Otro hilo de juegos físicos VS digitales, o no.

1, 2, 3
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...


Pues o bien la absorbe otra o bien hace como hizo dotemu con su tienda

"Eh, que cerramos el chiringuito, descargad lo que queráis guardar que nos vamos"

Ahora bien, está opción me gustaría verla con una plataforma con drm
Como jugador en consolas de Nintendo digo fisico por:
-Precio bastante mas barato de salida
-Ahorro de espacio en la SD (y si, a veces hay actualizaciones, pero son de poco tamaño en comparacion al juego en si)
-El juego lo tengo en su version original, si les da por censurar o tapar algun glitch, en el cartucho no pueden hacerlo, rara vez hay algun bug que rompa los juegos de salida.
-Poner y jugar, que descargar segun que juegos se tarda demasiado.
-Puedo intercambiar el juego por otro, venderlo, darlo para vale, prestarlo y demas.
-Tengo una caratula bien chula, si nos vamos un par de generaciones atras, tambien un manual aun mas majo.
-En portatiles de Nintendo la partida se guarda en el cartucho, nunca se me ha dañado uno, pero una consola siento que al darle mas uso es mas posible que se estropee y se pierdan todas las partidas.
-Si pierdes la consola (robo, perdida o se estropea) te quedas sin juegos, estaran en tu cuenta, pero como no compres otra consola no tienes nada, si los juegos son fisicos y te quedas sin consola, aun tienes tus juegos a mano.
-Segunda mano, aun mas barata por lo general.
-A veces retiran juegos por licencias u otros motivos de las tiendas digitales.

Y diria mas, pero tendria que pararme a pensar y estos son los que me han venido a la mente sin mas.

A favor del digital puedo decir:
-Precio excesivamente reducido para algun juego en alguna MUY rara ocasion.
-Localizacion de titulos que al ser de nicho directamente no llegarian a occidente si no fuera por ello (es decir, exclusivos digital).
leirbag escribió:
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...


Pues o bien la absorbe otra o bien hace como hizo dotemu con su tienda

"Eh, que cerramos el chiringuito, descargad lo que queráis guardar que nos vamos"

Ahora bien, está opción me gustaría verla con una plataforma con drm

Si pero también esta el caso de los Games For Windows que algun juego se ha quedado oml injugable.
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...

En el caso de GOG al no tener DRM pues tampoco sería un drama.

En las demás pues perderías todos tus juegos... y al no existir ya la empresa no habría mucha opción para reclamar nada.

Y el tema de DRM lo gestiona la editora de cada juego, más que la plataforma en sí... si mañana desaparece Steam no tendrían ninguna potestad para dejar descargar versiones libres de los juegos antes de cerrar.

Por cierto, ahora con el tema de las devoluciones del Cyberpunk ya estamos viendo lo fácil y sencillo que es para Sony eliminar el juego de millones de sistemas con un botonazo.
alsaan escribió:
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...

En el caso de GOG al no tener DRM pues tampoco sería un drama.

En las demás pues perderías todos tus juegos... y al no existir ya la empresa no habría mucha opción para reclamar nada.

Y el tema de DRM lo gestiona la editora de cada juego, más que la plataforma en sí... si mañana desaparece Steam no tendrían ninguna potestad para dejar descargar versiones libres de los juegos antes de cerrar.

Por cierto, ahora con el tema de las devoluciones del Cyberpunk ya estamos viendo lo fácil y sencillo que es para Sony eliminar el juego de millones de sistemas con un botonazo.

No sería un problema para un juego que no es online, pero si tiene online si es un problema.
Ahora voy a comentar una cosa. Los juegos de sagas anuales es mejor comprarlos en físico. ¿Por qué?. En digital no tienen necesidad de bajar precios o no tan descarado.

Y cuando me refiero a sagas anuales me refiero a fifas, nbas, call of dutys o juegos de ubisoft.

En tiendas tienen que quitar espacio para meter más novedades y directamente liquidan stock. Por ejemplo ver un FIFA o Call of duty del año pasado a 20€, mientras que en digital vale 40€ o más. Y de segunda mano ya es la risa. Un FIFA o NBA 2k no vale prácticamente nada. En cex los anteriores se vende al peso.

¿Acaso no te deja acceder a los servidores si no juegas a la última versión?. Si a veces sólo cambian plantillas y poco más.

