Ordenadores 16 bits vs Consolas 16 bits

Qué tal fué el catálogo de amiga y atari st frente a las consolas de 16 bits?
Yo creo que tiene un catalogo que depende de los gustos, viene mejor una cosa u otra.

Aventuras graficas, juegos de estrategia, rpg occidental, simuladores? Ordenadores.

Del resto de generos, aunque en los ordenadores tambien tenian de todo, en consola solian ser mas jugables. Digamos que en ordenadores tienes cosas mas experimentales, aunque muchas veces han envejecido peor jugablemente.
Consolas de 16 Bits, por mucho.

Si bien los ordenadores Commodore Amiga y Atari ST estuvieron a la vanguardia a nivel técnico en multimedia, la gran mayoría de sus versiones no estuvieron a la altura. Hay muy pocas conversiones dignas de arcades, el control en especial se veía muy lastrado por la falta de un estándar en gamepads.

La mayoría de la culpa la tuvieron las desarrolladoras que hacían ports apurados y sin el menor cuidado (U.S. Gold, te estoy viendo), mientras que para las consolas los encargados de hacer dichos ports eran las mismas compañías creadoras de los juegos.

El camino a seguir en ordenadores lo marcó la familia japonesa de los X68000, unas auténticas bestias con ports brillantes y en ocasiones muy superiores al original, habría que comparar si Amiga y ST estaban a esa altura para imaginarnos que tanto de su potencial se desperdició.
Depende de hasta donde te alcance la experiencia y la cultura sobre los catálogos para tener una opinión mejor o peor formada.

Por cierto, entiendo que no sólo consideramos Amiga y Atari ST, sino también el PC de la época.

Lo normal es que te respondan que las consolas y lo normal es así mismo que el conocimiento del catálogo de juegos para ordenador del 89 al 95 sea bastante escaso.
Cozumel escribió:Por cierto, entiendo que no sólo consideramos Amiga y Atari ST, sino también el PC de la época.


En "PC compatible" de 16 Bits sería un 80286 hacia atrás, con gráficos EGA y sonido de internal speaker. Eso está muy por debajo de las capacidades de los Amiga, Atari ST, Apple IIgs, o X68000 que existían en la segunda mitad de los 80s.

Si bien los gráficos VGA y las tarjetas de sonido existen dede 1987 (Con la legendaria AdLib con chip Yamaha FM), tendrían que pasar varios años para que se volvieran la norma para los videojuegos. El salto real se dio hacia 1990 en multimedia y el punto de ruptura lo darían juegos como Doom durante 1993, pero durante esos las CPU más comunes ya eran de 32 Bits, como la 386DX.
altbrian escribió:
Cozumel escribió:Por cierto, entiendo que no sólo consideramos Amiga y Atari ST, sino también el PC de la época.


En "PC compatible" de 16 Bits sería un 80286 hacia atrás, con gráficos EGA y sonido de internal speaker. Eso está muy por debajo de las capacidades de los Amiga, Atari ST, Apple IIgs, o X68000 que existían en la segunda mitad de los 80s.

Si bien los gráficos VGA y las tarjetas de sonido existen dede 1987 (Con la legendaria AdLib con chip Yamaha FM), tendrían que pasar varios años para que se volvieran la norma para los videojuegos. El salto real se dio hacia 1990 en multimedia y el punto de ruptura lo darían juegos como Doom durante 1993, pero durante esos las CPU más comunes ya eran de 32 Bits, como la 386DX.


Por Doom te refieres a ese juego de PC que las consolas tardaron casi 3 generaciones para conseguir una conversión decente.

En cuanto a esa segunda mitad de los ochenta de la que hablas, cuando la SNES no existía, el PC no con EGA, sino incluso con CGA ya tenía joyas como Maniac Mansion.

Es más, para cuando en el PC tenías el Maniac Mansion o el Monkey Island, en Europa no teníamos ni la SNES... ni la MD.

