OSSC: ¿RGB oficial o cable de componentes de Bitfunx?

Buenas tardes,

Os comento. Hace unos meses compré un OSSC para varias máquinas, entre ellas GC. De momento lo uso con el cable RGB oficial (si, ese rara avis) y bastante contento. El caso es que recientemente he visto en Ali un cable de componentes de Bitfunx del que hablan muy bien aunque un pelín caro.

¿Daría aún más calidad que el RGB oficial?

Un saludo.
@sam_herlihy sin duda alguna da mucho mejor calidad, tanto el de video por componentes como el adaptador hdmi y con el ossc ni te cuento, inténtalo no te vas a arrepentir
@sam_herlihy si juegas a juegos PAL da igual porque tanto RGB como Componentes te van a dar la misma resolución: 480i. Si usas Swiss y quieres forzar progresivo sí, es por componentes. Si usas OSSC da igual porque sacas la imagen por HDMI y el HDMI por defecto es RGB y no YCbCr así que tampoco vas a ganar nada por comprarte el cable por componentes. En resumen:

-Juegas en tele de tubo a PAL: RGB

-Juegas en tele de tubo con entrada de componentes y a juegos NTSC: Componentes

-Juegas en tele de tubo con entrada de componentes a PAL pero fuerzas progresivo con Swiss y otros métodos: Componentes.

-OSSC: RGB o componentes da igual. Si ya tienes RGB no gastes dinero en el de componentes.


Un saludo!
Gracias a ambos por las respuestas!
No estoy tan de acuerdo con esas conclusiones, o creo que puede llevar a confusión.

El cable SCART solo saca 480i, mientras que el de componentes puede sacar 480p. La señal progresiva es de mucha mayor calidad que la entrelazada, y el OSSC no hace un gran trabajo desentrelazado.

En resumen: la mejor calidad de vídeo es por 480p y para eso necesitas Swiss y GCVideo (HDMI o componentes). Con el OSSC (o Retrotink) puedes sacar incluso 960p.

Si pasas de Swiss, entonces como bien te dice Falkiño, no gastes más dinero.
Si lo usa por RGB el cable scart saca 240p salvo que el juego no soporte este modo claro. Pero esto pasa también con los juegos a 480p, si el juego o swiss no lo soportan recibirás 480i. El reescalado teoricamente es mejor de 480p a 960p que no desde 240p, ahora bien con lo bien que trabaja el OSSC con señales progresivas necesitarías una buena lupa para notar una mejoría entre reescalar desde RGB o componentes y desde luego no creo que compense el dinero.

Ten en cuenta eso sí que vas a necesitar swiss para aprovecharlo correctamente porque sino recuerdo mal, la mayoría del catálogo de GC (al menos el PAL) sólo sacan 480i y te conviene forzar para que saque una señal progresiva sea 240 o 480p.
@SuperPadLand
El cable SCART saca lo que mande la consola PAL en este caso, que es sin modificar 480i (entrelazado), salvo quizás algún juego que vaya nativamente y fuerce 240p, y que puede ser un 1% del catálogo.
No es lo mismo 240p multiplicado, que 480p multiplicado, aunque sobre el papel parece que las matemáticas te dan la razón; la realidad es muy distinta porque cambia la resolución nativa y cada pixel de 240p está formado por 4 pixels de 480p y aunque multipliquemos para llegar a resoluciones similares en uno y otro modo (240p y 480p) al final la diferencia es muy grande y seguirá siendo la misma que entre 240p y 480p originalmente.
Recordemos que e OSSC no es un escalador, sino un multiplicador de líneas.

@sam_herlihy
Es como han explicado @llorllo y @Falkiño cada uno a su manera, pero han dicho lo mismo.
-Si no vas a usar SWISS sigue con PAL RGB 480i, el OSSC te lo desentrelazará, no es lo mejor pero algo hace.
-Puedes comprar un cable de componentes y usar SWISS (es barato, con un adaptador de tarjeta y una SD de 2Gb a 5€ no llega), de esta forma podrás doblar la resolución interna de la consola desde 480i a 480p y de nuevo multiplicar lineas mediante OSSC a 960p e incluso doblar lineas horizontales, si te gusta el resultado, activando “Allow upsample2x”.
@Dr Sabroson yo no noto esas diferencias tan grandes, pero quien las note pues que suelte el dinero evidentemente.