El caso es que en PC apenas hay formato físico y ya ni hablemos de segunda mano. Por lo que un FIFA o NBA 2k sigue estando caro, aunque haya salido el nuevo. Y sobre los call of dutys. Todavía están los viejos a 60€. Tienen el black ops II del 2012 a 60€

Si deja de existir el formato físico, a no ser que salgan muchas tiendas que se hagan la competencia, puede pasar como con steam. Rebajas ínfimas y juegos que pueden tirarse años con un precio base de 60€ o más. Si pasan 5 años por un juego y cuesta 30€ en rebajas, a mí me sigue pareciendo caro. No sé vosotros.
glothisman escribió:Bueno, aprovechando que paso de los 40 y he visto la evolución del mundillo, voy a dar mis razones para desmontar las supuestas ventajas de lo físico frente a lo digital:

1. Un juego físico siempre se puede vender y algo siempre recuperas.

Pues no sé. Será para los que se pasan las novedades en una semana a todo trapo y luego venden el juego por 10 euros menos aprovechando que todavía está candente el lanzamiento. Los que tardamos más de 5 meses en pasarnos un juego bien porque nos gusta avanzar despacio o bien porque tenemos otras responsabilidades ( o bien porque los juegos actuales gozan de mundos abiertos cada vez más pepinos) , no veo yo qué precio vamos a obtener después de que se agote la ventana de lanzamiento. Tampoco es que las ediciones de los superventas sean de corta tirada así que tampoco es que se vayan a rifar tu juego en Wallapop. Si tienes doce años y vives de pasarte un juego a toda leche para invertir lo antes posible en el siguiente, todavía podría discutirse el tema , pero es que cuando hablais del valor económico de los discos es como si de repente todos los jugadores nos convirtiéramos en adolescentes con acné a punto de romper la hucha del cerdito. No me parece que ese sea precisamente el perfil mayoritario del jugador( la industria tiene ya más de 50 años y algunos jugadores que hemos crecido con ella ya no dependemos de la paga semanal) por lo que, francamente, enfrentar lo digital con una supuesta ventaja de la que solo se benefician un porcentaje muy residual de los jugadores que siguen apostando por lo físico , me parece fraudulento.

2. Un juego físico 1 copia = muchos jugadores.

Mi juego es mío y se lo presto a quien quiero y no tengo que pedir permiso y tal y tal.
Bueno, eso ya lo hago yo también con mi copia digital. Se la presto a mi sobrino para que juegue con la ventaja de que ni siquiera tengo que ir a su casa a llevarle el dvd. Le doy acceso a mi cuenta como secundario y santas pascuas.

Con la gran ventaja añadida de que ademas podemos jugar entre nosotros online como si tuvieramos dos copias físicas habiendo pagado sólo una. Intenta hacer eso con un disco tradicional a ver qué tal . Ah no, que no se puede: te hacen falta dos discos.

Creo que en este punto mucha gente confunde el argumento de la libertad con el apego a los objetos. Sobrevive cierta idea nostálgica de que ofrecer algo tuyo es necesariamente prestar un objeto de tu colección: coger algo de tu estantería y exclamar en plan orgulloso: aquí tienes colega, de mí para ti, sin ninguna compañía que nos mire.Pero la verdad es que no hay objetivamente ningún grado de libertad que se pierda al optar por lo digital. Lo que se pierde es el happening, el fetiche. Para el coleccionista es un drama, pero para cualquier sujeto adulto es la evolución natural de las cosas.

3. Los juegos físicos son más baratos.

Esto es una mentira muy bellaca que no sé por qué algunos jugadores fetichistas del estado sólido insisten en repetir.
Los juegos digitales nunca han estado más baratos. De hecho, si yo me he pasado al formato digital no ha sido por todo lo aducido anteriormente , sino solo y principalmente por la pasta. En las diversas stores y en las múltiples ofertas pueden encontrarse juegos a precios de risa, juegos que en su versión física jamás alcanzarán tal grado de rebaja. Si encima añades lo que te ahorras al compras giftcards en otras monedas o al comprar en otros stores de otros países la rebaja es ya monumental. ¿ Qué sentido tiene por tanto pasarse el Jedi fallen order en una semana para vender el disco por 40 euros? , ¿ no es mejor esperarse un año y pillarlo al 60 % de su valor de lanzamiento? , ¿ para qué tanta angustia?, ¿ para demostrar que los discos se pueden vender y lo digital es humo?

