Pantallas LCD etc para retro, futuro inevitable?

Lo sé lo sé, un CRT siempre será mejor y estoy de acuerdo, mi Sony Trinitron de 20" que tengo guardada en casa de mis padres lo atestigua jeje

Pero no siempre hay espacio para un crt por desgracia y además de eso cada vez parece que escasean más, cuesta ya verlos al lado de containers abandonados hasta en las grandes ciudades.

La falta de espacio donde vivo ahora me hizo investigar el mundo de las pantallas LCD 4:3 de principios de los 2000, he tenido el GBS Control y es cojonudo pero hay algo que me tira para atrás en pantallas grandes modernas.

He comprado varias LCD 4:3 por wallapop estas semanas y la que os enseño hoy me ha dejado ENAMORADO

SONY KDL-15G2000

Imagen

15" en 4:3 con una calidad de imagen acojonante, ya conocemos todos las Bravias, Componentes, VGA, RGB, compuesto, S-Video etc...la compré por 15€ un poco escéptico porque venia de una Philips 4:3 480p que no se veia mal pero no era lo que esperaba, y otra Samsung que lo mismo...

Imagen Imagen
Imagen

Estas imagines son la Ps1 por RGB y la Ps2 por Componentes.

Mañana probaré con la Super, la Mega y la Famicom pero me ha impresionado muchísimo lo bien que se ve, las fotos no hacen justicia la verdad y la compresión de whatsapp menos, pero tanto PS1 como PS2 se ven MUY bien, mejor que con el GBS Control en una tele o monitor modernos, imagino que las 15" ayudan, los colores da gusto verlos y los negros están geniales, mucho mejor que en la Philips.

En fin, contentísimo con esta pantalla ojalá encuentre un dia la versión de 20" !!
Por rgb... pues la verdad no veo por qué no puede dar la talla con respecto a un crt, pero la clave está en si hace lo que hace un crt por compuesto o antena, porque muchos juegos fueron diseñados para extrapolar el dithering.
Tengo 3 monitores Sony LCD del 2002. Parecen eternos.

La verdad es que todo lo que sea 4:3 (series, programas, películas, videojuegos) luce espectacular.

En un monitor moderno también puedes hacerlo, pero has de ponerlos en vertical. Yo tengo en el centro uno horizontal y a los extremos 2 en vertical, es una gozada.

En uno vertical puedes poner arriba un panel de opciones del emulador, y abajo el juego. O emular en condiciones la 3DS, jugar a juegos de paintball o juegos de naves en vertical. Tiene bastantes posibilidades todo el tinglado.

También para programar, leer código, páginas web con bastante scroll, etc.

Eso sí, lo suyo es que el monitor vertical sea de 32 pulgadas. Equivaldría más o menos a dos monitores 4:3 de 19".
Esas pantallas tienen una resolución muy baja (1.024 x 768) y por tanto menos reescalado hacen, por eso se ven "bien".
O´Neill escribió:Esas pantallas tienen una resolución muy baja (1.024 x 768) y por tanto menos reescalado hacen, por eso se ven "bien".

Si , la Philips por ejemplo es 640x480 pero se ve bastante peor.
Hay una de ese estilo marca LG y tambien se veia bastante bien, si puedes pillar una de 20 nos comentas que tal :)
Yo he tenido una de estas creo que samsung de unas 21 pulgadas o asi, el caso es que verse se veía bastante bien, pero tambien recuerdo que se notaba bastante el inputlag
Esas pantallas para retro pueden dar el apaño, pero en verdad siendo críticos son una castaña para todo XD , me explico. Pertenecen a la época de transición CRT -> LCD y tienen todo lo malo del LCD y nada de lo bueno del CRT, por resumir.
  • Resoluciones muy bajas, según la máquina el reescalado puede ser deficiente.
  • Latencia importante, en juegos de reflejo lo puedes notar.
  • Ghosting, aún siendo buena pantalla suelen tener un poco de ghosting por limitaciones de aquellos paneles.
Volviendo al hilo y con amplitud de miras: ¿Los CRT nos abandonarán? Obviamente, nada es eterno. Y no hablo de un "evento global", hablo de lo que cada cuál vivirá en su casa. Algunos tendrán CRT para muchos años, otros pueden ver el suyo morir mañana.

