"Overclock" en la Nintendo Switch: (hasta +75% de CPU y hasta +140% de GPU)

Pues nada, parece que Nintendo ha abierto la veda para que los programadores puedan usar el poder oculto de Nintendo Switch. El primer juego que lo usará será Mortal Kombat 11.

A grandes rasgos y si lo he entendido todo bien:

La CPU
-venía capada a 1020Mhz y ahora podrá llegar a 1785Mhz. (+75% tanto en portátil como en dock)

La GPU:
-venía capada a 768Mhz en dock y ahora podrá llegar a 921Mhz (+20%)
-venía capada a 384Mhz en portátil y ahora podrá llegar a 921Mhz (+140%)

La RAM (EMC):
-venía capada a 1600Mhz en dock y ahora será dinámica dependiendo del momento del juego
-venía capada a 1331Mhz en portátil y ahora será dinámica dependiendo del momento del juego

Sacado de aquí:
https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2019-nintendo-switch-boost-mode-analysis

@cegador No es exactamente asi. La CPU como dices puede llegar a 1785 con los nuevos perfiles pero en principio es solo para momentos concretos (como durante las cargas) no para dejarla de forma permanente. En cuanto a GPU no ha cambiado nada sigue siendo el maximo en portatil 460 y en cuanto a ram tampoco ha cambiado nada sigue siendo 1600 en sobremesa y en portatil depende del perfil usado puede ser 1600 o 1333.

https://switchbrew.org/wiki/PPC_service ... figuration

Esas frecuencias que dices es usando SysCLK un custom sysmodule que solo se puede usar en consolas con CFW.

Saludos
metaljules está baneado del subforo hasta el 4/9/2019 12:52 por "piques continuados"
Raugo escribió:@cegador No es exactamente asi. La CPU como dices puede llegar a 1785 con los nuevos perfiles pero en principio es solo para momentos concretos (como durante las cargas) no para dejarla de forma permanente. En cuanto a GPU no ha cambiado nada sigue siendo el maximo en portatil 460 y en cuanto a ram tampoco ha cambiado nada sigue siendo 1600 en sobremesa y en portatil depende del perfil usado puede ser 1600 o 1333.

https://switchbrew.org/wiki/PPC_service ... figuration

Esas frecuencias que dices es usando SysCLK un custom sysmodule que solo se puede usar en consolas con CFW.

Saludos


Realmente no es del todo así, según he podido comprobar:

-La CPU puede llegar a 1785 Mhz en momentos puntuales, como en pantallas de loading iniciales o momentos de estres del juego, pero algunos otros juegos sí que usan un perfil de 1200 Mhz más o menos de manera constante.

-Y la CPU a 460 si es algo más o menos novedoso en portátil, que yo sepa hace un par de meses no podía subir tanto, y ahora han metido parches al zelda y al Mario, entre otros, para usar esa config [carcajad]

Esto es muy interesante, tanto a nivel técnico como teórico, porque por un lado hablamos de poder llegar a ver una mejoría de casi el doble en portátil, y 100%/20% CPU/GPU en Dock, que es increíble, y por otro, que están deshaciéndose de los límites que le impusieron MUY BESTIAS de downclock a la Switch, y que por lo visto, no era imprescindibles [fumando]
@metaljules Tanto el perfil de 460mhz como el de 1200 estaban desde el principio otra cosa es que los juegos no lo usaran aunque el de 460mhz juegos como Zelda lo han usado desde siempre o eso creo. El downgrade de CPU realmente no se porque lo pusieron juegos como Wolfesteion estan muy limitados por el y por debajo de 1500mhz apenas afecta al calor y al consumo.

Saludos
metaljules está baneado del subforo hasta el 4/9/2019 12:52 por "piques continuados"
Raugo escribió:@metaljules Tanto el perfil de 460mhz como el de 1200 estaban desde el principio otra cosa es que los juegos no lo usaran aunque el de 460mhz juegos como Zelda lo han usado desde siempre o eso creo. El downgrade de CPU realmente no se porque lo pusieron juegos como Wolfesteion estan muy limitados por el y por debajo de 1500mhz apenas afecta al calor y al consumo.

Saludos


Hmmm... Pero si los parches para Zelda y Mario son recientes, así como su mejora de estabilidad, esos 460 mhz no pueden estar desde el principio, ¿no?

Miraré un poco más, a ver si saco algo más concreto cawento
@metaljules Lo que añadio el ultimo update del Zelda fue el modo turbo de 1,7Ghz para aligerar los tiempos de carga, los 460mhz los 460Mhz los traia de serie.

