P67, Z68 y z77. mismo chip para sli?

Me preguntaba si el chip o controladora que utilizan las placas p67, z68 y z77 para el crossfire y sli son el mismo...
Si por el contrario son diferentes, de cuanta diferencia en rendimiento hablamos?

Gracias
Buenas,

SLI no necesita un chip especial, es más bien una licencia que Intel paga a nVidia para activar la funcionalidad.

Saludos.
mas que una licencia es que para poder usar sli la placa tiene que tener los dos pci-e al menos a x8

amd deja hacerlo con pcie x4, pero el rendimiento cae mucho

solo tienes que buscar una placa que tenga dos pcie a 8x y podras usar sli
the_gooseman escribió:mas que una licencia es que para poder usar sli la placa tiene que tener los dos pci-e al menos a x8

Ambas cosas, nvidia exige para certificar SLI que haya como mínimo un par de pci-e 8x en la placa (si es 1.x 2.0 o 3.0 ya da igual). Pero además evidentemente cobra una licencia para el modelo que soporte SLI, ya que "valida" la BIOS de dicho modelo e introduce una certificación/firma (creo que en la misma BIOS) para que el SLI sea funcional y oficial al instalar los drivers (que detectan una placa base certificada para SLI).

Lo que cobra es relativamente poco por placa (creo que andaba sobre el dólar por unidad, o algo así), pero es una fuente de ingresos extra. Aunque evidentemente tiene un sobrecoste. AMD no cobra por el soporte Cross, y además no tiene exigencias mínimas en el hard para su funcionamiento, le llega con que sea físicamente posible que se conecten las dos tarjetas en el equipo (que es un arma de doble filo, cuando hay algunos sistemas que quedan muy descompensados al usar conectores pci-e 4x que ni eso son en realidad... [+risas], por lo menos no la misma revisión que el slot "grande", yo qué sé, pensemos en una combinación de 16x 2.0 en una tarjeta y en otra un 4x 1.0 y a través del chipset y con latencias añadidas, ahí el cross, fino fino no va a ir, excepto en casos de gráficas modestas).
the_gooseman escribió:mas que una licencia es que para poder usar sli la placa tiene que tener los dos pci-e al menos a x8

Como bien dice el compañero, asegurate que las placas funcionen almenos a x8 el los slots pci express para cuando actives el SLI ya que eso es lo mínimo para obtener un rendimiento bueno en SLI. Yo tengo la p67 sabertooth y esta incluye soporte para sli y placas con chipset z68 y z77 tendrás que mirar que placas en cuestión lo soportan. Fijate que la placa soporte Sli y yasta el resto y siendo de asus o otra marca en gamas media-alta no creo que tengas problema en encontrarlas que funcionen a x8 los pci-express en modo SLI. Saludos.
j05u escribió:Me preguntaba si el chip o controladora que utilizan las placas p67, z68 y z77 para el crossfire y sli son el mismo...
Si por el contrario son diferentes, de cuanta diferencia en rendimiento hablamos?

Gracias

Hablo del chip puente, gracias
j05u escribió:
j05u escribió:Me preguntaba si el chip o controladora que utilizan las placas p67, z68 y z77 para el crossfire y sli son el mismo...

Gracias

Hablo del chip puente, gracias

el puente no lleva ningún chip
es simplemente una placa con que interconecta los pones del los conectores de la grafica
Buf que no se me entiende... ademas d las dos graficas y l cable que las conecta... en la placa hay algi. Chip, controlador... enanitos gigantes xd

Lo qie controla, ayuda o comanda los sli y crosfire dentro de la placa... a eso me refiero. Se supone que intel gestiona mejor los sli y crosfire que amd por "eso" pues quiero saber si "eso" es igual en todas las placas intel o cambia de la p67 la z68 y la z77.

Gracias
j05u escribió:Buf que no se me entiende... ademas d las dos graficas y l cable que las conecta... en la placa hay algi. Chip, controlador... enanitos gigantes xd

Lo qie controla, ayuda o comanda los sli y crosfire dentro de la placa... a eso me refiero. Se supone que intel gestiona mejor los sli y crosfire que amd por "eso" pues quiero saber si "eso" es igual en todas las placas intel o cambia de la p67 la z68 y la z77.

