Opiniones The Watch

Buebas
Que tal os esta pareciendo la serie, yo solo he visto un trozo de primer episodio y todo ese steam punk me chirria.
He visto el primer capítulo y no hay por donde cogerla.

- Se pierde la ambientación medieval, la gente va vestida de forma muy actual y la guardia ni siquiera tiene uniforme, sólo una placa colgándoles del cuello. Los decorados y efectos especiales en general son muy cutres.

- Lord Vetinari es una mujer ¿En serio?

- No tiene gracia, lo cuál es muy grave teniendo en cuenta que los libros de Mundodisco son muy humorísticos. Tal vez si hubiesemos podido tener a Terry Pratchett detrás del guión, podría haber salido algo bueno.

- Colon y Nobbs que son mis personajes favoritos de la guardia ni aparecen. Imagino que aunque salieran, los guionistas no habrían sabido qué hacer con ellos.

- Chery Culopequeño es casi tan alta como Zanahoria y no tiene barba. Más que una enana que quiere parecer femenina, parece un hombre travesti.

- La trama del primer capítulo es muy confusa y está todo muy atropellado.

No sé para qué se molestan en hacer estas adaptaciones que nada tienen que ver con el material original.
Estaba a punto de abrir un hilo para poner a parir a esta serie. Menudo despropósito. Esperaba una serie de la guardia desde el cancelado proyecto de CSI: Ankh-Morpork y para cuando sale me encuentro con esta soberana basura. Que la hija de Terry Prattchet abandonara el proyecto ya no hacía augurar nada bueno, y lo que se iba viendo sobre el tema lo empeoraba aun más. Pero es que lo que ha salido es directamente un insulto. Se la he puesto a mi madre para que la valorara desde el prisma de alguien que no conoce la saga de libros y me pudiera dar una opinión imparcial como serie, y lo primero que me ha dicho ha sido que tenia pinta de tener malos actores y que el primero que le ha parecido que actuaba bien era el perro. Cuando le he dicho que el que hace de Sam Vimes es un actor conocido de juego de tronos me ha respondido; pues sera conocido por juego de tronos porque por esta no le va a reconocer ni su padre...

Bueno, ale, ya me he desfogado un poco.
Llevo tiempo poniéndola a parir desde este mismo foro, ahora veo que no soy el único. Y lo mismo hice con Good Omens en su momento; no se si es que este señor con título de Sir no tiene suerte al llevar sus novelas a la pequeña pantalla o que el material escrito no da para más, pero el resultado es lamentable. Si acaso el personaje de Vimes ( que también salía de policía en Fortitude y en la muy mediocre Rellik ) me hace gracia, pero el resto no hay por donde cogerlo.
@Arvo No se si conoces la serie de novelas, aunque por el comentario da la sensación de que no. Si estoy en lo cierto, te invito a que le des un tiento porque no decepcionan. Sir Terry Pratchett, DEP, dio vida a un mundo gigantérrimo, plasmado en más de 45 novelas que describen, a su vez, numerosas sagas independientes protagonizadas por diversos personajes o grupos de personajes de estilos muy diferentes entre sí, tales como el cuerpo de la guardia nocturna de Ank-Morpork, los magos de la Universidad invisible, el aquelarre de brujas de Yaya Ceravieja, Tiffany Dolorido y sus Nac Mac Feegle, el inepto mago Rincewind e incluso la propia Muerte con mayúscula y su nieta adoptiva. No creo que tuviera mala suerte en las adaptaciones, "El color de la magia" y "Papa Puerco", pese a algunos puntos de alejamiento respecto al material original, eran bastante buenas adaptaciones, contando incluso con actores de bastante renombre en su elenco, como un estupendo Sean Astin clavando el papel de Dosflores, Jeremy Irons como un excelente Lord Vetinari e incluso con un cameo del propio Sir Terry interpretando a un astroqueloniólogo. Sin ir más lejos la propia saga que nos ocupa aquí, la saga de la Guardia de Ank-Morpork, una de las más prolíficas en historias y tramas, debería haber sido fácil de adaptar, ya que empieza con pocos personajes, perfectamente descritos, en una ciudad con claras referencias a la Britania medieval, y con una trama sencilla de seguir.

