Opinion sobre saga Dune

Buenas a todos, hoy he llegado del centro de Madrid y no he parado de ver libros de Dune en las librerias y estaba interesado en saber vuestra opinión sobre la saga, sobre por cual empezar y si esta interesante de leer y es buena obra. Me han comentado que hay varias sagas dentro de Dune y no se por cual empezar.
También me han recomendado Fundación de Isaac Asimov, ¿qué os parece esta saga?¿cuál de las dos debería de coger?
Empieza por el principio xD

- Dune: El que más me gustó y el que más he leido. Recomendable ad infinitum. La película / miniserie no le hacen ninguna justicia.
- Mesías de Dune e Hijos de Dune: Los pongo juntos. Digamos que junto con Dune, son una trilogía "cerrada". El conjunto me gustó, pero como libros sueltos no tienen el impacto del Dune original, sobretodo el segundo, eso no quita que sea muy recomendables, sólo que no ad infinitum xD.
- Dios Emperador: Es un nexo entre la trilogía anterior y los siguientes libros. Mi relación con este libro es rara. Lo disfrutarás si disfrutaste los anteriores y lo "necesitas" para los posteriores. Digamos que a nivel de recomendación lo pondría entre mesías e hijos.
- Herejes de Dune y Casa Capitular Dune: El "segundo bloque" propiamente hablando. No sabría hablar de él sin destriparlo. Digamos que es Dune pero es distinto a la vez. Muy recomendables también.
- Los demás libros: No hay más libros. xD

Los demás libros no los he leido y no debería hacer juicios sobre ellos, pero ni me gusta el "hijo del escritor original contrata a alguien para que escriba" ni he oido buenas críticas.

El problema es que muy seguramente los libros que hayas visto en la librería sean de los (brian herbert + nosequién). Los libros originales (los de Frank Herbert) me costó bastante conseguirlos, por desgracia.

La saga Fundación no la he leido y no sabría decirte.
Empezare por el de Dune, el que vi era el de Frank Herbert y tenia buena pinta, gracias por tu crítica, me ha servido para orientarme un poco ^^
Solo he leido Dune, y ma parecio impresionante.

Tiene en concreto un personaje (tranquilo, que no te voy a destripar nada del libro), las Bene Gesserit, que para mi son el mejor personaje que existe en cualquier obra de ciencia ficcion.
Ya me he comprado el primero de Dune y me esta encantando, solo espero que los demas no me defrauden. Me gusta por que el autor te lo explica todo bastante bien y me gusta su forma de escribir.
Yo leí Dune de Herbert y me gustó bastante, no leí los siguientes por que sobre la marcha no los tenía y luego ya perdí las ganas con las que te deja al final para continuar, es muy original y con buenos personajes y carismáticos.
ami me pasa algo similar, nose por donde empezar a leer, supongo que lo mejor seria empezar por el de Dune no?
El orden que ha puesto Radja es el correcto, el primero es el de Dune y luego ya Mesias. Me estoy iniciando en la ciencia ficción con esta saga y sinceramente estoy flipando con el libro, como todos los demás sean igual será uno de los mejores libros que habré leido.
Voy a poner el orden de todos los libros

Preludio de Dune

1-Dune: La casa Atreides
2-La casa Harkonen
3-La casa Corrino
-----------------------------------------
Saga Dune

1-Dune
2-El Mesías de Dune
3-Hijos de Dune
4-Dios emperador de Dune
5-Herejes de Dune
6-Casa Capitular

7-Cazadores de Dune
8-Gusanos de arena de Dune
-----------------------------------------
Las Leyendas de Dune

1-La Yihad Butleriana
2-La cruzada de las máquinas
3-La batalla de Corrin

Los que estan en negrita son los libros escritos por Frank Herbert y los otros escritos por su hijo. Los que valen la pena son los de Frank porque su hijo no tiene ni idea de escribir pero lo malo es que si quieres acabar la histora te tendras que leer el 7 y 8 de el hijo porque Frank murió antes de acabar su obra [buuuaaaa]

Espero que esto te ayude
Puestos a añadir libros, también existe una enciclopedia escrita por varios autores.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dune_Encyclopedia

No sigue el cannon 100% (según wikipedia se escribió con parte de la saga sin publicar), pero bueno, los libros de brian herbert tampoco. Básicamente es eso, una enciclopedia con información extensa sobre personajes, lugares, hechos, etcétera.

