Opiniones sobre Final Fantasy XII

He sido jugador de los Final Fantasy de la PS1, que me gustaron todos, sobre todo el IX y después, en la época de los PS2 también jugué el X y también me gustó, aunque por debajo de los que aparecieron en la 32 bits de Sony.

He estado jugando tanto por la época, como ahora, al Final Fantasy XII y no sé realmente cómo catalogarlo. No lo terminé y quiero saldar dicha deuda. A ver qué pensáis al respecto sobre dicho juego en cuestión, que no se le dio mucho bombo y que por muchos motivos es uno de los olvidados de la saga.

Imagen
Pues que es un juego de altibajos.
La historia comienza bien, guerra, trama politica, pero poco a poco va perdiendo fuelle. Tanto es asi que no recuerdo ni como termina.
Los personajes me gustaron y me parecieron mas adultos que los de la mayoria de los Finals ... salvo el protagonista y su amiga de la infancia que son posiblemente de lo peor del elenco. Coño, Balthier y Fran ( [amor] [amor] conejita ) serian infinitamente mejores como protagonistas.
El sistema de combate era innovador, pero puedes automatizarlo de tal manera que no sea necesario ni que juegues. En serio, puedes dejar el mando y que actuen los personajes por si mismos. Yo llegue a cargarme un jefe de esta manera. Los deje y en media hora se lo habian pulido sin que yo interviniera.
Ademas los personajes se convierten en simples skins durante las batallas porque pueden hacer todos lo mismo si asi lo deseas.
Graficamente si me impresiono. Quien ilustro el juego debe ser la misma persona que lo hizo en Vagrant Story porque el estilo es el mismo. Ademas hay grandes zonas abiertas y enormes ciudades. Todo luce espectacular.
Y las CGI son de lo mejor de la generacion.
Con la banda sonora tampoco tengo problemas. Tiene temas espectaculares.

Lo dicho, un buen Final, pero con problemas que le apartan de estar entre los mejores de la saga. Aun asi muy recomendable.

Pd: No he jugado a la version "Zodiac Age", pero por lo que lei mejoraba cosas del combate. Creo que hacia que cada personaje pudiera ser mas diferente, algo que eche en falta.

Pd2: Si bien no es de los mas famosos tampoco es un gran olvidado. Aparte de esta verison "Zodiac Age" tubo una secuela en DS "Revenant Wings", aunque cambia el estilo de juego.
Pues reconozco que a mi me encantó el FFXII, sé que mucha gente me tachará de raro por lo cuestionada que ha sido siempre esta entrega pero probablemente sea de los juegos de ps2 a los que más horas le he metido.
La historia no es la mejor, mucha política y es jodida de seguir bien (por lo menos para mí en su dia), pero el sistema de combate en tiempo real con los gambits me gustó mucho y me parecio muy adictivo, recuerdo dejar la noche entera la ps2 encendida en una zona donde salian espectros para levear, no paraban de salir y con los gambits atacabas y te curabas solo. Las misiones secundarias con las cacerías de monstruos también entretienen mucho y eso, que los combates eran muy dinámicos.
A mi juicio es un buen final fantasy pero que a muchos no enganchó por romper con los combates por turnos, pero mantiene la esencia del resto, una profunda historia principal y muchas misiones secundarias que te dan decenas de horas más si quieres exprimir bien el juego, como anécdota, también recuerdo hacer cientos de intentos en las minas lushu para obtener varias picas de poder (el arma más poderosa del juego) con un método random que había... hace ya tiempo que lo jugué [+risas]

Coincido con lo que ha dicho @tauchachol de que el diseñador debió inspirarse en Vagrant Story, Balthier mismamente parece haber salido de ese juego
Una cosa que he olvidado comentar es que el problema con el bajon de la historia viene probablemente porque el director del juego lo tuvo que abandonar cuando andaban por la mitad por cuestiones de salud.
Curioso que mencioneis el Vagrant Story puesto el mundo de ambos juegos se llama igual, Ivalice.

Yo lo estoy jugando ahora, pero en Switch con la versión Zodiac Age, y me recuerda a Star Wars. Y buscando en internet veo que no voy desencaminado:

https://legiondejugadores.com/similitud ... star-wars/
A mi me entretuvo mucho, le debí meter como 100 horas en su momento (comprado de salida).

Tiene altibajos, pero al final es entretenido que es de lo que se trata. Cuando te acostrumbras el combate no está tal mal (muy diferente a lo que vienes aconstumbrado de FF anteriores) y es bastante personalizable si te pones. Las secundarias de cazar escorias (se llamaban así no?) molan.

Eso sí, en mi opinión el nombre Final Fantasy le pesa mucho, sobretodo cuando la historia empieza a flaquear. Si se hubiera llamado de otra manera las críticas hubieran sido mucho mejores creo yo.
Yo el XII sólo lo empecé y jugaría unas 8-10h, pero lo que recuerdo que me impresionó fue salir al mundo y verlo "abierto" creo que podías ver a los enemigos, fue mi primer RPG con esto así que fue toda una novedad, sobre todo tras jugar al FFX donde no había ni mapamundi y todo se cargaba por instancias. Así que como mínimo en este aspecto creo que es un FF a tener en cuenta por ser el primero en hacerlo ¿no? Lo digo porque después jugué Dragon Quest VIII que también tiene un mundo abierto muy bonito y currado, pero los enemigos no se ven, si no recuerdo mal, sino que te saltan combates aleatorios como en los RPG de toda la vida.
Mi opinión sobre FFXII es relativamente dura...

Sinceramente me parece un muy buen juego, de los mejores en PS2, y con un apartado técnico impresionante dado el hardware original. La cantidad de trabajo puesto en optimizar algunas escenas y efectos es increíble.

Sin embargo, no lo considero ni de lejos a la altura de los Final Fantasy clásicos (I - X). Es palpable cómo los creadores originales de la saga ya no tuvieron implicación en esta entrega (dirección / guión / composición). Y reitero que no me parece malo, pero en mi opinión la experiencia de juego dio un notable bajón con respecto a FFX.

Fue el primero título de la saga que abandoné a mitad de la historia, tras haberlos jugado todos desde el FFIV. Los clásicos me parencen obras atemporales y opino que ese nivel continúa en los títulos de MistWalker, no en Final Fantasy.

Igualmente algún día le daré una segunda oportunidad.

Un saludo!

~Sky
7 respuestas