OperaciÓn Policial Contra Eta

Algunos de los detenidos podrían haber participado en el asesinato de José Javier Múgica
Otra de las detenidas, Izaskun Villanueva, es concejal en Berriozar de una de las listas de la izquierda abertzale que no fue ilegalizada

Martes, 16 de noviembre. 10.50 h.
AGENCIAS. Madrid
Algunos de los dieciesiete detenidos hasta el momento en la operación del Cuerpo Nacional de Policía contra la infraestructura de ETA en País Vasco y Navarra podrían haber participado como colaboradores en el asesinato del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica, cometido en julio de 2001, según informó el Ministerio del Interior.

Ocultar Fotos

Efectivos de la Policia Nacional introducen en un vehículo a una de las detenidas esta noche en Berriozar durante una operación policial contra ETA ordenada por el juez Baltasar Garzón.EFE



Publicidad
Por otra parte, una de las detenidas, Izaskun Villanueva Ortiga, que fue arrestada en Berriozar, es concejal en esa localidad de una de las pocas listas de la izquierda abertzale que no fue ilegalizada en las pasadas elecciones municipales.

En el operativo han participado más de 150 agentes dirigidos por la Comisaría General de Información de la Policía y ha servido para neutralizar una «extensa red de miembros activos» de la banda terrorista. Su actividad consistiría en proporcionar apoyo e infraestructura a la banda, tales como pisos, traslados, elaboración de informaciones y captación.

Los arrestos son consecuencia de «extensas y minuciosas pesquisas policiales» que aún siguen su curso, según el departamento que dirige José Antonio Alonso. La documentación incautada al que fuera 'número uno' del aparato militar de ETA Ibón Fernández Iradi ha servido también a la Policía para completar la operación.

Además, se han practicado 18 registros domiciliarios y algunos más en diversos locales. En todos ellos se ha incautado abundante documentación. Estos registros han contado con la colaboración de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en una operación que se inició de forma simultánea a las 00:30 horas de hoy.

Los detenidos en la provincia de Guipúzcoa son: Ibon Urrestarazu Esnaola, nacido el 27/08/61 en Beasain y arrestado en Ordizia; Alaitz Iturrioz Garmendia, nacido el 31/10/75 y detenido en Ordizia; Margarita Eizagarri Aramburu, nacida el 30/10/70 en Zestona y detenida en esta misma localidad; Aritz Romanelli Aizpurúa, nacido el 28/04/74 en Zumaia y arrestado en la misma localidad; Aitziber Igoa Monge, nacido el 09/09/79 en Baracaldo y detenido en Zumaia; Francisco Agustín Cabo Fernández, nacido el 26/06/65 en Eibar y detenido en Antzuola; Amaya Mundiñano Larraza, nacida el 11/6/74 en Pamplona y detenida en Antzuola.

Los arrestos en Navarra son los siguientes: Lorea Azpilicueta Ariztorena, nacida el 31/12/81 en Pamplona y detenida también en la capital navarra; Igor Astibia Tellechea, nacido el 09/02/75 en Pamplona y arrestado en la misma ciudad; Gorka Jaunarena Colmenero, nacido el 23/02/77 en Pamplona, donde fue detenido hoy; Izaskun Villanueva Ortiga, nacida el 27/03/80 en Pamplona y arrestada en Berriozar (Pamplona); Iván Medina Azanza, nacido 30/04/79 en Pamplona y detenido en Berriozar.

Los detenidos en Alava han sido Gustavo Fernández Villate, nacido el 02/11/66, en Vitoria y arrestado allí; y Koldo Lecuona Ruiz de Luzuriaga, nacido el 18/04/81 en Vitoria y arrestado también en la capital vitorianaPor último, los detenidos en Vizcaya son Maider Viso Ciarrusta, nacida el 28/12/75 en Bilbao y arrestada también en Bilbao; Rubén Nieto Torio, nacida el 23/04/73 en Baracaldo y detenido en Bilbao; y Jon Duque Santacoloma, nacido el 21/05/78 en Portugalete, detenido también allí.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004111609071160&dia=20041116&seccion=navarra

me da a mi que esta operacion tiene mas que ver con la oferta de batasuna del domingo que con que realmente tengan algo que ver con ETA, de echo creo que no han encontrado ni un arma.... cosa curiosa en miembros de ETA....

salu2

solo espero que no se pasen mucho con ellos en comisaria.... :(
zibergazte escribió:Algunos de los detenidos podrían haber participado en el asesinato de José Javier Múgica
Otra de las detenidas, Izaskun Villanueva, es concejal en Berriozar de una de las listas de la izquierda abertzale que no fue ilegalizada
¿Y por ser concejal ya no puede estar relacionada con ese asesinato o con ETA en general?

