Padezco esquizofrenia y estoy preocupado

Preocupado por cuando mis padres no estén.

Ya abri hilo hace unos 10 años cuando me diagnosticaron.

Tengo miedo cuando mis padres fallezcan. Me imagino que tendré que vivir en una residencia de salud mental porque dudo que mi única hermana se haga cargo de mí y pueda vivir con ella.

No podría llevar una vida solo. Llevo muy mal la soledad. Soy muy vulnerable en ese aspecto.

Tengo dudas y miedo por sí en la residencia me dejan tener mis cosas, mis videoconsolas y algún que otro gadget tecnológico.

De la enfermedad estoy bien, pero tengo esas pequeñas dudas.

Me desahogo por aquí, gracias.
Sin conocerte y saber las limitaciones que tienes es difícil que te podamos decir. Pero entre vivir con tus padres y en una residencia también puede haber otras opciones intermedias. Hay viviendas tuteladas, hay servicios de ayuda a domicilio, centros de día... Quizá lo que ahora te parece impensable, es algo que puedes llegar a lograr. La residencia es un último recurso. Pero en eso te podrán orientar mejor los profesionales que te llevan el tratamiento y seguimiento.
Habla con personas que tengan el mismo diagnóstico, que sean mayores que tú. Pregúntales cómo salen adelante.

No hay respuestas mágicas.
En mi opinion, no hay que anticiparse tanto a un futuro que aun no ha llegado. Conozco una persona con esquizofrenia diagnosticada, que tomando su medicacion lleva vida normal. Eso si, tiene la incapacidad permanente, no puede trabajar
¿Quizás preguntarle a los asistentes sociales las opciones que hay? No tengo ni idea del tema la verdad, pero el estar con el sufrimiento anticipatorio es lo peor, a lo mejor si te vas informando te quedas más tranquilo.

Te mando ánimo, seguro que encuentras una solución buena cuando llegue el momento y ojalá te duren mucho tus padres.
puedes compartir piso de alquiler con otras personas
La cuestión es que me genera mucha incertidumbre y miedos no saber donde voy a estar cuando mis padres falten. Son jóvenes aún, yo tengo 33 años. Yo tampoco puedo trabajar. También si me voy a poder llevar mis cosas (consolas, tecnología…) conmigo.
Me gustaría disfrutar más del presente y olvidarme de estas cosas, pero no puedo.
Ve a un psicólogo o terapeuta para intentar estar más en el presente, que parece que es lo que te preocupa ahora mismo. Si eres joven y tus padres también está bien que tengas estas preocupaciones, pero intenta no engancharte a ellas.
Selezma escribió:Preocupado por cuando mis padres no estén.

Ya abri hilo hace unos 10 años cuando me diagnosticaron.

Tengo miedo cuando mis padres fallezcan. Me imagino que tendré que vivir en una residencia de salud mental porque dudo que mi única hermana se haga cargo de mí y pueda vivir con ella.

No podría llevar una vida solo. Llevo muy mal la soledad. Soy muy vulnerable en ese aspecto.

Tengo dudas y miedo por sí en la residencia me dejan tener mis cosas, mis videoconsolas y algún que otro gadget tecnológico.

De la enfermedad estoy bien, pero tengo esas pequeñas dudas.

Me desahogo por aquí, gracias.


No te puedo ayudar pero creo comprender tu situación porque mi madre padece esquizofrenia, es uno de esos casos en los que la persona no acepta lo que le ocurre, bajo supervisión de un psiquiatra le administro la medicación sin que se entere siempre con las dosis más bajas para mantener a raya, es hacer eso o como bien has dicho ingresarla de por vida. Como te propuso MissCroqueta, podrías consultar en asistencia social, para al menos poder recibir orientación especializada, me parece que podrías hacerlo si lo deseas desde estos enlaces. Mucho ánimo.

https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 4a900aRCRD

http://femp.femp.es/Portal/Front/Atenci ... H8L5k8sCPQ

https://famma.org/centros-de-servicios- ... de-madrid/
Gracias a todos. Estoy con la la misma psicóloga desde hace 15 meses, y con ella hasta el final. También estoy en una asociación madrileña especializada, para salir de casa, tener ocio y hacer seguimiento terapéutico. Y por supuesto mi misma psiquiatra desde hace 11 años. En esos campos estoy bien cubierto. También he tenido contacto con la trabajadora social de mi localidad y mis padres también.