Gracias

No hay nada, o por lo menos NO es necesario nada. Sólo un puenteo de lanes pci-e para pasar de modo 16x a 8x8x y viceversa, según haya o no contacto en uno o ambas ranuras (tarjetas instaladas). Antes el puenteo se hacía con un jumper o conectando una pequeña plaquita que hacía la derivación de los lanes pci-e, pero ahora los switches pci-e ya hacen eso mismo sin tener que hacer nada el usuario.

Pero esto es un tema de manejo del pci-e para pasar de una configuración de un tipo de pci-e a otro, no se necesita nada más en la placa, que una BIOS CERTIFICADA y validada con SLI (o sea, la placa tiene que explícitamente soportar SLI teniendo la BIOS FIRMADA por NVIDIA), para que el driver lo de por bueno y comience a usar ambas tarjetas en SLI (si son compatibles, sino no hay tu tia, por mucha placa firmada que tengas).

En Crossfire es similar, pero sin todo el proceso de firmado y validación del modelo y la BIOS no lleva o necesita llevar ningún tipo de validación. Sólo hace falta tener pinchadas varias tarjetas compatibles entre sí en Cross y que no vayan en ningún slot de no menos de 4x.

Y eso que dices que intel "comanda" mejor SLI y AMD "comanda" mejor Cross es falso, un mito más, de hecho AMD suele hacer sus demostraciones de gráficas en equipos intel, aún usando Crossfire (pero no porque "comande" mejor, sino porque los chips de intel tienen más potencia para juegos). Lo único que importa es que el equipo tenga suficiente potencia para trabajar rápido al nivel que van a pedir tantas gráficas como hayas montado.

Todo el tema de SLI y Cross es parte del software, es el driver con dos dispositivos el que hace el "trabajo" y "comanda" ambas gráficas para trabajar colaborativamente. Pero nada más. Estrictamente ni sería necesario el puente SLI/Cross, pero existe para aliviar el bus pci-e del sistema y permitir que por lo menos la información del framebuffer de la esclava pase directamente a la tarjeta maestra (donde está conectada al monitor) para así poder preparar la salida de vídeo.
lo que influiría algo sería el chipset y el micro.
p67 y algunas placas z68 solo soportan pci express 2.0

y el micro, el pci express 3.0 está a partir de ivy, sandy no lo tiene

aunque las diferencias en rendimiento serán pocas del 2 al 3

ejemplos,

un 2600k en una placa z77 no coge el 3.0
aunque puede que un 3770k funcione en placas p67 y z68 solo tendrán el 3.0 las z68gen 3
No, yo digo que INTEL gestiona mejor el multi gpu que AMD...

Pues hace tiempo ya que lei en el foro sobre lo que comento de un chip puente o algo similar, incluso se decia el mombre del mismo pero fue uace tiempo y no encuentro el post.

El 3.0 no me preocupa ya que mi micro no lo soporta, por eso queria saber si tndria el mismo rendiminto de sli en una p67 que una z77

Saludos
j05u escribió:No, yo digo que INTEL gestiona mejor el multi gpu que AMD...

Pues hace tiempo ya que lei en el foro sobre lo que comento de un chip puente o algo similar, incluso se decia el mombre del mismo pero fue uace tiempo y no encuentro el post.

El 3.0 no me preocupa ya que mi micro no lo soporta, por eso queria saber si tndria el mismo rendiminto de sli en una p67 que una z77

Saludos

Te estas equivocando.

Hay placas de muy alta gama que incluye un chip puente externo para hacer el SLI o el CF a x16/x16.Pero esto se paga,pueden ser placas de casi 300€.

Un saludo

Posiblemente te da igual que sea el P67 o el Z77,ya que la CPU no soporta PCIe 3.0.
Si tienes que comprar nueva que sea Z77 por las mejoras que trae.
j05u escribió:No, yo digo que INTEL gestiona mejor el multi gpu que AMD...