Sobre lo de pasarse en comisaría... de verdad, lo tuyo debe ser el mayor caso de altruísmo del mundo.
soyyo escribió: ¿Y por ser concejal ya no puede estar relacionada con ese asesinato o con ETA en general?

Sobre lo de pasarse en comisaría... de verdad, lo tuyo debe ser el mayor caso de altruísmo del mundo.


no... lo que pasa es que una de las detenidas de pamplona la conozco de vista del barrio.... y viendo lo que les pasa al resto de los detenidos me joderia que se pasaran con ella...

y mas si como me imagino no seran ni de ETA.... dentro de 5 dias comentamos cuantos estan en la calle y lo que declaran haber pasado....
Un vecino mío está en la cárcel por asesinato. La verdad, no me da pena ninguna ni me preocupa lo que pueda pasarle ahí dentro. Por eso digo lo de tu altruísmo, que, curiosamente, siempre es condescendiente con los detenidos nunca con los familiares de las víctimas de ETA.
zibergazte escribió:
no... lo que pasa es que una de las detenidas de pamplona la conozco de vista del barrio.... y viendo lo que les pasa al resto de los detenidos me joderia que se pasaran con ella...

y mas si como me imagino no seran ni de ETA.... dentro de 5 dias comentamos cuantos estan en la calle y lo que declaran haber pasado....


no claro, seran del Club de Petanca de Matalascañas, no te jode.

Si tuvieras un familiar con 2 piernas menos por culpa de una bomba......
zibergazte escribió:solo espero que no se pasen mucho con ellos en comisaria.... :(

Solo espero que como sean culpables los dispersén bien.
soyyo escribió:Un vecino mío está en la cárcel por asesinato. La verdad, no me da pena ninguna ni me preocupa lo que pueda pasarle ahí dentro. Por eso digo lo de tu altruísmo, que, curiosamente, siempre es condescendiente con los detenidos nunca con los familiares de las víctimas de ETA.


yo nunca he faltado a ninguna victima de ETA.... y de echo les tengo respeto... porque nadie merece morir.... por muy hijodeputa que le considere otro (en este caso los de ETA)....

por suerte o por desgracia no tengo ningun familiar ni amigo victima de ETA, victima de la tortura si.... tan dificil es entender eso?

yo solo pido que no veais solo un sufrimiento (aunque sea mayor) sino que veais la mierda que hay en los 2 lados....

salu2

por cierto soyyo... lo de la concejal esta puesto en el diario de navarra y justamente busca el relacionar ese grupo politico con ETA.... a ver si leemos mejor.... que justamente esta puesto por lo contrario que estas pensando...
A juzgar por lo que siempre está diciendo zibergazte, parece ser que nunca detienen a nadie que tenga que ver con ETA. Yo no soy terrorista, ¿significa eso que corro riesgo de que me metan en la cárcel? Joer, estoy cagao, malditos polis que siempre trincan a los buenos. Espero que no sean muy duros con mi abuela, que tampoco es terrorista y corre el mismo riesgo que yo. Mamma mia...

Creo que me voy a hacer etarra para luchar por la libertad de mis vecinos del norte y evitar así acabar recogiendo el jabón de un tal Bubba de 2 metros y 150 kg en una ducha colectiva. Qué chungo es ser legal hoy en día cuando movilizan a 150 agentes y registran más de 18 pisos -elegidos a voleo en día y medio, claro- para chinchar a algunos nacionalistas.
Tony Skyrunner escribió:A juzgar por lo que siempre está diciendo zibergazte, parece ser que nunca detienen a nadie que tenga que ver con ETA. Yo no soy terrorista, ¿significa eso que corro riesgo de que me metan en la cárcel? Joer, estoy cagao, malditos polis que siempre trincan a los buenos. Espero que no sean muy duros con mi abuela, que tampoco es terrorista y corre el mismo riesgo que yo. Mamma mia...