A mí lo que me da miedo es que no se donde viviré (porque en algún lugar tendré que vivir cuando mis padres fallezcan xD) y eso me genera un miedo terrible. Y si me dejaran llevarme mis cosas. Tengo que preguntarlo.
selezma escribió:Gracias a todos. Estoy con la la misma psicóloga desde hace 15 meses, y con ella hasta el final. También estoy en una asociación madrileña especializada, para salir de casa, tener ocio y hacer seguimiento terapéutico. Y por supuesto mi misma psiquiatra desde hace 11 años. En esos campos estoy bien cubierto. También he tenido contacto con la trabajadora social de mi localidad y mis padres también.

A mí lo que me da miedo es que no se donde viviré (porque en algún lugar tendré que vivir cuando mis padres fallezcan xD) y eso me genera un miedo terrible. Y si me dejaran llevarme mis cosas. Tengo que preguntarlo.


Encuentra un alquiler razonable en un lugar adecuado, esa puede ser una primera decisión. Que puedas pagar con tus ingresos. Si no puedes trabajar, solicita la renta básica de inserción o las ayudas a las que puedas tener derecho.

A valorar también compartir piso al menos con una persona para reducir gastos.
selezma escribió:A mí lo que me da miedo es que no se donde viviré (porque en algún lugar tendré que vivir cuando mis padres fallezcan xD) y eso me genera un miedo terrible. Y si me dejaran llevarme mis cosas. Tengo que preguntarlo.


Tus padres tienen casa en propiedad?
kitinota escribió:
selezma escribió:A mí lo que me da miedo es que no se donde viviré (porque en algún lugar tendré que vivir cuando mis padres fallezcan xD) y eso me genera un miedo terrible. Y si me dejaran llevarme mis cosas. Tengo que preguntarlo.


Tus padres tienen casa en propiedad?

Sí, dos en Madrid y otra en un pueblo pequeño de Toledo. ¿Por qué?

Sería una posibilidad vivir en una de estas casas de Madrid, pero vivir solo me consume. Eso, ahora.
@selezma Eventualmente trabajo en un centro como cuidadora y uno de mis usuarios se le permite hasta tener su piano (bueno, es de esos electrónicos pero es un crack tocando).

Otro de ellos tiene sus figuras de Marvel...

Animo.
CarrieFernandez escribió:@selezma Eventualmente trabajo en un centro como cuidadora y uno de mis usuarios se le permite hasta tener su piano (bueno, es de esos electrónicos pero es un crack tocando).

Otro de ellos tiene sus figuras de Marvel...

Animo.

Como me alegra oír esto! Muchísimas gracias!

A mí me gustaría poder llevarme mis videoconsolas, pero claro, cuando toque no sé por cuál Playstation irán, Xbox, Nintendo, etc xD y alguna que otra cosa más.
Pero qué os pensáis que son las residencias? Asilos como los de las pelis de los tiempos del cólera?? Por qué no te das una vuelta por alguna y ves por ti mismo? Algunas son más hoteles que otra cosa, y la mayoría con "puertas abiertas" donde solo vas a dormir...

Entiendo que te agobie el futuro, pero eso es algo que tienes que hablar con tu terapeuta, porque si no vas a entrar en una espiral de ansiedad...

Ánimo!!!
selezma escribió:
kitinota escribió:
selezma escribió:A mí lo que me da miedo es que no se donde viviré (porque en algún lugar tendré que vivir cuando mis padres fallezcan xD) y eso me genera un miedo terrible. Y si me dejaran llevarme mis cosas. Tengo que preguntarlo.


Tus padres tienen casa en propiedad?

Sí, dos en Madrid y otra en un pueblo pequeño de Toledo. ¿Por qué?

Sería una posibilidad vivir en una de estas casas de Madrid, pero vivir solo me consume. Eso, ahora.


Vivir solo es de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida, al menos temporalmente.
Y siempre hay la opción de tener mascotas (un gato, un perro, pájaros, etc)

Si tienen una casa en un pueblo de Toledo ¿qué te impide irte a vivir allí una temporada, para probar la experiencia?
@bascu @selezma

Bueno, donde yo estoy dependemos de servicios sociales y funciona muy bien, ya te digo, generalmente la mayoria de personas usuarias tienen sus pertenencias y además sus propias aficiones (que al final es su propia autonomía personal dentro del pequeño espacio que suponen las habitaciones).

