Palit lanza una tarjeta GeForce GTX 1650 de refrigeración totalmente pasiva

Aunque no son un grupo de usuarios particularmente numeroso, mucho menos próximo a mayoritario, los aficionados a los equipos silenciosos suponen un nicho bastante interesante para compañías como Palit. Pensando en ellos, el fabricante de tarjetas gráficas ha anunciado hoy el lanzamiento de la GTX 1650 KalmX, una tarjeta GeForce basada en la arquitectura Turing y que destaca por su funcionamiento totalmente silencioso.

Como buena tarjeta gráfica pasiva, la Palit GTX 1650 KalmX no utiliza ventiladores, sino un sistema de disipación que combina dos heat pipes niquelados para dirigir el calor de la GPU hacia un conjunto de radiadores de níquel sostenidos sobre una base de cobre que facilita la transmisión al conjunto. La firma asegura que el suyo es el primer sistema de refrigeración pasivo de fábrica para la GTX 1650.

Imagen

A diferencia de otras tarjetas gráficas de refrigeración pasiva, este modelo no parece alterar las especificaciones del modelo ventilado base más allá del sistema de enfriamiento. El rendimiento, por tanto, debería ser el mismo. La ficha refleja una velocidad de reloj de 1.485 MHz y un boost de 1.665 MHz (cabe decir que algunos modelos ventilados ofrecen velocidades de reloj ligeramente más altas), los mismos 4 GB de memoria integrada y el uso de 896 núcleos CUDA. Tampoco varían la potencia necesaria, que sigue en 75 W.

Por dimensiones, la GTX 1650 KalmX parece a priori una buena propuesta para ordenadores multimedia o de salón, particularmente si el equipo en cuestión no va a utilizarse a resolución 4K y si tampoco importa la disponibilidad de efectos avanzados como el trazado de rayos.

Imagen

Lo que todavía no tenemos claro es el precio, que debería aclararse según vaya aparecieron en las tiendas. Como referencia, las GeForce GTX 1650 estándar se están moviendo en torno a los 150 euros. La comparación más aproximada que podríamos realizar sería entre la GTX 1050Ti base, que actualmente ronda los 140 euros, y el modelo pasivo Palit, que cuesta algo más de 180 euros.

Fuente: Palit
Joder que casualidad, acabo de devolver una gráfica de Palit porque el rodamiento del ventilador sonaba a media potencia. [qmparto]
FrutopiA escribió:Joder que casualidad, acabo de devolver una gráfica de Palit porque el rodamiento del ventilador sonaba a media potencia. [qmparto]

Han eliminado el problema [looco]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buen radiador con diseño "vanguardista industrial" ... :D
Aunque los clocks sean los mismos dudo mucho que tenga el mismo rendimiento que una tarjeta ventilada salvo que tengas un flujo de aire en la caja consistente, sino sufrirá de thermal throttling casi seguro. Seguro que tiene una advertencia de esto en algún lugar de la caja/manual y sino dirán "esque no tiene suficiente ventilación". A mi me pasó con una CPU Atom hace ya unos cuantos años que se vendía como refrigeración pasiva y aquello o le montabas un ventilador grandecito en la caja o a los 15 minutos daba problemas (y eso que estaba montado en una caja lian li de aluminio entera que disipa mejor que las de acero).

Al final las diferencias entre tarjetas gráficas se reduce al disipador/ventilador que utilicen. Por favor un sistema de anclaje universal ya, reduciría mucho el precio de las tarjetas, cada uno podría usar el que quisiese y no tendríamos que desperdiciar tanto aluminio y cobre cada vez que se cambia de tarjeta.
Bajo carga continua el calor se irá acumulando y acumulando hasta ocupar toda la superficie, y de no haber ventilación adecuada para enfriarla, el chip reducirá su rendimiento para adecuar la temperatura.

Incluso un ventilador lo más grande posible y girando despacio para que no suene marca gran diferencia, no entiendo muy bien estas tarjetas de refrigeración pasiva. No veo que se puedan refrigerar 75W sin ningún ventilador sin consecuencias como bajadas de rendimiento o temperatura siempre al límite.
Pues es interesante cómo se comenta en la noticia sí tienes un PC en el qué no lo fuerzas demasiado para ganar en "tranquilidad",eso sí,ten cuidado sí te lo coge el niño y se instala el fortnite sin previo aviso qué los "palitos" hacen muy buen fuego [qmparto] ...