Pero podemos hablar de 1.990 a 1.995.
Buff para mi no hay color, por variedad y calidad en los juegos, esa generación fué de las consolas de calle.
Habri que meter al X68k para que la batalla no estuviese tan desequilibrada. Los catalogos de Snes, Mega Drive y PC Engine patean el culo a los ordenadores de 16 bits quitando algunos géneros como la simulación o la estrategia.
Es que en realidad los ordenadores de 16 bits compitieron con las consolas de 8 bits, la comparación, aunque pueda parecer justa no lo es. Amiga mandó hasta el 91-92 más menos. Pero luego megadrive y supernes acabaron comiéndole la tostada, eran muchos años ya al pie del cañón.
Kevin 91 escribió:Buff para mi no hay color, por variedad y calidad en los juegos, esa generación fué de las consolas de calle.


¿Las consolas de 16 bits tenían más variedad de juegos que los ordenadores? [+risas]

En serio, si queremos tener un debate constructivo, vamos a sentar unas bases mínimas.

Saryon escribió:Es que en realidad los ordenadores de 16 bits compitieron con las consolas de 8 bits, la comparación, aunque pueda parecer justa no lo es. Amiga mandó hasta el 91-92 más menos. Pero luego megadrive y supernes acabaron comiéndole la tostada, eran muchos años ya al pie del cañón.


Por eso comentaba que para hacer una comparativa acertada habría que incluir el catálogo para PC del 90 al 95.
Yo tuve la suerte de jugar al amiga 500 teniendo la máster system y claro era otro mundo.
Ya cuando pude tener consola de 16 bits pues me gustaba más la consola.
En variedad de géneros los ordenadores superan a las consolas.
Y el tema de desarrollo ganan los ordenadores de nuevo.
Donde se veía el potencial era en juegos exclusivos o con juegos como shadow of the beast, muy superiores a las versiones consola.
altbrian escribió:el control en especial se veía muy lastrado por la falta de un estándar en gamepads.


Esta parte me ha hecho gracia, porque hasta en el teclado de mi 086 se podía conectar un mando de la Master System o de la Megadrive.

Y el segundo PC1512 que compré tiene una ampliación por la que puedes enchufarle 2 mandos de MS o MD para jugar a dobles.

La única diferencia es que yo con ese mismo puerto podía usar esos mandos y todo lo demás.

Podía usar un control stick, podía usar un mando para simuladores de vuelo. Un simple ratón, imprescindible para varios géneros.

Tenía los estándar de las consolas y todo lo demás, de cualquier marca y para cualquier género.

Es la principal ventaja de los ordenadores, libertad y versatilidad para jugar a lo que y como tú quieras.
Cozumel escribió:
altbrian escribió:el control en especial se veía muy lastrado por la falta de un estándar en gamepads.


Esta parte me ha hecho gracia, porque hasta en el teclado de mi 086 se podía conectar un mando de la Master System o de la Megadrive.

Y el segundo PC1512 que compré tiene una ampliación por la que puedes enchufarle 2 mandos de MS o MD para jugar a dobles.

La única diferencia es que yo con ese mismo puerto podía usar esos mandos y todo lo demás.

Podía usar un control stick, podía usar un mando para simuladores de vuelo. Un simple ratón, imprescindible para varios géneros.

Tenía los estándar de las consolas y todo lo demás, de cualquier marca y para cualquier género.

Es la principal ventaja de los ordenadores, libertad y versatilidad para jugar a lo que y como tú quieras.


En lo que peor ha envejecido el sistema de juego de Amiga y Atari es en que la mayoría de juegos usan un solo botón de acción. Ahí sí pierde un poco de jugabilidad respecto a las consolas. Eso de usar la dirección arriba para saltar visto ahora es horroroso. Aunque siempre se puede puentear con un segundo botón de acción, ya hay que estar manipulando algo que debía venir de serie.
Al Bundy escribió:
Cozumel escribió:
altbrian escribió:el control en especial se veía muy lastrado por la falta de un estándar en gamepads.


