Os parece logico el reparto de escaños???

PSOE 10.909.687 (VOTOS) 164 (ESCAÑOS)

PP 9.630.512 / 148

CIU 829.046 / 10

ERC 649.999 / 8

PNV 417.154 / 7

IU 1.269.532 / 5


pues eso que me he puesto a mirarlo y lo de IU es muy fuerte dobla y triplica el numero de votos de otros partidos y se les concede menos escaños...lo veis lógico??? yo la verdad es que no, hay alguna razón por la que unos votos valgan más que otros? no se no me parece muy normal.

saludos!
creo que es para que los partidos autonómicos puedan tener algo de representación en el congreso.
A mí lo que me sorprende es que Cataluña tenga tantos escaños. Me parece una burrada que sólo una Comunidad tenga más escaños que todas las demás juntas.
Pues yo no lo considero lógico, porque veo que mi voto como votante de IU cuenta menos que el voto que otro.
¿Soy menos español? ¿No contribuyo igual con mis impuestos?
Darkoo escribió:creo que es para que los partidos autonómicos puedan tener algo de representación en el congreso.



ya, pero mirando la propoporcionalidad de votos emitidos y el poder en el congeso, no parece que esté muy bien ajustada...
Lo que pasa que los escaños no se conceden sólo por votos, si no por densidad de población/votos.
Un voto en una población muy poblada tiene menos valor que un voto en una población menos poblada, simple y llanamente para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, si no siempre saldrían beneficiados los partidos políticos que más votos tuvieran en grandes urbes con lo que se corre el riesgo donde la densidad de población es menor se quede sin representación y eso tampoco es justo.
Un saludo.
lo que pasa es que izquierda unida pierde muchos votos al hacerse el recuento por provincias. A mi no me parece del todo justo, pero sí es verdad que sería muy dificil hacer un sistema que permitiese a los partidos regionales tener poder y a la vez que sea equitativo.
Pues la verdad es que tal como se reparten los escaños es un marronazo para IU, así veo difícil que despegue este partido, a la hora de la verdad la peña se va al "voto útil" en vez de votarles.
Un voto en una población muy poblada tiene menos valor que un voto en una población menos poblada


ahi esta la clave, los votos no valen lo mismo. eso a mi me parece injusto y mas cuando tenemos al senado, que sí que es de caracter terrotorial.

"Las funciones atribuidas al Senado en la Constitución reflejan su naturaleza de Cámara territorial (artículo 69.1 CE), pues es precisamente en las materias relacionadas con el desarrollo autonómico y la política regional o local donde alcanza un mayor protagonismo institucional, tanto por su especialización de hecho, como por las competencias que expresamente tiene atribuidas"

http://www.senado.es/funciones/index.html

tal como estan las cosas ciu o erc tienen un poder completamente desproporcionado respecto a su porcentaje de votos global y nos encontramos con casos como el de iu que con el triple de votos que el pnv tiene dos escaños menos.
yo creo que el sistema de escaños no es en absoluto justo , un voto es un voto y mas para algo referente al estado , el metodo de los escaños es un viejo truco para dar mas peso a la opinion de la ciudad frente a las zonas rurales , hoy en dia esta desfasado y creo que deberian contarse solo los votos
JEREMY escribió:PSOE 10.909.687 (VOTOS) 164 (ESCAÑOS)

PP 9.630.512 / 148

CIU 829.046 / 10

ERC 649.999 / 8

PNV 417.154 / 7

IU 1.269.532 / 5


pues eso que me he puesto a mirarlo y lo de IU es muy fuerte dobla y triplica el numero de votos de otros partidos y se les concede menos escaños...lo veis lógico??? yo la verdad es que no, hay alguna razón por la que unos votos valgan más que otros? no se no me parece muy normal.

saludos!