Saludos

Y si lo tienes tan claro, entonces, ¿para qué preguntas? Que te estoy diciendo que estas placas, EXCEPTO algún caso aislado de gama muy alta, NO tienen ningún chip especial para gestionar nada, es la BIOS la que está firmada y soporta SLI, con Crossfire no hace falta ni eso. Sólo hay unos chips puentes pci-e, que varían según las tarjetas conectadas la configuración de los slots para gráficas de 16x a 8x8x. No hay más en el 90% de casos.

Después hay unos chips que "duplican" el número de lanes a tarjeta, y que montan unas pocas placas de gama muy alta, pero que son en gran medida un timo (dicen que "transforman" los slots multigpu en 16X, pero no cuentan toda la historia), como el NF200, ya que siguen limitados por el bus pci-e soportado por el chipset o cpu (esto es, que el cuello de botella está igualmente en otro lado, TRAS este chip duplicador de líneas pcie, sí existen ciertas pequeñas ventajas en casos así, pero muy pocos, y sólo son útiles para casos donde se monten más de 2 gpus, donde sí o sí necesitas un chip como éstos, ya que no puedes obtener suficientes slots pci-e con 8x para ser compatibles, cuanto menos, con SLI (ni recomendable con Cross)).

E intel NO gestiona mejor NADA, tienen más potencia la mayoría de sus cpus de gama alta pero eso no implica que tengan nada especial ni ningún tipo de ventaja técnica para gestionar multigpu. Ni con nvidia ni con AMD, eso es un bulo de foro.

Lo que sí hay es equipos y cpus mejor preparadas para asumir el rendimiento de una gpu O VARIAS gpus highend, cuanto más potentes, más se exigirá que la cpu sea más rápida para mantener el tipo.

Pero te gestionará igual de bien un Cross de 7850 o un SLI de GTX 660 un FX8320 que un i5 2500. Si alguno se queda "corto", será por simple falta de potencia. Un i3, por ejemplo, siendo un intel y montado en la placa base que tú quieras, será una terrible elección para montar un SLI de GTX 780. Ergo no existe ninguna ventaja inherente a placas base o al sello intel, existe una ventaja de rendimiento que es la que cuenta.

De hecho un SLI/cross NO exige más potencia de cpu que una configuración gráfica monogpu que sea totalmente equivalente en potencia real. El trabajo a realizar es muy parecido en ambos casos.
tu lo que buscas es el chip gordo
pasa que no todas las placas bases no los llevan es mas
según que placas si eres manitas se lo puedes soldar tanto un chip gordo como un celulino
lo que te mejorara el pc la hostia
pero claro solo en placas compatibles
hay te lo dejo cualquier duda me preguntas
Pues creo que acabais de llegar al tema que me interesa.... ya Weendigo ha nombrado los chips puente y zarzelo tambien...

A eso me refería... siempre se ha dicho que para más de una tarjeta mejor INTEL (yo entendía/entiendo) que es porque intel hacía mejor el trabajo... no por potencia...

Ya que un 8320 parece ser (digo parece ser, no lo afirmo) igual de válido que un 4670K para dos GTX 670 por ejemplo...

Hacía tiempo en el post que ya mencioné se nombraban los chips puente "y demas historias" y se comentaba que por ello eran mejores las Placas Intel que las Placas AMD...

Por ello yo ahora mismo estoy preguntando si esos chips son mejores en una z77, que en una p67... si ha evolucionado algo el multi gpu en Intel desde las p67 a las z77 o es lo mismo...

Saludotes
j05u escribió: y zarzelo tambien...

Jo5u, no conoces el chip gordo?

Zarzelo, no seas así tio... [qmparto] [qmparto]

lo mio era en plan troll
haciendo mención del legendario hilo de eol sobre el chip gordo de la 360 asique a mi no me hagas ni caso
el hilo por si te quieres echar unas risas

hilo_poco-creible-pero-cierto-es_708751

ahora hablando en serio como ya se dijo lo que tu te refieres de puente y demás
no es mas que la versión del pci express que nada tiene que que ver con sli y demás
desde la X77 en Intel llevan pci e 3.0 que simplemente an aumentado el ancho de banda del canal de datos
ahora lo mas normal es sli 8x 8x
pero hay placas muy caras por cierto que adminten el 16x 16x
aprovechando el máximo del bus con lo que si la grafica perdiera no se un 2% por que se satura por el canal 8X ganarías una minima mejora
aun asi no e visto placas base 1150/1155 por ejemplo con 2 x16 en sli
solo las e visto en amd y en socket 2011