4. Los juegos físicos ya no existen.

Si es que ya lo han dicho por aquí. Es que tampoco es una opción. Es que tu juego físico no es físico y ya es hora de que lo asumas.

En fin, que cada uno haga lo que quiera.


Yo tengo 43 y tener una videoteca de casi 100 juegos en mi Ps4 que me ha costado nada y menos al alcance de un clic me parece un lujo. Será que he vivido la época del Spectrum y de las cargas turbo de 15 minutos con rebobinados y zumbidos del más allá. A mí el apego a lo físico no sólo me parece algo trasnochado y absurdo, sino objetivamente incómodo y económicamente cuestionable. Mi impresión es que cada uno opta por lo que opta según lo que le pide el cuerpo y no hay más porque, si se tratara de una ponderación realmente objetiva, el único aspecto o valor en el que lo físico no sería absolutamente barrido del mapa sería el sentimental.


Te olvidas de que los fisicos podras guardarlos se estropee tu consola o cierren servidores, ya que no hacen retrocompatibilidad.
leirbag escribió:
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...


Pues o bien la absorbe otra o bien hace como hizo dotemu con su tienda

"Eh, que cerramos el chiringuito, descargad lo que queráis guardar que nos vamos"

Ahora bien, está opción me gustaría verla con una plataforma con drm


En Steam tienes la posibilidad de descargar la copia del juego.
Sí en un futuro lejano Steam cierra, podremos descargarnos nuestros juegos también.
Yo en físico ya sólo compro cosas MUY puntuales y más por fetichismo que por el decir "Ay! Qué pasará en el futuro? No sea que no lo vaya a poder jugar."
Y aún digo más, juegos que los tengo físico y que los he comprado posteriormente en digital solamente por la comodidad del formato.
Hola Men escribió:
leirbag escribió:
katatsumuri escribió:Lo que yo me pregunto es... ¿Teniendo tantos launchers creéis que todos van a existir para siempre? ¿Qué sucederá cuando una empresa caiga? Epic, steam. uplay, gog, etc...


Pues o bien la absorbe otra o bien hace como hizo dotemu con su tienda

"Eh, que cerramos el chiringuito, descargad lo que queráis guardar que nos vamos"

Ahora bien, está opción me gustaría verla con una plataforma con drm


En Steam tienes la posibilidad de descargar la copia del juego.
Sí en un futuro lejano Steam cierra, podremos descargarnos nuestros juegos también.
Yo en físico ya sólo compro cosas MUY puntuales y más por fetichismo que por el decir "Ay! Qué pasará en el futuro? No sea que no lo vaya a poder jugar."
Y aún digo más, juegos que los tengo físico y que los he comprado posteriormente en digital solamente por la comodidad del formato.


Steam tiene la opción, pero el DRM sigue incrustado ¿Qué ocurre si intentas ejecutar ese instalador que descargas y el server de steam ya no existe?

(Desde el desconocimiento)
@leirbag el lanzador de Steam lo puedes ejecutar offline, y los juegos arrancan igual. :)
Hola Men escribió:@leirbag el lanzador de Steam lo puedes ejecutar offline, y los juegos arrancan igual. :)


No me refiero a eso, supón que Steam ya no existe, abres el lanzador y te pide login, pero el login no es posible porque no hay server
leirbag escribió:
Hola Men escribió:@leirbag el lanzador de Steam lo puedes ejecutar offline, y los juegos arrancan igual. :)


No me refiero a eso, supón que Steam ya no existe, abres el lanzador y te pide login, pero el login no es posible porque no hay server


Si Steam ya no existe, igual que has guardado tus backups descargados en tu PC, pues también puedes tener el lanzador o un exe para instalar el lanzador. Que además, te puedes logar en modo desconectado sin necesidad de internet.

De todas formas, creo haber leído, que si alguna vez pasase ésto que dices, Valve dejaría que descargases tus juegos y que lo pudieras ejecutar sin el lanzador y sólo con la key del juego que ellos mismos facilitan.

En todo caso, para mí esto queda como un futuro demasiado lejano y la verdad es que si dentro de 20 años no puedo descargar mis juegos en Steam, pues el que realmente me interese, lo bajaré de los mares del Sur si es que dentro de 20 años estoy por la labor de jugar, pues a saber qué haré mañana.
Lo de steam es el cuento que dan muchos pro digitales. Pero es falso. La plataforma de steam te la instalas con un exe. Pero el exe no instalas nada. Es un lanzador para descargarte la plataforma entera. Normalmente a la última versión. Algo que hacen otros programas cada vez más habitual.