La producción que nos han presentado (me niego a darle el reconocimiento de serie), lejos de ser una adaptación sino más bien un "le hemos cogido el nombre y hemos hecho lo que nos ha dado la gana", es el equivalente a limpiar el culo de una vaca con los libros y luego tirarlos a una trituradora de basura. Despropósito es una palabra que pierde el significado al lado de esto. Soy un Kevin a mucha honra desde hace más de 20 años, y esto lo considero una burla y una falta de respeto hacia el trabajo y la memoria de Sir Terry Pratchett. Solo he podido ver los primeros cinco minutos del primer capítulo, después he tenido que parar y ponerme un fragmento de Holocausto Caníbal para limpiarme la vista y poder tranquilizar los pensamientos asesinos que estaban viniéndome a la cabeza. No se en qué pensaban, pero lo único que veo es que han ideado una manera de matar la serie de novelas para que nadie sienta ganas de leerlas. Menos mal que la han cancelado.

A continuación una lista de todo lo que he observado mal en solo cuatro minutos:
- Vimes infiltrado para matar al Capitán???
- Angua como superior de Zanahoria???
- Donde están las armaduras??? Son la guardia nocturna, no la policía.
- Donde están Colon y Nobbs??
- La muerte solo es una capucha con luces azules!!!!!!! En serio??? que manera de cargarse totalmente su esencia.
- Angua matando una paloma por que sí???
- Zanahoria parece más amargado casi que Vimes
- A cuento de qué salen con eso de que zanahoria no puede tocar al jefe del gremio de ladrones??? y sobre todo, que hace el jefe del gremio de ladrones robando en la calle, en lugar de estar en su oficina robándole a sus miembros?
Otras cosas que he visto o leído en reviews, avances y demás:
- Lady Sybill Ramkin negra, joven y tia buena??? De qué de cuando? y los dragones de pantano???
- Jovial culopequeño es un humano de genero no binario? PERO SI ES UNA ENANA CON BARBA, Y ORGULLOSA DE SER HEMBRA!!!!!

Creo que entre otros muchos, uno de los mayores errores de esta serie ha sido forzar una inclusividad que queda totalmente fuera de lugar debido tanto a la propia narrativa original como a la esencia de los propios personajes que intenta recrear. Es un mundo medieval, fantástico y épico, no una Londres cosmopolita y moderna. Hay enanos, trolls, alquimistas, dragones y espadas mágicas, bárbaros centenarios y criaturas con tentáculos y más ruedas que dientes, y maldita sea, una puñetera tortuga espacial gigante que viaja portando a cuatro elefantes que sostienen en sus lomos el mundo plano del mundodisco. No entiendo la necesidad de normalizar una sociedad que no es normal, ni de sustituir razas antropomórficas por grupos socialmente excluidos o marginados (Si, me duele especialmente lo que han hecho con Culopequeño). Sin animo de resultar loqueseafóbico, no tengo nada en contra de los no binarios, género fluido o como quiera que se llame dicha condición. Simplemente no entiendo por que han sustituido un personaje con tanto potencial cómico como una enana con barba tupida por ese otro personaje que no tiene nada que ver.

Por otro lado, y respondiendo al comentario de Good Omens, Debo decir que esa fue una adaptación bastante aceptable, que respetaba bastante la esencia y caracterización de los protagonistas y del estilo narrativo de la novela original, y que de hecho tuvo al propio Neil Gaiman supervisando el proyecto. Hay que entender que, de todas formas, son historias pensadas para una narración escrita, no audiovisual. Extraordinaria novela, por cierto, muy recomendable.

Solo quería desahogarme un poco después de la sensación de frustración y enfado provocada por esta cosa, y agradezco muchísimo a @jmjguimera por haber creado este hilo para darnos una vía de liberación. De nuevo, a todos aquellos que no conozcáis la obra escrita, dadle una oportunidad y seguro que lo disfrutareis.

Un saludo!
4 respuestas