Panasonic no fabricará más televisores de plasma, ¿es el fin de esta tecnología?

Panasonic ha anunciado que dejará de fabricar paneles para televisores de plasma tras el presente año fiscal, que concluye en marzo de 2014. La empresa nipona cerrará sus instalaciones dedicadas a la fabricación de este tipo de monitores en Amagasaki y reubicará sus recursos en las divisiones de hogar y automóvil.

Se confirman así los rumores sobre el fin del plasma en Panasonic iniciados tras el cierre de su división de I+D de esta tecnología. Panasonic ha señalado que el fin de la fabricación de paneles de plasma no significa una retirada del mercado de televisores, del mismo modo que la distribución de los modelos descontinuados seguirá hasta principios de 2014, debido a que “tenemos esa responsabilidad” en palabras de su presidente Kiyoshi Okamoto. Esto convierte al ZT60, lanzado en abril de este año, en el último televisor de plasma fabricado por Panasonic.

Okamoto reconoce que la inversión en televisores de plasma ha sido excesiva y considera las pantallas OLED uno de los “productos clave” para el futuro de la compañía, aunque estudiarán la demanda del mercado antes de anunciar nuevos planes. Pese a estas declaraciones, advierte que se trata de una tecnología prohibitivamente cara en su estado actual y necesitará un adecuado I+D y plan de ventas para que sea viable.

Una muerte anunciada

Imagen

Las ventas de televisores de plasma han bajado hasta un 23% en el último año. La propia Panasonic ya había comunicado en 2012 que tan solo cumplió un 59% de sus expectativas de ventas para ese año, una caída desde los 6.000 millones de dólares previstos hasta 3.500 millones durante ese año

Otras compañías (como es el caso de Pioneer) también han abandonado sus líneas de televisores de plasma. Ante este panorama es obvio que el consumidor se ha decantado por la tecnología LCD respecto al plasma, una tecnología aparentemente más nueva y de mayor calidad, y sin embargo la tecnología LCD es mucho más antigua que la de plasma. Además, según el propio Okamoto “el plasma tiene mejor calidad de imagen” y de hecho Panasonic continúa publicitando con ese mismo eslogan su línea de televisores de esta clase.

¿Plasma o LCD?

Imagen

Raymond Soneira, el presidente de DisplayMate (una compañía de análisis de pantallas), asegura que “el plasma es una gran tecnología que está sufriendo” y “tiene algunas ventajas sobre los LCDs, pero también algunas desventajas”. En el lado de los pros, los televisores de plasma generan negros mucho más profundos, tienen mejor ángulo de visión, colores más precisos y ningún blur de movimiento. Los LCDs por su parte, como dice Soneira, “son mucho más luminosos, lo cual es una ventaja en habitaciones con mucho brillo. Y ese suele ser el caso la mayoría de las veces”. Tampoco son tan pesados ni consumen tanto como sus homólogos de plasma.

Quizá el golpe definitivo para el plasma haya sido el famoso problema del burn-in, que se produce cuando una imagen fija permanece suficiente tiempo en la pantalla y la “quema” dejando un rastro difuso de forma permanente. Pero lejos de ser un gran problema, en los modelos actuales el tiempo para que el burn-in se produzca es mucho mayor que el que cualquier persona podría tener la misma imagen en pantalla. Del mismo modo los nuevos sistemas en TVs de plasma eliminaban la posibilidad de que se produjera.

Solo cabe preguntarse si el abandono por parte de Panasonic es el primer paso de cara al final del plasma y por tanto se trata de una tecnología de la que deberíamos ir despidiéndonos.
Ya veo a los del hilo de Plasma Panasonic vistiendo todos de luto jajaja
Noooooooo

Con lo contento que estoy con mi plasma Panasonic, todavía no he visto LCD que se le acerque.