Por lo tanto si formateas el pc o necesitas tener steam en otro pc, no te sirve. El lanzador no es nada sin internet. Supongamos que steam cae. No podrás logearte. El modo desconectado tiene un bug sin resolver, que hace que tengas que conectarte a los 14 días o no podrás seguir jugando. Sobre los backups. Necesitas tener steam funcionado con internet para que éste valide de nuevo tus juegos. Sin esto, no te sirve de nada.

En pc sólo gog ofrece eso. Pero tienes que descargarte los instaladores normales. Si usas galaxy, estás parecido a steam. Aunque al menos no te pedirá login real a los 14 días.

Sobre liberar los juegos. Steam quitaría su drm. Pero no el de terceros. Si hay otros drm como el de rockstar, denuvo, etc... quedas a la buena fe de esas empresas, para seguir jugando a sus juegos.

Ahora que steam no va a quebrar. Cada año supera records en jugadores y en ventas. Lo que puede pasar es que cambie su modelo de negocio u otra empresa la compra. Si piden cuota por suscripción o gira su modelo al streaming, sería casi peor que lo otro.
@Duendeverde el caso es que si Steam desapareciera, no necesitarías el lanzador para jugar a sus juegos, porque ya lo han dicho que con descargarte el juego y la key que te den será suficiente.

De todas formas, si el juego físico se te rompe, se te pierde, te lo roban, se te corrompe el CD/DVD y ya no está a la venta, pues o tiras de segunda mano o lo pirateas.

En digital igual, esos juegos podrían estar en otras plataformas o bien tirar de piratería.

No sé dónde veis tanto problema con el digital en ese sentido. Y menos en PC. En consolas puedo entender que os de más reparo, ya que por ejemplo mis juegos digitales de PS3 no los puedo jugar en PS4 o PS5, pero en PC que da igual que pasen 20 años y cambies 10 veces de gráfica, que lo más probable es que puedas seguir jugando con tu librería digital.
Con el digital ayudamos a las siguientes generaciones!!!!

Ya veo a los nietos tener que tirar nuestra montaña de basura acumulada [+risas]

Salvo ediciones muy pero muy raras, los juegos hoy en dia se devaluan de una forma increible, especialmente juegos muy comerciales y ya ni hablar de juegos con remasterizaciones o remakes y la pandemia por supuesto ha impulsado que muchos den ese dificil primer paso y ya no digamos un gamepass y otros servicios.

Por supuesto es valido y respetable que alguien quiera seguir comprando en fisico pero ya es demasiado tarde para tratar de convencer que es lo mejor utilizando argumentos totalmente caducos e incompatibles con las nuevas generaciones, como le explicas a un milenial que tiene su vida en el movil que es mejor comprar los juegos en cajas?
Y, como todos sabemos, lo “moderno” siempre es mejor que lo “antiguo”.
Nintendo ha eliminado por sorpresa cientos de juegos DSiWare digitales de su store:

https://www.nintendolife.com/news/2021/ ... _3ds_eshop

Si los tienes comprados aún los puedes volver a descargar (vinculados a una sola consola), pero según Nintendo "en algún momento" esta opción también desaparecerá.

Como vemos no ha hecho falta que la empresa entre en bancarrota (ni mucho menos) para que pierdas el acceso a tu biblioteca.

Es simplemente que todos los juegos digitales tienen fecha de caducidad, y ésta se puede hacer efectiva en cualquier momento a capricho del distribuidor.
alsaan escribió:Nintendo ha eliminado por sorpresa cientos de juegos DSiWare digitales de su store:

https://www.nintendolife.com/news/2021/ ... _3ds_eshop

Si los tienes comprados aún los puedes volver a descargar (vinculados a una sola consola), pero según Nintendo "en algún momento" esta opción también desaparecerá.

Como vemos no ha hecho falta que la empresa entre en bancarrota (ni mucho menos) para que pierdas el acceso a tu biblioteca.

Es simplemente que todos los juegos digitales tienen fecha de caducidad, y ésta se puede hacer efectiva en cualquier momento a capricho del distribuidor.



