Overclock CPU vs Habilitar Crossfire

Pues resulta, que no sé exactamente porqué lo hace, pero me ocurre lo siguiente:

Yo tengo el micro Overclockeado, actualmente a 3.7Ghz (es un PhenomII 965 a 3.4Ghz)

Y lo tengo con el BUS a 239Mhz y el multiplcador a 15.5 si no recuerdo mal.

La memoria la tengo a 954Mhz creo (ahora no recuerdo los Timings, pero se los bajé), ya que tuve que configurarla a 800Mhz o sufrían mucho overclock y el PC directamente no arrancaba.

La cuestión, es que ahora he comprado una Radeon R9 270X y tenía 2 Radeon 7770, así que la R9 fue al PC de mi hermano para que no se rompiera la cabeza con configuraciones de CrossFireX y demás (mi hermano solo quiere encender el PC jugar, y ya, no toquetea nada), y yo me puse el CrossFire de las Radeon 7770 que no me importa pelearme un poco con el PC para dejarlo bien.

La cuestión es que me he topado con algo que no se me ocurre como solventar.

- Si dejo el PC con ls valores de bios por defecto, y por tanto con la CPU a 3400Mhz, todo va perfectamente... y el Crossfire funciona sin problemas.

- Ahora bien, restauro los valores del overclock, el PC me da un error y me dice que entre en la bios para reconfigurar el PC, si lo ignoro, tras la cuenta atrás arranca con los valores por defecto y el Crossfire sigue funcionando. Si entro en la Bios y establezco los valores para el overclock... todo funciona bien, perfectamente, menos el CrossFireX, que directamente deja de detectarme la segunda tarjeta...

No la detectan los Drivers de AMD, ni el GPU-Z, ni nada. Es simplemente como si no existiera.

No se me ocurre que puede ser, lo único que se me medio ocurre es que pueda ser que de alguna forma que desconozco, algún valor del segundo PCI se cambie (se overclockee al overclockear el FSB), y por tanto el PC comience a dar problemas y no detecte bien la gráfica.

Alguna idea?

Saludos y gracias.
Tal vez al hacer oc al CPU, la carga de la fuente aumenta y es insifuciente para alimentar la segunda grafica. Aunque la verdad no tengo mucha idea
¿La placa base tiene conector para alimentar el crossfire?
romanturbo-reborn escribió:Tal vez al hacer oc al CPU, la carga de la fuente aumenta y es insifuciente para alimentar la segunda grafica. Aunque la verdad no tengo mucha idea

Es una Nox Urano de 700W que da 600W en la línea de 12V... no hay problemas de alimentación.

De todas formas, tengo que probar si el PC va bien, pero lo he "medio solucionado"

A falta de estresarlo con tests para ver si es estable, he cambiado la forma de overclockear (aunque supongo que rendirá un poco menos, porque lo había puesto muy a punto).

Antes:

- FSB = 239Mhz
- Multiplicador = 15
- Micro = aprox 3.7Ghz
- NB = 2151Mhz
- HT = 2151Mhz
- Memorias DDR2 1066 = 956Mhz con los Timmings muy ajustados (no recuerdo los valores, pero pasé mucho tiempo ajustandolos para ponerlos lo más bajo posible y con el sistema estable, con esto, cuando lo había calculado, la memoria daba mucha más velocidad de transferencia que a 1066Mhz con timmings de serie)

Ahora (un overclock rápido para ir tirando):

- FSB = Auto/Optimized según la bios (200Mhz, en realidad se pone a 201Mhz)
- Multiplicador = 18.5
- Micro = aprox 3.7Ghz
- NB = 2211 Mhz
- HT = 2211 Mhz
- Memorias DDR2 1066 = 1066Mhz (con los timmings por defecto, que son una mierdaca, tengo que probar hasta encontrar el mínimo estable con las memorias a 1066Mhz).

PD:

El problema, no sé a que se debe, alimentación no es, o ahora "petaría" (y no lo hace).

