[OPOSICIONES] Dudas, temarios, experiencias, consejos...

Hola [bye]

La cosa es que estoy pensando en un futuro presentarme a oposiciones de secundaria de Geografia e Historia y queria saber si alguien se ha presentado alguna vez a estas oposiciones, si me puede decir la experiencia, consejos para preparárselas, el temario, las academias... agradeceria todo tipo de información y consejos. Gracias de antemano.

Salu2!
Hola

Pues esa oposición no la conozco. Es del grupo A.

Lo que te puedo recomendar es que no te dejes desanimar por los comentarios desalentadores que te van a llegar, ya sean por internet o por boca de colegas. En el mundillo de las oposiciones hay mucha gente intentando siempre hacer creer a los demás que no hay objetividad, que está todo amañado, que hay enchufismo, etc.

No digo que en algunos casos no pueda haber irregularidades, pero en general no es lo habitual. Así que una persona bien preparada puede aprobar.

En cuanto a temarios, además del temario específico de tu profesión tendrás temas de Derecho.

Una posibilidad es prepararlos por apuntes o temarios. Hay empresas especializadas en este tipo de temarios, las generalistas son MAD y Adams, pero en oposiciones especializadas como la tuya seguramente hay editoriales específicas, es cuestión de buscarlas.

Otra posibilidad, más árida, es cogerse las leyes directamente y estudiar a partir de los textos legales.

Te sugiero una combinación de ambas. Ni te líes a estudiar todo por códigos y leyes, ni te confíes solamente a apuntes. Puede ser interesante tener las leyes para consultarlas.

Si vas a comprar material, procura que sea lo más actualizado posible. Y cuando digo actualizado, digo prácticamente al día, porque este año ha habido varias novedades importantes en el mundo de la Función Pública estatal, como por ejemplo la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Empleado Público. Pero si tenemos en cuenta las legislaciones autonómicas la cosa se complica (si vas a una oposición de una CC.AA determinada).

Para tu tipo de oposición también se ofrecen preparadores, que suelen ser profesores ya en activo de esa misma rama, que se sacan un plus preparando opositores. Si te lo puedes permitir puede ser una buena opción, ya que estas personas conocen de primera mano cómo son estas oposiciones.

Pero en fin lo fundamental es que no te desanimes, y perserverando lograrás la plaza.

Saludos
Quintiliano escribió:Lo que te puedo recomendar es que no te dejes desanimar por los comentarios desalentadores que te van a llegar, ya sean por internet o por boca de colegas. En el mundillo de las oposiciones hay mucha gente intentando siempre hacer creer a los demás que no hay objetividad, que está todo amañado, que hay enchufismo, etc.

Esto aunque no lo parezca es muy muy importante, la peña da asco y nunca hagas caso porque luego veras que tu apruebas y ellos suspenden, y esto te lo digo porque a mi me ha pasado.

Trabaja duro y lo conseguiras.
Muchas gracias por las respuestas, de verdad. También he pensado en hacer otro tipo de oposición como auxiliar de biblioteca, aunque en primera instancia, prefiero las de Geografia e historia por estar relacionadas con mi carrera.
Hola a todos.

¿Qué os parece si creamos a partir de este hilo,el "Hilo Oficial de información para funcionarios/aspirantes"?

Todo lo que el autor del hilo ha puesto sobre temarios,dudas,salarios,etc podría ser de una gran ayuda para todos los que estamos pensando en unas oposiciones a corto o a largo plazo.

Por cierto,la oposición de biblioteca me llama mucho la atención a mi también.

Pero bueno,primero tengo que acabar ingeniería informática que es un asco.

A ver si entre todos hacemos de este hilo algo últil.
Hola

Me parece una idea buenisima. También creo que se podria incluir info sobre estudios y cursos complementarios como el CAP (para gente que como yo pensamos en prepararnos algun dia oposiciones a profesorado de secundaria).

Salu2!
Buenas, pues yo me presenté en junio a las de Aux. Administrativo del estado aún presentándome en Baleares ( el corte es más bajo ) suspendí por poco.. la verdad es que no me las prepare prácticamente nada ya que me coincidía con 3 examenes de la uni.. y en fin, que fuí más que nada a ver como eran.

