Pantalla congelada cada X tiempo

Hola chicos,

He abierto un hilo porque estuve buscando y aunque hay gente que le ocurre esto, no encontré una solución clara y prefería me comentaseis vuestra opinión de lo que voy a exponer.

Hace pocas semanas tengo un Ryzen 5 2600X en una MSI B450m pro-vdh max, Crucial Ballistix 3000 CL15 y una Radeon RX 580 8GB, además junto a un M.2 nvme de Sabrent y un par de SSD Sata3.

La cuestión es que me ha estado funcionando todo perfecto, jugando bastantes horas y dándole caña, hasta que ha empezado hace unos días a congelarse la pantalla cuando estoy jugando (las temperaturas son normales), y el PC se reinicia pero la pantalla de carga incial sale con rayas de colores verticales y no se ve nada (parece Matrix) pero en cuanto se carga el escritorio vuelve todo a verse bien, y de nuevo me pongo a jugar sin problemas hasta que lo hace al cabo de unas horas o un día entero.

La cosa es que va bien pero no sé en que momento se me va a congelar en mitad de una partida.
He leído al respecto y ahora os digo que PSU tengo, por si pudiese ser eso, es una Corsair HX1000W modular que en su día era de lo mejor, pero es del 2008, y ha pasado por 2 o 3 pc's, lo cierto es que sigue funcionando de lujo, pero creeis que es adecuada una fuente con esos años para un equipo con componentes de ahora?

No sé si es que ya falla y por eso congela puntualmente, también he pensado en que sería la gráfica, no sé decidme a ver que sé que por aquí entendeis mucho de todo esto.

Un saludo, gracias de antemano :)
cosmos-gtx escribió:La cuestión es que me ha estado funcionando todo perfecto, jugando bastantes horas y dándole caña, hasta que ha empezado hace unos días a congelarse la pantalla cuando estoy jugando (las temperaturas son normales), y el PC se reinicia pero la pantalla de carga sale con rayas de colores verticales y no se ve nada (parece Matrix) pero en cuanto se carga el escritorio vuelve todo a verse bien, y de nuevo me pongo a jugar sin problemas hasta que lo hace al cabo de unas horas o un día entero. La cosa es que va bien pero no sé en que momento se me va a congelar en mitad de una partida.

Por este detalle, yo te diria que lo que ha petado es la grafica. El sintoma que describes es muy usual en graficas que por H o por B han fallado (puede ser GPU, memorias, VRM..... etc).

cosmos-gtx escribió:He leído al respecto y ahora os digo que PSU tengo, por si pudiese ser eso, es una Corsair HX1000W modular que en su día era de lo mejor, pero es del 2008, y ha pasado por 2 o 3 pc's, lo cierto es que sigue funcionando de lujo, pero creeis que es adecuada una fuente con esos años para un equipo con componentes de ahora?

No sé si el fallará y por eso congela, también he pensado en que sería la gráfica, no sé decidme a ver que sé que por aquí entendeis mucho de todo esto.

Un saludo, gracias de antemano :)

Hombre, esa fuente es un pepino.... Si es cierto que tener tanto tiempo es un factor, no es tanto si no la has tenido en situaciones de mucho estres continuo (no será de mineria, verdad...?). Si viene de mineria, si, es muy posible que ya esté tocada y haya podido ser la causa. Si no viene de mineria, y nunca ha tenido 'sucesos no deseados' (cortos, picos de tension, trasteos raros, etc), es raro que haya podido ser la causa.
Saoren escribió:
cosmos-gtx escribió:La cuestión es que me ha estado funcionando todo perfecto, jugando bastantes horas y dándole caña, hasta que ha empezado hace unos días a congelarse la pantalla cuando estoy jugando (las temperaturas son normales), y el PC se reinicia pero la pantalla de carga sale con rayas de colores verticales y no se ve nada (parece Matrix) pero en cuanto se carga el escritorio vuelve todo a verse bien, y de nuevo me pongo a jugar sin problemas hasta que lo hace al cabo de unas horas o un día entero. La cosa es que va bien pero no sé en que momento se me va a congelar en mitad de una partida.

