A ver, otro estudiante de psicología por acá...
Asuka-S escribió:Que te digan mejor,pero eso de la hipnosis no se siquiera es cierto xD
Lo es. Debemos tener en cuenta que es un estado alterado de consciencia donde hay un alto grado de sugestión y no va a pasar nada que tú no quieras que pase. Un método polémico desde que empezó a utilizarse entre el siglo 19 y 20 por varios motivos.
Patxo escribió:Yo apuntaría más a la psiquiatría que a la hipnosis
Psiquiatría?, yo no iría tan lejos, que no estamos hablando de una situación que esté fuera de la psicología.
Cordoba escribió:No se si servirá, mi amigo fue a que le hicieran hipnosis para dejar de fumar y sigue fumando como un carretero
![fumando [fumando]](/images/smilies/nuevos/fumando.gif)
Muchos factores. Una de las cosas que se le critica a la hipnosis (y que fue motivo para que Freud se alejara de dicha práctica) es que aunque tuviese efectos inmediatos en estado de hipnosis y aunque los tuviera al salir de ese estado... sus efectos eran más bien temporales.
Halluat escribió:Lo que mejor funciona para las fobias es una terapia de exposición.
Conductual o Cognitivo-Conductual es muy efectivo para estas cosas, claro.. si lo que te interesa es cambiar tu reacción/conducta y no estás interesado en el trasfondo, el porqué y demás, sí, es bastante efectivo.
Leithient escribió:Halluat escribió:Lo que mejor funciona para las fobias es una terapia de exposición.
A mi me exponen ante arañas sean cuales sean y creo que muero de explosión de corazón.
Es un método gradual, poniendo un ejemplo algo bruto digamos que tengo una araña que te da miedo.. y la pongo a 500 metros de distancia, otro día a 400... otro día... y así, por el tiempo que sea necesario hasta que tu ansiedad sea soportable y entonces reducimos la distancia. No es ni la única técnica ni el único método, pero sólo quería aclarar que es gradual.
DollySteak escribió:La hipnosis es pura sugestión, no hay más. Como dice Halluat, lo mejor es que te expongas gradualmente a tus fobias, con calma, con personas de mucha confianza a tu lado. Nada de métodos de inundación (exponerte de golpe y porrazo a tu fobia).
Es... más complicado que eso, pero básicamente. Aunque un profesional que genere un programa cognitivo-conductual nunca está de más, que es una de las funciones del psicólogo
trigun_bdn escribió:Yo nunca he oído de fobias así pero creo que la hipnosis es un engañabobos....
Difiero de esto, afortunadamente existen multitud de corrientes y técnicas, la que mejor funcione para el paciente/cliente, en ciertos casos la hipnosis es una excelente alternativa.
baronluigi escribió:Lo que pasa con la hipnosis es que en el colectivo social se le relaciona con el control mental, y no tiene nada que ver.directamente (aunque pueden tener cierta relacion).
Yo lo relacionaría más a estar borracho, te desinhibes y eres capaz de llegar a material que normalmente no verías del todo estando completamente consciente.
DollySteak escribió:Pues hombre, yo estoy estudiando ahora psicología, y si hay algo que le da mucho yuyu a mis profesores es el tema de la hipnosis, el psicoanálisis, y por supuesto todo lo que eso conlleva. Dicen que se ha demostrado que es una farsa, que no tiene ninguna base científica y demás. Pero el poder de la sugestión es inmenso, y si a ti te ayuda porque crees que funciona, adelante. Lo malo? que quizá no es del todo efectivo y que van a tardar más, ergo, sacarte más pasta.
Simplemente no le veo el sentido a tener una fobia por algo que te ocurrió cuando apenas habías empezado a vivir. No es algo que recuerdes ni por asomo, así que es raro que tu psicóloga afirme eso, por eso estoy segura de que pertenece a la corriente del psicoanálisis (el tema de las pulsiones, del subconsciente, los sueños, los deseos raritos...). A ver si algún psicólogo o estudiante de psicología opina al respecto por aquí, porque igual mis profesores odian demasiado el psicoanálisis y habría que ver distintos puntos de vista.
No obstante, si pones "críticas psicoanálisis" en google, te puedes pasar una tarde entretenido leyendo.
Por ejemplo:
http://desvelandomitosdelcapitalismo.blogspot.com.es/2009/08/critica-al-psicoanalisis.html
Esto es extremadamente discutible.
Lamentablemente el psicoanálisis puede usarse para meter ideas en los pacientes, sí, cuando se usa mal. Y claro que no cuenta con un método estandarizado pues la complejidad de cada paciente es distinta y no hay dos iguales, no podemos verlo como algo más esquematizado como el conductismo.
Sin embargo vuelvo a lo mismo, el psicoanálisis es mucho más largo, profundo, con calma y habrá pacientes a los que les funcione mejor y otros que no.
Novi Beograd escribió:Con la hipsnosis los efectos serán temporales, porque lo que hace es engañar a tu subconsciente. Puede que te dure unos días y luego vuelvas a tener esa fobia.gradualmente, y tampoco es plan de vivir hipnotizado. Mejor ve a un psiquiatra
Pero por qué queréis mandar al hombre con un psiquiatra si un psicólogo puede trabajar cognitivo-conductual?
Mi opinión personal: Busca ayuda profesional, no porque yo esté estudiando psicología, sino porque como bien han dicho antes: Si tienes un problema médico vas al médico.. ahora, si algo te causa conflicto a nivel psicológico pues qué mejor que ir con el profesional en la materia.
Como bien se ha comentado hay distintas corrientes y técnicas, por lo que comentas me parece ir "más a lo seguro" buscar una terapia cognitivo conductual, sin embargo si quieres algo más profundo y terapia a largo plazo descubriendo el origen de la fobia y tal.. siempre tenemos al psicoanálisis.
De cualquier manera, un buen psicólogo podría hacerte una buena evaluación y ayudarte a elegir la mejor opción terapéutica para ti dependiendo de tu condición y necesidades, saludos.