La codificación de DD live o DTS connect lo que quiere decir es que el Sonido que tengas en windows, sean juegos o musica o lo que sea, sea 2.0 o 5.1 se va a convertir en una señal portadora digital que se puede enviar mediante un único cable coaxial u óptico al decodificador para de esa manera decodificarlo y mandarlo a cada altavoz. La ventaja de todo esto es que con un sólo cable tienes todas las señales de 5.1 y ademas en señal digital sin pérdida alguna de calidad.
El tema de pagar por el código.......yo se que en las versiones altas de las X-fi a partir de sacar al fin el sistema te lo regalaban, por lo que tienes que mirar en el sobre que envuelve los drivers que tiene un código, si empieza por CT0- ése es el código que debes usar en la aplicación de activar el DD live. Si es otro prueba a ir a la página de activación de creative pones el código que venga y te tienen que dar uno que empieze por CT0-, si no viene código alguno porque es una versión de las primeras pues a pagar, que son sólo 4 ó 5 euros y si lo vas a usar vale la pena.
Yo te digo que con una inst de windows nueva y los drivers que te dije, no tienes que tener ningún problema. Cualquier cosa me la comentas, o me mandas por privado una fotos del sobre de los drivers.
Saludos, pronto te veo en DDL...