Sl2
(mensaje borrado)
alfax está baneado por "troll"
krasny2k5 escribió:Por favor un sistema de anclaje universal ya, reduciría mucho el precio de las tarjetas, cada uno podría usar el que quisiese y no tendríamos que desperdiciar tanto aluminio y cobre cada vez que se cambia de tarjeta.


Eso si que seria una buena noticia.
si ya se pusieron de acuerdo para los cargadores de los moviles no veo porque no pueden ponerse de acuerdo en esto.
Y en otras cosas como cargadores de portatiles (cada uno con su conector propietario), conectores de pantallas de portatil, etc.... Porque te vuelves loco cada vez que necesitas algo.
Y ya lo mas seria un estandar para las chapitas traseras de las placas base y de las graficas. Que para conseguir la plaquita low profile de una 1050ti de Msi (te compras una low profile por un paston y no te viene la chapita low profile ni te la consiguen ellos :-? ) tuve que dar mil vueltas hasta que un dia aparecio por ebay (20 pavos por un trozo de metal).

En cuanto a esta tarjeta pues se ve que no es larga pero la veo excesivamente alta para muchas cajas de htpc.
Ademas de que normalmente las cahas tipo htpc no destacan por su buena ventilacion precisamente.
Ademas de que hoy en dia hay ventiladores que no hacen practicamente ruido.
Eso si, me parece que esta es la grafica mas potente pasiva por ahora.

@alfax una cosa es el ruido que puede meter un ventilador de pc (aunque hay algunos que :-| ) y otro tema es la turbina de ps4, que ya he padecido.
Son ligas diferentes.... XD
krasny2k5 escribió:Aunque los clocks sean los mismos dudo mucho que tenga el mismo rendimiento que una tarjeta ventilada salvo que tengas un flujo de aire en la caja consistente, sino sufrirá de thermal throttling casi seguro. Seguro que tiene una advertencia de esto en algún lugar de la caja/manual y sino dirán "esque no tiene suficiente ventilación". A mi me pasó con una CPU Atom hace ya unos cuantos años que se vendía como refrigeración pasiva y aquello o le montabas un ventilador grandecito en la caja o a los 15 minutos daba problemas (y eso que estaba montado en una caja lian li de aluminio entera que disipa mejor que las de acero).

Al final las diferencias entre tarjetas gráficas se reduce al disipador/ventilador que utilicen. Por favor un sistema de anclaje universal ya, reduciría mucho el precio de las tarjetas, cada uno podría usar el que quisiese y no tendríamos que desperdiciar tanto aluminio y cobre cada vez que se cambia de tarjeta.

La verdad es que ese es un aspecto importante. Lo recomendable en este caso es tener dos ventiladores bien grandes en la torre para asistir a la gráfica evacuando el calor que emite. Lo que no se puede hacer es poner una gráfica pasiva en una torre con ventilación un poco justa, porque entonces hacemos un pan con unas hostias.

En el lado positivo, los ventiladores de torre son mucho más silenciosos y mueven más aire con menos esfuerzo.
@Alejo I @krasny2k5

Ademas estamos hablando de una gráfica sin conexión externa de alimentación. Esto implica que se tiene que alimentar directamente del PCI-E el cual da una potencia maxima de 75W.
Así que su TDP no sera mayor de 50W en ningún caso (disipar 50W de calor no es tan difícil) los portátiles para que os hagáis una idea disipan 35W con ventiladores en miniatura....un radiador grueso como este debería poder sin problemas con 50W de TDP.

PD: La GTX 1650 esta por 150€ (no 175€ que dices)
https://www.pccomponentes.com/zotac-gef ... -4gb-gddr5

La que se encuentra por 175€ es la GTX 1650 SUPER (LA CUAL RINDE UN 25% MÁS QUE LA NORMAL)
https://www.pccomponentes.com/zotac-gef ... -4gb-gddr6

Así que básicamente te están vendiendo la Normal Pasiva a precio de Super (supongo que es el precio que hay que pagar por tener esa característica).

Saludos
@Perfect Ardamax Bien visto ese precio, tomé el anterior al último ajuste. Gracias.
No entiendo cómo no ponen las rayas horizontales para disipar el calor PAFUERA
Yo seré el rarito aquí, pero me parece un avance interesante. Lo mejor sería tener un sistema sin necesidad de ventiladores ni de pasta térmica... Que con limpiar el polvo del disipador pasivo fuera suficiente.