Esas LCD antiguas son una "huida hacia delante", pero realmente un buen monitor moderno, con alto contraste, alta calidad de imagen, buena definición y baja latencia, te acabará dando mejor resultado. Aplica los filtros oportunos para que se vea como te gusta, y la experiencia será cojonuda.

En ese sentido, siempre he pensado que la muerte de los CRT le dará a los emuladores mucha, mucha ventaja sobre las máquinas reales o las FPGA. Su capacidad nativa de aplicar infinidad de filtros y configuraciones le permite adaptarse a las pantallas modernas mejor que nadie.
Te recomiendo que busques un Dell 2007FpB. Tienen cierta fama, en especial en el ambito FPGA, por su tamaño de 20 pulgadas, modo TATE y resolucion 1600x1200

Yo no diria que se ve mejor que un CRT, pero si estoy de acuerdo que la densidad de pixeles por pulgada asi como la ausencia de bordes a los lados facilita mucho la apariencia de CRT.

Yo prefiero jugar a la Dreamcast y Gamecube en el Dell, pero no haria lo mismo con juegos a 240p.
AxelStone escribió:Esas LCD antiguas son una "huida hacia delante", pero realmente un buen monitor moderno, con alto contraste, alta calidad de imagen, buena definición y baja latencia, te acabará dando mejor resultado. Aplica los filtros oportunos para que se vea como te gusta, y la experiencia será cojonuda.

En ese sentido, siempre he pensado que la muerte de los CRT le dará a los emuladores mucha, mucha ventaja sobre las máquinas reales o las FPGA. Su capacidad nativa de aplicar infinidad de filtros y configuraciones le permite adaptarse a las pantallas modernas mejor que nadie.

Mi experiencia ha sido que los LCD antiguos dan menos inputlag que los 4k modernos.
Se me ocurrió poner una Sega ALLS en un LCD LG 4K actual y era imposible jugar, 1 segundo de lag. Toqué opciones de la tele como un cabrón sin éxito.

Fue cambiarlo a un LCD LG del 2005 a res.720 y el inputlag es nulo.

¿Es posible jugar retro en LCD moderno sin lag?
El modelo de 20" es mucho mejor que la de 15", tiene 640x480p de resolución nativa, para 480p va muy bien y en 240p se defiende. La tuve por un tiempo y me sorprendió.
Normalmente uso la Trinitron de 14" porque juego bastante cerca, pero en su día me hice con una Sony LCD de 20", como el modelo que has puesto, para tener de stock y probar consolas por componentes, y sin ser CRT se ve muy bien y es muy versátil.

Mucho más manejable que un CRT de 20", lleva resolución 640x480, tiene componentes, S-Video, 2 RGBs, sonido estéreo, entrada de video compatible NTSC y hasta hace dos años se veía hasta el TDT [+risas]

https://www.sony.es/electronics/support ... ifications

Hay un LCD que para los años que tiene se ve de lujo. La pantalla de PS One. En directo gana mucho

Imagen
Esos LCD primigenios tienen un ghosting y un input lag mortales
Y lo peor de todo....

15€ por eso?
Estáis forraos.
@llorllo si jaja de hecho yo tuve un 2007fpw que murió hace años, el 4:3 es lo suyo pero ese monitor está MUY buscado, ya se corrió la voz en el mundillo retro sobre ese monitor jaja y no voy a pagar los 60-80€ que piden en wallapop.

@ashurek no todos, los malos si, la Philips se le notaba unpoquito el ghosting, en la Bravia no la verdad, por eso me ha sorprendido tanto.

@Tomax_Payne bueno en realidad fueron 10€ sin fuente alimentación, pensaba que sería integrada y solo necesitaria un cable normal pero nanai...tuve que buscar la fuente.

Esta es la Philips por ejemplo 640x480p , con algo de ghosting y sobretodo el backlight no me gustaba, los negros son grises jaja aún asi no esta mal, son 20", pero prefiero la Sony de calle.

Imagen
El hermano de un colega adquirió un pantallote philiphs ambilight muy molón en la época ps3 y fue cuando descubrí el termino LAG.
@mayhem
Viendo la foto, una de 14 te cabe. Déjate de lcds
@Tomax_Payne ya te digo yo que no cabe xd en el escritorio caben justo los dos monitores para currar y esta habitación la comparto con mi novia que también trabaja aqui.

