Muy buenas,
Abro este hilo para preguntar a la comunidad sobre los modos de resolución "extra" de GSM al usarlos en títulos PAL y NTSC. En concreto mi duda es si en vuestra experiencia, alguno de los dos escala mejor que el otro al usarlo en 1080i o 720p.
Estoy al tanto que las resoluciones extendidas no mejoran realmente la calidad de la renderización (ref1), pero sigue siendo una posible ventaja ya que muchos televisores modernos implementan postprocesado en estas resoluciones. También a la hora de captuar video, (véase ref2, aunque en mi opinión, no es una comparación visualmente justa, ya que durante el gameplay, no debería haber tanta diferencia, sin embargo, al procesar el video el software de edición habrá interpolado los píxeles como le parezca...).
Por lo que he podido observar en mis (limitadas) pruebas, los PAL suelen acelerarse inconsistentemente en los modos de más resolución, debido a los 60hz. Digo inconsistente ya que es posible por ejemplo que se pierda la sincronización audio/video durante una escena. Esto evidentemente no sucede con los NTSC.
Sin embargo, no considero esto una ventaja para el NTSC, ya que al menos en mi televisor, ninguna resolución extendida se ve realmente a pantalla completa, con ninguno de los posible modos de imagen ó zoom que aquél ofrece. Esto hace que 1080i se vea efectivamente peor que sin activar GSM con un menor número de píxeles activos en pantalla. Esto es independiente de los cambios de resolución que el juego pueda efectuar, y no sé si es un efecto común, pero si sucede siempre, en mi opinión invalida el uso de GSM casi al completo (alguien puede considerar que de este modo se ve "mejor", por el mero hecho de verse la imagen en una zona más pequeña del televisor, pero definitivamente no es el buen camino

).
En un hilo de este mismo foro (ref3) un usuario afirma que de por sí se veía mejor su juego en NTSC, esto es algo común?
Otro aspecto que me interesa es el scan progresivo: en vuestra experiencia, cuál de ambos formatos suele portarse mejor al forzarlo? PAL a 576p o NTSC a 480p?
Mi objetivo es comenzar a coleccionar juegos de PS2 y verlos de la mejor forma posible en hardware real, sin tener que hacer una investigación exhaustiva por cada título, ni mezclar formatos innecesariamente.
Personalmente me es más fácil obtener los PAL, que además suelen venir más completos (idiomas adicionales en muchos casos), pero si en vuestra opición la experiencia es sensiblemente mejorable en NTSC, puede valer la pena éstos. Qué me decís?
Un saludo y muchas gracias!
~Sky
PD: Estoy bastante al corriente de las diferencias técnicas entre los formatos en sí, mi duda es el contexto de GSM.
Referencias:
1 -
https://youtu.be/brMW6KFue-I?t=17902 -
https://www.youtube.com/watch?v=dUSZ8f2eqy83 -
hilo_gsm-1080i-60hz-pal_2202191