Las privadas hay de todo, pero vamos, la mayoría de centros se están actualizando a los tiempos modernos, dependiendo de la persona y sus características preferencias puede hacer paseos con cuidador, con familiares o incluso por su propia cuenta durante el dia, es como todo, si tienes que volver a determinada hora y cumples te van a dar confianza.

Lo bien que te lleves con cuidadores, educadores... Pues tambien te va a dar muchas ventajas, yo paso un poco por alto algunas cosas que pasan si no son graves, porque, como todo, en las residencias tienes horarios para todo, hasta la tele tiene su horario y se quedan a medias con algun programa que les gusta... (pues si no haces mal a nadie, te dejo acabar de verlo si los de arriba no me dicen lo contrario).
@Escipión El Africano Intenté vivir en este piso de segunda residencia en Madrid y aguanté tres meses porque mis obsesiones se multiplicaban por 10 viviendo solo.

Yo creo que lo mejor será vivir de mayor en un institución de salud mental.
selezma escribió:@Escipión El Africano Intenté vivir en este piso de segunda residencia en Madrid y aguanté tres meses porque mis obsesiones se multiplicaban por 10 viviendo solo.

Yo creo que lo mejor será vivir de mayor en un institución de salud mental.


Pues lo siento pero nadie te puede aconsejar nada.

Si lo tienes tan claro, busca una residencia e ingrésate tú mismo voluntariamente.
@selezma esas inseguridades vienen de que ahora mismo tienes total dependencia de tus padres.
Primero decir que yo no soy psicólogo, pero como ya tienes esa parte cubierta simplemente te voy a dar un consejo (básicamente como lo solucionaría en tu situación).

Lo primero, ¿Entiendo que parte de esa preocupación serán económicas no? Vale cuando no estén tus padres si vives en la comunidad de Madrid básicamente tendrías 3 propiedades a repartir entre tu hermana y tu. No tendrás que pagar prácticamente del impuesto de sucesiones, solo el cambio de titularidad, gastos de gestión y demás (pero no es mucho dinero). Eso te dejaría la posibilidad de poder alquilar una vivienda y llegar a un acuerdo con tu hermana para residir en la otra (puedes pagarle un alquiler por su parte o comprársela, eso depende de el capital liquido que quede a vuestro nombre). Si no es suficiente para vivir, pues en tu caso seguramente tendrás cierto grado de discapacidad, acceso a un tutor y ayudas económicas. Por lo que tendrías lugar para vivir y dinero. Vaya que esa parte como puedes ver no tienes por la que preocuparte. Tienes opciones. Lo que tienes que hacer es tener un plan y dejar los testamentos arreglados para cuando pase. Mejor prevenir y arreglar las cosas en su momento. Y habla con tus padres sobre esto, seguramente te podrán tranquilizar sobre ello y te pueden dar soluciones también.

Ahora lo más importante la salud mental. No se si tienes amigos, pero tener un grupo de amigos DE VERDAD ayuda muchísimo en la vida. Alguien en quien apoyarte cuando lo necesites y salir de vez en cuando. Y no hagas caso a la gente que te diga que a partir de los 30 la gente ya está casada, con hijos y NO sale. Si yo tengo prácticamente a todos mis amigos casados y con hijos y ayer nos fuimos de brunch casi todo el día. Cuando quieres ver a alguien haces por verlo, lo demás son excusas baratas.
Si NO tienes amigos, pues hazlos (vaya tontería que acabo de decir verdad?¿ Como si fuera tan fácil). Date la oportunidad de conocer a gente. Haz cosas que te gusten, sal de casa, y deja un poco de lado los videojuegos. No te digo que los dejes, pero haz otras cosas. (Y esto te lo dice alguien que obviamente le encantan los videojuegos).

Mira yo he pasado por una mala situación hace 6 meses (perdí a un familiar). Y lo que más me ha ayudado es dejar la gratificación instantánea. Y los videojuegos son eso (dopamina gratis, cuando quieras). Haz deporte y habla con la gente que te vaya sonando, busca una afición que te haga salir de casa, cualquier cosa que se te ocurra y te guste en la que puedas interactuar con gente.

Y ahora la parte más difícil, plantéate buscarte una pareja pero de verdad. Un compañero de vida que te acepte y te ayude, que os hagáis mejor el uno al otro. No busques sexo barato, busca alguien con el que hagas el amor y que te entienda y te haga mejor. Que te de una razón para levantarte por las mañanas.