Repito que no es un tema de si es mejor que un crt, pero cuando no hay espacio o no se puede tener uno esto es la mejor solución que he visto.
@Enrique_NS Claro que puedes jugar sin lag, los monitores gaming tienen un lag ínfimo, prácticamente equivalente a un CRT. Por casualidad ¿jugaste en una TV? Ojo que las TVs suelen ser muy laxas con el tema del lag, aunque sean modernas, asegúrate de activar el modo juego. Como hayas jugado en modo cine habrás tenido un retraso de 5 fotogramas seguro!

Sobre el monitor antiguo, no sé qué tanto lag tuviste pero ghosting no te lo quita nadie te lo aseguro. Prueba del algodón: Rastan de Master System, fase 2 de los árboles. El tronco de los árboles tiene un entramado, cuando empieza el scroll de pantalla en CRT sigue siendo un entramado. En un LCD de estos clásicos, se convierte en un color plano por efecto del ghosting, que mezcla la trama.
A veces la gente es demasiado exquisita. Y no lo digo a malas, pero siempre es mejor jugar aunque sea en un LCD, que no jugar. Y el compi ha encontrado una manera de jugar que si, puede que no sea la mejor, pero le ha parecido competente, barata y sencilla (mas sencillo que encontrar un CRT funcional y mas barata que un RT4K).

Yo como he comentado muchas veces tengo un PVM y un BVM y el Dell mencionado arriba. Y de todo lo que he probado (Morph, OSSC Pro, RT4K, monitor OLED, Rad2X...) lo que mas me ha convencido por facilidad y conveniencia es el LCD. Asi que es la unica razon por la cual sigo con el. Porque cuando mueran mis CRT, que lo haran, no pienso buscar mas ni jugar con geometrias ni 240p test suites ni leches. Y estos monitores simplones LCD a 4:3 hacen el apaño genial (algunos).
Yo conservo una LCD Sharp de 4:3 que me ha sacado de apuros varias veces.

Tengo 7 u 8 crts de diferentes pulgadas, marcas... Dos de ellos son cadáveres ya, a la espera de si algún día tengo el conocimiento suficiente para repararlos. Actualmente utilizo una Trinitron de 21" a la que le tengo que volver a dar un repaso de geometría, y estoy ya hasta las pelotas de modos de servicio y el 240p test suite.

Hace dos semanas palmó el selector scart, ayer la Dreamcast empieza con reseteos...

Les puse a mis hijos en el pc (con monitor AOC "gamer") el retroarch para que probaran unos juegos de NES, y con el marco y filtro imitando CRT que tengo configurado, me quedé con cara de imbécil pensando en porque sigo aguantando tantas historias, porque eso se veía de lujo.

Es verdad que cuando todo va bien, el CRT y las consolas originales son insuperables en sensaciones, pero es una batalla continua, y no sé cuánto tiempo más voy a ser esclavo de eso.
Por lógica, la pantalla lcd 4:3 mas moderna que exista será la mejor pantalla lcd para jugar a cosas retro.
Yo en LCD, si se busca algo actual, siempre recomendaré monitores de PC no teles.

Preferiblemente con altavoces incorporados.
Nepal77 escribió:Yo en LCD, si se busca algo actual, siempre recomendaré monitores de PC no teles.

Preferiblemente con altavoces incorporados.

Como todo, depende de la tv y depende del monitor. Mi TV es una Samsung de 43 con 10 ms de latencia. Llevo tiempo jugando en ella con el Gbsc y 0 problemas. En tv lo que hay es que buscar un modelo que haya sido probado y se haya medido la latencia.
Tengo también una pantalla de pc gaming, pero esa no detecta el gbsc. En esa como mucho podría usar el Retroscaler 2x y si bien se deja jugar pues la calidad es la que es... Los escalers no siempre sacan una señal de video 100% estándar, y los monitores suelen ser más exquisitos. Si es con consola original + scaler, por lo general es mejor Tv. Si es emulación, pues lo que tenga menos latencia y punto.
Un monitor de pc 4:3 moderno sería lo ideal, por nula latencia, ausencia de ghosting, calidad de imagen, rango de resoluciones...