Lo malo es que wikipedia pone que el libro ya no se edita por tema de copyright. Lo bueno es que tiene el visto bueno de Frank H. cosa que los libros de su hijo no xD

---

Alguien podría dar su opinión sobre los libros nuevos?
Parece que no triunfa mucho esta saga en este foro y eso que está genial.
sefirot888 escribió:Parece que no triunfa mucho esta saga en este foro y eso que está genial.


No te creas, es que en general la lectura (no sé si el foro de literatura, la afición de leer, o ambas cosas) no triunfa en EOL.
jagpgj escribió:
sefirot888 escribió:Parece que no triunfa mucho esta saga en este foro y eso que está genial.


No te creas, es que en general la lectura (no sé si el foro de literatura, la afición de leer, o ambas cosas) no triunfa en EOL.


Desgraciadamente la literatura en general ya sea en foros, vida cotidiana, etc no triunfa en ningun lado no solo en EOL.
sefirot888 escribió:Buenas a todos, hoy he llegado del centro de Madrid y no he parado de ver libros de Dune en las librerias y estaba interesado en saber vuestra opinión sobre la saga, sobre por cual empezar y si esta interesante de leer y es buena obra. Me han comentado que hay varias sagas dentro de Dune y no se por cual empezar.
También me han recomendado Fundación de Isaac Asimov, ¿qué os parece esta saga?¿cuál de las dos debería de coger?


Yo empezaría por Dune.
La saga de Fundacion de Asimov me la he leído entera y la verdad es que se nota mucho que los libros de esta saga fueron escritos con mucha diferencia de tiempo, ya que algunos son muy pesados y otros se leen muy bien.
la lista de libros de la saga fundacion la tienes en la wikipedia

De la saga Dune, me he leido Dune y alguno de los que escribió Brian Herbert y me parecieron mas entretenidos.
jagpgj escribió:
sefirot888 escribió:Parece que no triunfa mucho esta saga en este foro y eso que está genial.


No te creas, es que en general la lectura (no sé si el foro de literatura, la afición de leer, o ambas cosas) no triunfa en EOL.


¿Cuál sería la forma de recomendar leer a todos? Me gustaría que alguien se lanzara a decir las ventajas de aficionarse a la lectura. Últimamente me cuesta mucho coger un libro y leérmelo desde el principio. No me vale para nada que me digan que es un libro bueno y tal. Me gustaría que alguien me convenciese de las ventajas de ser aficionado a la lectura. Gracias.
Pues la verdad es que leer estos libros es una gozada. No he leído la saga Dune entera, me faltan algunos aún pero pronto terminaré con ellos. Aún así, prefiero de largo la saga de la Fundación. Es impresionante, simplemente. Me gustó más de lo que me gustaría admitir jejejejeje los he releído veces y veces!! La saga de Hyperion no está nada mal tampoco :p Y la del juego de Ender, que me decís de esa? XD XD XD
Mebsajerodepa escribió:¿Cuál sería la forma de recomendar leer a todos? Me gustaría que alguien se lanzara a decir las ventajas de aficionarse a la lectura. Últimamente me cuesta mucho coger un libro y leérmelo desde el principio. No me vale para nada que me digan que es un libro bueno y tal. Me gustaría que alguien me convenciese de las ventajas de ser aficionado a la lectura. Gracias.


Mejora tu vocabulario y tu gramatica, ademas leyendo coges velocidad de lectura. Es un hobby que te puedes llevar a cualquier parte (a mi me encanta leer en la playa o en un parque, por ejemplo). Ya luego es una cuestion de gustos. No eres mejor ni mas listo por leer.

La verdad se que a mi tambien me cuesta empezar, sobretodo cuando el libro anterior no me ha gustado (como ahora xD) o llevo tiempo sin leer. Encuentra algo que te guste y veras lo poco que tardas en leerlo.
Ayer me decidí por comprar el libro "Los pilares de la Tierra". Llevo ya unas 15 a 20 páginas leídas. Está bastante entretenido. [ginyo]
Yo llevo unos meses enganchandome a la ciencia-ficcion, y de momento no he podido desengancharme.

