Outernet: Conexión Wi-Fi gratuita y libre para todo el planeta desde el espacio

Mientras los teléfonos inteligentes se abaratan cada vez más llevando Internet allá a donde vamos, el acceso universal a la Red sigue siendo una utopía en plena era de la información. Debido a limitaciones como la necesidad de estar cerca de un punto de acceso, el precio excesivo de los servicios o la censura que reina en algunas naciones, lo de "Internet libre" todavía queda muy lejos en muchas partes del planeta.

La ONG estadounidense Media Development Investment Fund (MDIF) pretende cambiar esto con su proyecto Outernet, que tiene como objetivo ofrecer conexión gratis a todo el mundo traspasando barreras gubernamentales, económicas y de infraestructura. El proyecto pondrá en órbita cientos de nanosatélites que permitirán conectarse a Internet alrededor de todo el globo sin coste alguno.

Imagen

Los pequeños satélites, conocidos como "Cube Sats", se dispondrán en una órbita de baja altitud y, mediante tecnología UDP, transmitirán los datos de cada usuario de forma muy parecida a un sistema de TV por satélite. Algo que, según los responsables del proyecto, será de especial utilidad en países con una férrea política de información como Corea del Norte o China, pero también en lugares donde una conexión a la Red sea un lujo demasiado caro.

En principio, el proyecto Outernet no pretende proveer acceso completo a Internet, sino solamente a una selección de noticias y contenidos de "alta calidad". Sus propios autores lo explican como "el BitTorrent para el espacio". Hasta el momento, webs como Bitcoin Blockchain, Ubuntu, OpenStreetMap, Wikipedia y Coursera han confirmado su presencia en el experimento de la MDIF.

El plan de la ONG es comenzar las pruebas del sistema en junio del año 2015. Si todo sigue el plan de la organización, esperan que a finales de este año la NASA les conceda el permiso para lanzar los primeros Cube Sats desde la Estación Espacial Internacional.
no caera esa breva y mandar a tomar por culo a las compañias.
Es buena idea,siempre que no controlen el contenido.
Aunque no es una necesidad, hoy en dia si deberían plantearse Internet gratis global.

Hay muchas personas que no pueden permitirse el pagar lo que piden las telecos o que no hay infraestructuras para tener acceso a la información.
puf esto estara para... 2059 y que sea gratis... ya encontraran la manera de sacarnos la sangre
no me lo creo....gratis?no puede ser [poraki]
Seria genial, pero dudo que dejen que este proyecto salga adelante.

Las compañías se juegan tantísimos millones que esto se plantea como una utopía.
Esto no lo vemos gratis en España sin pagar ni lo locos.
A ver en que se queda, si sigue adelante será bastante interesante ver lo que hacen ono y compañia
"Dias después de la presentación del proyecto varios miembros del equipo desarrollador desaparecieron misteriosamente junto a gran parte de la documentación y todos los prototipos, el resto de integrantes fueron encarcelados acusados de terrorismo, financiación ilicita, pedofilia, trafico de drogas y maltrato animal".

Nunca dejaran que algo así salga a delante.
Tener en cuenta que gratis, corriendo ellos con los gastos y sin beneficios nanai de la china.
Yo pienso que si lo hicieran, meterían alguna historia de publicidad o patrocinador, siendo este el que pagaría una fortuna por su publicidad. Y quien sabe, puede que hasta para el consumidor siendo así, si sería gratis XD
No es barra libre de Internet como puede pensar alguno, ¿eh? XD Te proporcionan acceso a contenidos de información y noticias, como Wikipedia o algunas webs de periódicos y tal. Ni videos ni música, ni juego online, ni descargas ni nada de eso... ni siquiera acceso completo a la web.

No es algo pensado para sustituir a la Internet que tengamos contratada, sino para la gente que no tenga otro medio de acceso a la información, ya sea por motivos económicos o políticos.
Me parece genial, la verdad, y espero que les vaya muy bien con esta iniciativa.
Que ilusos muchos... La parte bonita de todo esto es tenernos informados de lo importante a escala mundial, la parte oculta que no comentan ni les interesa es que con esto nos pueden tener geolocalizados en todo momento. Eso es lo que ganan control sobre todos nosotros. Nada es gratis en este mundo.
Es una idea cojonuda,solo hay una pega y es que es gratuíta,me explico,nadie da tantísimo por nada,por lo tanto podría ser una manera de controlarnos a todos de manera segura para ellos,también podría ser que estuviesen implicados la NSA,todo es posible.

