Padres-hij@s y videojuegos

Muy buenas.

Mi hijo de 4 años se esta empezando a interesar por los videojuegos. Yo apenas juego delante de el, no por que no quiera, simplemente porque mis momentos libres son cuando el duerme. Cosa que se ha reducido drasticamente con la segunda xD
Pero bueno, el caso es que se esta interesando por los videojuegos y me pide que le deje jugar. Estuvimos probando el mario kart y con todas las ayudas solamente tiene que pulsar un boton. Tambien le he puesto los dos primeros niveles del mario wonder y se le nota una mejoria brutal en 2-3 veces que ha jugado. Al principio lo de pulsar el boton sin mirar o entender que uno saltaba y con la cruceta se movia mario, era dificil, pero ya lo entiende y es capaz de mover el muñeco con relativa soltura. Se le atascan las plataformas que tiene que llegar despues de correr y un salto, pero bueno, va mejorando.

El caso es, como introdujisteis a vuestros hijos en los videojuegos? Prefiero descartar los juegos de movil porque son como mas individuales, y quiero que juegue conmigo para controlar lo que juega. Hay juegos para consolas que puedan empezar e ir aprendiendo?

Las veces que ha jugado, han sido sesiones de 30-45 minutos, tampoco tenemos tiempo para mucho mas por otros quehaceres y siempre que juega tiene que estar conmigo. Por ahora, como digo, ha probado el mario kart y el mario wonder.

Un saludo.
Buenas, mi mayor tiene ya 14 años, y recuerdo introducirlo a este mundillo (de forma natural) cuando apenas tenía 3 años, también con Mario Kart pero especialmente con Rayman, Sonic y Mario. El Mario DD de Gamecube va muy bien al poder jugar dos al mismo tiempo. Otros juegos como Sackboy también funcionan bien, pero lo mismo requieren de algo más de habilidad.

Yo descartaría el móvil por ahora, de hecho mi hijo lo ha tenido prohibido hasta hace poco, es un mundo a evitar, dominado por los estímulos visuales y el FOMO.

Actualmente esta a tope con Celeste, se ha ido centrando en juegos que son un reto de habilidad, también le gustan los soulskike y metroidvania. Su juego favorito es Hollow Knight.
Yo recuerdo jugar al Kirby en la wii con mi hijo cuando era pequeño. Como pueden jugar 2 personas en la misma pantalla y es un juego con mecánicas bastante sencillas, le gustó mucho. Nos lo acabamos una cuantas veces, porque no te penaliza aunque tu personaje pierda vidas.

Imagino que juegos de plataformas tipo a ese habrá bastantes más. También tienes los Lego (hay chorrocientos) pero igual para 4 años son demasiado, no sé.

Lo que vas a flipar es la curva de aprendizaje tan exagerada que tienen cuando son pequeños. En 1-2 días puede mejorar en coordinación una burrada.

A divertirse, que jugar con nuestros hijos es una gozada!
Mis hijos no han mostrado mucho interés, pero a la mayor le gusta Pokémon y juega a veces al Lets go Pikachu en switch, por lo demás pues tampoco les llama tanto
Me quedo por aquí.

Mi hija ha jugado conmigo a Crash, en los niveles que no hay agujeros. Ella salta y yo avanzo.

Pero debe haber algo más accesible.

Es mi mayor hobby. Me haría muy feliz poder compartirlo.
@ElleryPouso MI caso es casi calcado al tuyo. El mayor está a punto de cumplir 4 años, nunca le ha interesado nada de lo que me ve hacer, pero precisamente los videojuegos le atraen muchísimo a pesar de no haberme visto nunca jugar (pero la casa está llena de videojuegos xD).

Qué le he puesto? Los mismos que tú. La primera vez tenía 3 años casi recién cumplidos y no le di ni una indicación, me gusta ver cómo asimila por sí solo lo más básico. Fue todo un descubrimiento para él ver que pulsaba un botón y Mario saltaba en una pantalla.

