Os dejais llevar por las malas reseñas en tiendas online?

Pues esto, que que pensais de este tipo de reseñas, me refiero a las tipicas de una estrella con fotos de:
Se me ha roto a los dos dias
Tras un mes deja de funcionar
Es simplemente un producto de malisima calidad

Yo SI que las tengo muy en cuenta por que no me gusta comprar algo a la ligera, odio con todo mi ser la obsolescencia programada y los productos que dejan de funcionar por que si.

Soy de pensar que es mejor fabricar bien una vez y pagar bien una vez.

Y hace poco estaba mirando teclados para el ordenador, yo tengo uno que ha aguantado mordidas de perro (era cachorro el cabroncete) y caidas de líquido (patosidad mia), tiene como 5/6 años y me funciona como el primer dia, quitando lo estético no lo cambiaba.

Pues entro por curiosidad al producto en amazon y veo que hay un 5% de opiniones con una estrella, y con unas cuantas personas diciendo que les duró 2 dias.

Eso me hace pensar, que muchas veces he decidido no comprar algo que quería por las reseñas y me he ido a otro producto con menos reseñas malas pero que me gustaba menos.

Vosotros le dais esa importancia?
Cuantificáis cuando es mucha reseña mala? por porcentaje de 1 estrella por ejemplo?
Es buena suerte para unos y muy mala para otros?
pues dependerá, supongo.

si hay 3000 opiniones buenas y 100 malas, podré entender que ha habido 100 personas que han tenido mala suerte con un producto defectuoso (o que no cumplía sus expectativas). si hay 3000 malas y 100 buenas, pues claramente es un truño.
también, aplicar un poco el sentido común. si te estás comprando, yo qué sé, un teclado mecánico por 15€ sabiendo que los decentes empiezan por más de 100€... sabes que estás comprando una mierda por mucho que ponga "pro" en el nombre. si luego se te rompe al mes de uso tampoco entiendo enfadarse e ir a criticar que se rompe... qué esperabas?
yo le doy importancia tanto a las reseñas positivas como a las negativas.

simplemente hay que leer e intentar entender las casuisticas. y sobre todo, la proporcion de casos positivos y negativos.

por eso no es util una plataforma cuando interviene, por ejemplo, borrando las valoraciones negativas. (que sobre todo en hosteleria pasa bastante)

ademas hay muchas veces que los defectos no aparecen hasta meses o incluso mas de un año despues. sobre todo esto pasa bastante en electrodomesticos.
Es mucho más fácil que alguien se moleste en valorar un producto cuando ha tenido mala experiencia.
O dicho de otro modo: si miras las buenas valoraciones, hay muchísima gente más que no se ha molestado en escribir.

Más que otra cosa, hablando de Amazon, me fijo en la valoración media y en que tenga un número suficiente de opiniones. Y considero imprescindible el grado de fiabilidad que da Fakespot (es una extensión de Chrome), porque muchos productos están llenos de reviews compradas y de bots y no reflejan la realidad.

Por ejemplo, este punto WiFI que estaba mirando justo ahora: https://www.amazon.es/Tenda-I27-Est%C3% ... B09M2N5JXT
Muy buenas valoraciones, solo una negativa, pero Fakespot le da grado F (el peor) de fiabilidad a las mismas. Para mi, automáticamente descartado.

Salu2
Las tengo en cuenta, pero también tengo en cuenta que, mayormente, solemos dejar comentarios cuando la experiencia ha sido mala, más facilmente que cuando ha resultado satisfactorio.

Lo que me toca las pelotas es la gente que deja reseñas sin opinar del producto, tipo: "ha llegado rápido, falta probarlo", "parece de buena calidad, a ver qué tal funciona" y mierdas así.
Puta gente! Pon qué tal es el producto, ANORMAL! Me la pela si te llegó dos días antes.
(mensaje borrado)
Rhaegar escribió:Es mucho más fácil que alguien se moleste en valorar un producto cuando ha tenido mala experiencia.
O dicho de otro modo: si miras las buenas valoraciones, hay muchísima gente más que no se ha molestado en escribir.

Más que otra cosa, hablando de Amazon, me fijo en la valoración media y en que tenga un número suficiente de opiniones. Y considero imprescindible el grado de fiabilidad que da Fakespot (es una extensión de Chrome), porque muchos productos están llenos de reviews compradas y de bots y no reflejan la realidad.

Por ejemplo, este punto WiFI que estaba mirando justo ahora: https://www.amazon.es/Tenda-I27-Est%C3% ... B09M2N5JXT
Muy buenas valoraciones, solo una negativa, pero Fakespot le da grado F (el peor) de fiabilidad a las mismas. Para mi, automáticamente descartado.

