Oscilación de la velocidad de reloj en FX-8350

Bueno, pues haciendo pruebas para ver como anda mi nuevo PC; me doy cuenta, haciendo tests con el CPU Z o el AIDA64 mientras juego, que la velocidad de reloj de la cpu no se queda constante, si no que oscila entre los
4000 MHz y multiplicador 21, y 1397 MHz con multiplicador 7. Por otro lado, estas son las temperaturas que se alcanzan (medidas con el AIDA64):

http://imgur.com/XEUxERW

Tengo entendido que cuando no se requiere máxima carga, entra en juego el sistema AMD Cool and quiet, que baja la velocidad de reloj para gastar menos y que no se recaliente el CPU, pero me parece extraño que en cuanto salga al escritorio con el juego corriendo en segundo plano, empiece a funcionar de manera automática, lo que me hace pensar que quizás sea más algún problema de Termal Throttling. He leído que la temperatura máxima de nucleo recomendada oficialmente por AMD son unos 62º, aunque ya sabemos que con estas cosas son algo conservadores, por lo que no creo que 67º sea algo desmesuradamente malo. En el reposo, las temperaturas de nucleos no van mucho más alla de 30º.

Buscando un poco más, he encontrado el programa OCCT, y he probado el test para CPU. Lo mismo, con modo de prueba "Gran cantidad de datos", la frecuencia de reloj sigue oscilando entre esos valores, y la temperatura de CPU se me va a unos 79º en los 4-5 minutos que he hecho el test.

No sé que fiabilidad tendrán estos datos, o si esto es normal que ocurra. He probado poniendo configuración de alto rendimiento como plan energético, cerciorandome de que el estado mínimo del procesador sea el 100%, y mientras que en el OCCT la frecuencia de reloj permanece bastante estable en torno a los 4GHz, en AIDA64 y CPUZ, sigue apareciendo esa oscilacion, lo cual me genera aun mas dudas


Os dejo la configuración de mi PC:

AMD FX-8350
AsRock 970 Extreme 3 R2.0
Gigabyte Radeon R9 280X 3GBDDR5
Disipador Raijintek Themis
Fuente Corsair CX600 80+ Bronze
G.Skillz Sniper 1886 Mhz DDR3 4x2

Un saludo y muchas gracias, a ver si alguien puede iluminarme un poco :-?
Es problema de la placa, thermal throttling por sobrecalentamiento de las VRM, por otra parte esa temperatura de procesador es muy muy alta, no tengo referencias de ese disipador comparado con otros mas usados como un hyper 212 EVO pero a simple vista no parece malo. Que caja tienes? esta bien ventilada?
no deberían ser tan altas esas temperaturas, y ese cooler tiene buena pinta

que vcore te marca?
Hola, yo también tengo un FX8350 y te diría que 67ºC es muy alto ya que yo lo tengo a 4,57GHz y en las pruebas de stress no supera los 53ºC en los núcleos con un Coolermaster Hyper 212 EVO a 1200rpm. Y más en tu caso, que lo tienes a 4GHz que es la velocidad de stock.

Lo primero de todo lo que yo haría es bajarle las temperaturas pero ya.

Una vez hecho esto y si sigues teniendo problemas yo lo que probaría es a desactivar el Cool'n'Quiet desde la BIOS para ver si sigues con el problema.

También puede ser un problema de si la placa no puede suministrar los Watios suficientes al procesador o que las VRM se calienten en exceso.

Pero viendo lo visto yo diría que el problema viene de las altas temperaturas de la CPU y viendo que el disipador no es el de stock yo diría que hay un problema con la pasta térmica o que el ventilador no esta bien instalado.

Un saludo.
Pon un ventilador enfocando a la placa base, al disipador de los mosfets.
Ajusta el voltaje al minimo estable, empieza en 1,29v a ver qie tal y ve bajando.
Muchas gracias a todos por la ayuda! He seguido haciendo tests y el problema de temperaturas no es algo desde luego casual. Primero de todo, decir que la caja es una Cooler Master K280, y el montaje lo hizo pc componentes. Además, del Raijintek Themis hablan muy bien y los resultados en los test que he visto es que es muy similar al archiconocido Hyper Evo 212. Espero que no venga por ahí el problema. Mirad esta review, por ejemplo:

http://www.techpowerup.com/reviews/Raij ... mis/8.html

En cuanto a la placa, sé que no es para tirar cohetes, pero no pretendo overclockear el PC ni nada, por lo que debería de ir bien con el CPU a stock. Sé que no es recomendable para OC, pero como ya digo, no es mi intención. Decir además, que la Extreme 3 R2.0 si tiene disipadores en los VRM, no como la PRO 3.

En cuanto al vcore, cuando está en reposo suele mantenerse en 0.857 V, salvo algún pico puntual que puede llegar incluso a 1.3V. En situación de carga, suele rondar más los 1.1V, con un máximo de 1.35.

