Tengo un vicio al PC que te cagas , hasta el punto de no tocar las consolas, todo gracias a los juegazos que estan saliendo ahora en PC, STALKER Clear Sky y
CRYSIS WARHEAD sobre todo...
Son juegos muy exigentes con el rendimiento de los equipos. Para colmo tienen multitud de opciones y via consola se pueden modificar casi todos los parámetros del juego.
El configurar bien estas opciones supone la diferencia entre tener una tasa de
FPS que mueva el juego de forma fluida ( oscilando entre 25 y 40 FPS ) o que de pena verlo moverse ( por debajo de 20 FPS ).
La "gamers" veteranos conocen de sobra el tema y no necesitarán de algo tan básico como lo que escribo a continuación, pero por si sirve de ayuda a los jugones con menos experiencia voy a dar un repaso a las opciones que suelen tener los
juegos de PC actuales con especial hincapié en si afecta al rendimiento del juego, así cuando entremos en las opciones de configuración del juego podremos tener en cuenta lo que bajará el rendimiento a lo bestia y lo que no.
Tomaremos como modelo de opciones juegos del género
FPS, como los arriba mencionados.
Usaremos dos valores para medir las opciones:
1º. Mejora de calidad gráfica2º. Impacto sobre el rendimientoEmpezamos...
* Resolución: Esta no tendría ni que ponerla. Fuerte impacto sobre los dos valores, mejora ostensiblemente la calidad gráfica, baja a lo bestia el rendimiento.
* Detalle de texturas: En contra de lo que la gente se cree no tiene un fuerte impacto sobre el rendimiento del juego, podemos mantener un valor alto sin sufrir perdida ostensible de FPS.
* Calidad de Objetos: Como la anterior, sin incidencia ostensible en el rendimiento. Podemos mantenerla en valores altos.
* Calidad de Sombras: Una de las opciones conflictivas. Afecta de forma severa al rendimiento. Ya al gusto de cada uno, pero es de las opciones a bajar para mejorar el rendimiento.
* Calidad de Físicas: Viene a ser el nivel de interacción con el entorno. Por ejemplo, si pasamos por al lado de una planta a mayor calidad física más y mejor se moverán las hojas. Afecta de forma intermedia al rendimiento. Yo prefiero ponerle un valor alto para que la experiencia jugable sea más realista.
* Calida de Shaders: Una de las más importantes, si no la más. Afecta de forma importante tanto a la calidad gráfica como al rendimiento del juego. Intentar mantener lo más alta posible sin que el juego pase a ser injugable.
* Efectos Volumétricos: Afecta gráficamente en el detalle de cielo, nubes, etc. Podemos mantenerla en un nivel alto sin perder rendimiento.
* Post-Procesado: Otra de las importantes. Fuerte impacto en el rendimiento. Es lo que añade los diferentes efectos una vez que las imagenes son compuestas ( o eso creo

). Si quieres buenos gráficos mantener lo más alto posible sin que el juego se resienta en exceso.
* Calidad De Partículas: Es un valor mixto, digamos que incide bastante en el rendimiento, pero logicamente en las partes del juego donde hay mucho efecto de partículas, explosiones, humo, etc
Hablamos de FPS, juegos con mucho explosiones, es un valor a tener en cuenta para el rendimiento.
* Distancia De Visión: Hasta donde se extiende nuestro campo de visión. Podemos reducirla hasta el 50% sin que apreciemos un gran descenso en calidad gráfica. De los valores a tener en cuenta para mejorar el rendimiento.
* Filtro Anisotrópico: Filtro usado para que las texturas no queden borrosas al acercarnos. A gusto del consumidor. Consumo medio.
* Antialiasing: No creo que haga falta explicar este, pero por si acaso. Se usa para minimizar "los dientes de sierra". Un monstruo del consumo de resursos. Usarlo solo si tu equipo te lo permite.
* Bump Mapping: Mejora el detalle de las superficies y va de la mano con la calidad de texturas. Consumo medio.
* V-Sync: (Sincronización vertical, Sincronizar imagen): Fuerza a tu tarjeta gráfica a no generar mas frames (imágenes) por segundo de las que pueda mostrar tu monitor. Salvo en casos concretos, afecta seriamente al rendimiento del juego. No es necesario activarlo salvo que se generen mas fps de los que pueda mostrar tu monitor, que puede hacer que aparezca tearing en pantalla. ( Gracias al compañero Tragy por la explicación )
CAPÍTULO DE ILUMINACIÓN PARA LOS JUEGOS QUE TIENEN ESTA OPCIÓN:* Iluminación Estática - Así de claro, sin efectos dinamicos de los focos de luz sobre los objetos y sus sombras. Para equipos con pocos recursos.
* Iluminacion Dinámica - Efectos dinamicos de las fuentes de luz sobre los objetos, pero sin, o con pocas sombras dinámicas. Una opción bastante equilibrada entre rendimiento y calidad.
* Iluminación Dinámica Completa - numerosas fuentes de luz como el sol, fogatas, linternas. Todas afectarán a los objetos , vegetación , personajes generando sombras dinámicas que cambiarán según cambien los focos de luz. Gran consumo de recursos, solo para equipos que puedan soportarlo.
NOTA: los efectos de iluminación y su consumo dependerán de otros ajustes como la calidad de las Sombras, de los rayos solares, etc
NOTA 2: con la ayuda de StalkerHispano ( gracias gaNGso ).
Bueno. Pues esto es lo que de momento se me ocurre de momento.
Tened en cuenta que esta expuesto en base a mi gusto personal, intenando mantener siempre la máxima calidad gráfica posible y que el juego no baje de 25 FPS salvo en los momentos mogollónicos de muchos enemigos, explosiones , etc
Si se me ocurre algo más o si alguien quiere añadir algo, aquí estamos...