Solo me queda decirte que perdona por el tochaco y que el último párrafo quizás me ha quedado un poco cursi pero es como yo lo veo. Mi filosofía de vida y lo que me da una motivación para levantarme por las mañanas. Espero que te vaya bien y que te haya ayudado un poco aunque sea.
@spartan2788 gracias por tu tiempo y por tus palabras ;)
Intenta cerrar el aspecto economico de cara al futuro y trabajate el ser lo mas independiente posible. Ahora mismo tienes el apoyo de tus padres para intentarlo.

Cuanto mas te lo trabajes ahora mas facil será cuando llegue el momento.
Black29 escribió:Intenta cerrar el aspecto economico de cara al futuro y trabajate el ser lo mas independiente posible. Ahora mismo tienes el apoyo de tus padres para intentarlo.

Cuanto mas te lo trabajes ahora mas facil será cuando llegue el momento.

Gracias. En el tema económico no creo que haya problema, pero en el tema independencia y autonomía si debo mejorar mucho.
selezma escribió:
Black29 escribió:Intenta cerrar el aspecto economico de cara al futuro y trabajate el ser lo mas independiente posible. Ahora mismo tienes el apoyo de tus padres para intentarlo.

Cuanto mas te lo trabajes ahora mas facil será cuando llegue el momento.

Gracias. En el tema económico no creo que haya problema, pero en el tema independencia y autonomía si debo mejorar mucho.


Pues yo tiraría por ahí, trabaja en eso ahora mismo que tienes a tus padres y poco a poco ve independizandote todo lo que puedas.

Muchas suerte y que sepas, que me parece increible lo que haces y como buscas autoresponsabilizarte de tu situación.

Muchísimo ánimo!
@Black29 gracias compañero,
Creo que para vivir solo cuando mis padres falten lo tengo difícil, pero si debo ganar independencia y poder estar solo horas y algún día en mi casa.

Y muchas gracias a todos por los comentarios. El fin del post era salir de estas ideas obsesivas por el futuro.
creo que tu mejor opcion, si el asunto psiquiatrico esta controlado, es compartir con tu hermana.

con terceros con los que no tengas relacion, en cualquier momento puede surgir conflicto y que no seais capaces de manejarlo.

en institucion... habria que ver. primero habria que calificar que "necesitas" permanecer en esa institucion/residencia/whatever. no lo veo muy viable (pero tampoco conozco los detalles del caso).
Sólo tú tienes la llave de tu situación. Eres adulto, tú sabrás lo que quieres. Así de claro hay que decirlo.

Si te internas en una institución, es tu decisión. Si optas por enfrentarte con el miedo a vivir solo, también es tu decisión.

La incertidumbre es algo normal en la vida. Si no te enfrentas con algo que te da miedo, no vas a avanzar. En psicología hay una técnica de afrontamiento, que consiste en ir exponiéndose, gradualmente, a eso que da tanto miedo. A veces funciona y otras no. Cada persona necesita una terapia diferente.

Quizá una salida a esta situación esté en enfrentarse con tus miedos con la ayuda de una terapia psicológica.

Hay muchos miedos que reciben actualmente terapia psicológica. Uno de los más comunes es el miedo a conducir. Puede venir motivado por una mala experiencia, o quizá, porque la persona tiene miedo de tener un accidente. Pues este miedo se puede enfrentar con terapia psicológica. Y da resultado.
GXY escribió:creo que tu mejor opcion, si el asunto psiquiatrico esta controlado, es compartir con tu hermana.

con terceros con los que no tengas relacion, en cualquier momento puede surgir conflicto y que no seais capaces de manejarlo.

en institucion... habria que ver. primero habria que calificar que "necesitas" permanecer en esa institucion/residencia/whatever. no lo veo muy viable (pero tampoco conozco los detalles del caso).

Con mi hermana ni de coña xD

Ella tiene marido y dos hijos.
selezma escribió: Con mi hermana ni de coña xD

Ella tiene marido y dos hijos.


Voy a dejar volar libremente la imaginación. Supongamos la siguiente situación: te vas a vivir a la casa de tus padres en ese pueblo de Toledo. Y montas en ella un alojamiento vacacional, alquilando habitaciones por días, a turistas. Te das de alta en distintas webs para ello.

Así tendrías unos ingresos completamente legales, conocerías gente nueva a menudo, y tendrías un trabajo. Todo junto.

No te harías rico, pero sí obtendrías un dinero con el que pagar tus gastos.

