si no quieres formatear
- te recomiendo que te bajes el Auslogics Boostspeed o el TuneUp Utilities (yo uso Boostspeed)
el boostspeed es bastante intuitivo, le das, y siguiente, suiguiente y le dejas que acabe. Lo que hace basicamente es una limpieza de disco y del registro y una desfragmentacion bastante buena, y luego en Optimization le das a StartUp Manager y quitas todos los procesos que se inician con el Windows que no usas (yo tengo 4 en total o 5) aviso, la primera vez tardara un rato.
- bajate tambien el CCleaner y pasalo de vez en cuando que te quita un poco de basurilla y viene bien para HDDs pequeños
- usa un antivirus que no consuma muchos recursos (NOD32 o KIS 2009).
si quieres formatear (que es lo mas recomendable, pierdes una tarde, pero bueno por lo menos no te arrancas los pelos

)
- reinstalas el Windows XP (no hacen falta versiones lite ni nada) o bien un Linux ligerito
- lo actualizas a SP2 o SP3
- Buscas un programa de escaneo de drivers (UniBlue DriverScanner por ejemplo que los detecta y actualiza automáticamente)
- y haces lo mismo que antes, los programas estos con un poco de regularidad
- para descargar pelis y series te recomendaria no usar Ares o Emule, meten mucho spy, sobre todo Ares, prueba la descarga directa que me parece mas segura y rapida

bueno si te pudieses gastar un poco de pasta, notarias mucho otro modulo de 512MB de RAM o un HDD mas rapido tambien lo notarias, aunque no tanto