¿PAL vs. NTSC con GSM?

1, 2
SkyBladeCloud
MegaAdicto!!!
725 mensajes
desde mar 2011
Editado 7 veces. Última: 2/01/2019 - 16:37:10 por El_Patas.
Muy buenas,

Abro este hilo para preguntar a la comunidad sobre los modos de resolución "extra" de GSM al usarlos en títulos PAL y NTSC. En concreto mi duda es si en vuestra experiencia, alguno de los dos escala mejor que el otro al usarlo en 1080i o 720p.

Estoy al tanto que las resoluciones extendidas no mejoran realmente la calidad de la renderización (ref1), pero sigue siendo una posible ventaja ya que muchos televisores modernos implementan postprocesado en estas resoluciones. También a la hora de captuar video, (véase ref2, aunque en mi opinión, no es una comparación visualmente justa, ya que durante el gameplay, no debería haber tanta diferencia, sin embargo, al procesar el video el software de edición habrá interpolado los píxeles como le parezca...).

Por lo que he podido observar en mis (limitadas) pruebas, los PAL suelen acelerarse inconsistentemente en los modos de más resolución, debido a los 60hz. Digo inconsistente ya que es posible por ejemplo que se pierda la sincronización audio/video durante una escena. Esto evidentemente no sucede con los NTSC.

Sin embargo, no considero esto una ventaja para el NTSC, ya que al menos en mi televisor, ninguna resolución extendida se ve realmente a pantalla completa, con ninguno de los posible modos de imagen ó zoom que aquél ofrece. Esto hace que 1080i se vea efectivamente peor que sin activar GSM con un menor número de píxeles activos en pantalla. Esto es independiente de los cambios de resolución que el juego pueda efectuar, y no sé si es un efecto común, pero si sucede siempre, en mi opinión invalida el uso de GSM casi al completo (alguien puede considerar que de este modo se ve "mejor", por el mero hecho de verse la imagen en una zona más pequeña del televisor, pero definitivamente no es el buen camino XD).

En un hilo de este mismo foro (ref3) un usuario afirma que de por sí se veía mejor su juego en NTSC, esto es algo común?

Otro aspecto que me interesa es el scan progresivo: en vuestra experiencia, cuál de ambos formatos suele portarse mejor al forzarlo? PAL a 576p o NTSC a 480p?

Mi objetivo es comenzar a coleccionar juegos de PS2 y verlos de la mejor forma posible en hardware real, sin tener que hacer una investigación exhaustiva por cada título, ni mezclar formatos innecesariamente.

Personalmente me es más fácil obtener los PAL, que además suelen venir más completos (idiomas adicionales en muchos casos), pero si en vuestra opición la experiencia es sensiblemente mejorable en NTSC, puede valer la pena éstos. Qué me decís?

Un saludo y muchas gracias!

~Sky

PD: Estoy bastante al corriente de las diferencias técnicas entre los formatos en sí, mi duda es el contexto de GSM.

Referencias:

1 - https://youtu.be/brMW6KFue-I?t=1790
2 - https://www.youtube.com/watch?v=dUSZ8f2eqy8
3 - hilo_gsm-1080i-60hz-pal_2202191
XEstebanEdgeX
Eines Tages
3.935 mensajes
desde jun 2012
en Condado de Whitetail
Editado 1 vez. Última: 2/01/2019 - 10:33:35 por XEstebanEdgeX.
Pero ..existe el HD en PAL ? Yo estoy seguro que no,por ese motivo es que la Xbox clásica PAL no saca HD (720) de forma nativa,ya que su máxima resolución es 576i*. (Digo Xbox por qué mi PS2 PAL ni la he tocado,pero debe ser lo mismo)

Por ese motivo es que los juegos NTSC forzados a 720p con GSM se ven mejor que los PAL por qué si están dentro de la norma para soportar y mostrar mejor la imagen.

GSM ayuda a un par de juegos,los que supongo tienen una tasa más alta de pixeles,y en PS2 no todos tienen los mismos,por ese motivo es que algunos se ven bien y otros se ven maaal.

Creo que ICO es de los juegos con la resolución más baja de la consola,este a 1080 no creo que se vea espectacular,por qué los pixeles que lleva no son suficientes.

Pero como.yo no soy experto lo dejo hasta acá. Jeje
Según tengo entendido, no existe HD ni en PAL ni en NTSC, quedándose el NTSC en 480i. Claro que que los estándares HD van a 60hz, al igual que el NTSC... con lo cual, efectivamente deberían ir mejor a 720 y 1080 (al menos en cuanto a velocidad XD).

GSM ayuda a un par de juegos,los que supongo tienen una tasa más alta de pixeles,y en PS2 no todos tienen los mismos,por ese motivo es que algunos se ven bien y otros se ven maaal.


Esta es parte de mi duda, si son sólo un par de juegos definitivamente no compensa, teniendo además el PAL más lineas que el NTSC y mejor definición de color. Aunque muchos de los juegos siguen sacando 480 líneas tras su conversión a PAL, dejando las restantes en negro, esto igualmente significa que en el peor de los casos, sigue siendo mejor alternativa la PAL...

...O hay más razones para preferir el NTSC?

Un saludo y gracias!