Esto es correcto, sin embargo esto también aplica a los juegos ¨físicos¨ que tienen parche día uno para mejorar rendimiento, bugs o directamente como en Switch tienes que bajar el otro 50% del juego y ese juego físico no es mas que una key para hacerlo, por supuesto abra excepciones pero la mayoría de juegos de alguno u otro modo dependen de algún servicio en linea.

Desde mi punto de vista hoy por hoy ya todos compramos juegos digitales porque dependen en alguna medida de contenido externo y las versiones físicas de hoy no son mas que un paliativo para hacer ¨mas amable¨ la ultima parte de la migración para los usuarios con perfil coleccionista.
LostsoulDark escribió:
alsaan escribió:Nintendo ha eliminado por sorpresa cientos de juegos DSiWare digitales de su store:

https://www.nintendolife.com/news/2021/ ... _3ds_eshop

Si los tienes comprados aún los puedes volver a descargar (vinculados a una sola consola), pero según Nintendo "en algún momento" esta opción también desaparecerá.

Como vemos no ha hecho falta que la empresa entre en bancarrota (ni mucho menos) para que pierdas el acceso a tu biblioteca.

Es simplemente que todos los juegos digitales tienen fecha de caducidad, y ésta se puede hacer efectiva en cualquier momento a capricho del distribuidor.



Esto es correcto, sin embargo esto también aplica a los juegos ¨físicos¨ que tienen parche día uno para mejorar rendimiento, bugs o directamente como en Switch tienes que bajar el otro 50% del juego y ese juego físico no es mas que una key para hacerlo, por supuesto abra excepciones pero la mayoría de juegos de alguno u otro modo dependen de algún servicio en linea.

Desde mi punto de vista hoy por hoy ya todos compramos juegos digitales porque dependen en alguna medida de contenido externo y las versiones físicas de hoy no son mas que un paliativo para hacer ¨mas amable¨ la ultima parte de la migración para los usuarios con perfil coleccionista.


La generación de hoy en día, se basa en vender juegos incompletos en físico, para que sean actualizados digitalmente.

El digital es futuro...pero un digital completo y sin DRM. No un alquiler extendido, que es lo que es actualmente.

Ojo, que en realidad, siempre lo ha sido. Porque en el físico, lo que nos venden es la licencia del juego. Pero no tenían el control total, cosa que sí que tienen en el formato digital.

Con las pelis está pasando lo mismo. Gente que compra pelis en la store de Apple que luego ven que no pueden acceder a ellas, ya que las han quitado del catálogo. Y ojo, que con el formato físico, también pueden hacer lo mismo. Simplemente con una actualización de denegación de Keys y todos mis Bluray originales, se convertirían en posavasos (si no fuera que tengo programas de creackeo como MakeMKV).
@baronluigi El gran tema es el DRM, simplemente. En estos hilos de digital vs físico lo de menos viene a ser el formato, realmente se discute poco sobre él, la mayoría de los pros y contras mencionados para preferir uno u otro no corresponden al formato sino al grado de DRM que la empresa de turno ha implementado en el producto que quien escribe tiene en mente, es un "qué bien este servicio, que casualmente tira de formato A, y qué mal este otro, que casualmente tira de formato B, pero directamente digo qué bien A y qué mal B".
bas escribió:@baronluigi El gran tema es el DRM, simplemente. En estos hilos de digital vs físico lo de menos viene a ser el formato, realmente se discute poco sobre él, la mayoría de los pros y contras mencionados para preferir uno u otro no corresponden al formato sino al grado de DRM que la empresa de turno ha implementado en el producto que quien escribe tiene en mente, es un "qué bien este servicio, que casualmente tira de formato A, y qué mal este otro, que casualmente tira de formato B, pero directamente digo qué bien A y qué mal B".


Esque es eso. A mí me das una ISO sin DRM y el físico creo que no me importaría. El problema es que eso es practicamente un suicídio financiero.
baronluigi escribió:La generación de hoy en día, se basa en vender juegos incompletos en físico, para que sean actualizados digitalmente.

El digital es futuro...pero un digital completo y sin DRM. No un alquiler extendido, que es lo que es actualmente.

Ojo, que en realidad, siempre lo ha sido. Porque en el físico, lo que nos venden es la licencia del juego. Pero no tenían el control total, cosa que sí que tienen en el formato digital.