Esta parte me ha hecho gracia, porque hasta en el teclado de mi 086 se podía conectar un mando de la Master System o de la Megadrive.

Y el segundo PC1512 que compré tiene una ampliación por la que puedes enchufarle 2 mandos de MS o MD para jugar a dobles.

La única diferencia es que yo con ese mismo puerto podía usar esos mandos y todo lo demás.

Podía usar un control stick, podía usar un mando para simuladores de vuelo. Un simple ratón, imprescindible para varios géneros.

Tenía los estándar de las consolas y todo lo demás, de cualquier marca y para cualquier género.

Es la principal ventaja de los ordenadores, libertad y versatilidad para jugar a lo que y como tú quieras.


En lo que peor ha envejecido el sistema de juego de Amiga y Atari es en que la mayoría de juegos usan un solo botón de acción. Ahí sí pierde un poco de jugabilidad respecto a las consolas. Eso de usar la dirección arriba para saltar visto ahora es horroroso. Aunque siempre se puede puentear con un segundo botón de acción, ya hay que estar manipulando algo que debía venir de serie.


No te quito la razón, pero es cuestión de acostumbrarse; como a jugar con el teclado.
@Cozumel , ya en varios hilos se nota que te gustan mucho los ordenadores, además de que te conoces muy bien los catálogos. ¿Has pensado en abrir un hilo tipo "juego de la semana" pero con juegos de ordenador, donde comentes un poquito algún juego en cuestión?. Si lo dedicaras a ordenadores de 8 y 16 bits sería estupendo, da igual que sea Amiga, Atari o PC, no se, o incluso 32 bits. El foro está muy manco de juegos de ordenador, y muy sobrado de consolas de 16 bits.
Mi opinión es que se debe a que muchos no conocemos los catálogos de ordenador, y por eso hablamos de lo que conocemos. Yo no creo que sea por falta de interés en esas plataformas.

Un saludo.
aranya escribió:@Cozumel , ya en varios hilos se nota que te gustan mucho los ordenadores, además de que te conoces muy bien los catálogos. ¿Has pensado en abrir un hilo tipo "juego de la semana" pero con juegos de ordenador, donde comentes un poquito algún juego en cuestión?. Si lo dedicaras a ordenadores de 8 y 16 bits sería estupendo, da igual que sea Amiga, Atari o PC, no se, o incluso 32 bits. El foro está muy manco de juegos de ordenador, y muy sobrado de consolas de 16 bits.
Mi opinión es que se debe a que muchos no conocemos los catálogos de ordenador, y por eso hablamos de lo que conocemos. Yo no creo que sea por falta de interés en esas plataformas.

Un saludo.


Pues me parece una idea estupenda [risita]
@Cozumel , pues nada, si al final te animas, creo que seremos unos cuantos los que te leeremos con interés, además será un soplo de aire fresco al foro, que creo que le va a venir de cine.
Me acuerdo de flipar con en amiga en una expo de informática de la época. En cambio no me pasaba cuando veía los de consola en el corte inglés.
Sin embargo, mirando este video de amiga :



gráficamente las consolas parecen más vivas(?) de color.
aranya escribió:@Cozumel , ya en varios hilos se nota que te gustan mucho los ordenadores, además de que te conoces muy bien los catálogos. ¿Has pensado en abrir un hilo tipo "juego de la semana" pero con juegos de ordenador, donde comentes un poquito algún juego en cuestión?. Si lo dedicaras a ordenadores de 8 y 16 bits sería estupendo, da igual que sea Amiga, Atari o PC, no se, o incluso 32 bits. El foro está muy manco de juegos de ordenador, y muy sobrado de consolas de 16 bits.
Mi opinión es que se debe a que muchos no conocemos los catálogos de ordenador, y por eso hablamos de lo que conocemos. Yo no creo que sea por falta de interés en esas plataformas.