Espero que sea verdad lo de que van a sacar teles OLED, que juntarían lo mejor de ambos mundos, pero como ellos mismos han dicho, es carísimo.
Seré yo, pero a mi las teles de plasma solo me llamaron la atención cuando costaba 2 o 3 kilos hacerse con una.
Una gran perdida. Yo desde que me compre la vt30 disfruto de una calidad de imagen brutal. No he visto ninguna LCD que le consiga hacer sombra...
Nooooooooooooo! Ayer mismo pillé un Tx-p50ST60..una pasa oye.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Caras y de mucho consumo ...
En cuanto a la calidad depende como ajustes las propiedades de tu tele, un buen hdmi , buenas fuentes de video, tmb pillar una tv medio decente, yo en una Lg LCDLED de 32" consigo resultados parecidos al plasma y tiradas de precio a día de hoy.
Creo que es lo normal, ahora con las OLED que vienen de camino, creo que tanto el Lcd como el Plasma debe desaparecer

ya que las OLED tiene las ventajas de ambas tecnologías
Un pena. Yo tengo una plasma Pioneer kuro y aun no he visto un LCD que se le acerque en calidad. Sobre todo el movimiento en los LCD los veo muy raros y lentos. Nunca me compraria uno
Es la lógica de la tecnología, no? Ahí ya no había más donde rascar
Los plasmas de Panasonic son la leche.... mi cuñao tiene uno de 60 y es una pasada como se ven los juegos en el... Pero bueno... esto es como todo, vienen nuevas tecnologías....
Una pena, pero el mercado manda, mis padres tienen una TV Philips de plasma de 50", con unos cuantos años y unas cuantas horas encima, pero funciona perfectamente, eso si, en su día costó una buena pasta...
Me he quedado en Shock al leer la noticia... No hay LCD/LED que se le acerque a un Plasma en calidad de imagen. NO es discutible. Lo siento

Me encantan los plasmas Panasonic, y es una gran lástima... A ver si sacan pronto los OLED y bajan rapido, porque esto es una gran jodida...
danemw escribió:Es la lógica de la tecnología, no? Ahí ya no había más donde rascar

Si en LCD se ha rascado todo lo rascable y más no veo por qué no se podía hacer con el plasma.

El problema del plasma es que todavía arrastra los mitos de sus inicios (falsos hoy en día salvo el consumo, y ya no lo es tanto).
os recuerdo a los jugones que el plasma ofrece 0 efecto barrido y tiene unas respuestas de 0.5ms reales, además de ofrecer 0 de input lag. Una pena, seguiré con mi Panasonic 42G hasta que los OLED esten al alcance de los mortales
Hasta ahora no hay nigún LED que se acerque a la calidad de un plasma, esto es como la guerra VHS, BETAmax, 2000, el mejor de los tres era el sistema BETA con diferencia, seguido del 2000 y el VHS, y sin embargo el que triunfó por numero de ventas fue el peor sistema de todos, el VHS.
Tenemos una plasma pana en el salon desde hace varios años y la verdad, estamos contentisimos. Las consolas y TDT no HD se ven estupendamente. Nunca he llegado a ver ese barrido ni pixelado propio de partidos de futbol en lcd's.

Ademas, creo que la plasma panasonic es la unica tele plana donde se ve bien una wii, al menos este es mi caso xDDD

Yo no quiero oled ni en pintura en una tele de salon. Ya padecí una psvita oled y me ardian los ojos jugando a oscuras en la cama. (aunq me la haya vuelto a comprar xDD

Si las ventas han bajado es pq la gente tiende a comprar los nuevo. Que si superLCD, que si IPS, que si OLED, que si AMOLED. Plasma siepre fue plasma, y muy bien que se ve.
NOOOOOOOO!!!!! [buuuaaaa]

Por queeeeeeee?

Comprad plasmas ahora que podréis, de aquí a unos años pasará como con las Kuro.
El lcd es mucho mas barato de fabricar, pesa menos, consume menos, no digo que el Plasma fuese malo, pero creo que siempre le costó subir de resolución y seguramente para 4K, dentro de mi ignoracia, serian muy caros de fabricar.

Esto no es un VHS, o beta, es algo bastante mas complejo, o sencillo como se mire. Siempre alguien puede volverlo a fabricar, o CRT molones xD.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Pero todavia las vendian? ¬_¬ Hace por lo menos 6 años que no se nada de esa tecnologia en las tiendas o por lo menos las tenian apartadas dando prioridad al LCD y luego al LED.
Uff hasta ahora no he visto el primer LCD que me de la misma calidad de un plasma.

Cierto lo del consumo electrico pero la calidad es la calidad.

Bueno en ya veremos que depara el futuro, yo seguir con mi plasma de 60" mientras pueda.
En la noticia se habla de los "quemados" de los paneles como una desventaja del plasma.