Salu2

Curioso, no conocía fakespot, pero ademas ese producto tiene muchas valoraciones de gente que ha recibido el producto gratis lo pone en sus comentarios ¨Opinión de cliente de Vine de producto gratis¨
Esa es otra cosa que me puede hacer desconfiar, si las reseñas buenas por regalos hay que tener cuidado (Y muchas reseñas que no son de ¨clientes vine¨ es como si lo fueran por que hay grupos de telegram para estas cosas)
Se suele notar cuando una reseña es falsa, una persona normal no le dedica 500 palabras a cualquier producto, explicando como le ha llegado, sus pros, sus contras...
A mi si hay cinco estrellas, me interesan las de dos, tres y cuatro.
No me dejo llevar porque hoy en día hay malas reviews de todo, pero las tengo muy en cuenta. De hecho son las únicas opiniones que suelo leer, para lo bueno ya tengo las reviews especializadas.
Siempre que haya suficientes opiniones al menos te puedes hacer una idea, porque también hay muchos casos en que están falseadas. Yo si pongo opiniones positivas cuando el sitio se lo merece, al igual que cuando no. Pero por ejemplo, el caso de una empresa, le puse una valoración negativa....que pasado un tiempo había desaparecido, al igual que otras cuantas de personas que también la habían valorado negativamente. Al mirar en mi ficha salía que se había denunciado como opinión falsa...es decir la empresa denunciaba todas las negativas para que se borrasen (lo que me sorprendió es que Google las borrase, pensaba que no era legal) Y en esa misma empresas irónicamente tenían opiniones de 2-3 líneas explicando lo maravillosa que era dicha empresa, con las mismas palabras textuales que no se iba ni una coma, puestas con semanas o varios meses de diferencia. Es decir cuentas falsas o de empleados haciéndose pasar por clientes, esas opiniones no las borraban no xD

Como dice el forero de arriba, una cosa es para webs o empresas. Para productos (por ejemplo de electrónica) prefiero hacer uso de reviews profesionales y no de opiniones, que en muchos casos son sin probar el producto....o de personas a las que se lo han regalado o similar (por ejemplo en algunos casos en Amazón el propio fabricante/vendedor para conseguir valoraciones positivas)
Yo personalmente en el caso de negocios si que me gusta darles publicidad cuando me han tratado bien, y cuando leo busco el contexto de las malas.

Muchos restaurantes tienen malas reseñas por servicio lento y ves que lo han publicado un sábado noche o un festivo y me parece totalmente comprensible, y no quita que la comida sea buenisima
una vez no lo hice y una batería de 10 euros china me voló la pantalla del teléfono en segundos, cuando fui a ver las opiniones del vendedor tenía malas estrellas en ese producto, de hecho terminó retirando el producto al tiempo.

Pero además de eso me comí la mierda, porque cuando llegó no la cambié al momento, más bien meses después intentando aguantas la antigua que estaba hinchada.
Suelo leer siempre las reseñas negativas; me da igual si son muchas o pocas, lo que me interesan son los argumentos.

Si las calificaciones desfavorables de un restaurante son por no tener menú infantil o de un hotel de cinco estrellas por no haberte hecho sentir especial, ejemplos literales que me he encontrado, entonces asumo que las calificaciones negativas están escritas por personas muy diferentes a mí o directamente imbéciles y asumo que ese establecimiento o producto sí es para mí.

Si por contra mucha gente coincide en que un restaurante es ruidoso porque está lleno de familias o grupos o que en un alojamiento hay problemas serios de calidad en la gestión (limpieza, insonorización, servicios) entonces me tomo en serio esas reseñas y lo tengo en cuenta.
De hecho, son las más interesantes.
Quitando algunas que están escritas desde el odio más profundo xDDD, se nota que están hechas con más objetividad que alguien que pone simplemente; Superbién todo fenomenal!.

Pues hombre, seguro que ha tenido buena experiencia, pero eso no me dice nada.
Lo mismo con las reseñas positivas, que se molestan en ver las partes buenas y no tan buenas de los productos. Porque todos tienen un pero.
Huye de los que solo hablan lindezas o lo ponen a parir con odio.
Cozumel II escribió:Suelo leer siempre las reseñas negativas; me da igual si son muchas o pocas, lo que me interesan son los argumentos.

Si las calificaciones desfavorables de un restaurante son por no tener menú infantil o de un hotel de cinco estrellas por no haberte hecho sentir especial, ejemplos literales que me he encontrado, entonces asumo que las calificaciones negativas están escritas por personas muy diferentes a mí o directamente imbéciles y asumo que ese establecimiento o producto sí es para mí.

Si por contra mucha gente coincide en que un restaurante es ruidoso porque está lleno de familias o grupos o que en un alojamiento hay problemas serios de calidad en la gestión (limpieza, insonorización, servicios) entonces me tomo en serio esas reseñas y lo tengo en cuenta.


Detecto una sutil "niñofobia" en tu comentario... 🤣

Yo, más que las malas reseñas en sí, me fijo en CUANDO se hicieron. Por ejemplo, si en un restaurante en las últimas semanas ha habido malas críticas al respecto del servicio o los productos, pues paso de ir... Sin embargo, si las últimas son positivas, y las malas son de hace meses/años, pues asumo que ya han superado el "bache" 😅
bascu escribió:
Cozumel II escribió:Suelo leer siempre las reseñas negativas; me da igual si son muchas o pocas, lo que me interesan son los argumentos.

