Paletas de color en Gameboy Color

Buenas. Estoy intentando cambiar los colores de varios juegos de Gameboy normal en una Gameboy Color (el Tetris, por ej.), a través de la combinación de botones izda+A, izda+B, etc... , pero la consola pasa de mi :o Pone la paleta predeterminada, y ya.

¿Qué hago mal? :(
Tienes que hacerlo nada mas encender la consola, cuando pone GAME BOY, mientras duran las letras de GB tienes que tocar los botones, no antes, ni despues.
El timing haces mal. [carcajad]

Justo cuando salga el logo de "gameboy" liate a pulsar botones como un loco.
Pues ni de coña. Pruebo todas las combinaciones durante el logo, siguiendo esta tabla:

Imagen

, y veo al puto Tetris siempre igual :(
Ostras, ahora me entero de que se podia hacer esto ¬_¬ [carcajad]
¿Seguro que lo está probando en una Game Boy Color y no en una Game Boy tocha de colores no [+risas] ?
Porque no es normal que no te cambie los colores entonces. Ya lo tienes que notar en el logo de Game Boy, que cambia de color según la combinación que estés pulsando.
...

Me ofende, caballero.

XD

Es una Gameboy Color, rosa para más señas (oigh), y lo he probado con el Castlevania Adventures y TAMBIÉN me ignora.

Lo de que cambien las letras en el logo de Gameboy, tampoco [buuuaaaa]
Pues es rarisimo, porque nada mas encender la consola, si empiezas a tocar botones la pantalla cambia de colores, yo descubrí esto de casualidad, con eso te lo digo todo.
uukrul escribió:...

Me ofende, caballero.

XD

Perdona, pero había que empezar por lo más básico [carcajad]
Es curioso porque el que no cambie colores en el logo sólo pasa normalmente cuando no se lee correctamente información del header del cartucho.
¿Dices que esos juegos que has probado arrancan y funcionan perfectamente?
A ver si no le van los botones xD
A ver, pues SOSPECHO que el problema va a estar aquí:

No estoy usando juegos de Gameboy, sino el flashcart Smart Card 64M. Sin embargo, tengo entendido que si le metes roms de GB (no GBC) sin mezclarlas con roms de GBC, la flashcart actúa como un cartucho genuino de GB, y la consola debería dejar colorearlos a tu antojo, no con la paleta predeterminada.

Además de los foros de nesdev.com (donde postea el creador del firmware de la flashcart), en el hilo "oficial" de ella en EOL también se hacía incidencia en ello.
Pues lo más normal es que sea tema del flashcart. ¿No tienes ningún cartucho original para descartar fallo de la máquina?
Nop.

Ya os digo que ni pensaba que fuera problema del flashcart debido a la seguridad con que afirman que se puede en ese foro :(

PD:

La FlashCart está preparada para soportar roms *.gb con la paleta de GBC, para ello es necesario marcar la opción "color" en el software que adjunta el CD-ROM. Una vez introducidas las roms *.gb y marcada la opción "color", grabamos todo e insertamos el fc en la GBC. Ahora veremos que los colores que aparecen en pantalla corresponden exactamente a los de un cartucho de gb monocromo corriendo en una GBC. También se habilita automáticamente la opción de seleccionar paleta en el momento de encender la consola ( <- + A, -> + B, etc...).
Pues parece claro que tiene que ver con él. ¿Si flasheas un sólo juego en el cartucho sigue saliendo el menú o arranca el juego directamente?
Puede que así cambie el comportamiento. Si no, haz pruebas con la casilla de "color" en el programa flasheador.
Acabo de probarlo, que nunca lo hice con el tetris, y apenas se ve cambio, al menos con mi consola (también pueden ser las legañas mañaneras, claro). Con el Zelda normalucho o el Metroid 2 lo podrás comprobar mejor. Eso sí, no esperes verlo como en la imagen que has puesto, que es de un emulador.
Yo lo llevo haciendo desde que compré la Color en el 98 y sí, se notan y mucho las distintas paletas, anda que no me lo pasaba bien cambiándolas xD

Tened en cuenta que hay juegos que tienen una paleta preestablecida (por ejemplo si intentas cambiar paleta con un Pokemon Amarillo no vas a poder, porque la GB color tiene dentro una paleta pre-asignada para éste juego).

uukrul escribió:Ya os digo que ni pensaba que fuera problema del flashcart debido a la seguridad con que afirman que se puede en ese foro


Exacto, yo tengo este flashcart ahora delante mío y estoy cambiando el Color en la segunda partición sin problemas (en la segunada partición tengo solo juegos de Game Boy clásica), ahora ya no me acuerdo, pero revisa las opciones al grabar el cartucho porque tiene pinta de que no lo has hecho bien (había una pestaña por ahí que había que marcar).