Como si no les pasase a los LCD, vamos [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
Que pena, yo estoy encantado con mi Plasma Panasonic.

En caso de roturas / mal funcionamiento que va a pasar?
NOOOOOO

Mi pesadilla se ha hecho realidad, adios CRT y plasma, solo nos quedan los LCDs que no se pensaron para imagenes en movimiento, y supuestamente más caros de fabricar que crts y plasmas, pero al final es lo que ha quedado debido al marketing brutal y a la oferta/demanda. Claro, la gente prefiere pantallas ultra brillantes y con colores fosforitos y vivos a más no poder, y no les importa la fidelidad de color y el contraste en escenas oscuras.

Se acabó, a tomar por coculo, ya no quedara ni una sola pantalla decente para ver cine en condiciones en salas oscuras, ya nos quedan los proyectores LcoS, y los prohibitivos oled. Ojalá apuesten fuerte por los oleds y consigan abaratarlos para que sean accesibles al bolsillo medio. Me veo comprando un zt60 antes de marzo, espero que no se pongan por las nubes ahora.

Una pena de verdad. Descanse en paz.
la gente en general no conoce la calidad y potencial que pueden dar los plasmas de panasonic "claro", pero como nos cegamos con marcas "basura" como samsung, lg,... pues pasa lo que pasa.

una verdadera lástima y sin duda lo mejor en tv que ha existido junto con los kuro
El quemado de los plasma los hacen totalmente incompatibles para los que queremos jugar. Tengo un Panasonic plasma del 2012 y las películas y series se ven de cojones pero a nada que un juego tenga algo permanente como una barra de energía o logo, quemado al canto!
Al final lo han conseguido. La gente es tan tonta que se ha dejado engañar por las tiendas que, por alguna oscura razón, prefieren vender tecnologías inferiores antes que el Plasma.


Estoy pensando en comprar una TV de plasma y guardarla para cuando pete la mía. ¿Sabéis si se puede llegar a estropear por tenerla guardada unos años?
Nooooooooo
Tengo un plasma 42 panasonic hace 6 años y perfecto
Y no he visto ninguna tele actual que se vea igual

[buuuaaaa] [buuuaaaa]
Mi panasonic de 42, X20, que tiene unos 2 años pasaditos, que me costó apenas 500 euros....ha sido la mejor compra que he hecho, jamás pensaría ya en comprarme un LED de los que MediaMarkt and company intentan meterte por el orto....

Ah si, y es "sólo" HDReady pero hasta ahora nadie ha sabido deferenciarlo.

Y si, para contenidos "No-HD" es mucho mejor el plasma...

Una pena, corred insensatos a por uno!!!!
Era predecible aunque espero que esto empuje a Panasonic a sacar en el futuro gamas de televisores Oled competentes....
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
aquí otro que se viste de luto, tan contento con mi plasma panasonic de hace 5 años y se sigue viendo de lujo, como nueva, y sin hablar del sonido, esos sí son altavoces

a esperar a que una tecnología la iguale en calidad/precio para jugones :(

yoyo1one escribió:¿Pero todavia las vendian? ¬_¬ Hace por lo menos 6 años que no se nada de esa tecnologia en las tiendas o por lo menos las tenian apartadas dando prioridad al LCD y luego al LED.


eso lo hacen para la gente que no sabe comprar elija las borrosas lcd
Con los LCD las tiendas ganan mas, asi que es normal que con el tiempo nos han querido vender que el LCD es mejor, pero no hay comparacion
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
AnimAitor escribió:El quemado de los plasma los hacen totalmente incompatibles para los que queremos jugar. Tengo un Panasonic plasma del 2012 y las películas y series se ven de cojones pero a nada que un juego tenga algo permanente como una barra de energía o logo, quemado al canto!


de que hablas? creo que estás muy malinformado ¬_¬

yo tengo una del 2008 y llevo usándola para jugar horas y horas diarias y hasta la fecha, cero quemados

desde hace tiempo ese problema está resuelto, y si es del 2012 sería casi imposible te tuvieras quemados
yo me compré un lcd sony que me costó un riñón, la siguiente tv q me compré fué una panasonic modesta, la x20 de 42 pulgadas, la diferencia de calidad de imagen es bestial, sobre todo el contraste, lo q es negro en la pana, se ve gris en la sony.
A mí es que el Plasma no me gusta por lo de la imagen fija y el consumo de energía adicional, con lo que me preocupa el medio ambiente saber que el mismo tipo aparato consume mucho más que el otro pues me tira para atrás.