Esto de alquilar habitaciones como alojamientos vacacionales, lo hace muchísima gente en todo el mundo, y no creo que lo hagan sólo por ganar dinero. También es una forma de generar movimiento alrededor, y no estar aburrido uno en su casa mirando la pared.
Escipión El Africano escribió:
selezma escribió: Con mi hermana ni de coña xD

Ella tiene marido y dos hijos.


Voy a dejar volar libremente la imaginación. Supongamos la siguiente situación: te vas a vivir a la casa de tus padres en ese pueblo de Toledo. Y montas en ella un alojamiento vacacional, alquilando habitaciones por días, a turistas. Te das de alta en distintas webs para ello.

Así tendrías unos ingresos completamente legales, conocerías gente nueva a menudo, y tendrías un trabajo. Todo junto.

No te harías rico, pero sí obtendrías un dinero con el que pagar tus gastos.

Esto de alquilar habitaciones como alojamientos vacacionales, lo hace muchísima gente en todo el mundo, y no creo que lo hagan sólo por ganar dinero. También es una forma de generar movimiento alrededor, y no estar aburrido uno en su casa mirando la pared.


Mis padres han pensado en lo siguiente. Las residencias/instituciones públicas son más económicas que las privadas. Pero si yo me pusiera peor, ellos no pueden hacerse cargo de mi, y si una pública no pudiera ser habría que ir a una privada. Alquilarían los dos pisos de Madrid y se irían a vivir a su pueblo en Toledo y yo iría a la residencia privada.

Cuando ellos falten no me veo haciendo eso que comentas tú, sino viviendo en una institución porque mi hermana ni me aguanta, ni comprende mi enfermedad.

Yo tengo un 65 % de discapacidad revisable ahora en septiembre de 2025. Mis padres reciben 470 € por hijo a cargo y yo 315 € por dependencia grado II.
selezma escribió:
GXY escribió:creo que tu mejor opcion, si el asunto psiquiatrico esta controlado, es compartir con tu hermana.

con terceros con los que no tengas relacion, en cualquier momento puede surgir conflicto y que no seais capaces de manejarlo.

en institucion... habria que ver. primero habria que calificar que "necesitas" permanecer en esa institucion/residencia/whatever. no lo veo muy viable (pero tampoco conozco los detalles del caso).

Con mi hermana ni de coña xD

Ella tiene marido y dos hijos.


posibilidad de mudarte bastante cerca de ellos ¿?
GXY escribió:
selezma escribió:
GXY escribió:creo que tu mejor opcion, si el asunto psiquiatrico esta controlado, es compartir con tu hermana.

con terceros con los que no tengas relacion, en cualquier momento puede surgir conflicto y que no seais capaces de manejarlo.

en institucion... habria que ver. primero habria que calificar que "necesitas" permanecer en esa institucion/residencia/whatever. no lo veo muy viable (pero tampoco conozco los detalles del caso).

Con mi hermana ni de coña xD

Ella tiene marido y dos hijos.


posibilidad de mudarte bastante cerca de ellos ¿?


Es imposible vivir con ellos. Ya lo han dicho que no quieren hacer eso.
pues si no te puedes manejar solo esta bastante fastidiada la cosa. a ver si algun otro compañero en el hilo da con alguna tecla que puedas seguir.
GXY escribió:pues si no te puedes manejar solo esta bastante fastidiada la cosa. a ver si algun otro compañero en el hilo da con alguna tecla que puedas seguir.


Pues si, solo me cuesta mucho manejarme…

Yo no encuentro muchas salidas a cuando mis padres falten, por eso lloro muchos días. Es una sensación de impotencia total.
selezma escribió:Mis padres han pensado en lo siguiente. Las residencias/instituciones públicas son más económicas que las privadas. Pero si yo me pusiera peor, ellos no pueden hacerse cargo de mi, y si una pública no pudiera ser habría que ir a una privada. Alquilarían los dos pisos de Madrid y se irían a vivir a su pueblo en Toledo y yo iría a la residencia privada.

Cuando ellos falten no me veo haciendo eso que comentas tú, sino viviendo en una institución porque mi hermana ni me aguanta, ni comprende ni enfermedad.


Voy a ser muy duro, aviso por si me reportan:

No conozco a nadie de tu familia pero me da la impresión de que, primero, confían 0% en tu capacidad, y segundo, dan por sentado que eres un inútil y lo serás siempre.

Creo que tu familia te ha inculcado que no vales para nada y que creen además que te protegen manteniéndote "seguro", como en una residencia.