Me fascinan más los equipos eficientes que la fuerza bruta y el nitrógeno líquido para overclockear.
Vale, la gráfica no hace ruido, pero genera el mismo calor dentro de la caja, que algún ventilador tendrá que extraer...
Así que al final silencioso del todo no podrá ser con ese horno dándolo todo [+risas]
A mi todo lo que sea silencioso y no se caliente como una estufa es bienvenido. Ya se veran cuando alguien la testee las temp que alcanzará realmente
Pues está muy bien, las gráficas bufan lo suyo en cuanto se les exige un poco y es bastante molesto. Personalmente me gustan equipos silenciosos y no descarto una de este estilo para un futuro PC.
shinobi128 escribió:Yo seré el rarito aquí, pero me parece un avance interesante. Lo mejor sería tener un sistema sin necesidad de ventiladores ni de pasta térmica... Que con limpiar el polvo del disipador pasivo fuera suficiente.


Eso ya existe desde hace años (yo mismo monte un PC en 2018 sin pasta térmica y sin ventiladores en la CPU ni en la gráfica) solo el chasis de la torre tenia 5 ventiladores de levitación magnética hiper silenciosos.

Almohadilla Térmica para la CPU (adiós pasta térmica): https://www.amazon.es/Innovation-Coolin ... B07CKVW18G
Thermaltake Nic C5 (disipador que use quitándole los ventiladores y dejando solo el bloque de aluminio)
Grafica: Palit Geforce GTX 1050 Ti Kalmx Silent: https://www.tomshardware.com/reviews/pa ... 960-3.html

Saludos
Nada nuevo bajo el sol, las 1050TI de ellos ya llevan ese cacho disipador pasivo.
cheyen2008 escribió:
FrutopiA escribió:Joder que casualidad, acabo de devolver una gráfica de Palit porque el rodamiento del ventilador sonaba a media potencia. [qmparto]

Han eliminado el problema [looco]


se solucionó con esta actualización
NeORomani escribió:No entiendo cómo no ponen las rayas horizontales para disipar el calor PAFUERA


El aire caliente siempre tiende a subir, no va para los lados [+risas]

Pues yo debo de ser de ese grupo minoritario, pero no soporto los ventiladores en los ordenadores y siempre que monto algo, pongo disipadores gigantes y ventiladores, solo cuando sea necesario, lo más grandes y silenciosos posibles.

Me encanta esta tarjeta.
Yo también soy de esa minoría que utiliza este tipo de gráficas. A ver si salen pronto análisis, para ver rendimiento y temperaturas. Depende de los análisis, ya tengo sustituta para mi GT730 silent... que ya es hora [jaja]

Saludos.
shinobi128 escribió:Yo seré el rarito aquí, pero me parece un avance interesante. Lo mejor sería tener un sistema sin necesidad de ventiladores ni de pasta térmica... Que con limpiar el polvo del disipador pasivo fuera suficiente.

Me fascinan más los equipos eficientes que la fuerza bruta y el nitrógeno líquido para overclockear.


Mi 9800gt, que aún funciona en un quadcore q6600, tenía un diseño muy parecido, totalmente pasiva

https://www.fudzilla.com/news/graphics/ ... ve-9800-gt

Eso de fábrica, si me voy más para atrás puedo mostrar mi radeon agp pasiva customizada [+risas]
elperrodelcura escribió:
shinobi128 escribió:Yo seré el rarito aquí, pero me parece un avance interesante. Lo mejor sería tener un sistema sin necesidad de ventiladores ni de pasta térmica... Que con limpiar el polvo del disipador pasivo fuera suficiente.

Me fascinan más los equipos eficientes que la fuerza bruta y el nitrógeno líquido para overclockear.


Mi 9800gt, que aún funciona en un quadcore q6600, tenía un diseño muy parecido, totalmente pasiva

https://www.fudzilla.com/news/graphics/ ... ve-9800-gt

Eso de fábrica, si me voy más para atrás puedo mostrar mi radeon agp pasiva customizada [+risas]


Es que desde una perspectiva en torno a la eficiencia y durabilidad del hardware... Un procesador no debería subir a temperaturas tan altas y necesitar disipación activa... Ahí hay máquinas como MegaDrive (por decir alguna) o un Commodore Amiga 500, que todavía funcionan y eso en parte es gracias a que el procesador ya tiene de por sí una temperatura decente para estar a temperatura ambiente y sin ventiladores.

Ya sé que puede sonar raro, pero yo me entiendo .

Ya que el endurecimiento de la pasta térmica o un mal funcionamiento del ventilador, puede hacer que el procesador se estropee en pocos años.