Al principio, igual le dejaba trastear 15 minutos al mes. Desde hace un par de meses, un finde sí y uno no (aprox) le dejo jugarse un campeonato de Mario Kart. Y en las últimas semanas, aquí viene la novedad, hemos estado jugando a dobles al Schredder's Revenge de las Tortugas Ninja. Seguramente, no es el más adecuado por aquello de estar peleando, pero le gustan las Tortugas Ninja y le divierte muchísimo.

Por lo demás, creo que es MUY pronto. Mi idea era no introducirlo hasta los 5 años o así como mínimo y, tras haberlo hecho a los 3, me reafirmo en lo de los 5 xD pero es que mostraba un interés exagerado para ser algo que nunca me había visto hacer. Pero ya digo, es un enano todavía. Si el otro día jugando, al comerse una pizza (mi hijo es catalán) me dice: "Papi, se llaman Tortugas MInja porque 'minjan' (comen)". No sabe hablar y ya pegaba hostias como panes xD

Pd. Un día estuvimos probando juegos de gamepass con la nube, por aquello de no tener que instalar. Hay cositas de la Patrulla Canina y tal.
Si quieres generar atracción por algo es mejor prohibirlo o limitarlo, si obligas a algo es muy probable que se desarrolle rechazo. Cuando las personas sienten que su libertad de elección está siendo restringida, ya sea porque algo se prohíbe o se impone, tienden a reaccionar con un deseo aún mayor de hacer justo lo contrario, especialmente ocurre en niños.

La reactividad psicológica en relación a prohibiciones se refiere a la reacción humana, a menudo inconsciente, ante la percepción de que se está limitando o amenazando su libertad de acción. Esta respuesta puede manifestarse como un deseo más intenso por realizar la conducta prohibida, como una forma de restaurar la autonomía percibida.
Mi idea, cuando me toque, que además no queda mucho, es enseñarle un poco lo que hacía "su papi" cuando tenía su edad.
Yo empecé con los jueguitos a los 4 o 5 años más o menos, con la NES, y a lo mejor la NES es un poco heavy en estos tiempos, pero me haría gracia, cuando mi criatura tenga más o menos esa edad (aunque todavía queda, porque justamente ayer nos dijeron que será niña), igual enseñarle juegos de la Super Nintendo.
La consola ya la tengo, una Super Famicom japonesa con el SD2SNES y demás, y llevo idea de comprar una CRT cuando nos mudemos, así que eso, sentarme con ella a enseñarle a lo que jugaba papá cuando era peque.

katatsumuri escribió:Si quieres generar atracción por algo es mejor prohibirlo o limitarlo, si obligas a algo es muy probable que se desarrolle rechazo. Cuando las personas sienten que su libertad de elección está siendo restringida, ya sea porque algo se prohíbe o se impone, tienden a reaccionar con un deseo aún mayor de hacer justo lo contrario, especialmente ocurre en niños.

La reactividad psicológica en relación a prohibiciones se refiere a la reacción humana, a menudo inconsciente, ante la percepción de que se está limitando o amenazando su libertad de acción. Esta respuesta puede manifestarse como un deseo más intenso por realizar la conducta prohibida, como una forma de restaurar la autonomía percibida.

También puedes no irte a los extremos y ni prohibir ni obligar, simplemente enseñar, y si le gusta bien y si no pues a otra cosa.
Mi hermano tiene una recreativa y la mayor de 6 años le da duro al Cadillac and dinosaurs cuando vamos a verle. Alguna vez a jugado al street fighter en la Gameboy. Pero por lo general trato de evitar que juegue.
Yo recomendaria Super Mario Maker 2.

Puedes crearle los niveles personalizados: con o sin abismos, enemigos, objetos... cada vez más variados o desafiantes.
Además puede entretenerse poniendo items en un nivel y ver cómo cobra vida.

Niña de 4 años que nunca juega a videojuegos me lo pide a menudo.
9 respuestas