Te invito a echarle un ojo un poquito más abajo a la tabla, a que mires los resultados del Partido Andalucista (PA), que te van a dar ganas de llorar:

Siglas Votos % Dip.
PSOE 10.909.687 42,64 164
PP 9.630.512 37,64 148
CiU 829.046 3,24 10
ERC 649.999 2,54 8
EAJ-PNV 417.154 1,63 7
IU 1.269.532 4,96 5
CC 221.034 0,86 3
BNG 205.613 0,80 2
CHA 93.865 0,37 1
EA 80.613 0,32 1
Na-Bai 60.645 0,24 1
PA 181.261 0,71 0



Es decir, con 180.000 votos, y 3 veces más votos que Nafarroa Bai, no tiene ningún escaño, y esta última tiene 1. Es más, sólo tiene unos pocos votos menos que el BNG, y éste tiene 2 escaños. En fin, es consecuencia de la"maravillosa" ley de ponderación de votos que tenemos, mi voto vale menos que el de un murciano por ejemplo o el de un navarro, qué le vamos a hacer.


Edito: he estado un rato justificando los datos para que salieran en columnas, pero salen pegados [buuuaaaa]
pues sí más de lo mismo, creo que este sistema no reparte bien el número de escaños. Aunque se tenga en cuenta la densidad de población al final uno ve que los resutados en escaños difieren de la voluntad popular, no se habria que buscar un sistema más equalitativo para todos.
Mirad, yo he votado a IU, pero tened en cuenta también esto:
Hola Men escribió:si no siempre saldrían beneficiados los partidos políticos que más votos tuvieran en grandes urbes con lo que se corre el riesgo donde la densidad de población es menor se quede sin representación y eso tampoco es justo.


Esto es una ley eletoral que siempre se discute en cada una de las elecciones, y siempre por parte de los mismos, de los que han sacado menos escaños.
En el 2000, cuando las elecciones catalanas a la Generalitat, el PSC sacó más votos, pero menos escaños que CiU, esto es porque un voto de alguién de Barcelona tenía menos repercusión que un voto de las comarcas de Lleida, por que? Pues porque si fuera tantos votos, tantos escaños, las comarcas de Lleida por ejemplo se hubieran quedado sin representantes.
Hay que recordar, que aunque el Senado, que es la denominada cámara baja, hay muchas decisiones que no pasan por esta cámara, con lo cual es justo que el congreso de los diputados tenga representación territorial.
Ahora una última reflexión para todos. Todos los que habeis votado a IU y veis como tiene menos escaños que CiU, pensad que sin los votos de Catalunya, IU sólo tendría 3 representantes, pues 2 de los 5 que ha obtenido a sido de votantes catalenes.
En Catalunya, por contra de lo que pasa en España no hay una polaridad política bipartidista y eso hace que el pluralismo y la libertad de expresión sea mayor. Si al resto de España no le diera miedo y sobre todo, si los partídos de Izquierdas fueran juntos de la mano y no se tiraran piedras unos a otros, a todos nos luciría el pelo mejor.
Un saludo.
Pues a mi no me parece logico que los escaños se hagan segun numero de votos de cada provincia.

Deberia hacerse segun numero total de votos que se han sacado, por que lo de IU me ha parecido de pena: lo votan mas de un millon de personas y solo saca 5 escaños, mientras que PNV no llega ni a 500.000 y tiene 7. Me parece de pena.
Diskover escribió:Pues a mi no me parece logico que los escaños se hagan segun numero de votos de cada provincia.

Deberia hacerse segun numero total de votos que se han sacado, por que lo de IU me ha parecido de pena: lo votan mas de un millon de personas y solo saca 5 escaños, mientras que PNV no llega ni a 500.000 y tiene 7. Me parece de pena.


Sí, pero ten en cuenta, que IU (iniciativa per catalunya i Esquerra unida i alternativa en catalunya) ha obtenido 200 mil votos en catalunya que suponen 2 de los 5 diputados.
La proporcionalidad de lo que vale un voto es lo mismo en todo el territorio español y para todos los partídos políticos.
Un saludo.
hombre me fastidia lo de IU, yo veo a Llamazares un tio cojonudo, pero bueno el pp esta fuera y eso es lo k importa.
Si es lógico, son las maravillas de la Ley d'Hont, que es el sistema empleado en España, junto con el reparto de escaños disponibles en por provincia, que va en funcion de dicha provincia.

