Otra forma de blanquear la Dreamcast sin agua oxigenada.

Buenas, os escribo porque he probado a blanquear un pad de Dreamcast amarillento y el resultado ha sido muy satisfactorio. Ahora mismo he iniciado el proceso con la carcasa de la consola y que no sé si sabré volver a montar, pero eso es otra historia.


Como ya sabéis mucha gente usa agua oxigenada más sol para hacer esto, los resultados con este método son igual de buenos, aunque funcionan de una forma más lenta y necesitas vivir en una zona donde el sol brille más de dos días al año y nunca seguidos.

Bueno, pues tras ver y leer otros muchos procesos y descartarlos por ser agresivos, recurrí a sabiduría de madre que para clarear ropa delicada sin lejía o la típica ropa que es a rayas con colores más blanco. Ella usa Percarbonato Sódico (no confundir con Perborato Sódico que hace lo mismo, pero es agresivo).

Evidentemente no cogí el producto y metí a lo loco plásticos a remojo, me informé bastante sobre sus usos domésticos, no quiero enredadores con todo para lo que sirve porque es básicamente magia. El caso es que uno de los usos indicados son para vajillas de plástico o tablas de cortar de material plásticos que como sabéis con el uso se les forman grietas donde se incrustan restos de suciedad y terminan dejando un color oscuro que no sale ni en el lavavajillas a 70º. Al encontrar esta información y ver que está indicado para blanquear y desinfectar cosas de plástico, decidí arriesgarme y usé las mismas cantidades que si fuera para limpiar algo de la cocina. Que son estas:

-Según la cantidad de la sucidad de 20 a 40gr por litro de agua. Yo usé 60gr porque mi consola y mando se ve del mismo tono, pero más oscuro que este icono [ginyo]


La forma de usarlo es muy simple:

-Hay que hacer la mezcla antes de sumergir los cacharros en el mismo, por tanto debéis calcular en el recipiente los litros de agua que vais a necesitar para cubrirlos. Sabiendo los litros calculáis los gramos de producto* y hacéis la mezcla con agua caliente.

-El polvo libera oxigeno al mezclarse con agua a partir de 40º siendo temperaturas superiores a 60º cuando mejor eficacia adquiere.

-En la mezcla metéis vuestros plásticos SIN NADA DE METAL**, tapáis y esperáis sin más. Es más rápido que el agua oxigenada, pero requiere cambiar la mezcla ya que el Pecarbonato pierde eficacia a las 6-8 horas según la calidad del mismo. Yo estoy usando 12 horas cada mezcla para asegurar que aprovecho bien cada una, por estar de más no va a pasar nada siempre que vigiléis que no os claree de más.

-Opcional, pero muy recomendable: Que este método funcione sin rayos UVA no significa que no ayuden. Al contrario, el sol potencia incluso más la mezcla, así que es muy recomendable que uséis un tupper transparente tapado y lo pongáis al sol.


En el caso de mi mando, estuvo a remojo unas 18 horas. Unas 8 de noche, 8 al sol y las dos últimas a la sombra. El resultado final es este: Imagen

La consola la dejé 14 horas en la primera mezcla esta noche y ahora llevará unas 6 en la segunda, desafortunadamente aquí ya se nublo y llueve así que he perdido el factor de aceleración del sol. Calculo que con lo amarilla que estaba y sin sol, necesitaré unas 48-72 horas. Con sol hubiera sido la mitad.

Y nada más, sé que casi todo el mundo apoya el método del agua oxigenada, pero a mi no me gustaba eso de que los vapores fueran dañinos para las personas y mucho menos depender de un sol bastante esquivo donde vivo. Así que lo comparto con vosotros por si alguno más quiere informarse del producto. Un saludo!


*Yo calculé que una cuchara sopera son unos 20-30gr de producto a ojo XD
** Metal + Oxigeno = Oxido.
***El producto es biodegradable y sólo es tóxico por ingestión, aún así como yo no soy experto en química ni medicina, no os pongáis a respirar vapores de la mezcla o bebáis unos chupitos de la mezcla.
Muy interesante!
Gracias por compartir tu experiencia.
Lo que me preocupa es que dañe las serigrafías.
Puedes comentar algo de esto ?
Con el tema de la oxigenada no me atrevo por tener que embadurnarla.
Tengo unos mandos de Xbox Cristal que han amarilleado un poco, crees que el método servirá?
Un saludo!
Me uno a la pregunta, ¿las partes impresas en el plástico se ven afectadas?
Pues como podéis ver en la foto el logo de Dreamcast tras 18 horas sigue intacto. La consola lleva varios días en la mezcla porque he terminado el producto y en el Carrefour cuando fui a comprar estaba agotado y sigue teniendo lo de Windows CE en azul, el logo de la consola e incluso las pegatinas de la parte de abajo siguen intactas. En cualquier caso por seguridad, vigilad cada varias horas el proceso; el blanqueo es más rápido que con agua oxigenada, pero no es tampoco instantáneo vamos.
wow parece nuevo es mas si nolo explicaras ese control pasaria como un control nuevo recien estrenado :O

donde se puede conseguir esa sustancia amigo :)
nem666 escribió:wow parece nuevo es mas si nolo explicaras ese control pasaria como un control nuevo recien estrenado :O

donde se puede conseguir esa sustancia amigo :)


En muchos supermercados e hipermercados lo hay, suele estar por la sección de detergentes y lejías, normalmente al lado de toda la variedad de productos blanqueantes que existen.
Mi Dreamcast está muy blanquita todavía, pero lo voy a hacer con mi PSX que tengo que da grima.
Saludos y gracias por la aclaración!
Se me olvidó aclarar una cosa importante:

LA PIEZA DEL JOYSTICK TIENE UN MUELLE DENTRO (METAL). No lo metáis en la mezcla o empezaréis una oxidación guapa del mismo, si tiráis de la "cabeza" del joystick os sale la pieza gris que se ve en la foto sin problema que es lo que se ve desde fuera.

Y ya que lo desmontáis si queréis de paso, abrid el joystick de todo y darle un poco de 3 en 1 al muelle XD
Gran aporte compañero, el metodo del agua oxigenada no me gustaba demasiado por ser agresivo, pero este si que lo intentare a ver que tal me sale.
8 respuestas