› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Quintiliano escribió:Lo que te puedo recomendar es que no te dejes desanimar por los comentarios desalentadores que te van a llegar, ya sean por internet o por boca de colegas. En el mundillo de las oposiciones hay mucha gente intentando siempre hacer creer a los demás que no hay objetividad, que está todo amañado, que hay enchufismo, etc.
colinero escribió:Buenas, yo estoy estudiando para las oposiciones a Guardia Civil, te comento:
Intenta arañar hasta la mas minima decima, puesto que ha veces eso te separa de estar dentro o fuera (por meritos, estudios, lo que sea)
Otra cosilla, los niveles, para funcionarios, el nivel A es el mas alto siendo el mas bajo el nivel E, si estamos hablando de lo mismo(tema remuneracion)
Por lo demas, hay que olvidarse de los "consejos" de la gente, estudia y lo sacaras, puede que no a la primera pero a la segunda es mas facil.
Un saludo
Sensenick escribió:Yo es que veo 3 clases de oposiciones:
- Maestros y secundaria: Hay muchas más posibilidades (es decir, si apruebas con nota decente o directamente aprobando, estás dentro). Aqui tengo entendido que de leyes poco o nada.
- Administración general o especial del Estado, CC.AA. y ayuntamientos grandes. Aquí la cosa se complica, si hay pocas plazas (por ejemplo, hay 3 plazas y se presentan 100, o hay 30 plazas y se presentan 600), que no te extrañe que los interinos tengan las de ganar. No obstante, depende mucho de los interinos que hayan, del baremo (por ejemplo con un 40% por experiencia es muy dificil entrar, con un 20% es más justo y hay posibilidades)
- Diputaciones y ayuntamientos pequeños. Estos ya son el colmo de la poca vergüenza (en general), si hay pocas plazas, estan ya preasignadas, con artimañas como: cobrar un pastón por derechos de examen, incluir entrevista (legal pero subjetivo) o temarios aberrantes (por ejemplo cómo manejar el servidor Xj334-IBM400, que obviamente se conoce al dedillo el que ya está dentro de interino o "contratado")
En todo caso, si decides meterte, ves a por todas. Es bueno estudiar leyes por academia, pero el temario específico... eso depende mucho de la academia, si es de administrativo pues si, pero si te metes a informático o cosas así... mejor no. Eso o buscar un preparador, ir totalmente por libre no es buena idea. Necesitarás paciencia, porque salvo maestros y profesores, el proceso puede alargarse años. Muy importante: Si tienes una carrera a punto de acabar, termínala; si vives en una CA con lengua propia (Galicia, Euskadi, Pais Valenciano, Cataluña, etc.) es muy recomendable obtener títulos oficiales de conocimientos de dicha lengua; y por supuesto idiomas extranjeros (suele puntuar cualquiera de la UE) con titulos oficiales.
Y ten muy claro que si te metes es por ti, te lo has currado, y no has tenido suerte... cualquiera que haga un comentario despectivo ("enchufado!", "que suerte", "ahora a hacer el vago!", "yo no me he metido porque tengo más ambición", etc, etc...) pura envidia.
Ah! Y lo más importante, no te juntes con demasiada gente si no hay plazas a miles, recuerda que sois competidores directos, y que si alguien te gana por una décima, te arrepentirás de haberle ayudado a entender cómo se hace una raíz cuadrada. Esto es aplicable a todo el mundo, pero los que ya son interinos son peor aún (lo siento por si hay alguno leyendo, pero es que lo he vivido y hay cada uno...).