Overclock FX8320 con Gigabyte 970A DS3P

Muy buenas

Estoy ahora mismo cacharreando con esta placa base, he mirado los tutoriales de overclock que hay por el foro que hacen referencia a los FX y he ajustado todas las opciones, pero tengo una duda.

Esta placa para ajustar el voltaje del micro de forma manual solo admite intervalos de 25. Un ejemplo, cambiando el voltaje a mano las cifras validas serian: -0,225, -0,200, -0,185 (y así hasta su contrario en valor positivo), en mi caso este valor lo he dejado de primeras en +0,025, lo que equivale a 1,308 Voltios. Con ese voltaje lo he puesto a 4 GHz y esta ahora en mitad de una prueba de estabilidad, de momento la temperatura se ha estancado en 48 - 49 grados.

El tema es que si bajo otro punto el voltaje el valor en la BIOS se quedaría en 0,00 y no se que podría pasar, si se aplicaría la correspondiente reducción de voltaje o me meterá un undervoltage al micro y me lo dejara tieso x). Pregunto a gente que tenga esta misma placa para que me orienten en como tienen ellos echa la configuración y si no hay problema en que este valor que digo se quede a 0.
Ya le estas haciendo undervolt. Recuerda que el voltaje por defecto es 1.35.
Lo que ocurre es que lo estas haciendo por offset.
Ya te va bien porque esto te permitirá activar los ahorros de energía y el C&Q.
Em... eso que dices de activar los ahorros de energía no se yo.... todas las guías dicen que para hacer la subida a 4 o mas GHZ y ajustar bien el voltaje sin que oscile hay que desactivarlos.

Estoy ajustando el voltaje para ver hasta donde me aguanta estable a 4 GHZ, en un post de otro foro un user en mi misma situación comento que empezó poniéndolo en +0,050 que equivale a 1,36 V y ahi lo dejo porque bajándolo mas le petaba el sistema, a mi me ha aguantado el test de 3 horas sin fallos en +0,025, que son 1,308 V.

Lo que me interesa saber es si mas gente con esta placa (o similar) ha probado a bajar el valor de voltaje aun mas y si hay algún problema con establecerlo en 0,000 (que es en lo que se me quedaría a mi si lo bajo un punto mas) o hay que meterse directamente en valores negativos como el -0,025.

Disculpad si es una tontada, pero es la primera vez que me topo con este modo de ajustar el voltaje del micro xD
Me refiero una vez estabilizado el micro...
Bueno, al final lo he dejado a 4,2 GHz con el mismo voltaje que puse antes y me pasa los tests con temp maximas de 49 grados en full y mínimas de 34 sin carga, cuando vea que empieza a tortolear en juegos le meteré los 4,5 y probare. Ahora voy a repetir el test con los ahorros de energía activos.
me interesa el tema tengo la misma placa que tu y consegui ponerlo estable a 4,2 subiendole + 0,2 creo recordar, cuando intentaba ponerlo a 4,3 me pegaban bajones a 1 ghz creo que porque la placa no aguanta mas

asi es como tenia la bios yo

Imagen

Imagen
yo el voltaje de núcleo para los 4,2 GHz de primeras lo tengo en +0.025 y parece que me esta aguantando bien, por lo menos en lo que a Amd Overdrive se refiere, si bajo de ahí a cifras negativas me marca error de hardware casi al principio de la prueba de estabilidad. También he probado el Planet Side 2 con todo al máximo metiéndome en mitad de un combate pesado y no me ha dado problemas, así que creo que de momento lo dejare así, mas a delante probare a subirlo a 4,5 o 4,6 a ver que tal.

El resto de opciones de la BIOS las tengo igual que tu, igual lo que te pasa es que se te recalienta en exceso, +0,075 creo que llegan a ser casi 1,40 Voltios
le pasas un test de stress como el occt ¿ yo creo q nuestra placa los mosfets enseguida que le metes un poquito de caña se viene abajao
Bueno, comento:

Parece ser que mas allá de los 4,2 GHz necesito mas voltaje para que se mantenga estable. He echo una prueba a 4,3 GHz con el voltaje a +0,075 que es el que tienes tu (que son unos 1,344V) y me ha detectado errores en la prueba de calculo a los pocos minutos (por lo que ni me he molestado en pasar el OCCT), para que se me mantuviera firme a esta frecuencia he tenido que subir el valor en la BIOS a +0,100, que son unos 1,380, el tema es que la temperatura máxima ha subido también de 49 a 52 grados por lo que no me convence de momento subirlo hasta este punto o mas.