Saludos
Las subidas de CPU son solo para tiempos de carga. En MK11 es para que vaya mejor en portatil pero reduce la batería.
No se le puede dar mucha caña. Si se hace overclock en dock durante tiempos prolongados las consolas podrian tener problemas de refrigeramiento en el futuro (más caudal de aire = más suciedad = fallo en el futuro).
Fastidiar la duración de la batería en portatil es un error.
No sé se podrá mirar las temperaturas, pero creo que va dar más problemas a la larga, quizás el sistema de refrigeración no esté preparado para ese sobre esfuerzo, y veremos los típicos problemas de calentamiento, con lo que es posible futuros casos de chip desoldandose
@EMaDeLoC qué tiene que ver el caudal de aire para la suciedad? Switch no mete aire dentro de la consola, por lo tanto la suciedad que pueda entrar será la misma que siempre. El problema es que al subir frecuencias la consola se calienta más y la disipación de serie dudo que pueda aguantar mucho tiempo a máximas frecuencias sin que se fria la consola por exceso de calentamiento.
dFamicom escribió:Switch no mete aire dentro de la consola, por lo tanto la suciedad que pueda entrar será la misma que siempre.

Lleva un ventilador que saca el calor por la parte superior:

Imagen

Para que salga aire caliente tiene que entrar aire frío por alguna parte:

Imagen

Más calor generado obliga a que el ventilador vaya más rápido, lo que significa más caudal de aire y más suciedad. Eso obliga a realizar un mantenimiento de limpieza y si no se hace, al cabo de un tiempo la acumulación de suciedad disminuye o el caudal de aire o la disipación de calor, o ambos, y la consola puede empezara a apagarse con más frecuencia por exceso de calor o sufrir una falla.
Claro que para que ocurra esto ha de pasar mucho tiempo, pero no es lo mismo que pasen 10.000 horas a que pasen 1.000..
NO. No tienes un ventilador METIENDO aire por lo tanto te da exactamente lo mismo a la velocidad que vaya el ventilador interior que extrae el aire caliente de dentro. El polvo que entre será exactamente el mismo, otra cosa es que hubiera un ventilador METIENDO aire y funcionara a más velocidad y por lo tanto metiera mas polvo, pero no es el caso.

Informate sobre lo que es el flujo del aire, el push/pull, etc etc...
dFamicom escribió:NO. No tienes un ventilador METIENDO aire por lo tanto te da exactamente lo mismo a la velocidad que vaya el ventilador interior que extrae el aire caliente de dentro. El polvo que entre será exactamente el mismo, otra cosa es que hubiera un ventilador METIENDO aire y funcionara a más velocidad y por lo tanto metiera mas polvo, pero no es el caso.

Informate sobre lo que es el flujo del aire, el push/pull, etc etc...

Tio informate tu porque te lo explican y no te entra...
Si sólo hay un ventilador el mismo mete y saca aire. Si no metiera aire se crearía el vacío dentro de la consola.
Física básica, o como diría José Mota las gallinas que salen por las que entran...

Y si quieres te lo explico más detalladamente...
Si el aire no es empujado hacia dentro por un ventilador activo, es absorbido por la presión negativa del aire extraído por el ventilador que genera la salida de aire.

Lo que no puede nunca pasar es que entre menos aire del que sale porque sino se crea el vacío dentro.

Asi que como ya te han dicho, si se tiene que expulsar más aire para refrigerar también tiene que entrar más aire o se crea el vacío, volvemos a lo de las gallinas? O ya lo vas pillando.

Lo que nos lleva a si entra más aire entra más polvo. Fácil no?
esnorkell escribió:No sé se podrá mirar las temperaturas, pero creo que va dar más problemas a la larga, quizás el sistema de refrigeración no esté preparado para ese sobre esfuerzo, y veremos los típicos problemas de calentamiento, con lo que es posible futuros casos de chip desoldandose


El SOC que lleva switch lo usa la tablet pixel C con las frecuencias maximas (2ghz cpu 1Ghz cpu) sin siquiera ventilacion activa y no se ha roto ninguna por eso. El soc viene preparado para funcionar a esas frecuencias, en caso de sobrecalentamiento simplemente se baja sola la velocidad.

Saludos
@Raugo

El tema es que en una tablet no se suele tener a esas velocidades el 100% del tiempo como si ocurre con una consola, y en una consola no puedes tirar de throtle porque entonces el juego petardea o crashea.
@insomner Es que en este caso tampoco se tiene todo el tiempo solo durante unos segundos durante los tiempos de carga y ni siquiera en ese caso se usa la maxima frecuencia (1,75 de 2ghz) yo la he tenido durante varias horas a 1,5 y no esta mas caliente que otras veces simplemente el ventilador hace mas ruido porque esta funcionando mas deprisa.