...
XEstebanEdgeX
Eines Tages
3.935 mensajes
desde jun 2012
en Condado de Whitetail
@SkyBladeCloud

La resolución máxima en una consola NTSC es 1080i en una PAL es 576i.

Aunque aparte del GT4/Tourist Trophy/Jackass ni uno más saca 1080i.
SkyBladeCloud
MegaAdicto!!!
725 mensajes
desde mar 2011
Editado 2 veces. Última: 2/01/2019 - 19:46:18 por SkyBladeCloud.
Pero con GSM puedes poner 1080i en una consola PAL... De hecho mi consola es PAL y tras forzar 1080i el televisor me lo reconoce como tal justo al momento de arrancar el juego, independientemente de si el juego es PAL o NTSC.

En un hilo de este mismo foro (ref3) un usuario afirma que de por sí se veía mejor su juego en NTSC, esto es algo común?


He estado haciendo más pruebas y esta también ha sido mi experiencia. No me explico el porqué, pero la calidad de imagen es sensiblemente superior en la NTSC, incluso tras forzar ambos modos a progresivo, la versión NTSC a 480p se ve mejor que la PAL a 576p de un mismo título... WTF?

La versión del juego PAL a 1080 se ve básicamente igual que la NTSC a 1080. En mi televisor, la PAL se ajusta mejor a los bordes que la 1080 (donde queda un trozo de pantalla en negro, pero tampoco demasiado), aunque evidentemente, demasiado acelerado. Lástima que no exista 1080i 50hz, porque sería perfecto XD

...
No mezcléis PAL / NTSC con HD que son normas distintas XD Igual que el 4K.

Sobre la pregunta, dependerá de quién prefieres que haga el reescalado, si la consola o la pantalla... no obstante, me parece que el reescalado desde NTSC (480) quedaba más "cuadrado" que el de PAL (576).
SkyBladeCloud
MegaAdicto!!!
725 mensajes
desde mar 2011
Editado 1 vez. Última: 2/01/2019 - 21:18:03 por SkyBladeCloud.
Hey Larger, cómo te va?

largeroliker escribió:No mezcléis PAL / NTSC con HD que son normas distintas XD Igual que el 4K.


Ya, cuando hablo de PAL/NTSC a 1080 me refiero a la releases EUR/USA con resoluciones forzadas, no había caído en que podría malinterpretarse XD.

largeroliker escribió:no obstante, me parece que el reescalado desde NTSC (480) quedaba más "cuadrado" que el de PAL (576).


Estoy haciendo pruebas con ambas release de Dirge of Cerberus (EUR/USA) y la versión USA a 480p tiene una calidad de imagen notablemente superior a la EUR a 576p. Ahora que caigo, me imagino que lo que sucede es que ambas versiones renderizan a un framebuffer interno del mismo tamaño, y al mostrar este framebuffer en resoluciones externas diferentes, se genera aliasing adicional al no haber filtro de magnificación. Voy a intentar confirmarlo.

De ser así, esto no le daría una ventaja definitiva a los juegos USA? (Al menos en cuanto a calidad de imagen, otra cosa son los idiomas, contenidos extra, etc...)

...
SkyBladeCloud escribió:Hey Larger, cómo te va?


Bien, intentando terminar la maldita traducción, ya queda menos XD


SkyBladeCloud escribió:
largeroliker escribió:no obstante, me parece que el reescalado desde NTSC (480) quedaba más "cuadrado" que el de PAL (576).


Estoy haciendo pruebas con ambas release de Dirge of Cerberus (EUR/USA) y la versión USA a 480p tiene una calidad de imagen notablemente superior a la EUR a 576p. Ahora que caigo, me imagino que lo que sucede es que ambas versiones renderizan a un framebuffer interno del mismo tamaño, y al mostrar este framebuffer en resoluciones externas diferentes, se genera aliasing adicional al no haber filtro de magnificación. Voy a intentar confirmarlo.

De ser así, esto no le daría una ventaja definitiva a los juegos USA? (Al menos en cuanto a calidad de imagen, otra cosa son los idiomas, contenidos extra, etc...)

...


A eso súmale que el 99% de los desarrollos se hacen con NTSC como objetivo y luego se adaptan a PAL XD

Sí, de cara a la mejor calidad de imagen NTSC gana por goleada por múltiples factores. Si muchos seguimos usando PAL es por los idiomas, fundamentalmente XD
ZedHqX4
MegaAdicto!!!
2.568 mensajes
desde mar 2007
en Mexico, Queretaro
Ademas de que la mayoria de los juegos nacieron en NTSC, tambien algunos estan atados a frecuencias entrelazadas, ya sea desde la base del juego, FMVs o ve tu a saber. Para mayor estabilidad en la compatibilidad, si el juego no tiene modo progresivo nativo, entonces 1080i.
Que tal. Podrian ayudarme? tengo una ps2 FAT 59001 modelo ntsc y quiero correr Isos pal por HDD usando opl pero algunos titulos sino todos los titulos pal van con el audio y video desfasados en las cinematicas y subtitulos.
Tengo entendido que la app GSM puede ayudar a sincronizar dicho problema pero no se como . he intentado por ejemplo correr Alone in the dark : the new nightmare q solo salio en europa para ps2 y pues me va remal las cinematicas, gsm puede ayudarme? gracias de antemano.
1, 2