Mi sistema de ventilación es tal que así:

Imagen

Es bastante modesto la verdad, pero da buen resultado x)


Siendo una placa de 4 + 1 fases con que me lo aguante bien a 4 GHz o a 4,2 sin que se me convierta en una plancha de freir me doy por satisfecho, dudo mucho que a estas frecuencias este micro se me quede corto para juegos hasta dentro de bastante tiempo.

Lo único distinto que tenia en mi configuración BIOS es que yo tengo activo el SVM.
el svm es para virtualizar.

y 52 grados de máxima a 4.3 está muy bien también, tampoco pasa nada si lo dejas así.

y el esquema del flujo de aire está bien también.
entonces svm activado?


yo te comento tengo un noctua nh d14 por lo que de temperaturas va bien fijate si al ponerlo a 4,3 en el amd overdrive no te pega bajones a los 10 min o asi de pasar el occt ya que los mosfets de la placa se sobre calientan, tambien te digo que si es para jugar yo he pasado un test del ungine heaven de stock y con oc del procesador y he ganado un fps asiq realmente si es para jugar creo que no vale la pena calentarse mucho la cabeza
y dale...

el SVM es para virtualizar con vmware y similares
Lo del SVM es porque uso maquinas virtuales, no tiene nada que ver con el overclock.

La idea de ponerlo a 4,2 tiene muchas finalidades mas allá de jugar, (visualización, renderizado, compresión y esas historias), de echo como estaba de stock ya era un bicharraco para juegos. Lo he subido hasta 4,2 primero para ponerlo a la altura del 8350 y tambien para ver hasta donde era capaz de llegar con esta placa.

El único problema es el que comentas de las VRM, que aunque tengan disipador se calientan bastante a 4,3 o mas, en 4,3 se me ponían a 46 grados (pese a esto a mi no me dio bajones ni advertencias en la prueba), no se si es mucho o poco, supongo que eso dependerá de la tolerancia de las mismas. Estoy pensando que seria buena idea quitarles el disipador y aplicar una capa de Artic silver 5 por si llegaran a traer esa pasta blanca de silicona que no es precisamente buena conduciendo el calor

No te enfades con nosotros Paconan solo estamos de cacharreo para ver lo que puede llegar a dar esta placa xD
tranki

tienes margen en las vrm todavía, con que no pasen de 70 está bien

yo las he llegado a ver a 90º ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Una ultima duda, ¿el HT Link sale a cuentas subirlo a 2600 ?, por defecto la placa lo trae a 2400.

Se que para los Phenom II si era importante, pero para los FX ni idea y las guías no dicen si es necesario subirlo o no, simplemente en ellas ya aparece a 2600 pero no dicen si lo suben ellos o ya les venia asi.
ni idea la verdad....que voltaje (+0,...)le has puesto para dejarlo estable a 4,2?
sile1500 escribió:ni idea la verdad....que voltaje (+0,...)le has puesto para dejarlo estable a 4,2?


Me ha bastado con +0,050 y el LLC en automático (1,354 V) para que me pase el stress del OCCT y el AMD overdrive sin ningún aviso. Pero esto creo depende ya de lo tolerante que haya salido el micro, he visto gente que para 4,2 ha tenido que meter mas de +0,075 y poner el LLC en extreme, subiéndoles el VCore a 1,4 o mas.

Lo del HT Link y el NB Frequency tengo interés en que me confirméis si hay que subirlos a 2600 y si es seguro pues no queda claro en ningún sitio y no se si es que la placa de esa gente ya lo trae así o si efectivamente hay que subirlos hasta ese punto para que de mejores resultados.
se gana algo de fluidez si los subes, subir el nb muy recomendable subirlo si tienes multigpu
paconan escribió:se gana algo de fluidez si los subes, subir el nb muy recomendable subirlo si tienes multigpu


Muchas gracias por la respuesta, ahora le meteré el up para terminar de afinarlo.

Edito:

Vale, al subir el NB Frequency a 2600 MHz el equipo no carga ni la BIOS, a duras penas he conseguido acceder para volver a ponerlo en 2200 que es lo que trae por defecto, el HT link ya esta en 2600 y sin problemas (de momento).

offtopic:

Tener que esperar 5 días para postear en tu propio tema en caso de que no responda nadie mas es una pasada, lo suyo son 2 días.....
te hago un up que tambien tengo ese micro, pero aun no lo he montado xD
19 respuestas