Un saludo.


Sí, este foro necesita hilos así en la misma medida que sobran otros.
Calicanto escribió:[....]

gráficamente las consolas parecen más vivas(?) de color.


Desde un video de Youtube, muy probablemente grabado mediante un emulador y a través de un monitor LCD, no creo que podamos comparar el colorido de unos y de otros.

Un saludo.
No he tenido la suerte de disfrutar de ordenadores de 16bits, donde más jugué en pc fué en la gen Ps360, y quitando algunos exclusivos en consolas, la cosa estaba bien pareja entre ambas propuestas.

De todos modos creo que es inengable el tiron que han tenido las consolas siempre, y lo muy por encima que han estado de sus contrapartes en compatibles u otras plataformas de ordenadores en todas las epocas, sobretodo en los 16bits. Habría padres que dirian de comprarle un Amiga/Atari/Compatible al niño, pero serian pocos entre montones que tiraban por la sencillez del cartucho, y del meter y jugar.
Dio_Brand escribió:No he tenido la suerte de disfrutar de ordenadores de 16bits, donde más jugué en pc fué en la gen Ps360, y quitando algunos exclusivos en consolas, la cosa estaba bien pareja entre ambas propuestas.

De todos modos creo que es inengable el tiron que han tenido las consolas siempre, y lo muy por encima que han estado de sus contrapartes en compatibles u otras plataformas de ordenadores en todas las epocas, sobretodo en los 16bits. Habría padres que dirian de comprarle un Amiga/Atari/Compatible al niño, pero serian pocos entre montones que tiraban por la sencillez del cartucho, y del meter y jugar.


Básicamente era eso, "Plug & Play" + "Publicidad".
¿los MSX2 eran ordenadores de 16 bits, no?
ahí Konami sacó auténticos juegazos que ya quisieran las consolas tener en su catálogo de juegos.

Lo mismo va por los MSX1 vs consolas de 8 bits de su misma época. :)
que por cierto, el MSX disponía de cartuchos, a los cuales se les podía añadir chips especiales, como pasaba en las consolas. Una gran ventaja frente a otros microordenadores de la época, como los Spectrum o los Amstrad.

y ordenadores japoneses como Sharp X68000
...Commodore Amiga 500, con ese chip de sonido tan brutal.


En general, para juegos arcade y de plataformas y acción, las consolas eran mejor por sus juegos. También por sus mandos.
para otros géneros, los ordenadores de 8 y 16bits eran mejores que las consolas de su época.

También el cartucho era más instantáneo y cómodo que los diskettes y las cintas.
superfenix2020 escribió:¿los MSX2 eran ordenadores de 16 bits, no?
ahí Konami sacó auténticos juegazos que ya quisieran las consolas tener en su catálogo de juegos.

[...]


No, seguían siendo ordenadores de 8 bits aunque vitaminados en comparación con otros de la misma época.

Un saludo.
Hodor escribió:
Calicanto escribió:[....]

gráficamente las consolas parecen más vivas(?) de color.


Desde un video de Youtube, muy probablemente grabado mediante un emulador y a través de un monitor LCD, no creo que podamos comparar el colorido de unos y de otros.

Un saludo.


También salieron antes y más caros.

Amiga 1985
Atari ST 1985
Megadrive 1988
Snes 1990

La "tecnología gráfica" sería ser más antigua aún siendo más caros que las consolas?
Calicanto escribió:
Hodor escribió:
Calicanto escribió:[....]

gráficamente las consolas parecen más vivas(?) de color.


Desde un video de Youtube, muy probablemente grabado mediante un emulador y a través de un monitor LCD, no creo que podamos comparar el colorido de unos y de otros.

Un saludo.


También salieron antes y más caros.

Amiga 1985
Atari ST 1985
Megadrive 1988
Snes 1990

La "tecnología gráfica" sería ser más antigua aún siendo más caros que las consolas?