Además no es cuestión de timing (yo siempre lo había hecho rápido, como para que me diese tiempo) y resulta que si vas cambiando de color el juego no avanza, se queda parada en el logo de GameBoy y puedes ir cambiando hasta que te canses/decidas XD
Vale, solucionado. Resulta que en el software de la flashcart hay que dejar DESMARCADA la casilla "Color", pues con eso lo que le dices al flashcart es que le estás metiendo roms de GBC, NO que quieras colorear las roms de GB :-|

Extraño, cuando menos. Al meterle roms con extensión .gbc el flashcart debería ser capaz de deducir que son directamente de GBC, pero bueno...

Gracias a todos !
LINKr2 escribió:
Tened en cuenta que hay juegos que tienen una paleta preestablecida (por ejemplo si intentas cambiar paleta con un Pokemon Amarillo no vas a poder, porque la GB color tiene dentro una paleta pre-asignada para éste juego).


Que yo sepa también se pueden cambiar las paletas pre-establecidas, no tengo el pokemon amarillo pero si que tengo otros juegos con Paleta pre-establecida (Kirby 2 por ejemplo) y la he podido cambiar como cualquier juego.
Skullomartin escribió:Que yo sepa también se pueden cambiar las paletas pre-establecidas, no tengo el pokemon amarillo pero si que tengo otros juegos con Paleta pre-establecida (Kirby 2 por ejemplo) y la he podido cambiar como cualquier juego.


Pues si que es verdad, ya que he visto que para Mario Land hay paleta preestablecida y yo siempre he podido cambiar de paleta de todos modos.

Enhanced compatibility with the Game Boy Color is present outside of Japan, providing color palette changes as the player switches locations, whereas the Japanese version is similar to the previous main series Generation I games in where it only has Super Game Boy support.


Pues al parecer fuera de Japón Pokemon Amarillo era como uno de los cartuchos "Negros" que aunque funcionase en GameBoys anteriores al ponerse en la Color lo detectaba como un juego a color, de ahí que no se puedan cambiar las paletas!
Así que se puede considerar que fuera de Japón Pokemon Amarillo es un juego de GB Color (si consideramos los cartuchos negros como juegos de Color XD).

Yo siempre pensé que era una de las paletas especiales/preestablecidas debido a la baja gama de colores. Cada día se aprende algo nuevo XD
LINKr2 escribió:Pues al parecer fuera de Japón Pokemon Amarillo era como uno de los cartuchos "Negros" que aunque funcionase en GameBoys anteriores al ponerse en la Color lo detectaba como un juego a color, de ahí que no se puedan cambiar las paletas!
Así que se puede considerar que fuera de Japón Pokemon Amarillo es un juego de GB Color (si consideramos los cartuchos negros como juegos de Color XD).


Vaya, no tenia ni idea. Espero que la paleta preestablecida sea decente como la del pokemon azul, y no sea horrenda como la del pokemon rojo.

¿Tambien pone que la japonesa es la unica que esta preparada para Super Game Boy? vaya faena, los pokemon en el super game boy se ven mil veces mejor, estan muy bien coloreados, en las batallas parece un juego de GB Color casi.
Skullomartin escribió:¿Tambien pone que la japonesa es la unica que esta preparada para Super Game Boy? vaya faena, los pokemon en el super game boy se ven mil veces mejor, estan muy bien coloreados, en las batallas parece un juego de GB Color casi.


No no, básicamente lo que pone es que la edición Amarilla Japonesa es como la Azul o la Roja, que no tiene modo especial de Color, sólo soporte para el Super GameBoy.

Osea que las no-japonesas además de soporte para Super GameBoy también tienen modo GameBoy Color (como los cartuchos negros).

Pokemon Amarillo JAP en GB Color -> juego de Game Boy clásica (dependiendo de la paleta que pongas cambia el color):
Imagen

Pokemon Amarillo PAL en GB Color -> juego de GB Color (no puedes cambiar la paleta):
Imagen
Ah, vale, vale.