Creo que me voy a hacer etarra para luchar por la libertad de mis vecinos del norte y evitar así acabar recogiendo el jabón de un tal Bubba de 2 metros y 150 kg en una ducha colectiva. Qué chungo es ser legal hoy en día cuando movilizan a 150 agentes y registran más de 18 pisos -elegidos a voleo en día y medio, claro- para chinchar a algunos nacionalistas.


pues mira el numero de detenidos del 2004 y mira luego los que soltaron a los 5 dias o a los pocos meses... por falta de pruebas o porque vieron que no tenian nada que ver....

si te digo que igual el 50% estan en la calle? a mi estas redadas cuando coinciden con algun momento politico me dan que pensar...

salu2

p.d: si no eres terrorista pero eres de la izquierda abertzale si que tienes probabilidades de ser detenido aunque no hayas matado ni apoyado a ETA nunca....

sino ahi tienes el caso egunkaria
zibergazte escribió:
pues mira el numero de detenidos del 2004 y mira luego los que soltaron a los 5 dias o a los pocos meses... por falta de pruebas o porque vieron que no tenian nada que ver....

si te digo que igual el 50% estan en la calle? a mi estas redadas cuando coinciden con algun momento politico me dan que pensar...

salu2

p.d: si no eres terrorista pero eres de la izquierda abertzale si que tienes probabilidades de ser detenido aunque no hayas matado ni apoyado a ETA nunca....

sino ahi tienes el caso egunkaria


Hay que ver chico como te preocupas por todos esos que detienen...tanto por los que luego dejan en libertad como por aquellos que son culpables...siempre te tenemos por aquí revindicando sus derechos e intentando "iluminarnos con lo que realmente sucede y no vemos", es una pena que no pongas las mismas ganas ni interés en hacer lo mismo con esos otros vascos que se consideran españoles, y eso que tú eres el primero en intentar que veamos el sufrimiento de todos...aunque desde luego tus esfuerzos no son muy objetivos sólo hay que repasar cada uno de tus hilos...
zibergazte escribió:
pues mira el numero de detenidos del 2004 y mira luego los que soltaron a los 5 dias o a los pocos meses... por falta de pruebas o porque vieron que no tenian nada que ver....
Sí, mira también estadísticas de violadores, atracadores y demás chusma que entra por un una puerta y sale por otra... me temo que eso tiene más que ver cn la incompetencia de la justicia que otra cosa.

si te digo que igual el 50% estan en la calle? a mi estas redadas cuando coinciden con algun momento politico me dan que pensar...
Si fuera una operación de andar por casa pues vale, pero me parece que para coordinar todo esto no basta con un almuerzo y unas cañas en el bar entre los jefazos conspiradores de turno. Aunque no descarto -porque el mundo va así de bien- que lo tuviesen todo preparado y lo hayan hecho coincidir, los iban a detener de todas formas. Lo demás son especulaciones.

p.d: si no eres terrorista pero eres de la izquierda abertzale si que tienes probabilidades de ser detenido aunque no hayas matado ni apoyado a ETA nunca....
Ser de la izquierda abertzale y no haber apoyado nunca a ETA es tan compatible como mi Game Boy y el microondas de mi madre. Pero oye, alguien habrá... seguro.
zibergazte escribió:
yo solo pido que no veais solo un sufrimiento (aunque sea mayor) sino que veais la mierda que hay en los 2 lados....

LA diferencia es que unos no pueden evitar ese sufrimiento, mientras que los otros se lo buscan ellos solitos (y me refiero a miembros o gente relacionada con ETA, y con gente realcionada me refiero a todos aquellos que los apoyen/ayuden de cualquier manera)

Si no estan relacionados con ETA, pues que les suelten como es obvio.
Si lo estan, espero que no puedan salir andando de comisaria.
zibergazte escribió:yo nunca he faltado a ninguna victima de ETA.... y de echo les tengo respeto... porque nadie merece morir.... por muy hijodeputa que le considere otro (en este caso los de ETA)....


Es verdad, el coche bomba que colocaron en plena playa de Gandía iba dirigido a los cientos de "hijos de puta" que había por ahí, ¿No?.
zibergazte escribió:
pues mira el numero de detenidos del 2004 y mira luego los que soltaron a los 5 dias o a los pocos meses... por falta de pruebas o porque vieron que no tenian nada que ver....

si te digo que igual el 50% estan en la calle? a mi estas redadas cuando coinciden con algun momento politico me dan que pensar...

salu2

p.d: si no eres terrorista pero eres de la izquierda abertzale si que tienes probabilidades de ser detenido aunque no hayas matado ni apoyado a ETA nunca....

sino ahi tienes el caso egunkaria


Que detengan a alguien no quiere decir que sea culpable.

Si les detienen sera para interrogarles, para saber si saben algo. Puede que la mitad de ellos no tengan nada que ver, pero mira, gracias a estas operaciones se coje a la otra mitad, y por lo menos nos quitan de enmedio a unos cuantos asesinos "luchapatrias".

Igual piensas que lo mejor es que no cojan a nadie y sigan poniendo bombas. La verdad es que seria muy arriesgado hacer eso, y si se equivocan a la hora de pillar a alguien pues se equivocan, pero a cambio cojen a el doble de asesinos que sí han hecho algo.