Saludos
@Raugo si claro, para las cargas y demas ningún problema, incluso la cpu es lo que menos problema daría el 100 % del tiempo al máximo, hay pruebas de gente que ven que la diferencia del calor y consumo no es my significativo, otro tema esa la gpu, eso si que calienta y consume.
Raugo escribió:@insomner Es que en este caso tampoco se tiene todo el tiempo solo durante unos segundos durante los tiempos de carga y ni siquiera en ese caso se usa la maxima frecuencia (1,75 de 2ghz) yo la he tenido durante varias horas a 1,5 y no esta mas caliente que otras veces simplemente el ventilador hace mas ruido porque esta funcionando mas deprisa.

Saludos


Es que hay muchos productos con ese SoC que no sufren tanto. La nVidia Shield TV es como la Switch con solo un ventilador y también va a frecuencia más alta sin problema. Otro producto, la nvidia Jetson Nano, usa el mismo Tegra X1 con la GPU recortada (128 núcleos CUDA en vez de 256) pero la CPU va fija a 1'43 GHz y eso con solo un disipador sin ventilador, es decir refrigeración pasiva.

Nintendo si quisiera podría poner la CPU en modo dock al menos a 1'4 GHz de manera constante sin que se resienta la consola. Y dejar ese 1'75 GHz para las cargas. Se han pasado con el underclock y lo saben.


Un saludo
dFamicom escribió:Informate sobre lo que es el flujo del aire, el push/pull, etc etc...

Imagen

Edit:
Falkiño escribió:La nVidia Shield TV es como la Switch con solo un ventilador y también va a frecuencia más alta sin problema.

Bueno, "solo" un ventilador...



Un milímetro más grande y te sirve de aire acondicionado...

Yo creo que simplemente Nintendo ha ido a lo seguro y ha puesto más refrigeración de la necesaria para la frecuencia de reloj a la que corre para asegurarse la durabilidad y el bajo consumo de batería (mejor disipación, menor consumo de ventilador). Quizá incluso demasiado precavido, pero mejor eso a tener una PS3 fat con luz amarilla de la muerte en portátil.
Tened en cuenta que el tamaño del disipador y la carcasa tambien influyen, no es lo mismo una carcasa metalica que toda ella actua de disipador pero transmite el calor tambien a las manos haciebdo que sea molesto y del tamaño de una tablet de 10 pulgadas que una carcasa plastico que retiene más el calor para quew no se transmita a las manos y tamaño tablet de 6 pulgadas. Y que encima en dock está aún retiene más el calor
Sobre esto me ha hecho gracia una cosa...
La de debates y posts y paginas que se escribieron en EOL sobre la potencia oculta de Wii y luego WiiU que al final no paso nunca y ahora que nadie esperaba nada, sale esto de Switch [+risas]
urtain69 escribió:Sobre esto me ha hecho gracia una cosa...
La de debates y posts y paginas que se escribieron en EOL sobre la potencia oculta de Wii y luego WiiU que al final no paso nunca y ahora que nadie esperaba nada, sale esto de Switch [+risas]

Ciertos esos debates, pero creo recordar que hasta en la one y la 360 con el terna direct x también paso,vamos no es exclusivo de consolas de Nintendo la magia de la potencia oculta...aunque en este caso ni magia ni nada porque nisiquiera se leer puede considerar overclok porque sigue trabajando por debajo de su velocidad normal.
Quizás a sido hasta una pequeña estrategia, para ahora ponerse galones diciendo mira hasta donde llega la consola, y en verdad la están subiendo a su velocidad normal
esnorkell escribió:Quizás a sido hasta una pequeña estrategia, para ahora ponerse galones diciendo mira hasta donde llega la consola, y en verdad la están subiendo a su velocidad normal

Su velocidad normal es la que elige Nintendo... El fabricante del chip solo da valores comercialmente llamativos. En realidad los valores fe 2 ghz cpu y 921 gpu son valores máximos... Sin embargo estos no se podrían a la misma vez y menos en switch por ahogamiento térmico .
Luego hay que buscar un balance... De hecho se pueden superar los valores con refrigeración liquida por ejemplo..
Es decir que los valores se eligen teniendo en cuanta variables tales como refrigeración, tecnología del chip, durabilidad que se le desea dar al dispositivo, porcentaje de chips buenos, autonomía de la batería, entre otros.
Pues yo creo que el exceso de underclock de Nintendo debe ser una maniobra comercial.

Buscar la autonomía en un primer momento, ya que un dato de hora y media de batería hubiera sido mortal a su salida, y más adelante cuando ya haya ganado su mercado y su nombre, exprimir el hardware a tope con una nueva subida de frecuencias, que los últimos juegos de su vida luzcan mejor que ninguno pese a que la batería no aguante y aún a riesgo de que empiezen a petar consolas ya con años de vida y por tanto algo ya más "habitual".
23 respuestas