A ver, es que estás comparando un coche con una bicicleta; los dos te llevan a los sitios, pero el primero tiene infinitas cualidades que justifican el precio.

Y sí, ya sé que hay bicicletas más caras que muchos coches, pero creo que se entiende la analogía.
superfenix2020 escribió:¿los MSX2 eran ordenadores de 16 bits, no?
ahí Konami sacó auténticos juegazos que ya quisieran las consolas tener en su catálogo de juegos.

No, los MSX2 tenian como CPU el mismo Z80 de los MSX1 o Spectrum entre otros, lo que cambiaba era el chip grafico y la cantidad de VRAM
aranya escribió:@Cozumel , pues nada, si al final te animas, creo que seremos unos cuantos los que te leeremos con interés, además será un soplo de aire fresco al foro, que creo que le va a venir de cine.


Me he hecho muy recientemente con un 286 para jugar a los juegos que tenía en diskettes desde pequeño, pero no eran muchos. Me vendría muy bien que Cozumel me recomendase qué darle de comer!
er_capi escribió:
aranya escribió:@Cozumel , pues nada, si al final te animas, creo que seremos unos cuantos los que te leeremos con interés, además será un soplo de aire fresco al foro, que creo que le va a venir de cine.


Me he hecho muy recientemente con un 286 para jugar a los juegos que tenía en diskettes desde pequeño, pero no eran muchos. Me vendría muy bien que Cozumel me recomendase qué darle de comer!


Imagen
Me hace gracia que en el 2018 se siga hablando de bits, cuando eso es mas marketing que otra cosa
Siempre he sido de consolas frente a PC. Principalmente por el catálogo que se ajusta más a mis gustos ... a excepción de los juegos de estrategia en tiempo real y aventuras gráficas. con ratón no tiene ni comparación. Los FPS no me suelen gustar.
En esa época (ahora es diferente) lo que me gustaba eran los juegos arcade y aventuras gráficas. Y poco tiempo después los juegos de estrategia en tiempo real, desde Dune 2, Civilitation y hasta que llegó Age of empires.
Pero las recreativas de Sega, Konami, Capcom, etc eran mejores en consolas. Eso de encender y jugar en los ordenadores de aquella época que te pasabas bastante tiempo entre descomprimir, instalar,m ejecutar, cruzar los dedos para tener RAM sufciciente o sino a modificar el Autoexec.bat y el Config.sys para "liberar" memoria hasta los 640Kb ... buff, que tiempos.
@Cozumel

Que yo recuerde el maniac mansion lo tenia la nes a primero de los 90 y respecto al catálogo de juegos de los ordenadores de entonces y el que tenía megadrive o snes me decanto por las consolas obviamente
Naitguolf escribió:Yo creo que tiene un catalogo que depende de los gustos, viene mejor una cosa u otra..


La primera respuesta del hilo y ya resume perfectamente lo que hay [beer] . Son catálogos muy diferentes, hay que entender uno y otro para posicionarse.

Es cierto que las consolas tienen arcades apabullantes, pero en lo que a mi respecta soy más de ordenador. Lo que me cautiva del catálogo de ordenadores que difícilmente se ve en consola es la tremenda variedad de géneros que abordaron, gracias a la libertad creativa que existía. En consolas el tema de las licencias establecía un control más férreo.

Para mi gusto esa variedad hace que explorar el catálogo de un ordenador de 16bit sea mucho más estimulante que el de una consola, donde los juegos me parecen mucho más parecidos entre ellos. Saltar de Defender of the Crown a Metal Mutant, Monkey Island, Silk Worm, Robocop, Crystals of Arborea y Captain Blood (sacados del catálogo del Atari ST) es algo que no encuentro en consola.