He probado a desactivar el Cool n' quiet y el Termal Throttling en la BIOS, y sí que hay un cambio de comportamiento importante. En reposo, la frecuencia de reloj se mantiene prácticamente constante a 4GHz. El vcore por encima de 1.3, y las temperaturas bastante altas para estar en reposo. Cerca de 70 grados de CPU y la temperatura por núcleo unos 62º. Lo sorprendente viene cuando le demando que trabaje, con algún juego o en el CPU stress test de AIDA, y es que vuelve a oscilar y pegar bajones constantes a 1397 MHz, y también de voltaje a 1.1V. Las temperaturas por supuesto, aun mayores, en torno a lo que os comenté en el post inicial. Esto no lo entiendo muy bien, ya que con el termal throttling desactivado, digo yo que no debería de bajar la frecuencia por que sí ¬_¬

En fin, que no sé si será algún problema del montaje o deficiencia de algún componente (hay demasiados sospechosos creo yo :o ), les enviaré un mensaje a PC Componentes en el ticket del pedido, a ver que me dicen, y si proponen alguna cosa. Os dejo algunas gráficas de los tests, por si algo os llama la atención, de la línea vertical discontinua hacia la izquierda, reposo, hacia la derecha el test de stress de CPU de AIDA64:

Con Cool 'n quiet y termal throttling activado:

Imagen

Desactivados:

Imagen

Me llama la atención que los ventiladores siempre estén a los mismos RPM independientemente de la carga de la CPU. En el review lo llevan hasta 1800 RPM. ¿Pueden ir por ahí los tiros?
pregunta tonta... el APM master mode lo tienes desactivado?
paconan escribió:pregunta tonta... el APM master mode lo tienes desactivado?


Pues no conocía lo del APM master. He estado buscando, pero no me deja desactivarlo en la BIOS. He visto el método ese para hacerlo desde Windows con el AMD OverDrive, pero no me queda muy claro. En el video activan el turbo core, y luego lo desactivan seguidamente. Yo ya lo tenía activado, por defecto, por lo que supongo que simplemente desactivando ya desactivaría el APM? De todas formas, he estado trasteando activando desactivando el turbo core, y no parece haber un gran cambio, más que alcanzar 3991 MHz como tope al quitar el turbo core.

Por otro lado, observo con el AMD OverDrive que simplemente marcando Alto Rendimiento como plan energético, los núcleos se mantienen a 4GHz; en contra de lo que me marca en AIDA64.Y cuando empiezo a jugar, sí que dan bajones en la frecuencia, pero no a la vez, sino que se van alternando los núcleos. Un auténtico lío vamos.

EDIT: Le he pasado el cinebench R15 al CPU, y da 386 puntos. Menos que un fx 6100 y la mitad de lo que era de esperar ¬_¬ En la prueba de Open GL, 79 fps. Que no parece mucho para una R9 280x:

http://www.c4dcafe.com/ipb/Benchmarks/c ... e=25&st=25

Me puede estar lastrando el CPU también en la prueba de GPU?
edurratia escribió:Muchas gracias a todos por la ayuda! He seguido haciendo tests y el problema de temperaturas no es algo desde luego casual. Primero de todo, decir que la caja es una Cooler Master K280, y el montaje lo hizo pc componentes. Además, del Raijintek Themis hablan muy bien y los resultados en los test que he visto es que es muy similar al archiconocido Hyper Evo 212. Espero que no venga por ahí el problema. Mirad esta review, por ejemplo:

http://www.techpowerup.com/reviews/Raij ... mis/8.html

En cuanto a la placa, sé que no es para tirar cohetes, pero no pretendo overclockear el PC ni nada, por lo que debería de ir bien con el CPU a stock. Sé que no es recomendable para OC, pero como ya digo, no es mi intención. Decir además, que la Extreme 3 R2.0 si tiene disipadores en los VRM, no como la PRO 3.

En cuanto al vcore, cuando está en reposo suele mantenerse en 0.857 V, salvo algún pico puntual que puede llegar incluso a 1.3V. En situación de carga, suele rondar más los 1.1V, con un máximo de 1.35.

He probado a desactivar el Cool n' quiet y el Termal Throttling en la BIOS, y sí que hay un cambio de comportamiento importante. En reposo, la frecuencia de reloj se mantiene prácticamente constante a 4GHz. El vcore por encima de 1.3, y las temperaturas bastante altas para estar en reposo. Cerca de 70 grados de CPU y la temperatura por núcleo unos 62º. Lo sorprendente viene cuando le demando que trabaje, con algún juego o en el CPU stress test de AIDA, y es que vuelve a oscilar y pegar bajones constantes a 1397 MHz, y también de voltaje a 1.1V. Las temperaturas por supuesto, aun mayores, en torno a lo que os comenté en el post inicial. Esto no lo entiendo muy bien, ya que con el termal throttling desactivado, digo yo que no debería de bajar la frecuencia por que sí ¬_¬

En fin, que no sé si será algún problema del montaje o deficiencia de algún componente (hay demasiados sospechosos creo yo :o ), les enviaré un mensaje a PC Componentes en el ticket del pedido, a ver que me dicen, y si proponen alguna cosa. Os dejo algunas gráficas de los tests, por si algo os llama la atención, de la línea vertical discontinua hacia la izquierda, reposo, hacia la derecha el test de stress de CPU de AIDA64:

Con Cool 'n quiet y termal throttling activado:


Desactivados:


Me llama la atención que los ventiladores siempre estén a los mismos RPM independientemente de la carga de la CPU. En el review lo llevan hasta 1800 RPM. ¿Pueden ir por ahí los tiros?


