Ritchie tienen tanto giro como esta historia, pero la verdad que me alegro por toda la peña que apostó por ello y va a poder disfrutar de lo que parece una locura de juego en la negra de Sega... envidia sana


Guy Ritchie creo que ya está terminando el guion... [rtfm]



Y la dirige Tarantino!!! [qmparto]
Pues vaya sorpresa, me alegro de que todo haya acabado bien.
luis1974 escribió:Pues vaya sorpresa, me alegro de que todo haya acabado bien.

Ahora lo que queda, es que cuando llegue y podamos jugarlo, ver que todo está correcto y sea lo que prometieron...
Muy impresionante para ser una Mega Drive :O
Gromber escribió:ojo que el juego no funciona en algunas mega drive o en la mega sg, mirar los modelos afectados, pero si, es una sorpresa, a ver cuando resucita Project Phoenix.

Gracias por la info compi, es bueno saberlo que me acaba de llegar la Mega SG y si el juego no funciona incluso en algunas Mega Drive orginales pues apaga y vamonos.
Por cierto no conocia el juego pero pinta muy bruto pero se han columpiado con el precio pero bien.
Tengo el cartucho de Xeno Crisis y va de lujo en mi Mega SG. [360º]
Larga vida a los 16bits.
Alejo I escribió:En verdad la Navidad es tiempo de milagros. Paprium, el controvertido juego para Mega Drive anunciado por WaterMelon Games hace más de seis años bajo el nombre en clave Project Y, está comenzando a llegar a los hogares de unos compradores aún atónitos tras recibir por absoluta sorpresa una notificación de envío hace apenas cuatro días.

El desarrollo de Paprium es una de esas historias que pasan a los anales de la scene retro. Desarrollado por Gwénaël Godde, alias Fonzie, conocido por su implicación en el bien recibido Pier Solar, Paprium fue desvelado en su etapa ya casi supuestamente final con una campaña de mecenazgo y preventas.

Primer (y único) tráiler oficial de Paprium.

Más allá del factor retro y el hecho de que hablamos de un auténtico juego de físico para Mega Drive, Paprium destacaba por unos gráficos explosivos, repletos de sprites de enorme tamaño moviéndose a 60 FPS y complementados con una espectacular banda sonora de 24 canales que solo era posible gracias a alguna clase de chip específico, todo ello en un cartucho de 80 Megabits.

La enorme calidad exhibida por su apartado visual y el obvio esfuerzo en la promoción fueron recompensados con una avalancha de reservas, con un PVP inicial de 89 dólares. Eso fue en marzo de 2017. La idea era que los juegos llegaran el 15 de septiembre del mismo año. Lo que sucedió después solo se puede describir como uno de los desastres más grandes en la historia del micromecenazgo y el desarrollo indie.

Fonzie, que claramente se vio superado por la complejidad de Paprium empezó a retrasar su lanzamiento. Largos periodos sin comunicación alguna con unos fans cada vez más enfadados eran seguidos por explosiones de locuacidad en las redes sociales, normalmente prometiendo novedades a corto plazo o pidiendo disculpas por problemas a cada cual más peregrino. En una ocasión PayPal había congelado los fondos. En otra, material de desarrollo se había perdido en el envío. Más adelante surgieron problemas en la cadena de suministro. Todo un recital de excusas cada vez más difíciles de creer y que normalmente eran seguidas por meses de silencio absoluto.

El juego mostrado en la fiesta de "lanzamiento" dejaba bastante que desear.

Las cosas siguieron así hasta octubre de 2018, cuando por absoluta sorpresa WaterMelon Games celebró una fiesta en París para celebrar el 30 aniversario de la Mega Drive y el propio lanzamiento de Paprium. Pero el juego que se pudo ver en dicho evento era un desastre. El hardware claramente estaba aún en desarrollo y el software no era ni remotamente definitivo, mostrando bugs evidentes y una cierta falta de contenido. La situación era ya rocambolesca.

Tras la fiesta, Fonzie volvió a desaparecer durante meses. Solo volvió a asomar la cabeza con un vídeo supuestamente grabado en China para pedir disculpas, asegurando que numerosas piezas del juego estaban esperando en los almacenes desde 2016. Todo seguía en marcha, pero había que esperar un poco más. Y de nuevo, silencio absoluto. Hasta hace unos días los jugadores que no habían cancelado su reserva fueron sorprendidos con un mensaje de confirmación de envío y un número de seguimiento.


Con los primeros cartuchos ya en manos de sus compradores, Paprium abandona definitivamente la fase vaporware y se convierte en un título real. Tangible. Palpable. Jugable. Los primeros análisis aún no han sido publicados, pero las fotos y los vídeos que comienzan a llegar desde Francia muestran un packaging extraordinariamente cuidado y un juego que al menos superficialmente es igual de espectacular que en el primer trailer.



Varios gameplays del juego definitivo.

Los EOLianos que aún no conocieran la singular historia de Paprium y deseen desempolvar sus Mega Drive pueden adquirir su propia copia en el sitio oficial. La remesa inicial ya está enviada, pero hay una segunda en camino con precios notablemente más caros (la edición especial europea tiene un precio de 229 dólares).

Asimismo, Fonzie y WaterMelon han anunciado su próximo proyecto, A(...)M(...)96. No hay más información aparte de que será otro juego para Mega Drive, pero los valientes que quieran asegurar su copia ya pueden reservarla a un precio de 169 dólares, 229 dólares en el caso de la edición Limited. También habrá descuentos para los pedidos de más de siete unidades y, los temerarios que hagan un encargo de más de 4.999 dólares recibirán una máquina recreativa "gratis" hecha a medida para el juego.



Sólo comentar que algunos entramos como inversores en 2012 y 2013. Lo digo porque han sido en mi caso 8 años de espera.
ostras, que juegazo. Tecnicamente parece increible en una mega drive
Se ve muy bien, por cierto, tiene mejor IA que Cyberpunk jajajajaja
61 respuestas
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