Es curioso que ahora que Philips no hace más TV sean los LED Panasonic los que más me atraen, tienen unas pedazo de críticas en todas partes y de precio andan estupendos.
kai_dranzer20 escribió:
AnimAitor escribió:El quemado de los plasma los hacen totalmente incompatibles para los que queremos jugar. Tengo un Panasonic plasma del 2012 y las películas y series se ven de cojones pero a nada que un juego tenga algo permanente como una barra de energía o logo, quemado al canto!


de que hablas? creo que estás muy malinformado ¬_¬

yo tengo una del 2008 y llevo usándola para jugar horas y horas diarias y hasta la fecha, cero quemados

desde hace tiempo ese problema está resuelto, y si es del 2012 sería casi imposible te tuvieras quemados


Quizás no sepas leer... repito: tengo una Pana del 2012, la ST50 y si, se ve de lujo pero no aguanta más de 30 minutos con un juego que tenga marcadores fijos sin que se marque la imagen (que no quemados). Tengo extremo cuidado de que no se queme ninguna imagen, le he pasado niebla y la barra de desplazamiento para eliminar esas fijaciones y lleva ya tiempo con el rodaje hecho. Conozco gente de este foro que han sufrido quemados en su Pana de plasma por jugar al Halo 4 por ejemplo, hora y media o dos horas seguidas... pásate por forodvd.com y te llevarás alguna sorpresa.
darksch escribió:A mí es que el Plasma no me gusta por lo de la imagen fija y el consumo de energía adicional, con lo que me preocupa el medio ambiente saber que el mismo tipo aparato consume mucho más que el otro pues me tira para atrás.

Es curioso que ahora que Philips no hace más TV sean los LED Panasonic los que más me atraen, tienen unas pedazo de críticas en todas partes y de precio andan estupendos.


No creo que al año haya mucha diferencia en la factura de la luz entre un plasma y un LCD. Ademas el plasma no siempre gasta igual, contra mas oscura las escenas menos gasta. Y lo de la imagen fija yo no tengo ni un solo quemado en mi plasma del 2008, y eso que lo uso bastante para jugar
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
AnimAitor escribió:Quizás no sepas leer... repito: tengo una Pana del 2012, la ST50 y si, se ve de lujo pero no aguanta más de 30 minutos con un juego que tenga marcadores fijos sin que se marque la imagen (que no quemados). Tengo extremo cuidado de que no se queme ninguna imagen, le he pasado niebla y la barra de desplazamiento para eliminar esas fijaciones y lleva ya tiempo con el rodaje hecho. Conozco gente de este foro que han sufrido quemados en su Pana de plasma por jugar al Halo 4 por ejemplo, hora y media o dos horas seguidas... pásate por forodvd.com y te llevarás alguna sorpresa.


pues escribe mejor, tú hablas de retenciones de imagen, esas las tiene cualquier plasma y es normal

lo que no es normal es que una plasma nueva como la tuya pueda tener quemados permanentes,

la mía que es más antigua la he tenido en jugando más de 10 horas seguidas y como nueva, también le hice el rodaje en su tiempo
Andrinua escribió:Ya veo a los del hilo de Plasma Panasonic vistiendo todos de luto jajaja

Lol hay un hilo?
5 años tiene el mío ya ... y mientras no muera por mi se pueden meter las LCD por el rincón más oscuro de su anatomía, ya me tuve que comer la putada de no poder agenciarme un CRT HD en su momento, ahora por lo menos tengo algo para ir tirando mientras no saquen una tecnología medianamente decente en lugar de seguir intentando estrujar la teta del LCD hasta que no de más.

Tengo las esperanzas puestas en el tema del OLED (que se mueve menos que los ojos de espinete), pero como no resulte barato de producir y deje más beneficio por panel de lo que dejaba el plasma, jodido lo veo, nos volverán a meter el LCD aludiendo que es "mucho más mejor" y pasará como ya han apuntado como siempre pasa, la tecnología que sobrevive no siempre es la mejor, sino la que mejor vende.