Respeto ambos catálogos, pero soy más de ordenadores :-).
lo que está claro, es que se ha perdido algo, a parte de la muerte de los salones recreativos, la edad dorada de los microordenadores de 8 y 16 bits (Commodore 64, MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore Amiga, Atari ST...) conviviendo a la vez con muchas consolas, eso fue y será irrepetible.

jugar en casa con compañeros de clase o incluso, jugar en los recreativos antes de entrar y al salir de clase (tenía uno justo debajo de mi colegio)... XD
intercambiar o dejar cartuchos y cintas...
comprarse revistas en el kiosko para aprender BASIC o trucos...

vamos, esa edad de oro de los microordenadores permanecerá siempre en nuestra infancia. ;)
@superfenix2020 Justamente mis mejores recuerdos son de esa época, especialmente de los ordenadores. Ese intercambio de cintas en el patio del colegio, esos listados basic, esos juegos tan variados...no he vuelto a verlo.
mollar escribió:@Cozumel

Que yo recuerde el maniac mansion lo tenia la nes a primero de los 90 y respecto al catálogo de juegos de los ordenadores de entonces y el que tenía megadrive o snes me decanto por las consolas obviamente


Jugar a una versión censurada del Maniac Mansion es como ver el porno codificado del plus.

En cuanto a la preferencia de un catálogo u otro... viene motivado por nuestros gustos y también por nuestros conocimientos.

El conocimiento general del catálogo de los ordenadores entre el 87 y el 95 suele ser entre escaso y superficial.

Yo particularmente no puedo decir que prefiera uno u otro porque son diametralmente distintos.

La gracia del hilo estaría en poder profundizar en dichas diferencias, pero el perfil general de EOL no creo que estos días esté orientado a este debate.

Y no hay que tomárselo mal, que si hablamos de juegos de PSP o DS yo sería el primero en reconocer (y de hecho he pedido consejos por ello) que tengo un conocimiento muy superficial.
las consolas le dan una TREMENDA paliza en catálogo de juegos a cualquier pc de 16 bits..... también hay que tener en cuenta que en aquellos años el software japonés era infinitamente superior al occidental y para rizar el rizo hay que tener en cuenta que parte del catálogo de máquinas como el amiga es mas bien de finales de los 80/principios 90 y los juegazos de las 16 bits muchos son de bien entrados ya los 90, esto parece que no pero también influye...
magrosomohoso escribió:las consolas le dan una TREMENDA paliza en catálogo de juegos a cualquier pc de 16 bits..... también hay que tener en cuenta que en aquellos años el software japonés era infinitamente superior al occidental y para rizar el rizo hay que tener en cuenta que parte del catálogo de máquinas como el amiga es mas bien de finales de los 80/principios 90 y los juegazos de las 16 bits muchos son de bien entrados ya los 90, esto parece que no pero también influye...


Para nada de acuerdo. Es mas, los juegos de 8 bits japoneses, son una bestialidad. Muchos juegos de NES, antes habian pasado por el MSX. Y en 16 bits tienes FM-Towns... o bueno el Sharp X68000, que se merienda cualquier conversion arcade que haya salido en cualquier consola.

Por popularidad, desde luego las consolas eran mucho mas accesibles que los ordenadores de 16 bits (que eran absurdamente caros, cierto) pero mirando hacia atras, y viendo las cosas que salieron (aunque insisto no eran faciles de conseguir)

Y ya si nos vamos ya a bien entrados en los noventa, en mi opinion, en cuanto aparecio el DooM (y antes de el, el Ultima Underworld, pero este juego no se hizo tan famoso como el DooM, ni fue tan portado), ya el PC se "consolido" como una maquina de juegos donde ya se empezaron a dejar atras los juegos 2D, y se empezo a exprimir la tercera dimension.
Como ya han comentado otros usuarios, yo creo que los catálogos de ordenadores y consolas se complementan. Yo disfruto de los dos por igual. Estaría interesante que aparecieran más post sobre ordenadores de la época, ya que hay material para aburrir.
Saludos!
Como ya han comentado, AMIGA y Atari ST compitieron contra las consolas/ordenadores de 8 bits porque salieron en 1985. No sería justo comparar un ordenador que "murió" en 1992 con consolas que alargaron su vida útil hasta 1996 o más.