¿No te ofende eso? ¿Realmente aceptas que eres un inútil?

¿No te gustaría vivir de otra manera?

Pero vamos a ver, si tuvieses 80 años, entendería que no quisieras luchar y buscases un sitio tranquilo donde pasar tus últimos años, pero siendo joven ¿Por qué no te rebelas un poco?

Si mantienes la medicación adecuada, podrías hacer vida normal, pero tienes que querer.
Escipión El Africano escribió:
selezma escribió:Mis padres han pensado en lo siguiente. Las residencias/instituciones públicas son más económicas que las privadas. Pero si yo me pusiera peor, ellos no pueden hacerse cargo de mi, y si una pública no pudiera ser habría que ir a una privada. Alquilarían los dos pisos de Madrid y se irían a vivir a su pueblo en Toledo y yo iría a la residencia privada.

Cuando ellos falten no me veo haciendo eso que comentas tú, sino viviendo en una institución porque mi hermana ni me aguanta, ni comprende ni enfermedad.


Voy a ser muy duro, aviso por si me reportan:

No conozco a nadie de tu familia pero me da la impresión de que, primero, confían 0% en tu capacidad, y segundo, dan por sentado que eres un inútil y lo serás siempre.

Creo que tu familia te ha inculcado que no vales para nada y que creen además que te protegen manteniéndote "seguro", como en una residencia.

¿No te ofende eso? ¿Realmente aceptas que eres un inútil?

¿No te gustaría vivir de otra manera?

Pero vamos a ver, si tuvieses 80 años, entendería que no quisieras luchar y buscases un sitio tranquilo donde pasar tus últimos años, pero siendo joven ¿Por qué no te rebelas un poco?

Si mantienes la medicación adecuada, podrías hacer vida normal, pero tienes que querer.


Puede ser que tengas razón, pero no sabes lo dura que es esta enfermedad.

Y el que se ve como un inútil soy yo.
selezma escribió:Puede ser que tengas razón, pero no sabes lo dura que es esta enfermedad.

Y el que se ve como un inútil soy yo.


Bien, ya tenemos un principio.

No eres un inútil. Aunque crees que lo eres. Te han enseñado a creer eso porque pensaban que estarías más seguro.

Creo que deberías valorar hacer una terapia psicológica para ir expandiendo más tu vida. Por ejemplo, vivir solo puede ser un gran paso, y una terapia te podría ayudar.

Al principio parece todo muy duro y difícil pero cuando vayas consiguiendo dar pasos te irás sintiendo cada vez mejor. Habrás conquistado un espacio que antes no tenías. Tus miedos proceden de que te han hecho dependiente en vez de enseñarte a valerte por ti mismo.

Necesitas ayuda psicológica.

Es dura tu enfermedad, pero también lo es ser ciego, sordomudo, estar paralizado en silla de ruedas. Hay que aprender a vivir con lo que tenemos.
@Escipión El Africano llevo yendo a la psicóloga desde hace 15 meses y me está ayudando mucho. No, no me digas que cambie de profesional…

Es algo muy lento.
selezma escribió:@Escipión El Africano llevo yendo a la psicóloga desde hace 15 meses y me está ayudando mucho. No, no me digas que cambie de profesional…

Es algo muy lento.


Los ingleses tienen un dicho muy verdadero: las acciones hablan más alto que las palabras.

Si tomas buenas decisiones, tus actos serán inteligentes; nadie te juzgará por un diagnóstico que no conoce, sino por tus actos.

Mucha gente que no padece ningún trastorno o enfermedad mental, actúa de forma estúpida, tomando decisiones tontas. Por ejemplo, quien sale a conducir con alcohol en sangre, es estúpido. Quien maltrata a sus hijos (violencia doméstica) es estúpido; quien agrede a su mujer (violencia de género) es estúpido. Quien se endeuda por caprichos es estúpido también.

Si tomas decisiones inteligentes, la gente que vea tus actos, te considerará una persona seria y responsable. Si eres capaz de distinguir con sensatez entre lo que es hacer estupideces, y actuar de forma correcta, no necesitas más. No hace falta ser un superdotado.

Por ejemplo: asearse a diario es una buena decisión. Pero ¿Cuánta gente vemos a diario que no se duchó y va oliendo mal? Esa es una mala decisión, y no tiene nada que ver con un diagnóstico de psiquiatría, sino con un acto sencillo como es asearse o no.

Ser educado, dar los buenos días, es otra buena decisión, pero ¿A que vemos mucha gente que pasa sin saludar? Porque no valoran la educación. Esa es otra mala decisión.