De todas formas, cuando el rio suena....

PD: Lo de las torturas ya me suena a demagogia, pero bueno, dejare un espacio de incredulidad por si acaso me equivoco, pues peores sorpresas me he llevado a lo largo de mi vida.
zibergazte escribió:no... lo que pasa es que una de las detenidas de pamplona la conozco de vista del barrio.... y viendo lo que les pasa al resto de los detenidos me joderia que se pasaran con ella...


A mi me jode tb cuando ponen una bomba y algunos de estos en vez de condenar piden mas.... }:/

Que sea conocida tuya de vista no quita de las responsabilidades civiles que tenga..
Enhorabuena a la policia ! , es una muy buena noticia para la gran mayoria de personas.

Esas detenciones han sido gracias a los papeles del etarra ese tal "susper" asi que dudo de que los detengan porque si , creo que lo de la conspiracion contra los pobres vascos se vuelve a caer por su propio peso una vez mas y van ...

Hoy es un gran dia esperemos que haya mas detenciones.

[oki] [oki] [oki] [oki] [oki]
Anjel escribió:Enhorabuena a la policia ! , es una muy buena noticia para la gran mayoria de personas.

Esas detenciones han sido gracias a los papeles del etarra ese tal "susper" asi que dudo de que los detengan porque si , creo que lo de la conspiracion contra los pobres vascos se vuelve a caer por su propio peso una vez mas y van ...

Hoy es un gran dia esperemos que haya mas detenciones.

[oki] [oki] [oki] [oki] [oki]


cuanta tonteria....

si los papeles esos que tienen hace 2 años? y los descubren ahora? ademas lei en un informe una vez que los nombres siempre son pseudonimos y la policia los interpreta... con lo que lo mismo te meten un mote y no eres tu....

yo no digo que la policia no tenga que detener a los de ETA, solo digo que estoy convencido que la misma policia sabe que no son de ETA la mayoria...

pero claro con pillar a uno de ETA todo vale.... incluso la tortura a inocentes....

salu2

por cierto.... Tony Skyrunner mirate la game boy y el microhondas que lo mismo son compatibles.... te suena Aralar? te suena la gente de dentro de Batasuna que no esta a favor de ETA (yo conozco un par y hay tambien concejales....)

mas info

GOLPE A LA BANDA TERRORISTA ETA
Los detenidos en Navarra habían sido objeto de un «severo seguimiento» en los últimos meses, según Ripa

Martes, 16 de noviembre. 19.04 h.
AGENCIAS. Pamplona
Las cinco personas detenidas esta madrugada en Pamplona y Berriozar habían sido objeto de «un severo seguimiento» durante los últimos meses, según aseguró esta mañana el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.


Publicidad
De los cinco, dijo Ripa en conferencia de prensa, «hay indicios suficientes para determinar, en mayor o menor grado, la vinculación a ETA», en «la mayoría» de los casos «proporcionando apoyo e infraestructuras», como pisos, traslados, elaboración de informaciones o captación de miembros.

En la operación policial, que sigue abierta y ha estado dirigida por la Comisaría General de Información por encargo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los agentes se han incautado en Navarra de cuatro ordenadores, material informático, una agenda de teléfonos y diversa documentación.

Ripa precisó que las investigaciones que han conducido a estas detenciones tienen su origen en el «exhaustivo estudio» de la documentación intervenida en 2002 al etarra Ibon Fernández Iradi «Susper».

Ahora se estudia además la posible vinculación de alguno de los arrestados con el asesinato que costó la vida en Leitza al concejal de UPN José Javier Múgica Astibia.

Un asunto sobre el que el delegado afirmó que «no se puede concretar absolutamente nada» salvo que «concurren algunas circunstancias» que deben ser aclaradas, y entre ellas si existe algún parentesco entre el edil asesinado y uno de los detenidos, al compartir ambos un apellido.

Ahora los agentes deberán estudiar además el material y la documentación incautados, por lo que Ripa no quiso precisar qué delitos se imputa de manera concreta a cada uno de ellos aunque sí apuntó que alguno tiene antecedentes por 'kale borroka' y descartó que haya vinculación entre éstos y el atentado del sábado en el refugio militar de Belagua.

La operación se sucedió entre las cero horas y las 03,40 de la madrugada, tiempo en el que los policías detuvieron en Pamplona a Lorea Azpilicueta Aristorena (1981), Igor Astibia Tellexea (1975) y Gorka Jaunarena Colmenero (1977), y en la localidad vecina de Berriozar a Iban Medina Azanza (1979), que opuso resistencia, e Izaskun Villanueva Ortiga (1980), concejal en esta misma localidad por la candidatura «Berriozar Baietz» y profesora de AEK (coordinadora para la enseñanza del euskera a adultos).

