Os agradecería que me dieráis ideas para ser autonomo/freelance PROGRAMADOR en los proximos 2/3

Tanto de cara a España, como a trabajar de cara al extranjero. No quiero hacerme rico con esto, solo mantener los ahorros que tengo. Se que dicen que es una ruina en este pais dedicarse a esto pero busco mas que nada un estilo de vida concreto. Y si, se que estar atado a tus clientes para nada es algo facil, pero ya dependes mas de ti mismo.

Soy joven y todavia algo ingenuo, asi que aun tengo muchos errores que cometer aun para ir aprendiendo.

Saludos y gracias por la atencion.
Para ser programador, primero, sintetiza el título que está mal.

Depende de los lenguajes que quieras estudiar o conozcas, trabajos anteriores, proyectos propios, idiomas aparte de español... tus clientes aparecerán o no por eso.

Para ser autónomo tienes que seguir el mismo proceso que cualquiera y registrarte como tal.
animally escribió:Para ser programador, primero, sintetiza el título que está mal.

Depende de los lenguajes que quieras estudiar o conozcas, trabajos anteriores, proyectos propios, idiomas aparte de español... tus clientes aparecerán o no por eso.

Para ser autónomo tienes que seguir el mismo proceso que cualquiera y registrarte como tal.

Ok gracias. Tengo 20 años y estoy algo desorientado. No se exactamente qué quiero, hay muchas opciones, algo que no es necesariamente malo realmente pero no sé por dónde tirar.
@pinovski si no tienes un portfolio de proyectos que mostrar... Complicado.
Y por otro lado, ¿en qué te vas a especializar? Porque no puedes hacer de todo, si es así, no serás bueno en nada.
El tema del freelance es complicado. Conozco a uno que trabaja de "programador web" usando joomla, y no le va muy bien.
ajbeas escribió:@pinovski si no tienes un portfolio de proyectos que mostrar... Complicado.
Y por otro lado, ¿en qué te vas a especializar? Porque no puedes hacer de todo, si es así, no serás bueno en nada.
El tema del freelance es complicado. Conozco a uno que trabaja de "programador web" usando joomla, y no le va muy bien.

Portfolio no tengo porque empecé el FP en octubre. Los proyectos que tengo son muy básicos, calculadoras y cosas así, no creo que sean dignos de colgar en internet XD. Bueno, pues en ese caso supongo que debería de posponer el proyecto de autónomo o freelancer 5-10 anos por lo que le comentáis.
pinovski escribió:
ajbeas escribió:@pinovski si no tienes un portfolio de proyectos que mostrar... Complicado.
Y por otro lado, ¿en qué te vas a especializar? Porque no puedes hacer de todo, si es así, no serás bueno en nada.
El tema del freelance es complicado. Conozco a uno que trabaja de "programador web" usando joomla, y no le va muy bien.

Portfolio no tengo porque empecé el FP en octubre. Los proyectos que tengo son muy básicos, calculadoras y cosas así, no creo que sean dignos de colgar en internet XD. Bueno, pues en ese caso supongo que debería de posponer el proyecto de autónomo o freelancer 5-10 anos por lo que le comentáis.


Primero deberías terminar el FP, buscar trabajo en alguna empresa y cuando tengas varios años de experiencia, replantarte la situación... nadie te va a contratar sin tener experiencia laboral. Lo único que se me ocurre es usar webs tipo Upwork para empezar a coger experiencia, aunque con lo que ganes difícilmente te va a dar para vivir, puesto que hay miles de programadores en países como India que harán el mismo trabajo que tú por menos de la mitad. Además para esto necesitas un buen nivel de inglés.
Una vez con el título, si que hay algunas web que te ponen en contacto con clientes, pero a un rato hora/euro absurdo.

Normalmente, en IT en general, no se empieza de autónomo. El motivo es sencillo. Con 0 años de experiencia es un poco difícil que te contraten (y eso que en informática no cuesta tanto). Ahora imagínate si encima es como autónomo. Colgarías tu página web o anuncios y simplemente no contactaría nadie.

Luego esta el tema de los clientes. Lo más sencillo es trabajar con gente que ya conoces, cosa que adquieres al ir trabajando. Contactos desde 0 es muy complicado tener.

Luego hay que tener en cuenta, para que las empresas contratan freelancers.
Uno de los casos es para tener perfiles que nunca podrían contratar, ya sea por dinero o por que la empresa o el proyecto no es atractiva. En este caso tienes que tener ya un perfil bastante avanzado como para poder decir, no me puedes hacer una oferta que me interese.
El otro caso es de empresas que buscan tener poca relación con el trabajador. Es para cosas temporales (aunque pueden ser de hasta 5 años) y no quieren andarse con ningún tipo de gestión. Simplemente pagar y obtener un resultado.
Tambien estaría el caso de de las empresas internacionales que quieren una persona en España bien porque su rate es más bajo, o porque necesitan algo como el idioma o similar, pero al no tener sede jurídica, mueven toda la complejidad al emisor de la factura.

A partir de los 5 años de experiencia, lo más complicado es tener clientes que no quieran contratarte 40 horas a la semana en horario fijo. En ese caso pierdes muchas ventajas.

La parte buena, es que ahora mismo, los precios que se piden son bastante altos y las empresas nos pagan sin mucho problema. Para un perfil senior, sin que sea un pro de la ostia, puede pedir sin problema 50€/h.

Yo ahora estoy en el punto en que, aunque no suelen tener reparos en pagarme entre 60 y 80 la hora, siempre es el mismo cuento de 40 horas de 9 a 17, básicamente para que no tengas más clientes y seas menos proclive a dejar el proyecto so hay algún problema.
6 respuestas