El temario me lo pasó una compañera en word y estaba muy bien lo que me miré.Faltaban los temas de la ley de igualdad y el nuevo estatuto de los funcionarios creo.. pero vamos, que si son oposiciones más o menos famosas es fácil conseguir un buen material con el que estudiar.

Saludos!
Yo es que veo 3 clases de oposiciones:

- Maestros y secundaria: Hay muchas más posibilidades (es decir, si apruebas con nota decente o directamente aprobando, estás dentro). Aqui tengo entendido que de leyes poco o nada.

- Administración general o especial del Estado, CC.AA. y ayuntamientos grandes. Aquí la cosa se complica, si hay pocas plazas (por ejemplo, hay 3 plazas y se presentan 100, o hay 30 plazas y se presentan 600), que no te extrañe que los interinos tengan las de ganar. No obstante, depende mucho de los interinos que hayan, del baremo (por ejemplo con un 40% por experiencia es muy dificil entrar, con un 20% es más justo y hay posibilidades)

- Diputaciones y ayuntamientos pequeños. Estos ya son el colmo de la poca vergüenza (en general), si hay pocas plazas, estan ya preasignadas, con artimañas como: cobrar un pastón por derechos de examen, incluir entrevista (legal pero subjetivo) o temarios aberrantes (por ejemplo cómo manejar el servidor Xj334-IBM400, que obviamente se conoce al dedillo el que ya está dentro de interino o "contratado")

En todo caso, si decides meterte, ves a por todas. Es bueno estudiar leyes por academia, pero el temario específico... eso depende mucho de la academia, si es de administrativo pues si, pero si te metes a informático o cosas así... mejor no. Eso o buscar un preparador, ir totalmente por libre no es buena idea. Necesitarás paciencia, porque salvo maestros y profesores, el proceso puede alargarse años. Muy importante: Si tienes una carrera a punto de acabar, termínala; si vives en una CA con lengua propia (Galicia, Euskadi, Pais Valenciano, Cataluña, etc.) es muy recomendable obtener títulos oficiales de conocimientos de dicha lengua; y por supuesto idiomas extranjeros (suele puntuar cualquiera de la UE) con titulos oficiales.

Y ten muy claro que si te metes es por ti, te lo has currado, y no has tenido suerte... cualquiera que haga un comentario despectivo ("enchufado!", "que suerte", "ahora a hacer el vago!", "yo no me he metido porque tengo más ambición", etc, etc...) pura envidia.

Ah! Y lo más importante, no te juntes con demasiada gente si no hay plazas a miles, recuerda que sois competidores directos, y que si alguien te gana por una décima, te arrepentirás de haberle ayudado a entender cómo se hace una raíz cuadrada. Esto es aplicable a todo el mundo, pero los que ya son interinos son peor aún (lo siento por si hay alguno leyendo, pero es que lo he vivido y hay cada uno...).
Muchas gracias por la información,Sensenick. ;)

Yo sigo con mi eterna duda.¿Qué hacer cuando acabe la Ingeniería Técnica de informática(Grupo B)?.

1º-Prepararme las oposiciones de administrativo y tras unos años,optar a la de mi grupo real y subir de nivel.

Ventajas:examen sencillo,muchas plazas.

Inconvenientes:mucha gente presentada,menor remuneración.

2º-Prepararme las del grupo B

Ventajas:mejor sueldo y si las apruebas tienes la vida más o menos resuelta(supongo)

Inconvenientes:examen más difícil,menor número de plazas.

En fín,en esta tesitura estoy mientras acabo la carrera.

Además,nunca he sabido si lo mejor(viviendo en Madrid) es opositar para el Estado,para la Comunidad o para el Ayuntamiento...¿?¿?¿?¿?¿?¿
Alguien puede informarme sobre las oposiciones para el FIR (farmaceutico interno residente) para trabajar en hospitales?
Supongo que seran parecidas a las del MIR (las de medicina)
Buenas, yo estoy estudiando para las oposiciones a Guardia Civil, te comento:

Intenta arañar hasta la mas minima decima, puesto que ha veces eso te separa de estar dentro o fuera (por meritos, estudios, lo que sea)

Otra cosilla, los niveles, para funcionarios, el nivel A es el mas alto siendo el mas bajo el nivel E, si estamos hablando de lo mismo XD (tema remuneracion)

Por lo demas, hay que olvidarse de los "consejos" de la gente, estudia y lo sacaras, puede que no a la primera pero a la segunda es mas facil.