Es más, aunque no haga overclock, si pongo la configuración del FSB en "manual" (quitándolo de Auto, o quitándolo de Optimized que son 2 configuraciones standard que trae la bios), se va a tomar por saco y, o no hay overclock, o no hay CrossFireX :-? ...

Y no creo que sea que se overclockee el puerto PCIx, porque da igual que lo ponga "Sincronizado" con el FSB, que lo ponga "Asíncrono" (fijandolo en 100)

Es más, con que "UNICAMENTE" lo ponga en "Manual", y deje el FSB a 200 (igual que se pone en Auto u Optimized)... ya casca y hace la misma mierda...

Es un X-File que no sé que narices le pasa.

Puedo overclockear, pero no tengo tanta libertad, ni obtener un rendimiento más ajustado... me limito a overclockear subiendo los multiplicadores de los diversos componentes ahora mismo :( }:/

EDITO:

Eing emeritoaugusto?????... que conector para alimentar el CrossFire?... el CrossFireX funciona como siempre ha funcionado con el Cable de los CrossFire que viene con muchas gráficas (o que se pueden comprar a parte) + los conectores de la fuente destinados a alimetar las gráficas... no se de que conector de la placa base me hablas tío :-?
Lo que puede pasar es que al aumentar las velocidades del BUS y Memorias dejes a la placa sin ancho de banda suficiente para que los 2 buses PCIe funcionen correctamente, y por eso deja de detectarte una tarjeta y con los valores por defecto si funciona todo correcto.

Salu2
SGAN escribió:EDITO:

Eing emeritoaugusto?????... que conector para alimentar el CrossFire?... el CrossFireX funciona como siempre ha funcionado con el Cable de los CrossFire que viene con muchas gráficas (o que se pueden comprar a parte) + los conectores de la fuente destinados a alimetar las gráficas... no se de que conector de la placa base me hablas tío :-?

Fijate en esta placa:
Imagen

Justo a la derecha del primer pcie 1x, debajo de los conectores del sonido integrado hay un header de 4 pines para un molex. Es una alimentación extra para sli/cf. ¿Tu placa tiene algo parecido?
El PCIe siempre ha de estar a 100mhz dejando aparte el tema, he visto equipos con problemas de estabilidad (o incluso de no arrancar) solo por el hecho de tener el PCIe a 101mhz.
Darumo escribió:El PCIe siempre ha de estar a 100mhz dejando aparte el tema, he visto equipos con problemas de estabilidad (o incluso de no arrancar) solo por el hecho de tener el PCIe a 101mhz.

+1
eso no se toca
Darumo escribió:El PCIe siempre ha de estar a 100mhz dejando aparte el tema, he visto equipos con problemas de estabilidad (o incluso de no arrancar) solo por el hecho de tener el PCIe a 101mhz.

Ok, lo que pasa es que la placa tiene en bios la opción de subir el FSB de forma asíncrona (dejando el PCIx fijado en 100), pero peta igual si lo pongo así.

Es más, lo que puse antes, es que incluso sin subir el FSB... con el simple hecho de que lo ponga en "manual" (dejándolo en 200 y el PCIx en 100) ya peta, solo con cambiar el modo en la Bios. No entiendo por qué narices hace eso.

emeritoaugusto, pero eso que es? para robar alimentacion de la placa y destinarlo a la tarjeta? no es más "estable" simplemente usar uno de los conectores de la fuente destinado las GPUs y conectarlo? (mi fuente tiene 3, para hacer Tri - Sli/Crossfire). Y no, mi placa no tiene ese conector.

Mi placa es esta:

Imagen

------------------------

EDITO:

No puedo asegurarlo mucho, pero creo que la RAM puede estarme dando problemas.

Lo digo porque no es la primera vez que monto este Crossfire, cuando compré hace como un año las 2 7770 VaporX no tuve ese problema:

hilo_rendimiento-crossfirex-radeons-7770-vaporx_1847754

Lo único que ha cambiado desde entonces, es que he agregado RAM, 2 módulos, que no funcionan del todo bien junto a los 2 primeros módulos... y tuve que pelearme con ellas para hacerlas funcionar. Porque son 2 módulos HyperX de 2.3V (o 2.2v, algo así, que eran los primeros que tenía), y 2 módulos HyperX de disipador alto de 1.8v.