Si ya tienes el OSSC que es el desembolso más gordo de este combo, ya tu ves si te merece la pena el gasto extra:
-SD gecko= +-3€
-Tarjeta SD de hasta 2Gb que tengas por ahí arrumbada.
-Freeloader o Action Replay= +-30€
-Cable componentes= 35-60€
@Dr Sabroson en ese vídeo no encuentro ningún momento donde se compare OSSC con RGB vs OSSC con compoenntes. Sólo veo RGB y componentes a pelo más OSSC con componentes. Por no decir que usa el RGB para mostrar una señal entrelazada 480i y no una progresiva.

RGB vs componentes sin OSSC se puede ver aquí: https://youtu.be/8RBgbA8DhM0?t=1136

No hay gran cosa a nivel GameCube, en PS2 por ejemplo aquí directamente se pregunta que es mejor si RGB o componentes: https://youtu.be/brMW6KFue-I?t=1603

Y la conclusión es que el resultado es inapreciable y que la respuesta viene dada por lo que sea más conveniente para ti, es decir si tienes una tele con RGB o con entrada de componentes sin más. Evidentemente en términos puros mejor meter una señal 480p y reescalarla x2 que no 240p x4, además de que el OSSC trabaja menos, pero en terminos prácticos y de que el jugador vaya a notar una clara diferencia y mejoría, yo personalmente lo dudo. Siempre hay quien detecta cualquier mínima carencia evidentemente, pero los mortales comunes no suelen hacerlo. Pero como dije, el que note esa mejoría y considere que merece el gasto que suelte la pasta porque le merecerá la pena, eso sí que vaya avisado de que no vale comprarse un cable de componentes de 4 duros porque le dará peor calidad que uno RGB bueno (se puede ver también en el vídeo de PS2 que comparan cables de diferentes calidades), que alguno se cree que un cable de 5€ por componentes es mejor que uno RGB de calidad y con las señales bien aisladas de 20-40€.
SuperPadLand escribió:@Dr Sabroson en ese vídeo no encuentro ningún momento donde se compare OSSC con RGB vs OSSC con compoenntes. Sólo veo RGB y componentes a pelo más OSSC con componentes. Por no decir que usa el RGB para mostrar una señal entrelazada 480i y no una progresiva.


Bueno, eso es por que la salida analógica de la Gamecube (de serie) no muestra una señal progresiva, salvo 2 juegos de todo el catálogo que son el Megaman Collection y el Zelda Collectors (poco representativo ya que suponen menos de 0,5% del catálogo) ambos se presentan opcionalmente en 240p (15kHz), su resolución original.
Según ha expresado el creador del hilo: tiene tanto OSSC como cable RGB, ósea que sabe bien como se ve 480i en el OSSC, lo que pretendo ilustrar es como se ve con cable de componentes y componentes más OSSC, que es lo que él pregunta, si alguien necesita un video más concreto que lo busque en google.

SuperPadLand escribió:RGB vs componentes sin OSSC se puede ver aquí: https://youtu.be/8RBgbA8DhM0?t=1136

Eso se ve ya en el video que yo he puesto.

SuperPadLand escribió:No hay gran cosa a nivel GameCube, en PS2 por ejemplo aquí directamente se pregunta que es mejor si RGB o componentes: https://youtu.be/brMW6KFue-I?t=1603


Gamecube y PS2 son muy distintas a nivel de salida de video, gamecube es capaz de sacar por la salida analógica 240p y 480i RGBs e YPbPr por la salida Digital, mientras que PS2 no dispone de salida digital y es capaz de sacar por su salida analógica 240p/480i/480p y hasta 1080i en señales YPbPr y RGsB (no RGBs como la Cube).