En España muy poca gente tuvo una Mega Drive (por ejemplo) antes de 1992. Yo compre mi Amiga 500 en 1990 y le saqué jugo hasta que me compré la Super Nintendo (tarde ya) en 1995.

En dichos ordenadores salieron joyas increibles, pero también muuuuuucha morralla. A pesar de eso, por ejemplo en Amiga, es fácil encontrar 100 juegazos.

Como comentáis, fue una época "mágica": yo con 11-12 años intercambiaba juegos en la puerta del colegio con un padre que iba a buscar a su hijo. Debía sacarme como 30 años [carcajad] no recuerdo ni cómo averigué que él tenía un AMIGA. También iba a casas de desconocidos que por oidas sabía que tenían AMIGA (un poco raro todo [looco] ) :Ð
No conozco muy bien los catálogos de Amiga y Atari ST pero si contamos PC se come de calle cualquier consola, sin exagerar. La de joyas de MS DOS totalmente olvidadas que hay... (y un montón de mierdas también, para que negarlo)
yussufjones escribió:No conozco muy bien los catálogos de Amiga y Atari ST pero si contamos PC se come de calle cualquier consola, sin exagerar. La de joyas de MS DOS totalmente olvidadas que hay... (y un montón de mierdas también, para que negarlo)


El PC es el gran olvidado del mundo retro, y posiblemente tiene el catálogo más completo que se ha visto en cualquier plataforma.
Cozumel escribió:Jugar a una versión censurada del Maniac Mansion es como ver el porno codificado del plus.


¿Cuanta gente tenía un pc en su casa por aquel entonces?.

Es que lo vemos desde la perspectiva de hoy, que por cuatro duros hay un ordenador en casi todas las casas de españa, pero por aquel entonces tener un pc en casa era casi igual de elitista que tener una neo geo... y solo era casi igual de elitista porque tener una neo geo era un despilfarro en comparación con la productividad de un pc, pero vamos, que era raro de narices, así que te puedo asegurar que el maniac mansion original de pc no tenía nada que cualquiera con una nes pudiese envidiar.

Y joder, que perturbador me parecía, pero también era único xD
AxelStone escribió:@superfenix2020 Justamente mis mejores recuerdos son de esa época, especialmente de los ordenadores. Ese intercambio de cintas en el patio del colegio, esos listados basic, esos juegos tan variados...no he vuelto a verlo.


Lo que recuerdo era ir a casa de un amigo y llevaba una una o 2 cajas de disquetes (tenía un 486 DX 40) y nos iba copiando a mi hernmano y a mi los juegos. Seleccionando los que entraban en los disquetes, y luego en casa a copiar y descomprimir y en uno daba error y tenía que volver a copiartelo ... XD. Doom, Hexen, Rise of the triad, Duke Nukken 3D,

En esos años en PC, las aventuras gráficas y estrategia en tiemop real y algunos juegos puntuales. Las conversiones de recreativa, entre ellas juegos de lucha, shooters, beat'em up​
¿Cuanta gente tenía un pc en su casa por aquel entonces?.

yo no tenía un PC por aquel entonces, eran muy caros y si que es cierto que era un artículo de lujo y era muy raro ver uno en casa de alguien.
También conocidos por entonces, como ordenadores "IBM PC compatibles" con su MS-DOS y Windows 3.1 XD
eso sería allá por 1992, 1993. Ya en la era de las consolas de 16bits.