Pero solo hdmi, dvi, y vga. Ya toca hacer conversión de imagen, y eso retrasa la señal...
¿Qué latencia tiene un televisor de tubo?

Por comparar de qué estamos hablando. Yo para las viejas uso tele de tubo y no me planteo mucho poner una TV nueva, pero si estamos hablando de que son comparables.....
sgonzalez escribió:¿Qué latencia tiene un televisor de tubo?

Pos ni idea la verdad pero según la eterna sabiduría del poli del retro el lag es cero [+risas]

… el LCD es una plaga [qmparto]
sgonzalez escribió:¿Qué latencia tiene un televisor de tubo?

Por comparar de qué estamos hablando. Yo para las viejas uso tele de tubo y no me planteo mucho poner una TV nueva, pero si estamos hablando de que son comparables.....

Los CRT tienen una latencia muy baja o casi nula.

Inapreciable.

Lo que si tiene, por su forma de funcionar es el tiempo que tarda en dibujar la imagen.

Pero un CRT lag adicional no añade, los LCD si pueden añadirlo.
15 pavos por un LCD de 15"
Sigo sin poderlo creer, donde vamos a llegar?
Tomax_Payne escribió:15 pavos por un LCD de 15"
Sigo sin poderlo creer, donde vamos a llegar?

A ver,si rebuscas pues claro que hay LCD's más baratos por wallapop, pero yo buscaba ese Sony en concreto, por ejemplo el Philips 4:3 LCD me costó 8€.

Aún así, yo vivo en el centro de barcelona y no te creas que hay tantos por wallapop, 16:9 malos los que quieras, pero 4:3 ya empieza a costar verlos y que no sean malos de marca chinorris.

Por ejemplo el Dell 2007fpb que tanto recomienda la gente no baja de 60-80€, la gente se ha dado cuenta de que la gente los busca para el retro, y yo personalmente no me voy a gastar ese dinero en un monitor.

También te digo...15€ y poder jugar a gusto..pues no lo veo tan mal.
15€+8€? La cosa se pone seria xD
Añadiendo un poco de información, mientras buscaba información sobre el GBS-Control que algunos empleamos por no disponer de espacio (o permiso) para teles de tubo, me encontré con un blog que trataba el asunto con bastante interés:

Enlace a internet archive porque parece que no está disponible.

Se centra en unas teles Philips con entrada digital y escalador que soporta 240p... eso sí, también comprobé que en la mayoría se necesitará cambiar los condensadores de alimentación, así que habrá muchas que habrán acabado en la basura.
O´Neill escribió:15€+8€? La cosa se pone seria xD

No jaja 10€ de la tele y 4€ de la fuente de alimentación.

La super por RGB se ve de puta madre!! contentísimo [beer]

Imagen
Imagen
Imagen
O´Neill escribió:Lleva HDMI ?

Que va, la gran putada, la Philips si que tiene un par de entradas aún siendo de la misma época, a la Sony no le pillaría por poco.

Asi que mis planes de scanlines con el gbs control tendrán que ser con el vga en el modo pc.
Futuro inevitable no. Lo que será es una opción más barata y sencilla, como lo es ahora. Pero nos moriremos y seguirán existiendo CRTs. Bastantes menos que ahora, más caros y más machacados. Pero existirán. Pero vamos, tenemos dos o tres décadas por delante pudiendo aún usarlos sin tener que hipotecarse.
Ya están pidiendo 100/150€ por una Trinitron de 14", una locura. Se las pueden meter por el culo.
Menos mal que pude hacer acopio de unas cuantas hace años.
OscarKun escribió:Ya están pidiendo 100/150€ por una Trinitron de 14", una locura. Se las pueden meter por el culo.

Meisin, y habrá quien los pague
OscarKun escribió:Ya están pidiendo 100/150€ por una Trinitron de 14", una locura. Se las pueden meter por el culo.

Es muy loco el tema crt en wallapop, almenos aquí en bcn, o están a 5-10€ porque literalmente ya avisan que no funciona "para el que sepa repararlas" o directamente ya se saben el cuento y están a 50-80-100€ con el rollo de que son "perfectas para retro".