Por este detalle, yo te diria que lo que ha petado es la grafica. El sintoma que describes es muy usual en graficas que por H o por B han fallado (puede ser GPU, memorias, VRM..... etc).

cosmos-gtx escribió:He leído al respecto y ahora os digo que PSU tengo, por si pudiese ser eso, es una Corsair HX1000W modular que en su día era de lo mejor, pero es del 2008, y ha pasado por 2 o 3 pc's, lo cierto es que sigue funcionando de lujo, pero creeis que es adecuada una fuente con esos años para un equipo con componentes de ahora?

No sé si el fallará y por eso congela, también he pensado en que sería la gráfica, no sé decidme a ver que sé que por aquí entendeis mucho de todo esto.

Un saludo, gracias de antemano :)

Hombre, esa fuente es un pepino.... Si es cierto que tener tanto tiempo es un factor, no es tanto si no la has tenido en situaciones de mucho estres continuo (no será de mineria, verdad...?). Si viene de mineria, si, es muy posible que ya esté tocada y haya podido ser la causa. Si no viene de mineria, y nunca ha tenido 'sucesos no deseados' (cortos, picos de tension, trasteos raros, etc), es raro que haya podido ser la causa.


Lo primero gracias por responder, la fuente de alimentación nada de minería, en el primer PC que la monté por el 2008 le di caña jugando con un SLI de 2 GTX 280 de la época, pero después estuvo en reposo mucho tiempo y en el siguiente PC ni jugaba, potencia ha perdido desde luego pero sigue funcionando muy bien, siempre y caundo no sea la causa de esas congelaciones.

La gráfica como comentas pues puede tenga algún fallo como dices, pero antes no lo hacía en el anterior PC, lo raro es eso de que al congelarse y reiniciarse se vea toda la pantalla con líneas de colores como si fuese codificado pero nada más entrar a Windows se ve perfecto.
Y después pongo de nuevo el juego y se puede tirar horas sin despeinarse a 1440p, a veces si es verdad los ventiladores se ponen a 2100rpm y se escuchan mucho, el resto son BeQuiet con lo cual solo escucho los de la GPU.

Seguramente le monte otra gráfica similar que me dejen a ver si me lo hace, y de ser así ya renovaría la PSU por una más actualizada con certificaciones de ahora, que igual van por ahí los tiros no sé.

Sigo atento a lo que me podáis decir al respecto, a ver si alguien le ha pasado por aquí algo similar y propone alguna solución.

Gracias!
A mí me parecen los típicos artifacts de GPU petada,la verdad, tiene garantía? Puedes probarla en otro pc?
¿Ensamblador de la grafica?
MSI N560GTXTi_Twin_Frozr_II_2GD5OC de 2012 fuera de uso por misma situación.
Al principio algún artifact, cuelgues, etc., al segundo día o así, carácteres locos en el arranque y en la misma bios.
Respecto a la fuente, yo no la tocaría, no te desagas de ella por dios, mi Corsair TX750M lo certifica.
Yo voto por tarjeta gráfica.
cosmos-gtx escribió:Lo primero gracias por responder, la fuente de alimentación nada de minería, en el primer PC que la monté por el 2008 le di caña jugando con un SLI de 2 GTX 280 de la época, pero después estuvo en reposo mucho tiempo y en el siguiente PC ni jugaba, potencia ha perdido desde luego pero sigue funcionando muy bien, siempre y caundo no sea la causa de esas congelaciones.

La gráfica como comentas pues puede tenga algún fallo como dices, pero antes no lo hacía en el anterior PC, lo raro es eso de que al congelarse y reiniciarse se vea toda la pantalla con líneas de colores como si fuese codificado pero nada más entrar a Windows se ve perfecto.
Y después pongo de nuevo el juego y se puede tirar horas sin despeinarse a 1440p, a veces si es verdad los ventiladores se ponen a 2100rpm y se escuchan mucho, el resto son BeQuiet con lo cual solo escucho los de la GPU.

Seguramente le monte otra gráfica similar que me dejen a ver si me lo hace, y de ser así ya renovaría la PSU por una más actualizada con certificaciones de ahora, que igual van por ahí los tiros no sé.

Sigo atento a lo que me podáis decir al respecto, a ver si alguien le ha pasado por aquí algo similar y propone alguna solución.

Gracias!