Trabajando las 4 juntas, cuando las compré, no funcionaban, el PC no arrancaba con ellas configuradas a 1066Mhz... tenía que ponerlas a 800Mhz y perdía mucho rendimiento... al final me di cuenta que subiendo el FSB (dejándolas con el multiplicador como si fuesen DDR2 800Mhz) podía subirlas siempre que quedasen por debajo de 1000Mhz y así funcionaban, y ajustaba los timmings de la memoria para conseguir el mismo (o más) tasa de transferencia que a 1066Mhz.

Ahora cuando puse esta configuración:

- FSB = Auto/Optimized según la bios (200Mhz, en realidad se pone a 201Mhz)
- Multiplicador = 18.5
- Micro = aprox 3.7Ghz
- NB = 2211 Mhz
- HT = 2211 Mhz
- Memorias DDR2 1066 = 1066Mhz (con los timmings por defecto)

Pensé que funcionaba, pero probando he visto que se me cerraban programas ellos solitos, como el Chrome, el Unigine Heaven, etc... vamos, que he tenido que ponerla a 800Mhz y ahora va bien.

Ahora está todo como lo que puse arriba, pero con las memorias a 800Mhz y timmings por defecto, lo único que se me ocurre es intentar ajustar al máximo los timmings de las memorias para intentar incrementar al máximo las tasas de transferencia, y dejarlas así, para siepre a 800Mhz con timmings ajustados.
emeritoaugusto, pero eso que es? para robar alimentacion de la placa y destinarlo a la tarjeta? no es más "estable" simplemente usar uno de los conectores de la fuente destinado las GPUs y conectarlo? (mi fuente tiene 3, para hacer Tri - Sli/Crossfire). Y no, mi placa no tiene ese conector.

Hay placas que lo necesitan para alimentar los PCI con energia extra, era bastante comun hace unos años. Los conectores de la grafica son aparte, hay que conectarlos tambien.
Narices no se debe poner ram de diferentes voltajes... solo por descartar quita esa ram. Es que hablar de inestabilidades/problemas cuando tienes eso ahí... es lo mas normal que no rulasen bien a sus velocidades o menos, si les falta comida.
Es muy posible que la memoria RAM tenga la culpa, sí...

Pero actualmente, prefiero DDR2 800 con 8GB de RAM... a DDR2 1066 con 4GB de RAM.

Lo más que he podido ajustar la memoria (una mierdaca), es a 800Mhz a 4-4-4-15

Cualquier cosa por debajo de ese valor de timings, peta algo en el PC en algún momento.

A ver si encuentro a alguien que quiera mejor memoria, y me cambie mis 2 módulos HyperX T1 DDR2 1066, por 2 módulos Hyper X DDR2 1066 normales, así pongo todos iguales.

El voltaje de las memorias lo configuré en la Bios a mano a 2.2v (el voltaje de las HyperX normales), pero ni por esas se hace estable el sistema a 1066Mhz.

Ya veré si puedo hacer algo más con los ajustes de la Bios, y también probar sin los módulos HyperX T1... pero por hoy paro, estoy cansado ya, y no se me ocurren ideas. Tampoco existe una Bios más reciente para mi placa, pero la Bios de todas formas, parece ir bien... porque como dije, antes podía hacer de todo y me iba bien, hasta tener estos módulos T1 (que funcionan bien, porque ellos solitos también iban de puta madre), al combinar ambos tipos de memoria puedo hacerlas funcionar, e incluso conseguir grandes tasas de transferencia (de más de 5000 o 5200 MB/s, o quizá era más, no lo recuerdo bien...

Pero puestos a elegir, prefiero dejar la memoria como está por ahora (con 8GB y una tasa de transferencia de 4225MB/s, creo) y tener CrossfireX, que no tener CFx y tener más tasa de transferencia, o tener menos RAM.
11 respuestas