Ahora la putada es que todos los que tenemos plasma andamos cruzando dedos para que no se rompan... [mad], si ahora me hacen comprar un LCD yo me pego un tiro, en serio [+risas]

En fin... a joderse tocan.

Un saludo.
Yo la verdad es que no me decidí por un plasma por lo del burn.

Seguramente, como dice el artículo, las nuevas generaciones ya no sufriesen de ese problema, pero casi todos los bares por los que paro tenían plasma desde hace años, y veías la pantalla hecha una piltrafa al cabo del tiempo.

Desde luego, el LCD no está a la altura, sobre todo en lo que se refiere a mostrar negro real, pero espero que para cuando me toque cambiar mis televisores de casa ya estén los OLED a buen precio. Desde que probé la Vita, estoy encantado con su pantalla...
kai_dranzer20 escribió:pues escribe mejor, tú hablas de retenciones de imagen, esas las tiene cualquier plasma y es normal


Quizás tu nivel de entendimiento sea nulo... yo nunca he dicho que haya sufrido quemados pero si conozco de gente que los ha tenido haciendo un uso normal de su Pana. Para muestra un botón y si quieres te lees la conclusión final. Es este modelo en concreto más sensible que el resto? No sabría decirte pero lo que está claro es que yo desde mi experiencia y la de conocidos, no puedo recomendar un plasma para jugar.
AnimAitor escribió:Es este modelo en concreto más sensible que el resto?


Que el mío ya te digo que debe ser porque tras 12 horas del marcador del Dead Rising (barra blanco nuclear fija), creí que había mandado el panel al cielo de los paneles... y se quitó al cabo de unas horas con el visionado normal... desde entonces ni me he preocupado del tema, y sí, he jugado al Halo 4 algo más de 4 horas y no he notado un carajo. Todo esto con el famoso "rodaje" hecho.

Saludos.
Aquí otro súper contento con un plasma de 64" samsung del 2011, juego, veo pelis y tv sin ningún cuidado con retenciones y nunca he visto ninguna.
Para mi gusto se ve mil veces mejor que un lcd/led que también tengo.

Una pena, que no lo fabriquen más.
:( uhmmm, una verdadera lástima, la calidad de imagen del plasma es lejos mejor que la de un lcd, por desgracias también, el precio no era muy accesible (bueno aquí en mi país) en comparación a un lcd. Como todo en la vida, tiene un inicio y un final y como todo fabricante," si no se vende como dulces, para que seguir haciéndolos". Esperemos que los próximos OLED lleguen a tener una calidad mejor y si es posible superior al de un plasma. Ahora a los que tienen uno, cuidarlo como una joyita, ya que estará al frente de un aparato de colección que no se verá mas en la vida.
En mi casa hay un Plasma Panasonic de 720p/1080i desde hace ya sus años, y funciona a las mil maravillas, la calidad de imagen y colores mejores que muchos LCD de hoy en día.

Y lo he usado para jugar bastantes veces, nunca ha dado un problema.
Tengo la VT50 de Panasonic y estoy muy contento con ella, calidad de imagen de 10. El problema son las retenciones con los juegos. Yo voy a saco y no la dejo descansar y con el Dark Souls sesiones de 5-6 horas seguidas (reconozco que estaba muy viciado), resultado retenciones que tarde un par de meses en quitar, eso si despues de estar 4-5 mesitos dandole al Dark Souls sin mucho descanso. Aun así vale la pena por la calidad de imagen que dan estas TV. A día de hoy no tengo ni una sola retención del Dark Souls, las tengo del Black ops 2 con las rachas marcadas en la esquina inferior derecha. A estas alturas está muy utilizada y no son tan agresivas, por lo que en 1-2 semanas las quito con la barra de desplazamiento.
De cualquier manera, triste noticia :( . Espero que las nuevas OLED valgan la pena y sean asequibles en pocos años.
Un saludo a todos. :)
una lastima , panasonic era el único fabricante que proporcionaba garantías muy ampliada de hasta 3 años además facilitaba mucho la información de diagramas y proporcionaba kits de reparaciones a nivel componente , sí algún cliente preguntaba por alguna recomendacion en plasma sin duda les recomendaba panasonic
Panasonic niega la informacion de reuters acerca del abandono de la tecnología de plasma por parte de panasonic
http://www.whathifi.com/news/panasonic- ... on-in-2014

un saludo
88 respuestas
1, 2