para que te hagas una idea antiguamente había placas que no eran compatibles con sli solo por la licencia y si usaba un programilla para engañar a los drivers nvidia y que funcionara igualmente en placas no compatibles
hypersli si no me equivoco era el nombre yo llegue a usarla en una p45
Yo tenía entendido que el socket am3+ no era el más recomendado para crossfire/sli, porque arrastra cosas que no han quitado desde el socket 939. Todo para ir dando retrocompatibilidad.

El muerto es el bus hypertransport que genera cuello para esas configuraciones porque se satura. Si metes 2 gtx 780 o parecido, irá mejor en una plataforma i5-i7 porque ya sin mirar potencia, montan sockets más modernos sin lastres. Una de los cosas es que llevan pcie ya integrado en el procesador, cosa que en AM3+ no. Eso reduce latencias y demás.

Tampoco sería que se arrastre en la plataforma AMD, pero en la competencia con lo dicho antes, iría más estable el crossfire/sli de gama alta. Montando bichos grandes, ya interesa cierta exigencia, que ya he leído que con AMD no suplían. Por ejemplo en otro foro, con un sli de gtx 760 no conseguía que fueran al 100% siempre a 1440p con un fx-8350.

Todo estas cosas, las tiene actualizadas o resueltas en las plataformas fm2 y fm2+. Es decir, las APUS. Claro está que los micros que montan, de momento no la hacen la idónea para multigpu por falta de potencia simplemente.
j05u escribió:Pues creo que acabais de llegar al tema que me interesa.... ya Weendigo ha nombrado los chips puente y zarzelo tambien...

A eso me refería... siempre se ha dicho que para más de una tarjeta mejor INTEL (yo entendía/entiendo) que es porque intel hacía mejor el trabajo... no por potencia...

Ya que un 8320 parece ser (digo parece ser, no lo afirmo) igual de válido que un 4670K para dos GTX 670 por ejemplo...

Hacía tiempo en el post que ya mencioné se nombraban los chips puente "y demas historias" y se comentaba que por ello eran mejores las Placas Intel que las Placas AMD...

Por ello yo ahora mismo estoy preguntando si esos chips son mejores en una z77, que en una p67... si ha evolucionado algo el multi gpu en Intel desde las p67 a las z77 o es lo mismo...

Saludotes

Supongo que te refieres al puente plx??
Esta placa por ejemplo lo lleva y permite SLI a 16x 16x y QuadSLI a 8x 8x 8x 8x
http://www.asrock.com/mb/Intel/Z77%20Extreme9/index.la.asp

Sacado de la web de ASRock sobre este chip puente
PLX PEX 8747 PCIe Gen3 es un chip puente. Cuenta con sólidos carriles PCIe 3.0 para los dispositivos PCIe y está optimizado para soportar tarjetas gráficas de alto rendimiento. Con este puente integrado, esta placa es capaz de trabajar con dos tarjetas gráficas (2-Way SLI / CrossFireX) en modo PCI-E Gen3 x16 / x16 o cuatro tarjetas gráficas (4-Way SLI / CrossFireX) en modo PCI-E Gen3 x8 / x8 / x8 / x8.
j05u escribió:Pues creo que acabais de llegar al tema que me interesa.... ya Weendigo ha nombrado los chips puente y zarzelo tambien...

Saludotes

Que no hombre, que no. Que esos chips como el NF200 se montan en cualquier placa, tanto intel como AMD, sólo que en algunas de las más caras, no es exclusivo de intel ni de AMD, y de hecho el trabajo que hacen es casi inútil excepto en el caso de MAS de 2 tarjetas, fuera de eso no sirve para casi nada, aunque alguna gente se crea que "eliminan" cuello de botella por transformar automágicamente 16x lanes pci-e en 32x (eso es lo que hacen, NADA más, por tanto no hay mayor competencia en absoluto, excepto la facilidad que ofrecen para montar sistemas con 3 o incluso 4 tarjetas en sistemas limitados por diseño, como los chipsets y cpus LGA 115x, que por cierto, sí, está más limitado en principio por bus, sobre todo antes de implementar pci-e 3.0, esto es, con Sandy y con cpus anteriores para 1156).