Ahora,teorías conspiratorias aparte XD ,yo creo que hay mucho en juego para que esto salga adelante.
Kei00 escribió:No es barra libre de Internet como puede pensar alguno, ¿eh? XD Te proporcionan acceso a contenidos de información y noticias, como Wikipedia o algunas webs de periódicos y tal. Ni videos ni música, ni juego online, ni descargas ni nada de eso... ni siquiera acceso completo a la web.

No es algo pensado para sustituir a la Internet que tengamos contratada, sino para la gente que no tenga otro medio de acceso a la información, ya sea por motivos económicos o políticos.
Me parece genial, la verdad, y espero que les vaya muy bien con esta iniciativa.


Aun asi es util para gente que quiera informarse y luego te pagas un 4G para movilidad y perfecto XD
Suponiendo que tengan la pasta para hacerlo, creen que china dejara que esos satelites estén sobre su territorio ??? Ni de palo !!!
ya te digo probe mini satelites, que poco iban a durar alli en territorio de nadie y con megasatelites militares rondando [boma]
Internet gratis JA JA, eso nunca lo dejaria que pasases las compañias que se estan forrando gracias a internet.
Si nos dan una cutre conexion "gratis" para todo el mundo, y luego ponen mas velocidades para sacarnos las pelas como hacen todos, lo veo logico, el coste de mandar al espacio esos nanosatelites no se de que manera lo van a costear, pero nadie hace eso gratis, espero que den mas detalles porque no esta claro.
ni sería Wi-Fi, ni gratis, ni para todo el mundo.
el acceso universal a la red por satélite ya existe y lo comercializa la compañía Iridium. su mercado son los barcos mercantes, el personal en zonas de conflicto y salvamento y entornos militares. ofrecen sobretodo líneas telefónicas pero también acceso a la red.

obviamente es mucho más lento, ya no tanto por la velocidad del enlace en sí, si no por lo tiempos de retardo al existir tanta distancia entre el terminal, el satélite y la el retorno al destino.

no creo que se lleguen a obtener fondos para semejante empresa, por mucho que sean nanosatélites (o femtosatélites).
Cuando internet sea gratis, el canon de las tarjetas de red si que subirá asta el espacio [mad]
Seria interesante ver el funcionamiento de esta tecnológica y su rendimiento.
¿Las ONG conocen los términos perspectiva y prioridad?

Wifi antes que pan, algo me he perdido...
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
He deducido el término UTOPIA ? [qmparto]
En principio, el proyecto Outernet no pretende proveer acceso completo a Internet, sino solamente a una selección de noticias y contenidos de "alta calidad". Sus propios autores lo explican como "el BitTorrent para el espacio". Hasta el momento, webs como Bitcoin Blockchain, Ubuntu, OpenStreetMap, Wikipedia y Coursera han confirmado su presencia en el experimento de la MDIF.


vamos, que es para 4 webs y poco mas, una especie de noticiero global con acceso a muy poco contenido previamente seleccionado
Sabiendo que la señal wifi le afecta a mucha gente, este proyecto no tiene futuro si claro esta, respetan los derechos de las personas de todo el planeta
Legalmente inviable. Eso no va a existir.
Me veo a las compañías bombardeando los Cube Sats en 1... 2... 3... FUEGO...!
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
PIRATO escribió:Es buena idea,siempre que no controlen el contenido.


Sigue siendo buena, ya que ahora pagamos y mucho y está todo controlado.
Demasiado bonito para que se haga realidad
Estaría fenomenal. Haber cuando entra en vigor, que sin duda sera un puntazo y asi mandar como bien dicen algunos muchas compañias al garete.
esto haria mucho daño a las compañias que nos timan con las tarifas 3G/4G y el adsl. Esto aqui en españa, no lo implementan porque jodería a muchas empresas importantes, y por supuesto, a los politicos de turno.
omg... Entonces... un mini cráter que caiga y rompa eso, dejaria a todo el mundo sin conexión?... solo.. 1 sistema? Todos para 1 sistema? Cuál? Skynet?
Suena a utopía, aunque hay muchas cosas que empezaron así cómo una idea loca. Ojalá viva verlo operativo además de tal y cómo se pinta.
-Presidente USA: ¿Internet gratis, universal e inespiable? ¡No en mi planeta!
Esta muy bien, si sirve para usar el whatsapp y navegar en google gratis me conformo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Ya quisieramos. [tadoramo]
Eso significaria quizas mensajes de texto, llamadas y claro internet sin necesidad de tener un proveedor de internet privado.

Las empresas proveedores de telefonia e internet tiemblan antes este tipo de proyectos que podrian ir mejorando hasta ofrecer la internet tal cual la tenemos hoy.

