Organización de discos duros

Hola!

Tengo en el pc un ssd m2 de 250 gb para el sistema operativo y todos los programas con los que trabajo (photoshop, autocad) + un disco duro de 2 tb de 7200 para almacenamiento típico tales como archivos de trabajo, documentos, album de fotos, peliculas, musica e instalacion de juegos.

Me estoy preguntando cual sería la forma óptima para organizar el disco duro mecánico ¿Utilizar una única partición y organizarlo por carpetas o particionar? ¿Habría alguna diferencia significativa en velocidades?

saludos!
TeslaFan está baneado por "clon de usuario baneado"
@Mcy47 No necesitas particionar el disco duro secundario. El particionado se suele usar cuando se instala el sistema operativo y se quiere separar el sistema operativo del almacenamiento general.
Mcy47 escribió:Hola!

Tengo en el pc un ssd m2 de 250 gb para el sistema operativo y todos los programas con los que trabajo (photoshop, autocad) + un disco duro de 2 tb de 7200 para almacenamiento típico tales como archivos de trabajo, documentos, album de fotos, peliculas, musica e instalacion de juegos.

Me estoy preguntando cual sería la forma óptima para organizar el disco duro mecánico ¿Utilizar una única partición y organizarlo por carpetas o particionar? ¿Habría alguna diferencia significativa en velocidades?

saludos!



En principio no vas a tener problemas de velocidades ni nada por el estilo. En mi caso tengo el SO en el ssd y mi disco rígido de 3tb con 3 particiones de 1tb cada una (por organización). Una para datos, otra para juegos y el resto en una unidad en red para pelis y tal. Es un poco a tu gusto.

Un saludo!
Lo dicho, por rendimiento no notarás mejoría; pero por ejemplo puedes utilizar particiones para:

- Compartir únicamente una partición concreta en red.
- Utilizar una partición a modo de almacenamiento para copias de seguridad.
Yo siempre he creado solo dos particiones (una para SO y otra para datos) pero es cierto que en cada caso puede ser práctico tener más particiones.

Un amigo mío que se dedica a la edición de video, tiene siempre una partición que utiliza para crear-modificar proyectos de video y cada no mucho tiempo la formatea porque según él, va mejor. No he tenido que probar nunca, así que no sé si será cierto. Al menos está claro que se olvida de la fragmentación de la partición, claro.
Mcy47 escribió:Me estoy preguntando cual sería la forma óptima para organizar el disco duro mecánico ¿Utilizar una única partición y organizarlo por carpetas o particionar?

Te aconsejo que utilices una única partición organizada por carpetas.

Una partición adicional puede venir bien cuando quieras mayor compatibilidad, por ejemplo: tienes un dispositivo con dos particiones, una principal que emplee ext4, y otra minúscula con la todoterreno FAT32 en la cual almacenas ext2fsd para que desde Windows puedas leer la partición ext4. Pero no es tu caso.

Newton escribió:Compartir únicamente una partición concreta en red.

Creo que todo lo que puedes hacer compartiendo una partición lo logras también con carpetas, que además es menos engorroso, ¿no?

Newton escribió:Utilizar una partición a modo de almacenamiento para copias de seguridad.

Si tienes una partición para copia de seguridad en el mismo dispositivo que los archivos originales, lo puedes perder todo en caso de extravío. Por tanto, creo que no tiene sentido eso.
Zeoroth escribió:
Newton escribió:Utilizar una partición a modo de almacenamiento para copias de seguridad.

Si tienes una partición para copia de seguridad en el mismo dispositivo que los archivos originales, lo puedes perder todo en caso de extravío. Por tanto, creo que no tiene sentido eso.


Entiendo que para una buena política es mejor realizar una copia de seguridad en un disco externo e incluso en un servidor de un tercero en otras infraestructuras. No me parece fuera de lugar utilizar una partición en el disco para copias, en caso de que la partición de sistema tuviera algún problema y tuvieras que reinstalar el SO tienes la partición con la copia de seguridad separada. Pero tal y cómo dices, es importante tener una copia independiente del dispositivo principal.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Al final utilicé una única partición, por ahora me va genial así! [beer]
7 respuestas