Un saludo
colinero escribió:Buenas, yo estoy estudiando para las oposiciones a Guardia Civil, te comento:

Intenta arañar hasta la mas minima decima, puesto que ha veces eso te separa de estar dentro o fuera (por meritos, estudios, lo que sea)

Otra cosilla, los niveles, para funcionarios, el nivel A es el mas alto siendo el mas bajo el nivel E, si estamos hablando de lo mismo XD (tema remuneracion)

Por lo demas, hay que olvidarse de los "consejos" de la gente, estudia y lo sacaras, puede que no a la primera pero a la segunda es mas facil.

Un saludo

Joder colinero alos useres e EOL ke somos de Valencia nos haras escuento en las multas,no? [+risas]

Es coña,suerte pa las oposiciones
Sensenick escribió:Yo es que veo 3 clases de oposiciones:

- Maestros y secundaria: Hay muchas más posibilidades (es decir, si apruebas con nota decente o directamente aprobando, estás dentro). Aqui tengo entendido que de leyes poco o nada.

- Administración general o especial del Estado, CC.AA. y ayuntamientos grandes. Aquí la cosa se complica, si hay pocas plazas (por ejemplo, hay 3 plazas y se presentan 100, o hay 30 plazas y se presentan 600), que no te extrañe que los interinos tengan las de ganar. No obstante, depende mucho de los interinos que hayan, del baremo (por ejemplo con un 40% por experiencia es muy dificil entrar, con un 20% es más justo y hay posibilidades)

- Diputaciones y ayuntamientos pequeños. Estos ya son el colmo de la poca vergüenza (en general), si hay pocas plazas, estan ya preasignadas, con artimañas como: cobrar un pastón por derechos de examen, incluir entrevista (legal pero subjetivo) o temarios aberrantes (por ejemplo cómo manejar el servidor Xj334-IBM400, que obviamente se conoce al dedillo el que ya está dentro de interino o "contratado")

En todo caso, si decides meterte, ves a por todas. Es bueno estudiar leyes por academia, pero el temario específico... eso depende mucho de la academia, si es de administrativo pues si, pero si te metes a informático o cosas así... mejor no. Eso o buscar un preparador, ir totalmente por libre no es buena idea. Necesitarás paciencia, porque salvo maestros y profesores, el proceso puede alargarse años. Muy importante: Si tienes una carrera a punto de acabar, termínala; si vives en una CA con lengua propia (Galicia, Euskadi, Pais Valenciano, Cataluña, etc.) es muy recomendable obtener títulos oficiales de conocimientos de dicha lengua; y por supuesto idiomas extranjeros (suele puntuar cualquiera de la UE) con titulos oficiales.

Y ten muy claro que si te metes es por ti, te lo has currado, y no has tenido suerte... cualquiera que haga un comentario despectivo ("enchufado!", "que suerte", "ahora a hacer el vago!", "yo no me he metido porque tengo más ambición", etc, etc...) pura envidia.

Ah! Y lo más importante, no te juntes con demasiada gente si no hay plazas a miles, recuerda que sois competidores directos, y que si alguien te gana por una décima, te arrepentirás de haberle ayudado a entender cómo se hace una raíz cuadrada. Esto es aplicable a todo el mundo, pero los que ya son interinos son peor aún (lo siento por si hay alguno leyendo, pero es que lo he vivido y hay cada uno...).

+1 Hay muuuucha envidia aunque así que mira primero por tí y luego, si puedes o quieres, mira por los demás. Que ayudar a alguien y que luego se saque la plaa mientras tú no la consigues no te da de comer....
Alguien sabe si finalmente se abrió el hilo de ayuda a las oposiciones?? Me podría decir alguien por dónde anda??? Me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! [mad]
Yo me voy a presentar a oposiciones para Geografía e Historia tb... me he apuntado a una academia, en la que voy un día a la semana de 16.30 a 21.30 y me van dando el temario gradualmente, espero que me vaya bien, pienso dedicarme todo el tiempo a estudiar, y buscaré algun trabajillo de fin de semana para mantenerme en la academia.
14 respuestas