Con las pelis está pasando lo mismo. Gente que compra pelis en la store de Apple que luego ven que no pueden acceder a ellas, ya que las han quitado del catálogo. Y ojo, que con el formato físico, también pueden hacer lo mismo. Simplemente con una actualización de denegación de Keys y todos mis Bluray originales, se convertirían en posavasos (si no fuera que tengo programas de creackeo como MakeMKV).



Comparto tu punto de vista de que siempre ha sido igual, yo diría que el primer DRM han sido justamente las propias consolas y tampoco ha sido muy beneficioso que digamos que tu biblioteca de juegos siempre estaba si o si dependiendo de que funcionara y de mala manera muchas veces decidían cuando dejarla a la deriva para forzarnos a comprar otra y tu biblioteca se quedaba lastrada a esta.

De todos modos yo no me canso de decir que el formato físico real murió en la generación 360/PS3/WIi y pues si queremos seguir en este mundillo toca adaptarse y al menos ver lo bueno que ha traído y que justamente es que ahora nuestra biblioteca en consolas finalmente es libre y puede pasar a la siguiente generación sin tener que volver a pasar por caja, al final es mejor una licencia de uso que una simple copia.

y pues como en todo hay quien estará a favor o en contra pero el mundo sigue girando y el paso ya se dio aunque algunos no se quieran dar cuenta y por otro lado tampoco todo es malo, unas cosas se pierden pero otras se ganan.


Saludos
@LostsoulDark El formato físico "murió" (o empezó su declive), en el momento que se empezaron a vender los juegos incompletos.

El mundo digital es la panacea para las empresas, porque pueden rentabilizar un producto ad eternum. Cosa que antes no podían. Y además, el hecho de que las consolas estén tan capadas, les beneficia también. Porque nos obligan a pasar por caja de nuevo.

La excusa de que la industria, cuando vendían juegos físicos de la generación de 128 bits, era que "no vendemos propiedades, si no licencias de uso". Pero curiosamente, esa licencia estaba sujeta al estado del contenedor (el disco). Si se jodía el disco, ajo y agua. ¿Pero no era una licencia?

Si me van a vender una licencia, que sea a las duras y a las maduras. Aunque claro, si en vez de compra , pusieran "alquiler indefinido hasta nuevo aviso"....pues creo que no generaría tantos ingresos.
@LostsoulDark ya se ha hablado varias veces del tema a lo largo del hilo, pero incluso a día de hoy sigue habiendo poquísimos juegos físicos que necesiten conectarse a internet para funcionar. En Switch por ejemplo le puedes echar un vistazo al catálogo y verás que son una minoría los que llevan este feo sticker en portada:

Imagen

@baronluigi no tiene por qué ser un suicidio financiero ofrecer contenidos digitales sin DRM. En el sector de la música se hace así y sin problema, a día de hoy generan más dinero las descargas de mp3s libres que la venta de CDs.

Y en PC pues ya tenemos el antecedente de GOG... o más recientemente de Cyberpunk 2077, que ha vendido millones a pesar de distribuirse como un .exe sin restricciones.
@alsaan Hombre, si, entiendo que existen cosas como el free to play. Pero yo me refería más a que publicaran ISOS a pelo.

En los casos que me comentas, supongo que es porque se han cubierto los costes de rentabilidad (aunque con el revuelo de Cyberpunk, pues no yo si todavía).

PD: Con descargas de MP3, ¿Te refieres a cosas como Amazon músic? La cosa que siempre me dió un poco de grima en ese tema, era que los MP3 venían con el nombre del comprador, insertado en el metadatos.
El digital en ese aspecto es el chollo de las empresas
Te sacan juegos a medio hacer(hola Ciberpunk) y te lo venden a 60 euros mientras la gente hace de beta testers

Doble beneficio,que sacamos un juego a medio terminar?da igual,con los meses ya lo iremos parcheando....total la gente va a tragar y mientras va pagando por ir corrigiendo fallos....



Por cierto,yo tambien compro digital y ambos modelos coexistirán muchos años
baronluigi escribió:@alsaan Hombre, si, entiendo que existen cosas como el free to play. Pero yo me refería más a que publicaran ISOS a pelo.

En los casos que me comentas, supongo que es porque se han cubierto los costes de rentabilidad (aunque con el revuelo de Cyberpunk, pues no yo si todavía).

PD: Con descargas de MP3, ¿Te refieres a cosas como Amazon músic? La cosa que siempre me dió un poco de grima en ese tema, era que los MP3 venían con el nombre del comprador, insertado en el metadatos.


