Buenas! en primer lugar feliz navidad a todos

Os comento el problemilla que tengo: Hace unos días me peto el monitor, estuve mirando para comprarme uno nuevo y renovar mi antiguo TRC y me compre un acer x193hql que era lo más barato que vi xDD el caso que desde el primer momento que lo conecte al ordenador a los 30 o 15 minutos de tener el ordenador encendido se me queda totalmente congelada la pantalla y el sonido se para y tengo que reiniciar el PC, a los 30 o 15 minutos de reiniciar el ordenador otra vez todo pillado y a reiniciar, y así estoy.
He de decir que el ordenador es algo viejo pero he ido ampliándolo con memorias que me han ido dando gente que no las quería con una grafica que un amigo me dio (ATI radeon 9250). He probado a cambiar las memorias de zócalo, iniciar en modo prueba fallo y pasarle el avast (también se quedaba el ordenador pillao), he bajado la resolución por si la grafica petaba con resolución alta o algo, pero la cosa sigue igual.
Ya no sé si es problema del monitor nuevo por algún tema de compatibilidad o es cosa de la grafica o puede ser que tenga algún troyano dando por culo, he pensado formatear el disco duro pero me miedo que se me quede pillado el ordenador en mitad del formateo xDD
Espero que me podáis ayudar un saludo y crasias de antebraso.