Otra saga que esta muy bien para los que esten pensando en iniciarse a la cifi es la saga de Miles Vorkosigan, de lectura amena con toques de humor y engancha bastante (sobre todo en las aventuras en las que se ve envuelto un protagonista muy ingenioso, Miles Vorkosigan). La novela esta ambientada en Space Opera. La saga es bastante extensa (unos 20 libros mas o menos) pero no todos han llegado a España, y entre ellos no hay una gran dependencia en las tramas, cada uno es una aventura diferente.

Para mas info os dejo el enlace de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Miles_Vorkosigan
Mebsajerodepa escribió:
jagpgj escribió:
sefirot888 escribió:Parece que no triunfa mucho esta saga en este foro y eso que está genial.


No te creas, es que en general la lectura (no sé si el foro de literatura, la afición de leer, o ambas cosas) no triunfa en EOL.


¿Cuál sería la forma de recomendar leer a todos? Me gustaría que alguien se lanzara a decir las ventajas de aficionarse a la lectura. Últimamente me cuesta mucho coger un libro y leérmelo desde el principio. No me vale para nada que me digan que es un libro bueno y tal. Me gustaría que alguien me convenciese de las ventajas de ser aficionado a la lectura. Gracias.



¿Y cuáles son las ventajas de ver una película? :P. Yo cuando leo no leo porque me vaya a provocar un aumento de mis características (aunque suene un poco friki, creo que se entenderá xD), aunque de esa forma he conseguido aprender a estudiar las asignaturas de memorizar de una manera muchísimo mas rápida.

Cuando leo, leo por lo que me sumergen las historias, me sumergen de un modo en que ninguna película (Salvo alguna obra maestra), ni serie, ni juego, me ha conseguido sumergir. Porque se les coge mucho cariño a los personajes leyendo un libro, porque no tiene precio releer 2 o 3 veces una linea que te ha sorprendido, porque tampoco lo tiene el dormirme cuando estoy tan cansado que mis ojos no pueden avanzar, porque en definitiva, un libro, si se me permite decir, es la mejor manifestación artística que hay (Aunque esto sea muy subjetivo, por supuesto, ya que si alguien es de aficionado a la pintura lo que yo a la literatura, dirá que la pintura te hace sentir más xD)

Luego la gente me pregunta cómo es que leo, ¿No sería más sensato preguntarles a ellos cómo es que no leen?
Volviendo al tema de Dune, como ya te han dicho empieza por la saga principal, escrita por Frank y luego a tu gusto yo te recomiendo que también te leas los preludios, casa Astreides, Corrino y Harkonnen (escritos por el hijo y el otro, no me acuerdo como se llamaba. . .), los demás no los he tocado y no creo que lo haga ya que no me llaman.
Lo que sí te puedo decir dado que he leído tanto al padre y al hijo es que sus estilos no se parecen en nada, el estilo de Frank es mucho más complejo y rico, mientras que el hijo tiene una escritura muy simple y más amena de leer.
Personalmente, si bien los textos del hijo no tienen esa profundidad de los de su padre, se hacen más fáciles de leer y muy entretenidas, en tanto que al final la saga de Dune se espesa (para mi gusto como no) y termina agobiando un poco.

Ya que como soy un lector que devora los libros uno detrás de otro y leí la saga de un tirón, tengo que reconocer que me costo mucho terminarla, a partir de la parte final de dios emperador y sobretodo el último libro, ya más centrado en la política y en las traiciones.
Por lo que me han comentado, creo que los 3 primeros de Frank Herbert son los mejores no??
Yo solo me lei esos 3 y no seguí por miedo a que me dejara un mal sabor de boca, ademas el argumento empieza a espesarse demasiado, aunque a veces supongo que hay que arriesgarse :p
a mi me parecen geniales todos, cada uno aporta su grano de arena a la historia; y esta en concreto es enorme!
Me terminé el primero de Dune y es simplemente genial, me ha encantado. Hace poco que empece a leer ciencia ficción y este me ha encantado ^^
Me he pillado el siguiente que empezaré a leer una vez me acabe el de ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?. No me gusta leerme muchas entregas de cualquier saga de libros seguida ya que sino acabo cansandome xDDD
Pero realmente formidable este libro, lo recomiendo a cualquier persona que le guste este genero.
23 respuestas