No conocía ese dato, eso podría servir para identificar a quien suba los contenidos a Internet sin permiso, cosa que me parece denunciable.
@coyote-san ¿El subir archivos sin permiso, o que el contenido venga marcado?
baronluigi escribió:PD: Con descargas de MP3, ¿Te refieres a cosas como Amazon músic? La cosa que siempre me dió un poco de grima en ese tema, era que los MP3 venían con el nombre del comprador, insertado en el metadatos.

Si, Amazon Music, iTunes, Bandcamp... cualquier tienda de música digital a día de hoy vende archivos sin DRM. En un principio no era así, tenías que estar activando dispositivos, verificando licencias online y ese tipo de cosas absurdas que no servían de nada y que afortunadamente ya han quedado en el olvido.

Lo de meter tu nombre en los metadatos creo que sólo lo hace Apple, en otros sitios utilizan un ID único que por lo menos es un poco más discreto. Pero tampoco me parece mal, esos archivos son para uso personal sin restricciones, no para distribuirlos por ahí.

De todas formas si ya sabes lo de los metadatos pues es trivial borrarlos y quedarte con una copia limpia.
Buste escribió:El digital en ese aspecto es el chollo de las empresas
Te sacan juegos a medio hacer(hola Ciberpunk) y te lo venden a 60 euros mientras la gente hace de beta testers

Doble beneficio,que sacamos un juego a medio terminar?da igual,con los meses ya lo iremos parcheando....total la gente va a tragar y mientras va pagando por ir corrigiendo fallos....



Por cierto,yo tambien compro digital y ambos modelos coexistirán muchos años


Hombre precisamente con el cyberpunk ha habido devoluciones e incluso se ha retirado su venta debido al estado tan lamentable en el que ha salido. Creo que Fallout 76,Unity o alguno de estos son mejores candidatos.

Tambien hay que decir que los habituales en foros nos hemos vuelto bastante mas exigentes con el paso del tiempo, que los juegos de PSX,N64 o PS2 si petardeaban y se ponian a 15fps te los comias y no se solucionaba.

O lo mismo con los juegos de la generacion PS360, que el bug jode partidas del oblivion no se soluciono y los fallout tampoco acabaron pulidos.

Ahora se hace mucho ruido y se magnifica todo, se tiene que generar trafico tanto en webs como canales de youtube, sin contar que el salseo llama mucho a las comunidades de la red, por lo que de cualquier cosa se monta un drama.

Eso no quita que existan casos graves,aunque siguen siendo la excepcion si se ve todo el grueso de juegos que se van lanzando. Y en los casos mas graves, normalmente la mayoria de problemas se solucionan en cuestion de MESES.

En los foros mas de una vez parece que en vez de hablar de videojuegos se este hablando de bienes de primera necesidad o de los DDHH.

Ya se ve que a medida que mas tiempo pasa,podemos jugar en mejores condiciones que antes y a precios mucho mas baratos, devaluacion rapida de juegos si no triunfan bastante, F2P,Gamepass, Plus, Now, ofertas de temporada...

Asi que tampoco hay mucho problema con el rollo del DRM o que te vendan un "alquiler" cuando te lo estan a dejando a precio tan bajo, y hay que meterse en escenarios catastrofistas o casos fuera de contexto para criticar que sea un "alquiler".

Un saludo.
Buenas señores para mí sería lo ideal entre 5 y 10 años que el mercado fuera así :
50 % streaming
30 % digital
20 % físico
Y eso sí, hay que aunar los 3 tipos de streaming
Stadia, lo mejor, eso sí que haya más ofertas tipo 10 euros y 20 euros, juegos triple AAA antiguos y buenos
Gamepass, que hubiera más juegos y menos indies
GeForce now, lo malo que tiene es que no sabes si el juego que compras hoy, mañana seguirá y loguearte uff
Ps now, tiene que poner más juegos de ps4 y añadir ps1
Para mí sería lo ideal que por 10 euros mensuales tuvieras 500 juegos, y si te gusta alguno comprarlo como stadia y a la vez tengas juegos gratuitos como gamepass y ya para rematar que haya páginas de keys, y por lo último que esté en todos los aparatos tipo móvil, smart TV, android TV, pc,Mac,etc...
En mi caso compro en ambos formatos, y siempre tengo en cuenta el precio, eso si, hay juegos que me gusta mas tenerlos en fisico!
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