Las máquinas deberían hacerse pensando en durar muchos años.
shinobi128 escribió:Es que desde una perspectiva en torno a la eficiencia y durabilidad del hardware... Un procesador no debería subir a temperaturas tan altas y necesitar disipación activa... Ahí hay máquinas como MegaDrive (por decir alguna) o un Commodore Amiga 500, que todavía funcionan y eso en parte es gracias a que el procesador ya tiene de por sí una temperatura decente para estar a temperatura ambiente y sin ventiladores.

Ya sé que puede sonar raro, pero yo me entiendo .

Ya que el endurecimiento de la pasta térmica o un mal funcionamiento del ventilador, puede hacer que el procesador se estropee en pocos años.

Las máquinas deberían hacerse pensando en durar muchos años.


Totalmente de acuerdo, pero mejorar en poco tiempo requiere algunos sacrificios, si las gráficas solo fueran pasivas, hoy en día seguramente estaríamos con la potencia de hace quince años, al limitar el avance a la eficiencia, reduces su velocidad, ya que el esfuerzo se centra en ser más eficientes, no más potentes. Piensa que en un mundo sin ventiladores en las gpu , hoy por hoy no tendríamos gráficas como la rtx2080, por lo cual la siguiente generación no podría ni aspirar a mejorarla. Con lo cual nadie se molestaría en mejorar su potencia, solo la eficiencia de los chips.

Los recursos son limitados, con lo que tiene sentido invertir menos en eficiencia y más en mejorar el producto realmente, las tecnologías de eficiencia no tienen que ser desarrolladas solo por empresas de GPU, pero ellas se benefician igual con el paso del tiempo. Sin embargo, si ellas no invierten en mejorar la potencia de las gpu, nadie lo hará.
alfax está baneado por "troll"
pues por lo visto el anormal que borra los mensajes debe ser nintenfermo... ya que le ha molestado..
no os podéis imaginar el ruido que hace una gráfica de las potentes, se nota que no habéis tenido algo así para saberlo.
alfax escribió:pues por lo visto el anormal que borra los mensajes debe ser nintenfermo... ya que le ha molestado..
no os podéis imaginar el ruido que hace una gráfica de las potentes, se nota que no habéis tenido algo así para saberlo.

Depende mucho del modelo en concreto.
Mi anterior rx580 de sapphire parecía que iba a despegar con juegos potentes pero mi actual 2070s de kf2a es tan silenciosa que tuve que cambiar los ventiladores de serie de la caja porque una vez puesta eran lo más ruidoso del pc con diferencia.
Y ya ni hablemos de la 1080ti lightning de un amigo mío.
Si se sabe elegir las gráficas potentes no tiene porqué ser muy ruidosa.
Para mover el buscaminas y poco mas... y pasiva encima... chicas temperaturas alcanzará, parece una estufa de resistencias, que fea es joder...
me gusta el precio. ese es mi rango para gráficas y lo que no tire bien en ellas, me la suda.
¿Alguien más huele a thermal throttling?

No viene a cuento de nada, cuando estamos justo en la época de ponerle incluso 4 ventiladores a una gráfica de alta potencia, y esta aunque no lo sea, no es una que vaya a aguantar solo con esa disipación.
FrutopiA escribió:Joder que casualidad, acabo de devolver una gráfica de Palit porque el rodamiento del ventilador sonaba a media potencia. [qmparto]


En la gráfica de mi padre pasa lo mismo, pero es una zotac 1660, a cierta cantidad de revoluciones suena demás, pero pasó de devolverla, total no suele estar metiendole caña y hacer llegar a la gráfica sonar así
Alberkin escribió:
FrutopiA escribió:Joder que casualidad, acabo de devolver una gráfica de Palit porque el rodamiento del ventilador sonaba a media potencia. [qmparto]


En la gráfica de mi padre pasa lo mismo, pero es una zotac 1660, a cierta cantidad de revoluciones suena demás, pero pasó de devolverla, total no suele estar metiendole caña y hacer llegar a la gráfica sonar así


Puedes configurar el afterburner para que se salte el escalón justo donde suena, yo lo hice pero al final la devolví. Es muy fácil si sabes que suena entre 2000-2500 rpm, pues que por ejemplo hasta 65 grados llegue a 2000 y a 70 grados salte directamente a 2600 rpm.
@FrutopiA si, de hecho fue con afterburner donde confirmé eso. Pero vamos es en una situacion muy concreta, en el resto es una tumba. Ya una vez le monté todo el equipo a mi padre ya me dijo que pasaba que diera mas vueltas, si vemos que la cosa se agraba en estos 2 años tocará pasarla por garantía
34 respuestas