En el momento del arresto, indicó el delegado del Gobierno, todos ellos fueron «informados de sus derechos constitucionales» y «fue decretada su incomunicación».

Una vez finalizados los registros en sus respectivos domicilios fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía en la capital navarra «donde han sido reconocidos por un médico forense» antes de partir a las 05,30 horas en dirección a la Comisaría general de Información en Canillas (Madrid).

Vicente Ripa quiso felicitar al Cuerpo Nacional de Policía y a su director general por esta operación, en la que han sido además arrestadas otras doce personas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Con ello «se sigue reduciendo la capacidad operativa de ETA, otra gran noticia para esta sociedad que quiere vivir en paz sin tutelas de ningún tipo», subrayó, si bien pidió que «la satisfacción no nos nuble la vista» porque «ETA sigue entre nosotros» y «no podemos ni debemos bajar la guardia».

Apeló en todo caso «a la confianza de la ciudadanía» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que «van a perseguir a los terroristas con la máxima entrega y el máximo rigor».

Por último Ripa quiso dirigirse a los jóvenes una vez más para indicarles que quienes optan por la violencia «sólo tienen la cárcel como camino», y a ETA para apuntar que «sin las pistolas, estén a la vista o aguarden detrás, cabemos todos en democracia. De ellos depende».

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004111619045759&dia=20041116&seccion=navarra

joder.... flipo con la objetividad periodistica.... solo dicen en que trabajaba una..... en AEK y era concejal abertzale.... eso es criminalizar y lo demas son tonterias....
No sé, yo no me decanto para nada aun, tanta demagogia con las torturas como decís y tanta detención así de buenas no me acaba de convenzer...ya se verá, solo decir que si han detenido y han prevenido posibles atentados por parte de ETA, felicidades :)
zibergazte escribió:pero claro con pillar a uno de ETA todo vale.... incluso la tortura a inocentes....


que consideras tu inocentes¿? para mi los culpables no solo son los que sujetan las pistolas secuestran etc sino tambien los que les simpatizan, les esconden, encubren, dificultan su detencion,etc. Para mi no muchos de los que detienen son inocentes
zibergazte escribió:cuanta tonteria....

si los papeles esos que tienen hace 2 años? y los descubren ahora? ademas lei en un informe una vez que los nombres siempre son pseudonimos y la policia los interpreta... con lo que lo mismo te meten un mote y no eres tu....

yo no digo que la policia no tenga que detener a los de ETA, solo digo que estoy convencido que la misma policia sabe que no son de ETA la mayoria...

pero claro con pillar a uno de ETA todo vale.... incluso la tortura a inocentes....


Lo de los papeles de susper no lo digo yo lo dice los medios de comunicacion si tu tienes mas informacion que ellos no dudes en llamarles para que rectifiquen inmediatamente.

Eso de que la policia sabe que detiene a inocentes tiene gracia y mas cuando necesitan autorizaciones de los jueces para entrar en las casas , ah se me olvidaba los jueces tambien estan en esta conspiracion contra personas "inocentes".

Y lo de la tortura pues ya te lo dije tu das credibilidad a esa gente y yo doy credibilidad a la policia , jueces , abogados , medicos , etc , tu crees en torturas y yo no creo en cuentistas.
Anjel escribió:

Lo de los papeles de susper no lo digo yo lo dice los medios de comunicacion si tu tienes mas informacion que ellos no dudes en llamarles para que rectifiquen inmediatamente.

Eso de que la policia sabe que detiene a inocentes tiene gracia y mas cuando necesitan autorizaciones de los jueces para entrar en las casas , ah se me olvidaba los jueces tambien estan en esta conspiracion contra personas "inocentes".

Y lo de la tortura pues ya te lo dije tu das credibilidad a esa gente y yo doy credibilidad a la policia , jueces , abogados , medicos , etc , tu crees en torturas y yo no creo en cuentistas.


los media solo tienen la info que le da la policia y por lo tanto la policia le da lo que le interesa....

mira el 11-M sino.... mira las diferentes versiones de los media de aqui y de los media extranjeros...

salu2

p.d: has leido el libro "Yo, terrorista" alguna historia impresiona
zibergazte escribió:mira el 11-M sino.... mira las diferentes versiones de los media de aqui y de los media extranjeros...

Perdona pero la policia en el 11M si daba la información, otra cosa es que hiciera Acebes con ella.

Además ahora va a resultar que la SER y la COPE daban las mismas versiones.
22 respuestas