Por ejemplo, en Baleares se eligen 8 y la cosa esta a punto de quitarle uno a Pontevedra pa tener 9 (creo que la diferencia actual es de 4.000 habitantes). Si os fijais, Extremadura este año a perdido tb a un diputado.

La consecuencia de todo esto es que alla donde haya poca poblacion se eligen menos diputados, en algunos sitios el minimo por provincia, y que el numero de votos para conseguir un diputado varie mucho de un sitio a otro. Por ejemplo, Formentera elige 1 con poquisimos habitantes

Si Cataluña elige a tantos es porque alli vive mucha gente. Igual que Andalucia, y el PA se ha quedado fuera porque dentro del reparto proporcional en escaños en la provincia, se ha quedado muy por debajo que el PP y PSOE
Yo estaría de acuerdo en que todos los votos contasen lo mismo si el senado fuera una institución como dios manda, una cámara de representación territorial donde se pudiesen tomar decisiones y sirviese para algo, y no el nido de chupópteros ociosos que es ahora. El senado practicamente no sirve para nada, por lo cual es lógico que el congreso, que es donde se acumula todo el poder, mantenga un equilibrio de representantes por las diferentes circunscripciones.
Si no fuese así, probablemente comunidades con muy poca población (como puede ser La Rioja, por ejemplo) no tendrían ni un sólo representante que defendiese sus intereses, lo cual sería la ruina de esta comunidad, pues los políticos tienden a ignorar las zonas donde no obtienen rentabilidad. Así, estas comunidades comenzarían a verse marginadas de nuevas infraestructuras, vías de comunicación, fomento de la industria, etc. etc., con lo que su decadencia estaría garantizada. De algún modo hay que solventar estas deficiencias, y ello se logra, mal que bien (yo creo que hay sistemas mejores, los hay a montones) con la ley D'Hont. En Navarra, ya que ha salido el caso, con 60.000 votos obtienes un diputado, pero también hay que tener en cuenta que en las elecciones autonómicas con poco más de 160.000 ya tienes mayoría absoluta, lo que da una idea de lo jodido que es ligar y reproducirse aquí [jaja]
Det_W.Somerset escribió:

Siglas         Votos            %      Dip.     
PSOE            10.909.687       42,64     164
PP             9.630.512      37,64     148
CiU               829.046        3,24      10
ERC               649.999        2,54       8
EAJ-PNV       417.154        1,63       7
IU             1.269.532        4,96       5
CC               221.034        0,86       3
BNG               205.613        0,80       2
CHA                93.865        0,37       1
EA                80.613        0,32       1
Na-Bai              60.645        0,24       1
PA               181.261        0,71       0




Edito: he estado un rato justificando los datos para que salieran en columnas, pero salen pegados [buuuaaaa]

Qué bonito queda :D


PD: sorry por no seguir el hilo :P
Pues teniendo en cuenta que ERC y CIU se presentaban sólo en Catalunya y en cambio IU en muchas más comunidades, pues si, me parece de lo más justo.
RubénGM escribió:Qué bonito queda :D


PD: sorry por no seguir el hilo :P



Off-topic: cómo lo has hecho macho? hay alguna forma rápida y cuasi-indolora? XD
Tal que así:

[*code]

Siglas Votos % Dip.
PSOE 10.909.687 42,64 164
PP 9.630.512 37,64 148
CiU 829.046 3,24 10
ERC 649.999 2,54 8
EAJ-PNV 417.154 1,63 7
IU 1.269.532 4,96 5
CC 221.034 0,86 3
BNG 205.613 0,80 2
CHA 93.865 0,37 1
EA 80.613 0,32 1
Na-Bai 60.645 0,24 1
PA 181.261 0,71 0
[*/code]

Pero he tenido que realinearlo yo otra vez XD

Nota: si clickas en cita verás los espacios que he puesto yo :P
21 respuestas