Si te concentras en tomar buenas decisiones, y hacer cosas positivas, te irá bien. Poco a poco. El viaje más largo comienza con un primer paso.

Conozco varias personas con discapacidad intelectual y casi todas han conseguido tener un buen trabajo, una vida tranquila, se ganan su sueldo, se pagan sus gastos, y son personas que sólo sabes que tienen una discapacidad si hablas con ellas; porque sus actos son inteligentes y sensatos. No hacen estupideces.

En vez de juzgarte a ti mismo, pon tu atención en tus actos. Piensa en cómo te gustaría ser. Actúa como esa persona que quieres ser.
selezma escribió:
GXY escribió:pues si no te puedes manejar solo esta bastante fastidiada la cosa. a ver si algun otro compañero en el hilo da con alguna tecla que puedas seguir.


Pues si, solo me cuesta mucho manejarme…

Yo no encuentro muchas salidas a cuando mis padres falten, por eso lloro muchos días. Es una sensación de impotencia total.



A riesgo de equivocarme si ves que no puedes manejarte sólo cabe la posibilidad de un internamiento voluntario para que posteriormente el juez y el forense valoren si ese internamiento es definitivo o si puedes ir a tu casa estando bajo la supercisión de tu hermana o asistente social. Luego en el caso de que se acreditara médicamente que no puedes trabajar tendrás derecho a una ayuda,pero sólo no vas a estar. Es más , en el momento enque lo estás exponiendo ya se acredita que eres plenamente consciente de tu situación. En cuanto a tener tus cosas eso es algo que dependerá del centro, forense y juez. Aunque no me atrevo a asegurartelo al 100 x 100 porque no soy experto.


Siento mucho lo que estás pasando,pero tranquilo estoy seguro que de que todo irá bien.
¿Te da para vivir tu paga por discapacidad?, si no es así, inicia los trámites para el ingreso mínimo vital.

Tienes la 'suerte' de que en Madrid no hay impuesto de sucesión prácticamente, a si que heredarás las casas de tus padres el día que algo les pase.

Teniendo 2, puedes alquilar una de ella, y aunque no te concedan el IMV, con un alquiler mas lo que tengas por discapacidad, podrás vivir bien.

Si tus padres son jovenes y tienen buena salud no deberías preocuparte, aunque entiendo el apego a tus padres porque yo también lo tengo, aunque no con tu situación, simplemente siempre he sido muy familiar con mis padres.

Por lo demás ánimo, yo he pasado varios años en una situación parecida y ahora mismo me siento en mi mejor momento (salí de una relación de 8 años que me causó depresión y ansiedad y a día de hoy sigo con ello), y mi punto de inflexión fue la ruptura. Encontré un trabajo que me deja vivir dignamente, me cuido mas personalmente, disfruto de mi hobbies, me voy a apuntar al gym en cuanto salga mas el sol, etc...

Si quieres hablar también tienes mis MP abiertos. Un saludo.
Recientemente ha muerto un conocido,con 59 años.
Estaba sano ,sufría un poco de tensión alta pero no faltaba un día a su trabajo.

La stituación fue la siguiente,esta persona falleció recientemente mientras dormía,tenía un patrimonio de dos millones de euros,sin herederos,siempre trabajando.
Desde el viernes pasado hasta el lunes pasado nadie se percató su muerte .
La madre vivia en la misma casa con 93 años y estuvo desatendida durante casi tres día por el fallecimiento del hijo,ya que la madre estaba encamada.

A veces la edad no es sinónimo de vivir más años .
La vida da sorpresas para bien y mal.
@Shiny-estro Mis padres reciben 470 € de pensión de hijo a cargo. Yo, 315 €. Vivo con ellos, no hay problema en el tema económico. Lo que hay es miedo al futuro.

Luchar, mejorar y vivir en esa segunda residencia que compraron en Madrid sería magnífico, pero temo que va a costar mucho.
el IMV si hay propiedades en la misma unidad familiar es bastante mas dificil que se de.
GXY escribió:el IMV si hay propiedades en la misma unidad familiar es bastante mas dificil que se de.


A mi es imposible que me lo den, pero tampoco lo necesito.
No se si esto te ayudara pero yo tengo un familiar con esquizofrenia y tras la muerte de sus padres hará unos 10 años estuve preocupándome de su situación, al principio tuve ayuda pero después de algunos brotes la tomaba con todo el mundo y termine quedándome solo, yo tampoco me libre de sus paranoias pero aguante hasta el final.