Otro dia hablaremos del precio de las psx también...se está poniendo la cosa mala.
Si, en BCN se pagan a precio de caviar. Una que vendí hace años por 30€ y no te cuento el porculo que me dieron con los mensajes, algunos ofreciéndome el triple...

Las únicas que no suben de precio son los mostrencos de 32" 16:9 y 100hz que como no son "ideales para retro" ni regaladas... es una pena porque acabarán en el punto limpio y son buenos cacharros.

Para 128 bits o ver DVDs son magníficas.
Buenas tardes a todos, quería preguntar precisamente por el tema crts, hay algunos puntos que no tengo claro a ver si me pudierais ayudar.

En mi caso como no estoy bien de la vista preferiría una de gran tamaño, pero no entiendo porque dicen que no es ideal para jugar retro, realmente no entiendo las diferencias entre unos crts y otros más allá de las conexiones y la marca, pero para mi jugar en 14" es inviable.

Y lo otro, espero no preguntar ninguna barbaridad, pero las teles de tubo no eran malas para la salud? tanto para la vista como el tema radiación, o al menos eso se decía en la época, no sé si ahora se ha demostrado que todo eso era mentira, pero me da cosa meter en casa y ponerme a dos palmos de algo que me va a hacer daño xD

Ah, una pregunta que va acorde al tema de los lcds, tengo un monitor 4:3 lcd que tengo que buscar porque no recuerdo la marca, pero estoy casi seguro que solo tiene conexión vga para el ordenador, como hacéis para conectar consolas antiguas? con un convertidor vale? o se pierde calidad y hay algún método mejor?
[deku] escribió:Buenas tardes a todos, quería preguntar precisamente por el tema crts, hay algunos puntos que no tengo claro a ver si me pudierais ayudar.

En mi caso como no estoy bien de la vista preferiría una de gran tamaño, pero no entiendo porque dicen que no es ideal para jugar retro, realmente no entiendo las diferencias entre unos crts y otros más allá de las conexiones y la marca, pero para mi jugar en 14" es inviable.

Y lo otro, espero no preguntar ninguna barbaridad, pero las teles de tubo no eran malas para la salud? tanto para la vista como el tema radiación, o al menos eso se decía en la época, no sé si ahora se ha demostrado que todo eso era mentira, pero me da cosa meter en casa y ponerme a dos palmos de algo que me va a hacer daño xD

Ah, una pregunta que va acorde al tema de los lcds, tengo un monitor 4:3 lcd que tengo que buscar porque no recuerdo la marca, pero estoy casi seguro que solo tiene conexión vga para el ordenador, como hacéis para conectar consolas antiguas? con un convertidor vale? o se pierde calidad y hay algún método mejor?

Por usar crt nadie se ha quedado ciego de momento. Si se podía currar 8 horas al día con monitores de ese tipo todos los días, no te va a joder la vista ni nada ninguna tv.
Respecto al tamaño, el único problema es que ocupan y pesan. Yo hasta que me mudé siempre usé de 32.

Respecto al lcd, vas a necesitar un conversor, si. Si quieres algo barato con unos mínimos de calidad, busca el retroscaler 2x + un adaptador hdmi a vga. Eso si, no esperes una calidad espectacular, pero al menos será funcional.

La pantalla no tiene porqué ser 4:3 si o si. Casi cualquier pantalla se puede configurar en formato 4:3. Tendrá márgenes negros, pero se verá perfectamente.
[deku] escribió:Y lo otro, espero no preguntar ninguna barbaridad, pero las teles de tubo no eran malas para la salud? tanto para la vista como el tema radiación, o al menos eso se decía en la época, no sé si ahora se ha demostrado que todo eso era mentira, pero me da cosa meter en casa y ponerme a dos palmos de algo que me va a hacer daño xD

Eso es una estupidez, como lo de la radiación de los móviles, ni caso. El CRT es una tecnología que estuvo vigente al menos durante 70 años y todavía muchos los usamos, y que yo sepa nadie se ha muerto por eso. Lo de la vista si que es verdad, por el tema de parpadeos a baja frecuencia, pero con un uso moderado no deveria de haber problema.

Cuando yo era un niño mis padres me decían que no era bueno ver la tele por la noche y muy de cerca, algo de razón tenían... recuerdo aquellas pantallas protectoras que se ponían en los monitores CRT para PC. Los propios arcades llevaban unos cristales ahumados para impedir eso.