¿70º/62º grados en reposo? Yo tengo tu misma placa y el FX8320 y en reposo esta en 35º/18º y 55º/38 en plena carga, tus problemas están claramente en las temperaturas, comprueba la pasta térmica y/o que los ventiladores no estén parados , si has buscado el tope del CPU en temperatura esta precisamente en 70º y en los cores en 62º , con tus temperaturas estas jugando con fuego.
Ajusta el voltaje para que no pase de 1.28V y observa las temperaturas.
Yo tengo un 8320 a 4.2 y he puesto que no pase de es voltaje y tengo buenas temps.
Los FX vienen de base con unos voltajes MUY bestias.
kakarot88 escribió:...
Los FX vienen de base con unos voltajes MUY bestias.


exacto, los fx suben a 4.3 / 4.4 con el voltaje de serie, si no pasamos de ahí necesitaremos menos vcore
vcore +bajo = menor calor
Gracias por las respuestas!

Como dije, contacté con PC Componentes mediante el ticket del pedido. Me dijeron que revisara que el disipador no se hubiera desanclado durante el transporte, ya que en sus tests, no habían encontrado tales problemas de temperaturas. Tras comprobar que efectivamente, ese no era el problema, ya que el disipador está bien sujeto, me han sugerido directamente que rellene el formulario de RMA, ya que puede ser defecto del CPU.

Esperaba no tener que quedarme sin PC unos días, pero bueno, aprovecharé que está en garantía, y así dejo de comerme el coco, que el PC lo he comprado para disfrutar, no para estar rallado con frecuencias y temperaturas :o Aún así me da algo de cosa, que se les "vuelva a pasar" este problema de temperaturas, o no lo detecten en sus tests, me digan que el ordenador está perfecto y me hagan pagar la "multa" del servicio técnico y el transporte. Pero bueno, por ahora han sido rápidos y atentos en todo, así que espero que eso no cambie [ginyo]

De todas formas, me queda la duda de si será un simple problema de ventilación de la caja. Tengo el ventilador inferior, metiendo aire frio dentro, y el del disipador. He estado trasteado viejos PCs que tenia en el trastero, pero ningún ventilador me valia debido al tamaño, y no me convence ponerme a comprar ventiladores para que no sea eso el problema ¿Pensáis que con la simple adición de un ventilador trasero, e incluso otro frontal, podría ver una mejoría drástica? Lo especificaré por si acaso en el formulario del RMA, por si acaso me recomiendan probar con esto antes de mandarles el PC.
edurratia escribió:Gracias por las respuestas!

Como dije, contacté con PC Componentes mediante el ticket del pedido. Me dijeron que revisara que el disipador no se hubiera desanclado durante el transporte, ya que en sus tests, no habían encontrado tales problemas de temperaturas. Tras comprobar que efectivamente, ese no era el problema, ya que el disipador está bien sujeto, me han sugerido directamente que rellene el formulario de RMA, ya que puede ser defecto del CPU.

Esperaba no tener que quedarme sin PC unos días, pero bueno, aprovecharé que está en garantía, y así dejo de comerme el coco, que el PC lo he comprado para disfrutar, no para estar rallado con frecuencias y temperaturas :o Aún así me da algo de cosa, que se les "vuelva a pasar" este problema de temperaturas, o no lo detecten en sus tests, me digan que el ordenador está perfecto y me hagan pagar la "multa" del servicio técnico y el transporte. Pero bueno, por ahora han sido rápidos y atentos en todo, así que espero que eso no cambie [ginyo]

De todas formas, me queda la duda de si será un simple problema de ventilación de la caja. Tengo el ventilador inferior, metiendo aire frio dentro, y el del disipador. He estado trasteado viejos PCs que tenia en el trastero, pero ningún ventilador me valia debido al tamaño, y no me convence ponerme a comprar ventiladores para que no sea eso el problema ¿Pensáis que con la simple adición de un ventilador trasero, e incluso otro frontal, podría ver una mejoría drástica? Lo especificaré por si acaso en el formulario del RMA, por si acaso me recomiendan probar con esto antes de mandarles el PC.


Con esas temperaturas creo que el problema viene del dispador de la cpu , puede que por la pasta térmica.
Tycony escribió:Con esas temperaturas creo que el problema viene del dispador de la cpu , puede que por la pasta térmica.


Gracias por la ayuda. :) En ese caso, mejor que lo hagan ellos, que para algo pagué los 45€ de montaje y servicio técnico. Además, así no corro el riesgo de poder dañar algo al hacerlo y perder la garantía.
14 respuestas