El caso es que pedí ayuda a la ley de la dependencia, 3 días a la semana iba una mujer a hacerle compañía unas horas y a limpiar la casa, la parte mala es que algunas de estas cuidadoras se aprovecharon de el, ya que el era muy dado a ofrecerse a comprarle comida o darles dinero en el cumpleaños de sus hijos, tuve enfrentamientos con la empresa, también pasaron muy buenas mujeres que realmente se preocuparon por el y me avisaron en momentos críticos, pero al igual que tu, este familiar mío en muchas ocasiones se quejaba de lo solo que estaba.

Dada su edad, 70 años, y su situación crónica me puse en contacto con fiscalía para tratar de internarlo en una residencia, su psiquiatra me dijo que era un proceso de un año, pero el caso es que empezó a descontrolarse de manera grave los últimos meses, solicite ayuda a la ley de la dependencia para que agilizaran los tramite y me dijeron ¡que tardarían 3 años! que fuera pensando en meterlo en una residencia privada, cosa que yo no puedo hacer frente, bastante tengo con lo mío, y el aunque tenia ahorros en un año hubieran volado ya que los precios rondan los 1500-2500 euros al mes. Al final la cosa se descontrolo tanto que fiscalía puso el turbo y lo ingresaron, lleva un mes allí y esta muy contento, solo se queja de las calamidades que ve en la residencia pero siempre me dice que esta mucho mejor allí que solo en su casa.

El caso es que el estado tiene mecanismos para no desentender a personas enfermas con salud mental, que si tiene una hermana y no te llevas mal con ella cuida esa relacion, tienes el mismo grado que mi familiar y se que enfermedad es jodida pero hay gente que te tratara de ayudar. Ir a una residencia no es el final, es mejor que estar solo.

Te doy ánimos y sobre todo es que hora no te preocupes por cosas para dentro 15 o 20 años, disfruta de tu vida y sobre todo de tus padres.
Rock Howard escribió:No se si esto te ayudara pero yo tengo un familiar con esquizofrenia y tras la muerte de sus padres hará unos 10 años estuve preocupándome de su situación, al principio tuve ayuda pero después de algunos brotes la tomaba con todo el mundo y termine quedándome solo, yo tampoco me libre de sus paranoias pero aguante hasta el final.

El caso es que pedí ayuda a la ley de la dependencia, 3 días a la semana iba una mujer a hacerle compañía unas horas y a limpiar la casa, la parte mala es que algunas de estas cuidadoras se aprovecharon de el, ya que el era muy dado a ofrecerse a comprarle comida o darles dinero en el cumpleaños de sus hijos, tuve enfrentamientos con la empresa, también pasaron muy buenas mujeres que realmente se preocuparon por el y me avisaron en momentos críticos, pero al igual que tu, este familiar mío en muchas ocasiones se quejaba de lo solo que estaba.

Dada su edad, 70 años, y su situación crónica me puse en contacto con fiscalía para tratar de internarlo en una residencia, su psiquiatra me dijo que era un proceso de un año, pero el caso es que empezó a descontrolarse de manera grave los últimos meses, solicite ayuda a la ley de la dependencia para que agilizaran los tramite y me dijeron ¡que tardarían 3 años! que fuera pensando en meterlo en una residencia privada, cosa que yo no puedo hacer frente, bastante tengo con lo mío, y el aunque tenia ahorros en un año hubieran volado ya que los precios rondan los 1500-2500 euros al mes. Al final la cosa se descontrolo tanto que fiscalía puso el turbo y lo ingresaron, lleva un mes allí y esta muy contento, solo se queja de las calamidades que ve en la residencia pero siempre me dice que esta mucho mejor allí que solo en su casa.

El caso es que el estado tiene mecanismos para no desentender a personas enfermas con salud mental, que si tiene una hermana y no te llevas mal con ella cuida esa relacion, tienes el mismo grado que mi familiar y se que enfermedad es jodida pero hay gente que te tratara de ayudar. Ir a una residencia no es el final, es mejor que estar solo.

Te doy ánimos y sobre todo es que hora no te preocupes por cosas para dentro 15 o 20 años, disfruta de tu vida y sobre todo de tus padres.


Muchas gracias por comentar tu experencia.
Pues me está costando un montón quedarme solo. Más de dos o tres horas seguidas no puedo.
65 respuestas
1, 2