Buenas, este es mi primer post y espero no levantar mucha polemica.
Veo que hoy en dia, hay mucha gente que esta completamente convecida de que la ps3 y la xbox360 estan a la misma altura, pero a mi me surgen muchas dudas, intentare explicarme.
Empezare por la CPUs, la xbox360 tiene un procesador compuesto por 3 cores G5 con 2 hilos cada uno. Es un procesador bastante potente la verdad, pero tiene mejor pinta la PS3. El cell de PS3 tiene 8 cores (aunque 9 al construirlo, pero para evitar demasiados errores de produccion decidieron no utilizar un SPU). Uno de los cores es el PPU un G5 como el de la xbox360, y el resto son los SPU. Bien en contra de lo que muchos dicen, los SPU tienen instrucciones de caracter general, de hecho el unico fallo que tienen es no tener implementado por hardware la division, y de hecho no es necesario, ya que se utiliza muy poco, tan poco que con el PPE ya bastaria para realizar todas la operaciones de division que fuesen necesarias. Por lo tanto nos quedan 3 cores con 2 hilos de la xbox360 contra 1 core con 2 hilos y 7 de uno de ps3, hablando en bruto 6 contra 9, pero al tener mas cores el cell, tendra menos probemas por conflictos lo que le dara mas velocidad, ademas de que esta construido desde un inicio pensado para la multitarea, no como el G5, y tiene la arquitectura cell que tambien ayuda en este aspecto.
Las GPUs es otro tema candente. Si bien no tenemos ni idea de la GPU que llevara la ps3, muchos opinan que sera una 7800 ultra (aun no esta a la venta pero nos podemos hacer a la idea) con alguna modificacion, que no esta nada mal y la xbox360 llevara el Xenos. Bien el Xenos tiene la nueva tecnologia de los shaders unificados, y no niego que vayan (en el futuro) a ser la reostia, pero les veo 2 fallos ya que aun estan muy verdes:
El primero es que al ser unos shaders mas complejos, con mas instrucciones (agrupan las instrucciones de los vertex y de los pixel shaders) son mas lentos, aunque eso si, puedes utilizarlos siempre (hoy en dia hay veces que los pixel shaders no trabajan a tope por que cada vez se utilizan menos).
El segundo es que necesitan mas accesos a memoria, con la arquitectura actual, se trabaja en linea con cada pixel, en el caso de los shaders unificados, cada vez que se le aplica una operacion al pixel hay que mandarlo a memoria y volverlo a coger para la siguiente. Esto lo han arreglado con la EDRAM, aunque han puesto muy poca, luego explico este tema.
La memoria es donde se decide gran parte de la potencia. Y aqui veo como clara ganadora a la ps3. Me explicare por que. La xbox360 tiene GDDR3 (no muy adecuada para una CPU que digamos) para la CPU y la GPU. Pues bien, el problema es que la CPU y la GPU se van a quitar mutuamente la capacidad del BUS por culpa de que tanto la EDRAM de la GPU y la cache de de la CPU son insuficientes. La EDRAM no es suficiente para almacenar toda la informacion que necesita para trabajar la imagen y por lo tanto tiene que ciclarse (guardar la informacion en la memoria principal y coger la que necesite). Esto ocurre cuando se le meten bastantes efectos, o se ponen una resolucion importante. Esto no hubiese ocurrido con 30 MB de EDRAM, pero el mundo nunca es como queremos. Esto ocupa gran parte del ancho de banda de la EDRAM, y cuantos mas efectos o resolucion querramos mas ocupara y mas le quitara a la CPU. Por otro lado la CPU que necesita instrucciones de 64 bits se va a tener que acceder a grupos de 256 bits, con lo que se malgastaran bits por todos lados como quien dice. En cambio la ps3 tiene las memorias separadas, aunque la GPU siempre podra acceder mediante el cell. Esto les quitara problemas con el bus y ademas deda la velocidad de la

R y el los mas de 70 GB de ancho de banda entre CPU y GPU hara que los accesos a

R de la GPU no sean lentos.
En cuanto al almacenamiento de los juegos, veo una gran ventaja a la ps3. Segun declaraciones de muchos estudios, los DVD9 se van a quedar cortos, sino lo estan haciendo ya, por no comentar las declaraciones de los desarrolladores del Unreal Engine que en su 4ª version dicen que podria llegar a ocupar, solo el motor grafico, 6GB.
Sobre multimedia, veo ganadora a PS3 por incluir en su disco duro una version de linux, un gran sistema operativo, que espero no capen demasiado en su version para la PS3.
Yo me comprare la PS3, por ser retrocompatible y no haberme podido comprar la PS2... ademas de tener las sagas que me gustan y un reproductor de Blu-ray que veo como el mejor posicionado en la guerra por la sucesion del DVD.
Solo os aconsejo paciencia, no os compreis ninguna de las 2 consolas hasta que este las 2 en la calle, para que veais cual os gusta mas. Siempre me parecio de fanatico comprarse la consola nada mas salir, os repito, paciencia.
Un saludo y perdon por el tocho, pero creo que merecia la pena.