Si las calificaciones desfavorables de un restaurante son por no tener menú infantil o de un hotel de cinco estrellas por no haberte hecho sentir especial, ejemplos literales que me he encontrado, entonces asumo que las calificaciones negativas están escritas por personas muy diferentes a mí o directamente imbéciles y asumo que ese establecimiento o producto sí es para mí.

Si por contra mucha gente coincide en que un restaurante es ruidoso porque está lleno de familias o grupos o que en un alojamiento hay problemas serios de calidad en la gestión (limpieza, insonorización, servicios) entonces me tomo en serio esas reseñas y lo tengo en cuenta.


Detecto una sutil "niñofobia" en tu comentario... 🤣

Yo, más que las malas reseñas en sí, me fijo en CUANDO se hicieron. Por ejemplo, si en un restaurante en las últimas semanas ha habido malas críticas al respecto del servicio o los productos, pues paso de ir... Sin embargo, si las últimas son positivas, y las malas son de hace meses/años, pues asumo que ya han superado el "bache" 😅


Y a otras personas buscarán lugares "child friendly" [carcajad]

En definitiva, intento que las reseñas malas (además de ser actuales, muy bien apuntado) tengan argumentos, en primer lugar lógicos y comprensibles, y en segundo compatibles o no con mis preferencias.

Un lugar sin tronas, sin menú infantil y con preferencia por las mesas de pareja es por ejemplo un Paraíso para mí y a veces esta información la encuentras en reseñas negativas.
No. No sirven para nada. No me sirve para nada leer las reviews de 5*, que no confío ni en que sean reales, ni las de una, que es un amargado. La gente va al límite, todo o nada. Y la gente, como ya se ha dicho, tiende más a dar feedback negativo porque algo le ha salido mal, que positivo por si sale bien.

Raro es el que vota algo entre medias
Yo me suelo basar mas en los porcentajes que en las propias reseñas.

Es decir si entro en un producto con bastantes valoraciones que tiene un 20 % de reseñas de 1 estrella y un 10 % mas de reseñas de dos estrellas no creo que vaya a ser un producto para mi. Y al contrario si en un producto las reseñas malas son un % bajo del total puedo dar por hecho que son producto de la mala suerte

Aún así leo algunas de ellas por ver la motivación de las mismas ya que en ocasiones la gente pone mala reseña a un producto porque el transporte se retrasó [fiu]
Yo me fijo mucho en los comentarios del producto. Ahora bien, soy consciente que muchos comentarios son "pagados" y que tal vez no sean del todo realistas y después está el caso contrario, de gente que no sabe usar o no entiende como funciona el producto.

No hace mucho recuerdo mirar los comentarios antes de comprar unas botas de montaña y me hizo mucha gracia un comentario que le daba una estrella a las botas y la razón era algo así: "No están mal las botas pero a las 3 horas de hacer ruta con ellas me duelen los pies"
No eran tan caras como para que las compre una persona que hace mucha montaña con lo que asumí que el tío se pensaba que por llevas botas de montaña te podías recorrer una cordillera entera sin enterarte.
Depende.
No me suelo fiar mucho.
Pero más que nada me fijo en la marca del producto. Si es marca chinosa pues ya se lo que voy a recibir y comparo precio con la marca buena.
Si tiene buenas reseñas valiendo muy barato puede ser un timo o con reseñas compradas.

Si el producto ya tiene malas reseñas si o si es que directamente paso.
Lo que se debería prohibir, al menos en Amazon son las reseñas de una estrella de: "me ha llegado rota la caja" o "ha tardado dos días más".
De las Reseñas de Google no te puedes fiar [toctoc]

Muchas de las positivas de 5 estrellas son familiares y amigos de los trabajadores o clientes que por dejar una reseña positiva han recibido algún descuento etc

y las muy Negativas 1 estrella muchas veces son de malas artes por parte de la competencia directa o de clientes tóxicos con muy poca empatía y paciencia que se quejan de todo.

Vamos que es muy difícil filtrar las que son reales, quizás se puede filtrar por el tono del escrito, tanto si los ponen por las nubes o los tiran por el suelos, esas no son muy fiables [toctoc]
Las tengo en cuenta pero no son determinantes a la hora de tomar la decision.

Un saludo.
Yo las tengo en cuenta y hasta ahora he comprobado en algunos artículos que he comprado que son totalmente fiables. Eso sí, siempre recomiendo que busqueis en paginas web fiables y de prestigio. Todo no vale a la hora de navegar por la red.
Por supuesto que si, pero tiendas online como pueden ser restaurantes, baretos, etc etc.

La última que me fijé mucho fue Miravia, donde la gente se quejaba de los envíos, como llegaban los productos, luego no se podían descambiar muchos de ellos, etc. Yo tengo que decir que pedí un juego de Switch con el cupón ese y llegó impoluto.
Yo leo las reseñas pero aunque sea para bien o para mal a veces me arriesgo siempre que sea poco dinero y no pierda mucho en caso de salir mal...

A veces las reseñas de pocas estrellas están muy exageradas y por el contrario las de 5 mucha gente vota nada más llegar y no lo prueban varios días antes de dejar reseña por lo que después en casi todos los sitios no te dejan editarlas o añadir nada...es todo muy relativo.
25 respuestas