Mi primer PC con Windows 95 o 98, fue en 1998/1999.

pero mi primer ordenador fue un MSX1, allá en 1987, cuando yo era un crío.

luego, me compré una Master System nueva (que me decepcionó por completo).
Luego una Mega Drive nueva y de salida, que terminé vendiendo porque también me decepcionó en su primer año de vida.... para poder comprarme un Commodore Amiga 500 de segunda mano que me vendió un amigo (nuevo hubiera sido imposible porque eran también muy caros y necesitabas un monitor).
Luego ya, una SNES nueva y también por esa época, volví a comprar una Mega Drive (esta vez de segunda mano) y ya me quedé con la SNES y Mega Drive el resto de generación (vendiendo antes el Amiga, aunque lo aproveché mucho; recuerdo ese copiador de diskettes, y cientos de juegos en dicho formato). XD

El Amiga 500 era un maquinón, con un chip de sonido que no veas. Y muchas demos.. pero... era un poco coñazo eso de los juegos con tantos diskettes y le faltó algo.

Lo mío no eran las aventuras gráficas ni los juegos de estrategia. Me gustaban más los juegos de corte arcade, los plataformas a lo Mario, Castlevania...

Tengo buenos recuerdos del Amiga 500, pero más aún del MSX, con esos megacartuchos de Konami y esos juegos que son obras maestras. [amor]
Ese fue el ordenador de mi vida, el MSX. Ni NES ni GameBoy ni ninguna otra consola u ordenador de otro fabricante/marca.

MSX - SNES - PS1
esos fueron los sistemas con los que mejor me lo he pasado en mi vida, en esto de los videojuegos.
Siempre tendre la duda de que podria haber salido de los 16 bits que aqui conocimos de tener soporte Japones.

viendo lo que hacia Rainbow Arts o Psygnosis o la misma Ocean en esos Ordenadores no puedo evitar pensar que habrian salido maravillas para esos cacharros de meterse SNK/COMPILE/TELENET/KONAMI etc.

pero hay que queda la duda...,Capcom habria podido hacer buenas versiones de sus juegos para estas maquinas?,Konami buenos Gradius etc?
yo "creo"que si.
emerald golvellius escribió:Siempre tendre la duda de que podria haber salido de los 16 bits que aqui conocimos de tener soporte Japones.


Tu y más de uno :) . La industria japonesa estana muy profesionalizada y se notaba en sus producciones, ya que sacaban oro a sistemas como el MSX.

De todos modos cuando pienso en ello también creo que está bien como está, ya que pudimos disfrutar lo mejor de oriente y occidente. Me considero el afortunado poseedor de un MSX y un CPC allá por las navidades de 1985 y pude conocer lo mejor de ambos mundos, siempre pensé que se complementaban perfectamente.
Yo empecé con un Amstrad CPC 464 Plus (ya iba tarde incluso) y de ahí pasé directamente a PC.

Creo que es cierto según comentáis que es más justo comparar Atari ST y Amiga 500 con las consolas de 8 bits ya que fueron más contemporaneas.

Cuando las consolas de 16 bits ya estaban extendidas, la gente que tenía ordenador ya directamente tenía un PC, por lo menos lo que yo viví en primera persona.

La época MS-DOS, VGA-SVGA y SoundBlaster es la que recuerdo con más cariño, incluso por aquella época ya me interesaba por juegos "antiguos" que había jugado en CPC y quería ver su conversión en PC.
yo me imagino a Konami y Capcom sacando sus mejores juegos en la Neogeo. Eso si que hubiera sido bestial.
¿os imagináis un Gradius, Castlevania... Street Fighter o Gouls & Ghots en la Neogeo allá por 1992 o 1993? XD


A mi nunca me gustaron los shooters en primera persona en el PC, ni las aventuras gráficas o de estrategia, así que no me interesaba el PC para nada, pero allá por 1999 empezó eso de los emuladores como el MAME, internet y el poder bajarte roms, y se ponía interesante el asunto.
Si se incluye PC, puedo decir que era particular, pero estaba muy bien. Había auténticos juegazos.

Yo creo que se complementaban, sin duda alguna.

¿Y cómo conectábais mandos de Master System y Mega Drive? ¿No hace falta algún adaptador?

Saludos.
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