Los monitores de PC funcionan a 31khz, las consolas clásicas a 15khz, por eso en principio no te va a valer. Necesitarás un conversor de RGB a VGA.
@OscarKun eso de los conversores de imagen... ¿que pasa si utilizo un monitor lcd 4:3 moderno, que obviamente tendrá que ser por hdmi, vga, o dvi, mediante un conversor de imagen?, ¿hablamos de añadir lag automáticamente, entonces?.
Después de ver lo bien que se ven las consolas retro en TVs modernas con GBS Control o similares no vuelvo a los CRT.
Señor Ventura, tema 31khz no toco, no sabría decirte. Solo los he visto. Pero sí, supongo que añadirá algo de retardo.
Señor Ventura escribió:@OscarKun eso de los conversores de imagen... ¿que pasa si utilizo un monitor lcd 4:3 moderno, que obviamente tendrá que ser por hdmi, vga, o dvi, mediante un conversor de imagen?, ¿hablamos de añadir lag automáticamente, entonces?.

Depende del conversor que uses. Si usas uno adecuado, el input lag añadido es minimo. Lo pongo en negrita porque tienes que tener en cuenta el lag del display en sí, por lo que es importante usar un upscaler o double-liner adecuado. Vas a tener lag sí o sí, pero puedes reducirlo todo lo posible con los dispositivos adecuados.

Como te han dicho, usa un upscaler como Retrotink, OSSC, Rad2x o GBS, y huye de los conversores de Amazon que estan pensados mas para peliculas que para juegos.

No es la conversion de video analogico a HDMI lo que causa el lag. El lag lo genera el tratamiento de la imagen para que pase de ser 240p o 480i (resoluciones de salida de las consolas) a la resolucion de tu monitor.

Luego aparte tienes que tener en cuenta que el monitor añadira lag si la resolucion que le administras no es la nativa del panel. Si por ejemplo, usas un monitor 1080p pero le pasas una señal 480p, el monitor tiene que hacer el mismo ajuste que un upscaler, y creeme, estos upscalers son mucho mejores que los de los monitores (incluso los de hoy en día).

Asi que mi sugerencia es que identifiques la resolucion nativa de tu panel y uses un dispositivo adecuado para que coja la imagen de inicio y la "escupa" a la resolucion de tu LCD. Usa cualquier conversor HDMI-VGA si es necesario, que eso es un proceso simple que no deberia ocasionarte ningun problema.
Muchas gracias a todos por las respuestas. No es que disponga de todo el espacio del mundo, pero es que pagar casi 200 euros o más para un conversor de imagen....ufff es que me duele mucho, prefiero comprar una tv antigua, o como mucho usar la pantalla lcd lg que os comenté antes, es que es un dineral.

Que por cierto, la gente dice que se ve muy mal en lcd, pero también se refieren a las teles modernas? es decir, con lcd también se refieren a las oled que se venden a día de hoy?
[deku] escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas. No es que disponga de todo el espacio del mundo, pero es que pagar casi 200 euros o más para un conversor de imagen....ufff es que me duele mucho, prefiero comprar una tv antigua, o como mucho usar la pantalla lcd lg que os comenté antes, es que es un dineral.

Que por cierto, la gente dice que se ve muy mal en lcd, pero también se refieren a las teles modernas? es decir, con lcd también se refieren a las oled que se venden a día de hoy?

En las un poco antiguas se va a ver mal. En las modernas directamente no se te va a ver, sólo aceptan hdmi y aunque pudieras conectar por hdmi la resolución de las clásicas es demasiado baja como para que las detecte.
Si tienes espacio, crt es la mejor opción.
Si quieres algo por poco dinero (30 - 40 €) que sirva para conectar a tvs modernas sin ser un completo desastre (cualquier trasto por debajo de este es basura) Retroscaler 2x.
Si quieres un trasto pro más o menos económico para conectar a tvs actuales Gbsc (Sobre 90€) con ese si tendrías buena calidad de imagen en tv actual, pero hay que aprender a usarlo y configurarlo. No es enchufar y listo como el retroscaler.
79 respuestas
1, 2