OSS, PulseAudio y ALSA

Hola buenas, tengo curiosidad por un par de cuestiones sobre sonido en linux.
Ahora cato una debian 13, que va muy bien, pero yo en el pasado tenía una mandriva o mandrake (no recuerdo el nombr, en el pasado más profundo) y tenía OSS para los 4 altavoces y una sound blaster.

Ahora veo que en OBS me sale pulse audio y alsa para capturar. Y OSS ha desaparecido.
Ya no tengo sound blaster, pero tengo la curiosidad.
OSS sigue existiendo? o con pulse audio y alsa se soluciona todo?

Qué controlador estoy usando, alsa o pulse audio?
Desde ya, gracias por el interés.
Probáblemente en debian 13 estés usando PipeWire, que tiene APIs y simula a la vez pulseaudio y ALSA.
PipeWire no es solo para sonido, es una herramienta necesaria para capturar pantalla bajo wayland sin ir específicamente a las APIs concretas del compositor.

Creo que hoy en día no hay ventajas de usar directamente ALSA, OSS o JACKS. Sobre el papel PipeWire cubre las carencias individuales.

Puedes ejecutar "pactl info" y sabrás qué estas usando. Pulseaudio en realidad trabaja sobre ALSA, así que si no tienes PipeWire estarás usando los dos. ALSA para comunicación con el hardware y pulse para el mezclado de varias app a la vez.
OSS lleva muerto como 20 años, fue sustituido por ALSA, pero desde hace tiempo este no se usa directamente, sino que se usa sistemas por encima por PipeWire o PulseAudio.

Como dice @xiro, actualmente se usa PipeWire que se ocupa de «todo», de esta forma los programas, como el OBS, no tienen que preocuparse por tu tarjeta o tu configuración en general.
xiro escribió:Probáblemente en debian 13 estés usando PipeWire, que tiene APIs y simula a la vez pulseaudio y ALSA.
PipeWire no es solo para sonido, es una herramienta necesaria para capturar pantalla bajo wayland sin ir específicamente a las APIs concretas del compositor.

Creo que hoy en día no hay ventajas de usar directamente ALSA, OSS o JACKS. Sobre el papel PipeWire cubre las carencias individuales.

Puedes ejecutar "pactl info" y sabrás qué estas usando. Pulseaudio en realidad trabaja sobre ALSA, así que si no tienes PipeWire estarás usando los dos. ALSA para comunicación con el hardware y pulse para el mezclado de varias app a la vez.

Bueno, es que en debian con obs (dentro de OBS) me sale alsa pero también pipewire, y la verdad, me estaba despistando con el sonido.
El comando pactl no me lo reconoce el sistema.

Gracias de todos modos.
@bocatadecalamares si no tienes pactl tendrías que instalarlo, de todos modos listando paquetes instalados y buscando por pulse o pipewire ya puedes ver lo que tienes.

Te salen alsa y pulse porque, como decía, pipewire implementa las interfaces y "simula" ser ambos. Ésto se hizo para que las apps no tuviesen que adaptarse a un nuevo sistema, toda app que trabaje con pulse o alsa funciona sin darse cuenta ni conocer pipewire para nada.

Es un poco como Xwayland, wayland será el futuro o lo que sea pero menudo jaleo migrar todas las apps legacy que existen para X11. Y menudo marrón si te pasas y justo tu app favorita de toda la vida no está adaptada, así que hicieron la pasarela para que las apps antiguas se conecten a wayland con el protocolo X11 y ale, 100% retrocompatible. La app piensa que usa X pero en realidad es wayland.
xiro escribió:@bocatadecalamares si no tienes pactl tendrías que instalarlo, de todos modos listando paquetes instalados y buscando por pulse o pipewire ya puedes ver lo que tienes.

Te salen alsa y pulse porque, como decía, pipewire implementa las interfaces y "simula" ser ambos. Ésto se hizo para que las apps no tuviesen que adaptarse a un nuevo sistema, toda app que trabaje con pulse o alsa funciona sin darse cuenta ni conocer pipewire para nada.

Es un poco como Xwayland, wayland será el futuro o lo que sea pero menudo jaleo migrar todas las apps legacy que existen para X11. Y menudo marrón si te pasas y justo tu app favorita de toda la vida no está adaptada, así que hicieron la pasarela para que las apps antiguas se conecten a wayland con el protocolo X11 y ale, 100% retrocompatible. La app piensa que usa X pero en realidad es wayland.

Entonces ahora me queda más claro. Gracias por la explicación.

Es que es muy raro, en debian no me deja conectar los altavoces traseros de la placa base, sin embargo los auriculares delanteros si los reconoce. Entonces, como tengo salida toslink para óptico, los conectaré por esta vía que sí me detecta de la placa base.
5 respuestas