Opiniones e info sobre pruebas libres de FP

Buenas a todos,

por diferentes motivos logísticos y personales, he llegado al límite de convocatorias de un FP a distancia que estaba estudiando en la UAX (no pude presentarme en 3 ocasiones y un suspenso) con lo que no puedo seguir estudiando allí. Aún me restan 6 asignaturas ( he aprobado 10) y me han comentado la opción de hacer las pruebas de convocatoria libre. Actualmente vivo fuera de España, así que me da un poco igual la comunidad que acabe ofertando la posibilidad de los exámenes. Pero tengo varias dudas:

- Los exámenes, al ser más de uno, se complementan para poderlos realizar durante 1/2 días seguidos en horarios diferentes?
- Veo que cada comunidad ofrece unos FP u otros, se podría dar la posibilidad que justo este año los estudios que requiero no los oferte nadie o siempre va a haber un lugar? (este año 10 comunidades ofertan DAM)
- Habiendo estudiando en Madrid, imagino que la universidad me proporciona algún informe con los módulos ya aprobados para poder presentarme a los que me resten y listos. Puedo seguir con los exámenes en otra comunidad autónoma sin problema?
- Cómo se gestiona el proyecto final y las prácticas si no estoy al amparo de la universidad? Y para obtener el título, quién me lo proporciona igual sin la universidad/centro de estudios detrás?
- Los importes para matricularme y derecho a examen, de cuánto estaríamos hablando? En la UAX estaba pagando sobre los 2300€ por año...

Cualquier aportación será bienvenida a ver si alguien tiene experiencia con ello! :)
leBronJ escribió:Buenas a todos,

por diferentes motivos logísticos y personales, he llegado al límite de convocatorias de un FP a distancia que estaba estudiando en la UAX (no pude presentarme en 3 ocasiones y un suspenso) con lo que no puedo seguir estudiando allí. Aún me restan 6 asignaturas ( he aprobado 10) y me han comentado la opción de hacer las pruebas de convocatoria libre. Actualmente vivo fuera de España, así que me da un poco igual la comunidad que acabe ofertando la posibilidad de los exámenes. Pero tengo varias dudas:

- Los exámenes, al ser más de uno, se complementan para poderlos realizar durante 1/2 días seguidos en horarios diferentes?
- Veo que cada comunidad ofrece unos FP u otros, se podría dar la posibilidad que justo este año los estudios que requiero no los oferte nadie o siempre va a haber un lugar? (este año 10 comunidades ofertan DAM)
- Habiendo estudiando en Madrid, imagino que la universidad me proporciona algún informe con los módulos ya aprobados para poder presentarme a los que me resten y listos. Puedo seguir con los exámenes en otra comunidad autónoma sin problema?
- Cómo se gestiona el proyecto final y las prácticas si no estoy al amparo de la universidad? Y para obtener el título, quién me lo proporciona igual sin la universidad/centro de estudios detrás?
- Los importes para matricularme y derecho a examen, de cuánto estaríamos hablando? En la UAX estaba pagando sobre los 2300€ por año...

Cualquier aportación será bienvenida a ver si alguien tiene experiencia con ello! :)

2300 pavos por año en DAM online? :O ¿Puedo preguntar por qué no te matriculaste en la pública?

Las convocatorias son por asignaturas (módulos). Piensa que 1) quizá tengas derecho a una convocatoria "de gracia", y que 2) las pruebas libres suelen ser más difíciles.

Yo miraría a ver si te puedes matricular online en otro centro de alguna forma.

Por el precio, en la pública, no es nada. Serán 50€ por asignatura o así...
Moki_X escribió:Por el precio, en la pública, no es nada. Serán 50€ por asignatura o así...

Ni eso. Creo que este año (Mecatrónica) me ha costado 3 euros por la tarjeta del centro. Nada más.
El anterior (Electrotécnica) no llegaba a 10 euros: tarjeta y folios.

Mi mujer hizo comercio internacional y el de logística online y creo que le costaron 0.

Hablo de públicos, por supuesto.
Sí, se que es una pasta pero me decidí por hacerlo de esta manera porque ya estaba fuera de plazo para la pública (a parte de estar saturada) y lo quería online ya que vivo fuera de España y pocas opciones me quedaban, también vi la facilidad para las prácticas y el ‘prestigio’ de la universidad y caí.

Desde secretaría ya me han dicho que nada de convocatoria de gracia. También me han dicho que no podría matricularle en otro centro, la única via son los exámenes libres.

Entonces los exámenes libres para el FP no tendrían demasiado coste entiendo? Lo que más me preocupa es la gestión de las prácticas y el proyecto final, no acabo fe entender ese punto al presentarme por libre
Lo que te recomiendo es:

- Busca un centro público en alguna comunidad autónoma que ofrezca el FP online.
- Coméntales la situación con las convocatorias agotadas y pregúntales si es posible trasladar el expediente.
- Si te dirigen a las pruebas libres, habla primero a título personal con los profesores, antes hacerlas el año que viene. No vayas así a pelo.

Pero hagas lo que hagas, muévete ya, que el curso está a punto de acabar.

Y por último... Estudia xD
Siguiendo lo que te comenta Moki, aquí te dejo esto
https://portal.edu.gva.es/ceedcv/es/inicio-cas-nuevo/

Ahora bien, a la preinscripción del curso que viene ya no llegas. Pero como lo tuyo es diferente, infórmate a ver qué tienes que hacer
Gracias por las respuestas.

He enviado correo tanto a CIDEAD como IOC (para Catalunya) como a quién gestiona los FP's en la Comunidad de Madrid trasladando mi consulta. También he enviado correo a más de 10 otras universidades/centros privados para realizar la consulta. Mi mayor problema es el tema de las convocatorias agotadas, no es una norma del centro, me afecta a mi como estudiante, con lo cuál la respuesta más que probable es que ninguno pueda acogerme para una nueva matrícula allí. Tampoco he tenido ninguna razón de peso a nivel enfermedad para no ir, simplemente no he podido encajar las fechas, no he podido anular las convocatorias y me las he acabado comiendo.

Lo de ir por libre tampoco me asusta demasiado, ya tengo el material de la mayoría de asignaturas y si realmente puedo asistir iré preparado, lo que me genera muchísimas dudas es el tema del proyecto final y las prácticas...
6 respuestas