ManelNight escribió:Lo que he escuchado esta tarde no se si será alarmismo o no pero.....
Estaba conduciendo escuchando un programa de radio ( RAC1) y habian invitado a un Economista ( profesor de universidad, me parece que de la Ramón Llull) y que ya lo tuvieron hace un tiempo pronosticando lo que está pasando y, cuando le han preguntado si estamos en medio de la crisis ha dicho:
-No, esto como mucho es un "minicrisis", la CRISIS llegará a mediados del 2010 y acabará sobre el 2012.
Me he quedado
![Ala! [Alaa!]](/images/smilies/nuevos/sorprendido_ani2.gif)
.
Decia que en España no nos está afectando tanto el problema del resto de Bancos mundiales pq aqui la mayoria de créditos que tienen los bancos son por el tema de la vivienda, pero que ahora cuando empiecen a ver que mucha gente no puede pagar empezaremos a temblar.
Saludos
Yo no lo he escuchado, pero hay una cosa que si esta clara, y aunque os suene a chiste, si que en parte es verdad que a nosotros esta crisis de las llamadas "sub-prime" nos va a afectar muchisimo menos que al resto de Europa.
Voy a intentar explicarlo, a ver si se me entiende
Mientras en los ultimos años en España los bancos y cajas tenian el grifo abierto en el tema de los creditos e hipotecas, y las daban a cualquiera (lease una persona sin trabajo fijo metida en una ETT), en el resto de Europa no ha sucedido de esta manera, y conseguir un credito seguia siendo mas complicado que aqui.
A que nos lleva esto?. Pues que los bancos de Europa, con su afan de ganar y ganar, como no concedian creditos y no ganaban a traves de los clientes, pues se dedicaron a jugar a comprar y vender hipotecas de EEUU.
Y os explico esto, los bancos americanos (que de aqui viene el problema) han concedido hipotecas "basura" a muy alto riesgo y con unos intereses muy altos para compensar el riesgo (miraros el tema de los "ninja" americanos, y no, no hablo de los que van de negro sin hacer ruido
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
). Pues estos banquitos americanos, se dedicaron a crear "packs" de... pongamos... 1000 hipotecas todas juntitas con un lacito de puta madre, y las vendian.
Y como afecta esto a los bancos europeos?. Pues esto enlaza con lo anterior, como los bancos europeos tenian que ganar dinero, pues compraban esos packs tan bonitos con el lacito rojo y jugaban entre ellos con ellas. Ejemplo: Banco X Ingles a Banco Y Aleman: "Ey!, te vendo este pack de hipotecas tan bonito por esta modica cantidad Z, y tu despues te la vendes sin problemas por Z*2". A lo que el Banco Aleman dice:"Joder macho, que negocio!. Pasame una de esas con lacito rojo".
Pues bueno, todo esto era precioso y fantabuloso, hasta... que... los pobres americanos a los que concedieron esas hipotecas "basura" dejaron de pagar... y de aqui viene casi todo, y esta es una de las razones por las que muchos bancos extranjeros estan palmando.
Aqui las cosas han ido diferentes, dependemos mas de nuestra propia morosidad que de la de los otros, y aunque los que no pagan en España han subido a un 2% o 3% (hablo de memoria), esto es perfectamente soportable por los bancos españoles. Creo que la morosidad en el 92 llego sobre el 10% (vuelvo a hablar de memoria), y de ahi salio aquel invento del cobrador del frac
Bueno, no se si os he liado mas, o os habeis enterado de algo. Y si en algo la he cagado, rectificarme lo que creais necesario
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
Un saludo!