10%+ contando los fijos discontinuos como empleados a tiempo completo (que no son) que es facilmente otro 5-6%, y con la volatidad y precariedad de empleo que hay, que mas de 3 de cada 4 contratos son de 3 meses de duracion o menos.
es decir, que hay millones de personas (yo calculo que unos 10 millones), entrando y saliendo de la rueda constantemente, a toda velocidad, agarrandose a los bordes con uñas y dientes para apenas conseguir unos dias, semanas o meses mas de actividad laboral. si a la rueda le sacas fotos una al mes (que vienen a ser las estadisticas de paro), si, ves un % de paro "X", pero lo que no ves es que hay un 30-40% de gente que esta 2 meses dentro 3 meses fuera de la rueda y eso constantemente. y la mayoria de esa gente no vive: "sobrevive". apenas le da para pagar el alquiler (y mas con la que esta cayendo) imaginate afrontar una hipoteca, o una reforma de la vivienda, o un coche, o gastos medicos de 5 cifras (me permito recordar que a los que les gusta la rueda de hamster rapida tambien les gusta que el estado no se haga cargo ni de pensiones ni de educacion ni de sanidad ni de nada: todo pagadito privado

). a ver a que cobrador de factura le vas a decir que no puedes pagar 3 meses al año porque no trabajas 3 meses al año.
la clase trabajadora necesita que la rueda de hamster sea lenta. a la clase empresarial, los empresarios (con o sin U intercalada) les conviene que la rueda sea lo mas rapida posible (empleos mas volatiles, o como dicen ellos "dinamicos"). son dos dinamicas absolutamente diferentes y contrapuestas. y es imposible definir un sistema que cumpla los beneficios de las dos.
y esta claro que los gobiernos, desde los años 80s, han venido concediendole mucho mas a la clase empresarial que a la trabajadora, y no tengo mas que remitirme a las sucesivas reformas de marco normativo laboral y lo que han ido permitiendo en la materia (y detrayendo a los trabajadores).
y tu propuesta es que hay que concederles todavia mas, que todavia no es suficiente. perdona que no me encante.