PERO, estas empresas son importantes en todo el mundo y con suficiente dinero como para que la nasa -que pertenece al gobierno- no permita o ponga trabas tecnicas en tierra o en el espacio.

¿Que pasara? lo que pasa siempre el dinero de estas compañias es suficiente para ganar juicios y desaparecer este tipo de iniciativas.
Si esto llegase a España, agarraos por el "canon" en los productos tecnológicos [mad]
No me he leido el todo el toston de la noticia pero ONO lo va a implementar para sus clientes. Lo que van hacer es que a partir del mes de MARZO empezaran a convertir los Routers de los clientes en estaciones de acceso libre. Es decir que tendrán una parte Publica y otra privada. Nosotros dispondremos de nuestra conexion como siempre pero ademas de ello tambien nuestro router emitira wifi gratis a los demas clientes que vayan por la calle. El cambio es automático pero si no quieres participar tienes que rellenar un formulario en no se que pagina y me parece que has de pagar un extra para que te excluyan :S.

Al menos asi que haya leido. La verdad que a mi no me gusta nada la idea de que mi router haga de punto de acceso para otros y mas con una simple aplicacion que cualquiera puede ponerse en su smartphone y entrar, incluso para los que no son clientes de ONO, mas que nada porque si es posible acceder al router de forma libre para tener internet me parece que no tardaran nada en sacar las claves y poder sacar lo que quieran de nosotros, creo que esto va a favor de la NSA. Aunque el limite que nos dan es de 500MB de descarga maxima y que si superas los 5GB o 10GB dependiendo de tu tarifa 3G o 4G te multan. Yo alucino :S. Creo que voy a desconectar mi router o apagar el wifi para que nadie pueda acceder.


Lo he entendido bien?
Todo esta aqui: www.onowifi.es
Esto suena a futurista/imposible. Pero ojala, quien sabe [qmparto]
esto no suena a futurista ni nada raro. se puede hacer desde hace años ya. lo que pasa que no interesa. y seguramente sus creadores apareceran en un descampado con un tiro en la espalda... como siempre [fumando]
campa1980 escribió:esto no suena a futurista ni nada raro. se puede hacer desde hace años ya. lo que pasa que no interesa. y seguramente sus creadores apareceran en un descampado con un tiro en la espalda... como siempre [fumando]


Como ya he puesto antes, ONO ya ha empezado hacerlo y ya hay 4 ciudades que disponen de Wifi Gratis. Si no eres cliente de ONO basta con registrarte y ya esta.
Es una propuesta interesante pero para ser de verdad bonita deberia dar acceso completo, no a una serie de noticias.
Me parece muy buena noticia, ya sabemos que esto sería un buen comienzo habrá que darles tiempo haber en que queda todo, y el equipo necesario para conectarse a este sistema
Como he leído comentarios más atrás, hay personas a las que "les afecta" el Wi-Fi o eso piensan ellos y no creo que quieran que esto llegue a sus casas. Desde mi punto de vista, no se si el Wi-Fi es o no perjudicial pero no será de agrado de muchas personas.

PD: Mala idea no parece.
Yo lo que veo es mucha hipocresia entre nosotros, los usuarios...

A ver, como ya han comentado, este invento no es nuevo... ya se usa en alta mar... lo que ahora se le quiere dar un pequeño empujon y hacerlo llegar a paises sub-desarollados como africa o oriente medio... ( por supuesto, para obtener mas control sobre nosotros, como ya se comentaba antes tambien... )
Para maquillar este hecho, se vende que sera un internet de acceso universal y gratuito.

Perfecto!!! Internet gratis para todos!!!! y es aqui cuando viene la hipocresia del usuario o, como tambien podriamos llamarlo el "para que uso yo internet"....

Si tu meta es poder leer tu correo y envir algun whatsapp, esta tecnologia podria ser una gran alternativa ya que serian unos pocos Kb de trafico...

Pero la realidad es otra... la gente lee internet gratis, y ya esta soñando con tener su torrent a toda castaña, mientras juega con su play4 y su hermana, y su madre se conectan al facebook para compartir su puntuacion del candy crush saga...

Y ahi, es cuando el adsl es indispensable...

Lo que igual si nos ahorraria, es la tarifa de conexion a internet del mobil a la mayoria... o al menos, yo con mi adsl en casa si me daria de baja de mi tarifa de datos del mobil.
Ya me veo a china lanzandole misiles para derribarlos jajaja, con lo piraos que están les declaran la guerra a todo dios.
y es ahora cuando los responsables de esta idea desaparecen misteriosamente de sus casas para no ser vistos jamas....

Las compañias jamas dejaran que este internet gratis se haga realidad.
93 respuestas
1, 2