Supongo que el retoque del amarillo vino porque en Europa salieron bastante tarde los Pokemons y el amarillo aun mas. Ahora me dan ganas de probar si se puede cambiar el color del Pokemon Azul, porque recuerdo que lo jugué entero con la paleta que venia por defecto, porque quedaba bastante bien.
uukrul escribió:A ver, pues SOSPECHO que el problema va a estar aquí:

No estoy usando juegos de Gameboy, sino el flashcart Smart Card 64M. Sin embargo, tengo entendido que si le metes roms de GB (no GBC) sin mezclarlas con roms de GBC, la flashcart actúa como un cartucho genuino de GB, y la consola debería dejar colorearlos a tu antojo, no con la paleta predeterminada.

Además de los foros de nesdev.com (donde postea el creador del firmware de la flashcart), en el hilo "oficial" de ella en EOL también se hacía incidencia en ello.


Acabaramos...
En un flash cart con firmware, menus,... no te va funcionar.. tendria que ser un flash cart con solo EEPROM y que arrancase directamete el juego
Esteeeee... ya lo conseguí hacer, con el flashcart. Era una opción del software que había que desmarcar, como ya dije :)
uukrul escribió:Esteeeee... ya lo conseguí hacer, con el flashcart. Era una opción del software que había que desmarcar, como ya dije :)


Me ha faltado tiempo para leer todo el post XD
A mi también me pasaba hasta que le pille el truco al soft. del cartucho.
Y si mezclas roms de gb y gbc,según si activas la casilla "color" o no,veras dos situaciones distintas,en una actúa como si todas las fueran de gbc y por lo tanto no te deja cambiar las paletas al encender la consola aunque sean de gb(las roms de gb usan una paleta mas bien "extraña" aunque depende de la rom en sí tambinén);la otra situación es todo lo contrario,te deja cambiar las paletas al arrancar pero por desgracia la roms de gbc tambien usan paleta extraña y no la suya propia de gbc que debiera usar(usa una estilo monocromo creo recordar,o con algun color de las que se pueden seleccionar al principio).
Por lo menos eso creo recordar(hace mucho que no trasteo con el flashcart),quien tenga también el EMS sabrá de lo que hablo,de todas formas vuelvo a trastear y os comento,hace mucho que no regrabo la flash y utilizo el soft.
P.D:como bien se ha comentado antes lo óptimo seria usar una flash para roms de gb y la otra roms de gbc para que no surja ningún tipo de inconveniente,o en su defecto usar una sola rom en cada flash.
[bye] [bye]
Skullomartin escribió:Ah, vale, vale.

Supongo que el retoque del amarillo vino porque en Europa salieron bastante tarde los Pokemons y el amarillo aun mas. Ahora me dan ganas de probar si se puede cambiar el color del Pokemon Azul, porque recuerdo que lo jugué entero con la paleta que venia por defecto, porque quedaba bastante bien.


A esos si puedes cambiarle la paleta de colores, verídico XD para pasarme el Túnel Roca sin llevar un pokemon con destello... cambiaba la paleta (creo que era la gris) y solucionado. [carcajad]

Conocía este truco desde crío y algunos juegos hasta me gustaban más con otros colores. No creo que lo salga, pero estas cosas podrían mencionarse en el manual de la consola jejej ;)
carrera091 escribió:
Skullomartin escribió:Ah, vale, vale.

Supongo que el retoque del amarillo vino porque en Europa salieron bastante tarde los Pokemons y el amarillo aun mas. Ahora me dan ganas de probar si se puede cambiar el color del Pokemon Azul, porque recuerdo que lo jugué entero con la paleta que venia por defecto, porque quedaba bastante bien.


A esos si puedes cambiarle la paleta de colores, verídico XD para pasarme el Túnel Roca sin llevar un pokemon con destello... cambiaba la paleta (creo que era la gris) y solucionado. [carcajad]

Conocía este truco desde crío y algunos juegos hasta me gustaban más con otros colores. No creo que lo salga, pero estas cosas podrían mencionarse en el manual de la consola jejej ;)



Que bueno lo del tunel roca! pues a mi, con el flash64 en algunos solo me cambia entre negativo o normal... supongo que tiene que ver con lo que han dicho anteriormente en este hilo...
27 respuestas