SuperPadLand escribió:Y la conclusión es que el resultado es inapreciable y que la respuesta viene dada por lo que sea más conveniente para ti, es decir si tienes una tele con RGB o con entrada de componentes sin más. Evidentemente en términos puros mejor meter una señal 480p y reescalarla x2 que no 240p x4, además de que el OSSC trabaja menos, pero en terminos prácticos y de que el jugador vaya a notar una clara diferencia y mejoría, yo personalmente lo dudo. Siempre hay quien detecta cualquier mínima carencia evidentemente, pero los mortales comunes no suelen hacerlo. Pero como dije, el que note esa mejoría y considere que merece el gasto que suelte la pasta porque le merecerá la pena, eso sí que vaya avisado de que no vale comprarse un cable de componentes de 4 duros porque le dará peor calidad que uno RGB bueno (se puede ver también en el vídeo de PS2 que comparan cables de diferentes calidades), que alguno se cree que un cable de 5€ por componentes es mejor que uno RGB de calidad y con las señales bien aisladas de 20-40€.


De nuevo no es tan simple como caballo grande ande o no ande, una señal 240p doblada por el OSSC a 480p no es lo mismo que una señal nativa a 480p, ni una señal 480i desentrelazada a 480p, en los tres casos la tv reproducirá una señal 480p, pero teniendo en cuenta que el OSSC no es un escalador, sino un multiplicador de líneas y que la señal original es muy distinta en los 3 casos, los resultados van a ser muy distintos; en el primero producirá una señal 480p pero con más jaggies que una 480p nativa, esto puede ser mejor en algunos casos, por ejemplo aumentaría la definición (que no la resolución del propio sprite) de los sprites 2D de Marvel vs Capcom 2, pero haría que se apreciaran más los jaggies de los bordes de los elementos 3D de los escenarios. Son decisiones que deben tomarse sobre cada juego uno a uno. En los juegos completamente 3D, dichos entornos se verán con bordes más rectos renderizando la consola nativamente a 480p y multiplicando X2 el OSSC hasta 960p, que renderizando la consola nativamente a 240p multiplicándolo el OSSC X5 hasta 1200p, sí la resolución de salida será mayor, pero lo realmente importante en estos casos es el material con el que se trabaja, es decir la resolución a la que se renderiza de origen.

Las diferencias las notarán algunos y otros no, otros directamente les dará igual, en un video de youtube son más difíciles de ver que en persona, y aun asi yo desde luego la noto en los videos. La vista de cada uno que Dios se la conserve mucho tiempo y a algunos, si puede ser, que se la mejore, porque van a acabar vendiendo cupones antes de tiempo.

No se debe comparar PS2 y Cube en cuanto a salidas de video: son mundos distintos.
ejemplos de 240p X5 en PS2 por GSM
@Dr Sabroson ah bueno, pero es evidente que entre componentes a palo seco y componentes más reescalador este último va a ser mejor si se va a usar en televisores HD para arriba. El caso es que en GC tampoco abundan los juegos que oficialmente soportasen 480p y si hablamos del catálogo PAL creo que ninguno. Pero tanto para forzar 240 como 480p se tiene el swiss así que eso no sería un problema a valorar. Sino a 480i la verdad que da igual RGB o componentes, el OSSC va a tener que desentrelazarlo y los resultados no son de lo mejor del mundo, pero es mejor que meter 480i a pelo en un LCD actual sin más claro.
@SuperPadLand
Sí, en Pal (sin usar SWISS) no hay juegos que soporten 480p, luego da igual el cable que uses, tanto RGB como componentes, van a recibir una señal 480i, aunque aun sin OSSC en cable de componentes que venga del proyecto GCHD (GCHD-MKII, Prism, etc) creo que lleva un software que te desentralaza 480i hasta 480p, por lo menos el GCHD-MKII que es el que tengo yo lo hace, y creo que deben tenerlo todos, porque todo viene del mismo proyecto open source de Unseen: el GCHD.
Yo ya no recuerdo que tal es este desentrelazado, porque con OSSC, lo que me da mejor resultado es cable de componentes al OSSC y salida 960p, aunque recuerdo que por HDMI directo a 480p se veía bastante bien también (como se ve en los videos a 480p por componentes pero la señal digital).