El 95% de las placas intel multigpu NO montan esos chips, al igual que las AMD, usan "puentes" o switches pci-e, pero estos chips lo único que hacen es reconfigurar/enrutar las lanes pci-e según haya, o no, presencia de dos tarjetas.

NADA MAS, y son exactamente la misma solución en un sistema que en otro (cuando una placa AMD necesita hacerlo, que ni eso en varios casos).

ismarub escribió:Yo tenía entendido que el socket am3+ no era el más recomendado para crossfire/sli, porque arrastra cosas que no han quitado desde el socket 939. Todo para ir dando retrocompatibilidad.

El muerto es el bus hypertransport que genera cuello para esas configuraciones porque se satura. Si metes 2 gtx 780 o parecido, irá mejor en una plataforma i5-i7 porque ya sin mirar potencia, montan sockets más modernos sin lastres. Una de los cosas es que llevan pcie ya integrado en el procesador, cosa que en AM3+ no. Eso reduce latencias y demás.

Tampoco sería que se arrastre en la plataforma AMD, pero en la competencia con lo dicho antes, iría más estable el crossfire/sli de gama alta. Montando bichos grandes, ya interesa cierta exigencia, que ya he leído que con AMD no suplían. Por ejemplo en otro foro, con un sli de gtx 760 no conseguía que fueran al 100% siempre a 1440p con un fx-8350.

Todo estas cosas, las tiene actualizadas o resueltas en las plataformas fm2 y fm2+. Es decir, las APUS. Claro está que los micros que montan, de momento no la hacen la idónea para multigpu por falta de potencia simplemente.

Eso es un mito de foro. Y repito lo de foro porque no hay ninguna razón técnica que lo sostenga.

La única limitación que tiene realmente AM3+ son las cpus que montan, el HT da de sobra ancho de banda por lo menos al mismo nivel que tiene el bus pci-e integrado de las cpus intel mainstream (las últimas, con pci-e 3.0).

El bus DMI sí que es enormemente limitado, y sus descendientes, y la gente se queja menos. En parte porque NO importa para las tareas que tiene, pero también porque la gente ve menos fantasmas en intel. HT es un buen bus de sistema, sólo superado por las últimas revisiones de QPI, que sólo se ven en los intel de gama alta para 2011 en la actualidad.

HT 3.1 tiene un ancho de banda agregado, similar a QPI y bastante parecido a lo que puede hacer también un bus pci-e 16X 3.0. Plataformas como LGA 1155 y Sandy tenían la mitad de ancho de banda disponible hacia las gráficas y nadie se quejaba (aunque las revisiones de QPI y HT activas fueran ligeramente más lentas que las actuales, le superaban por unos cuantos GB/s).

¿Qué problemas tiene AMD con sus plataformas? La falta de potencia en las cpus es uno de los primeros, y el inferior ancho de banda de los controladores de memoria integrados en sus cpus, lo que hace que aún usando buses similares, tengan peor capacidad para atender situaciones de muchas transacciones a memoria en condiciones similares a los intel. Pero sobre todo es lo primero, si la cpu es cumplidora, y la placa de calidad, no hay ninguna limitación por sus buses ni nada parecido.

FM2 no tiene ninguna ventaja excepto chorradas como integrar más USB 3.0 y demás buses accesorios, que nada tiene que ver con los buses de alto rendimiento. Y sí, que está todo más integrado, pero eso no necesariamente es una ventaja. De hecho tiene un bus APU-chipset similar al cutre-DMI de intel, de ventaja, nada.

Pero claro, es más moderno, así que es mejor. Y que el HT 3.1 tenga un ancho de banda sano hacia el chipset, no se tiene en cuenta, porque llevamos oyendo "HT" tanto tiempo, que no puede ser bueno... ¬_¬

PD: En serio que es otra leyenda urbana más, ya quisiera yo que hubiera un bus así en vez del DMI en socket 115x.
19 respuestas