Bueno, solo voy a recordar un refran: "mi gato estaba vivo hasta que se murió" = la grafica funcionaba hasta que petó.
Pues parece que será la GPU, dijiste que era una : Radeon RX 580 8GB
Y que estuviste tiempo dándole caña, durante ese tiempo llegaste a monitorizar temperaturas? a ver si ahí sufrió demasiado
¿podrías decirnos que modelo es? porque debería de funcionar bien durante años sin problemas aún dándole caña, es preocupante y molaría saber cuál es para no comprarla o huir de ella los compañeros, de donde eres¿? [beer]
joanvicent escribió:A mí me parecen los típicos artifacts de GPU petada,la verdad, tiene garantía? Puedes probarla en otro pc?

Buenas, pues podría probarla en otro PC que tengo pero el procesador que lleva hará un cuello de botella que incluso sería peor, aún así igual lo hago, poner el juego a bajas resoluciones y ver que pasa. La cuestión es que los artifacts salen solo cuando se reinicia después de congelarse, nunca en Windows ni jugando ni nada, pero mas que artifacts son unas lineas de colores muy extrañas.

@Basilio_Helado el ensamblador es Sapphire, es más concretamente la Nitro+, prácticamente es la mejor que ha habido de la RX 580 a mí parecer, se mantiene muy fresca casi siempre.

@necromode pues puede que empiece a presentar fallos, pero la fuente también pensé que podría ser porque en algunos foros leí situaciones parecidas y finalmente era la PSU, sobretodo al ser tan vieja ya, pero es un pepino desde luego, no me gustaría tener que cambiarla, además ni se oye porque el ventilador muchas veces ni está girando, una pasada la verdad que con el tute que lleva ahí está tirando de un PC moderno :)

@joanvicent como dije más arriba al compañero es concretamente la Sapphire Nitro+, es para la gran mayoría el mejor ensamble de dicho modelo, pero bueno como todas las cosas puede acabar petando, que no lo ha hecho porque ir va y tirando el Destiny 2 a 1440p calidad media alta y 60fps, no es broma y puede estar horas, pero cuando le da (en caso de que sea la tarjeta), se congela.
Por cierto soy de Valencia como tú jeje [beer]

Lo hace una vez por dia, la próxima a ver si caso foto de esas líneas que comento y puedo subirla.

Otro detalle es que juego en una TV de 65'' Samsung Q90R con el modo "ampliación de señal de entrada" que es para poder tener los 120HZ nativos.

Saludos a todos y gracias por las respuestas! Seguiré atento al hilo.
cosmos-gtx escribió:@Basilio_Helado el ensamblador es Sapphire, es más concretamente la Nitro+, prácticamente es la mejor que ha habido de la RX 580 a mí parecer, se mantiene muy fresca casi siempre.



A mi me paso exactamente lo mismo que describes con ese mismo ensamblador, y por partida doble, si buscas por la red veras casos similares.

Estoy bastante seguro que es problema de grafica defectuosa.

Prueba a hacer underclock a la grafica, a ver que ocurre.
Basilio_Helado escribió:
cosmos-gtx escribió:@Basilio_Helado el ensamblador es Sapphire, es más concretamente la Nitro+, prácticamente es la mejor que ha habido de la RX 580 a mí parecer, se mantiene muy fresca casi siempre.



A mi me paso exactamente lo mismo que describes con ese mismo ensamblador, y por partida doble, si buscas por la red veras casos similares.

Estoy bastante seguro que es problema de grafica defectuosa.

Prueba a hacer underclock a la grafica, a ver que ocurre.


No estoy muy puesto en el tema de overclock y underclock, o sea a ver, lo he hecho alguna vez pero a pesar de que entiendo bastante de informática ese campo no estoy muy puesto digamos. Pr eso precisamente me cogí el 2600X que ya viene con overclock de fábrica.

De todos finalmente me miré algun tutorial y le hice lo del underclock y undervolt, con el software de Radeon Adrenalin que es puñetero desastre.. y la verdad que a veces iba bien (o sea corría el juego pero las congelaciones las hacía), y otras me salieron artefactos en pantalla jugando, así que posiblemente la gráfica esté fastidiada.

De todas maneras sabes tú alguna manera de hacer el underclock más fácilmente y de manera segura? Porque el Adrenalin es de lo peor, además de ser un engorro en todos los sentidos, el Nvidia display control es mucho mejor.

Un saludo!
La verdad que no lidie mucho con los drivers de amd, lo unico que te podria recomendar es que hicieras una devolucion, y si ya paso el plazo, pues un rma por defectuosa a la tienda, e intenta coger otro ensamblador.

Un saludo
11 respuestas