En gamecube SWISS y adaptador HDMI (o componentes) me parecen indispensables, creo que es de las consolas más fáciles de hacer softmod y mejorar la calidad de video, para lo que cuesta todo, creo que da un resultado espectacular.
@Dr Sabroson @SuperPadLand
Os estoy leyendo y teniendo en cuenta que he encargado un Retotink voy de cabeza a hacer el softmod.
Alguno sabéis cual es la última versión de Freeloader? Ya que lo pillo me gustaría ir a por el último
@Gynoug
No se acerca del freeloader, pero la propia Datel, sigue vendiendo unidades de su action replay por ebay.
Dr Sabroson escribió:@Gynoug
Heyy gracias por contestar.
No sé acerca del freeloader, pero la propia Datel, sigue vendiendo unidades de su action replay por ebay.

Hey! gracias por contestar.
Al final he pillado un Free Loader por 30€, el que tiene la portada con el mensaje de compatibilidad con Wii. Me han dicho que busque ese que es el que más papeletas tiene de llevar 1.06B que creo que es la última versión.
El caso es que me he picado tanto que he pillado algún juego USA que vino capado a 50 en PAL como WaveRace [facepalm] no tengo remedio. Se lo he pillado muy barato a un tipo de Asturias. Pero vamos, que en cuanto el Chii mande número de seguimiento del Retrotink 5x me hago con tarjeta de memoria con SD , SD2SP2 y cable por componentes Bitfunx. De hecho ya lo tengo todo en la cesta de alexpress [buenazo]
Gracias de verdad, es una ayuda leeros, llevaba siglos sin darle a GameCube y me habéis despertado las ganas.
Gynoug escribió:
Dr Sabroson escribió:@Gynoug
Heyy gracias por contestar.
No sé acerca del freeloader, pero la propia Datel, sigue vendiendo unidades de su action replay por ebay.

Hey! gracias por contestar.
Al final he pillado un Free Loader por 30€, el que tiene la portada con el mensaje de compatibilidad con Wii. Me han dicho que busque ese que es el que más papeletas tiene de llevar 1.06B que creo que es la última versión.
El caso es que me he picado tanto que he pillado algún juego USA que vino capado a 50 en PAL como WaveRace [facepalm] no tengo remedio. Se lo he pillado muy barato a un tipo de Asturias. Pero vamos, que en cuanto el Chii mande número de seguimiento del Retrotink 5x me hago con tarjeta de memoria con SD , SD2SP2 y cable por componentes Bitfunx. De hecho ya lo tengo todo en la cesta de alexpress [buenazo]
Gracias de verdad, es una ayuda leeros, llevaba siglos sin darle a GameCube y me habéis despertado las ganas.

This is the way, lo vas a flipar slim thing
Hola compañeros,

Según he entendido, lo que quiere hacer Gynoub con el Free Loader, la tarjeta SD y el SD2SP2, es lo mismo que chipeando la consola con el XenoGC y cargando desde el SD2SP2, ¿verdad? Yo tengo la tarjeta SD de 2gb, otra de 32 gb y el adaptador éste ya que las navidades pasadas intenté hacer el truco del exploit de retrocabeza pero aquello se reiniciaba que era gloria...

Iba a llevar mi consola a chipear donde Juan Santos, pero es cierto que si esto funciona -sin saber lo que me iban a cobrar- es mucho más rápido y no hay que pasar por tienda ni por quirófano.

¿Recomendáis alguno de los dos en especial? El que comentáis es desde luego mucho menos invasivo.

Muchas gracias por la ayuda.

P.D: Iré buscando ese Free loader 1.06B que comenta Gynoub por si acaso.
17 respuestas